Google Tivoli, la nueva apuesta de Google por el aprendizaje de idiomas

/

Google Tivoli se presenta como una novedad muy prometedora para el estudio de idiomas. Google cuenta hoy en día con un poderoso motor de traducción, su archiconocido Google Translate.

Google Translate no solo está presente en la página web o bien en sus sistemas operativos, sino asimismo aparece en Google Assistant con ciertas instrucciones que hacen las veces, tanto de traductores puntuales, como de traductores simultáneos.

Ahora, a la IA de traducciones de Google le va a llegar una nueva tarea: instruir en lo referente a idiomas y lenguas extranjeras.

google tivoli

¿Qué es Google Tivoli?

Lo ha desvelado el conocido medio The Information y lo que ahí se cuenta es que Google está ya finalizando los detalles de una nueva aplicación que se lanzará próximamente.

Su nombre va a ser Google Tivoli y se transformará en un tutor para instruir en idiomas, entrando de este modo en competencia directa con servicios universalmente establecidos como Duolingo, o como Babbel, por tomar como referencia a 2 de los más conocidos.

IA y enseñanza de idiomas

Como hemos dicho, cuenta The Information que el próximo servicio de Google va a recibir el nombre de Google Tivoli y que se va a tratar de un servicio, y suponemos que va a tener sus pertinentes aplicaciones tanto para Android como para iOS.

La función primordial de Google Tivoli va a ser la de enseñarnos idiomas. De igual forma que ahora hacen otras aplicaciones más conocidas.

Esta aplicación servirá –además de esto– a un doble propósito:

  • El primero de ellos y de cara a los usuarios, enseñarles a mantener conversaciones en diferentes idiomas.
  • El segundo de ellos, y mirando más cara a la propia Google, ayudar en la mejora de la comunicación entre humanos y computadoras.

Google Tivoli va a aprender de nosotros al paso que aprendemos idiomas, algo que ha practicado con otro tipo de servicios que usamos a diario a día de hoy.

De modo que nosotros vamos a aprender con Google Tivoli y Google Tivoli va a aprender de nosotros.

De hecho, con la llegada de Google Tivoli, Google proseguirá adiestrando sus diferentes motores de inteligencia artificial.

Cuando esta mejora tenga lugar, se producirá un «salto» de calidad en el uso de las interfaces basadas en los idiomas; y eso será crucial a la hora de mantener conversaciones con sentido con una ¿máquina?

Se adiestrará de esta manera a una IA conversacional (inteligencia artificial conversacional)que, supuestamente, empezará solo por texto; sin embargo, no se descarta que acabe llegando al audio a corto o medio plazo.


También puede ser de tu interés:

Google académico: qué es y cómo buscar información científico-académica.

Kahoot, ¡aprender jugando!

Padlet: tu muro educativo multiplataforma.


tivoli

Lanzamiento

Google Tivoli se va a poner en circulación en algún instante de este dos mil veintiuno, a fines del mismo; y, de momento, no hay información sobre qué diseño va a tener, o, exactamente, en qué plataformas se activará; y si va a ser por entero dedicado a la página web o bien va a contar con aplicaciones para poderlo llevar más de manera cómoda instalado en el móvil.

Conforme a los reportes, solo ha trascendido que Google trabaja en un servicio para instruir en lo referente a idiomas extranjeros.

Google ha hecho muchos avances durante los últimos años en lo relativo a la IA y el procesamiento del lenguaje natural, con servicios como el Asistente de Google y la detección de llamadas que usan dichos avances.

Conforme se notifica, el desarrollo de Google Tivoli empezó hace un par de años usando el modelo de lenguaje neuronal de Meena, que se ha transformado en LaMDA (modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo).

Se piensa –como hemos visto más arriba– que Google Tivoli va a funcionar en un inicio por medio de mensajes de texto. Con todo, los empleados supuestamente tratan de hallar formas de llevarlo a Google Assistant y a YouTube.

Un caso de empleo en YouTube a través de Google Tivoli crearía cuestionarios de idiomas, y los espectadores se grabarían a sí mismos tras ver un vídeo. Entonces, la IA procesaría el vídeo grabado para calificar el desempeño de los espectadores.

Las fuentes de The Information agregan que es un servicio impulsado por los avances en inteligencia artificial que enseña nuevos idiomas; si bien se percibe como un “caso de empleo práctico pero de poca importancia”, en el que no es muy probable que fallos menores pudieran dar lugar a consecuencias graves.

Estaremos a la espera de su lanzamiento para comentarte todas sus ventajas en el ámbito del aprendizaje y la educación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)