Duolingo es una de las herramientas más populares y conocidas para aprender un idioma en línea. Y uno de sus grandes atractivos es que Duolingo es completamente gratis.

En INED21 hemos visto muchas otras que facilitan el trabajo desde casa, el trabajo deslocalizado o, simplemente, teletrabajo, como son:


¿Sabes qué es Duolingo?

duolingo

Duolingo es una aplicación, diseñada para el aprendizaje gratuito de idiomas. Para ello, hace uso de crowdsourcing de traducción de textos.

Así, a medida que el usuario mejora en su aprendizaje,  apoya la traducción de páginas web y de otro tipo de documentos.

La aplicación gratuita de aprendizaje de idiomas Duolingo te ofrece 11 cursos de idiomas completos para hablantes de inglés, 2 idiomas beta, y 8 idiomas que aún se están “incubando”.

Duolingo también incluye cursos de idiomas para hablantes de otros idiomas que no sean el inglés. Estos incluyen el francés para los hablantes de portugués, el inglés para los hablantes de español, y, así, sucesivamente.

Duolingo fue la primera aplicación gratuita de aprendizaje de idiomas que compitió con los caros programas de pago.

  • Ofrece muchos ejercicios a su ritmo para ayudarle a construir una base de comprensión de docenas de idiomas o revisar uno que ya conoce.
  • Es fácilmente la mejor aplicación de idiomas gratuita que puedes encontrar.
  • Incluso cuando se compara con los programas de pago, el contenido es tan bueno que Duolingo sigue siendo uno de los mejores programas para aprender un idioma.

Mientras que Duolingo ofrece instrucción para docenas de idiomas, algunos son más fuertes que otros.

Por ejemplo, puedes acceder a podcast, historias cortas interactivas, e incluso reuniones con otros estudiantes (que están en línea sólo a la luz de COVID-19).

Sin embargo, otros idiomas, a diferencia del español o del inglés, no tienen tanto contenido. Aún así, Duolingo es una de las mejores aplicaciones de aprendizaje de idiomas para familiarizarte con un nuevo idioma o mejorar tus habilidades previas.

Duolingo 2020 INED21 app icon scaled | DUOLINGO,  la App para Aprender Idiomas

Tiene ejercicios maravillosos y una interfaz clara, y funciona bien, tanto en el escritorio como en los dispositivos móviles.

Duolingo tiene cursos en alrededor de 34 idiomas, y eso sólo cuenta los que usan el inglés como idioma de instrucción. Hay muchos más si se suman todos los cursos que usan un idioma base diferente, como el catalán para los hispanohablantes.

Los 34 idiomas para los angloparlantes, excluyendo los idiomas de las obras de ficción, son: alemán, árabe, chino, checo, danés, español, esperanto, francés, griego, hawaiano, hebreo, hindi, húngaro (en beta), indonesio, irlandés, italiano, japonés, coreano, latín, navajo (en beta), noruego, polaco, portugués (brasileño), rumano, ruso, gaélico escocés, sueco, turco, ucraniano, vietnamita y galés. Se está desarrollando un curso de finlandés.

Duolingo también tiene material para aprender klingon (en beta) y alto valyrio (excluimos los idiomas de las obras de ficción en nuestro recuento oficial).

Si conoces a alguien que quiera aprender inglés, Duolingo tiene programas para hablantes de muchos idiomas: Alemán, árabe, bengalí, chino, checo, español, francés, griego, hindi, húngaro, indonesio, japonés, coreano, polaco, portugués, punjabí, rumano, ruso, tagalo, tamil, telugu, tailandés, turco, ucraniano y vietnamita.

Precios

¿Vale la pena pagar por la App? Duolingo comenzó como una aplicación gratuita con la promesa de permanecer libre para siempre.

La compañía ha mantenido esa promesa al convertirse en una empresa de publicidad y ofrecer una membresía pagada llamada Duolingo Plus.

  • Plus cuesta 12,99 dólares al mes, con un descuento si pagas por un año (79,99 dólares) o medio año (47,99 dólares) por adelantado.
  • La membresía Plus elimina los anuncios, te permite descargar lecciones para hacerlas sin conexión en la aplicación móvil y te permite usar la aplicación móvil de manera ilimitada.
  • También te da una “reparación de racha” gratuita por mes, lo que significa que si te saltas un día de práctica, tus estadísticas en Duolingo no se verán afectadas.

startup project t20 NQxowd 1 | DUOLINGO,  la App para Aprender Idiomas

El precio de 12,99 dólares al mes es justo, aunque más alto de lo que era antes. El acceso anual a programas similares suele costar entre 100 y 200 dólares, mientras que el software más tradicional (del tipo que conservas para siempre) se encuentra en el mismo rango.

Ventajas de Duolingo

Motivación:

  • Registra los méritos que precisan en los idiomas, para sentirse motivados y de este modo asegurar de que reanuden a la aplicación y que se diviertan en el idioma.
  • Duolingo emplea diferentes trucos para captar su atención, está la herramienta para establecer metas, que depende de lo serio en que se toma el aprender el idioma y meta que tiene en mejorar.

Empezar con oraciones simples el primer día:

  • Duolingo te permite crear oraciones fáciles una vez hayas ingresado.
  • En el primer módulo, la lección es aprender léxico como un niño pequeño, luego, aprendes a decir una oración.

Te recuerda qué repasar:

  • En las barras de “fuerza”, que se muestran en la parte inferior de los módulos aparecen las leyendas con las lagunas del recuerdo.
  • Si piensas que has aprendido algo puedes proseguir, pero que la App se preocupa verdaderamente de reiterar para dar seguridad de que el nuevo idioma se asiente en la mente.
  • Con lo que la “repetición espaciada”, en la enseñanza de idiomas es un procedimiento en el que se repasa palabras concretas, y de modo gradual se van incrementando los intervalos entre ellas.
  • Duolingo hace simple saber en qué momento es preciso hacer la próxima sesión de revisión.

Una atrayente interfaz:

  • Esto en Duolingo es una de nuestras cosas preferidas.
  • Presenta un pequeño botón, en forma de tortuga que deja escuchar versiones “lentas” de los idiomas.
  • Es suficientemente útil para los ejercicios que piden que se teclee lo que estés escuchando.

Aprendizaje visual:

  • Toda la actividad en Duolingo es visual.
  • Pues hay imágenes para aprender léxico, aparte de colores que son indicativo de sí se responde bien o bien mal
  • Y, asimismo, el destacado del texto al presionar para observar las palabras; o bien, los nuevos puntos gramaticales.

Es en estas cosas en las que realmente creo que Duolingo es una App muy buena y que me han ayudado en mis aventuras de aprendizaje de idiomas.

Duolingo 2020 INED21 pantallazo2 scaled | DUOLINGO,  la App para Aprender Idiomas

Duolingo reconoce que los estudiantes de idiomas deben estar motivados para asegurarse de que vuelven a la aplicación y se divierten más con el lenguaje.

Duolingo utiliza varios métodos diferentes para mantenerte “enganchado”.

El primero es su herramienta de fijación de objetivos.

  • Los objetivos que puedes elegir varían de “casuales” a “locos”, dependiendo de la seriedad con la que te tomes el aprendizaje y de la rapidez con la que quieras progresar.
  • He elegido el objetivo ‘regular’ para mi curso de inglés y el ‘casual’ para el alemán.
  • Un entrenador virtual (llamado “Dúo”) te recuerda cada día si estás o no en camino de alcanzar tu meta.
  • Creo que esto funciona bien para aquellos estudiantes que están motivados por la idea de hacer un “arreglo formal” con la App.
  • A mí me funciona. Si mi objetivo se registra en la aplicación: ¡tiene que suceder!
  • Y es tan agradable cuando Duo me dice que estoy en el camino.

El segundo método que utiliza Duolingo para motivar a sus alumnos son las habilidades extras y la capacidad de ganar “lingotes”.

Mi curso de inglés ofrece dos habilidades adicionales en la primera parte del curso: “Idiomas” y “Coqueteo”.

Esta última se vende de la siguiente manera: “¿Crees en el amor a primera vista? Aprende algunas líneas de ligue en inglés’. ¡Interesante! Puede que gaste mis “lingotes” en comprar un nuevo traje para Duo después de todo…

Frases simples desde el día 1

Si eres un impaciente estudiante de idiomas como yo, querrás ser capaz de crear frases simples de inmediato. Duolingo te permite hacer justamente eso.

Veamos la primera lección del primer módulo del curso de alemán. Comienzas con el aprendizaje de vocabulario, como chico, manzana y agua. Después de las primeras tres o cuatro diapositivas, habrás aprendido a decir una frase:

  • Todo lo que necesitas hacer ahora es salir y empezar a hablar con gente real (en lugar de la pantalla de tu smartphone)!

Aspecto Visual

Desde 2019, Duolingo presenta una interfaz mejorada:

Captura de pantalla 2020 07 21 a las 12.36.42 | DUOLINGO,  la App para Aprender Idiomas

Las barras de “fuerza” que se muestran debajo de sus módulos son un gran recordatorio de las imperfecciones de la memoria.

Crees que has aprendido algo y puedes seguir adelante, pero en realidad lo que necesitas es una “repetición espaciada” para asegurarte de que el nuevo idioma se asiente.

La “repetición espaciada” en el aprendizaje de idiomas es un método por el cual se revisan palabras específicas, y se aumentan gradualmente los intervalos entre cada sesión de revisión.

La teoría es que eventualmente puedes tener un intervalo de varios meses sin olvidar lo que significa algo.

Duolingo hace que sea muy fácil saber cuándo debes realizar tu próxima sesión de revisión.

Me encanta todo lo relacionado con la elegante interfaz de Duolingo.

Una de mis cosas favoritas es el pequeño botón tortuga que permite escuchar pronunciaciones ‘lentas’ de la palabra o frase.

duolingo

Esta voz espeluznantemente lenta es una característica muy útil en los ejercicios que te piden que escribas lo que escuchas.

Gran parte del aprendizaje que ocurre en Duolingo es visual.

  • Hay imágenes para aprender vocabulario.
  • Colores que indican si estás en lo cierto o no.
  • Y texto resaltado que se puede tocar para nuevas palabras o puntos gramaticales.
  • Si eres un aprendiz visual como yo, te encantará.

¿Pagar por Duolingo?

Puedes considerar pagar por Duolingo Plus si amas Duolingo y quieres apoyar a las personas que lo hacen o si usas, principalmente, la aplicación móvil (para Android e iOS) en lugar de la aplicación web.

  • Los dos son casi idénticos excepto por una gran diferencia: los corazones.

En la aplicación para móviles de Duolingo, empiezas con cinco corazones. Cada vez que te equivocas en un ejercicio, pierdes uno.

Cuando se te acaban los corazones, ya no puedes hacer ejercicios hasta que ganes algo de dinero. Para rellenar tus corazones, debes esperar (cinco horas por pieza) o gastar 350 gemas; obtienes gemas simplemente usando la aplicación.

  • Con una membresía de Duolingo Plus, no tienes que preocuparte por los corazones.

A través de estos ejercicios, se aprende vocabulario, se ven los verbos en diferentes formas, y en general se acostumbra a la estructura de las oraciones en el nuevo idioma. Traducir te ayuda a practicar el acuerdo y otras habilidades gramaticales, también.

El Duolingo podría mejorar haciendo que te concentres en algunos conceptos más deliberadamente.

  • Por ejemplo, cuando se traduce una frase utilizando un banco de palabras, normalmente se pueden descartar varias palabras que no tienen ninguna relación con las demás.
  • Si la frase parece ser sobre abuelas cocinando, puedes descartar palabras como arquitectura y natación.
  • Un desafío más difícil sería llenar el banco de palabras con palabras similares o incluso variaciones de la misma palabra.

Duolingo tiene un ejercicio en el que se elige la forma correcta de una palabra, pero sólo aparece en raras ocasiones y no mezcla las palabras con otras de la frase.

learning new languages t20 KvP8XX 1 scaled | DUOLINGO,  la App para Aprender Idiomas

Historias de Duolingo:

  • Los ejercicios de escucha y lectura han mejorado diez veces desde que Duolingo lanzó su serie de podcasts.
  • Por el momento sólo están disponibles en inglés, español y francés, pero son geniales.
  • Puedes reproducir los episodios en el sitio web de Duolingo o descargarlos a una aplicación de podcasting, como Apple Podcast.
  • El beneficio de escuchar a través del sitio de Duolingo es que las transcripciones también están allí.
  • En cada episodio de 20 minutos, los hablantes nativos cuentan historias reales, con un anfitrión que entra, regularmente, para proporcionar un contexto.
  • Es un contenido estelar y es un desafío para cualquiera que no esté aún en un nivel de conversación.

Además de los podcasts, los Stories también trabajan tus habilidades de escucha y comprensión un poco más que los ejercicios principales.

Estas historias interactivas hacen que escuches y leas una historia corta mientras respondes a preguntas sobre lo que escuchaste y leíste.

Sólo están disponibles en algunos idiomas, incluyendo español, francés, alemán y portugués.

Las voces utilizadas en la historia suenan naturales, lo que las hace agradables. Las preguntas se parecen a cualquier otro ejercicio, pero para responderlas, debes haber prestado atención al contenido de la historia y a cualquier palabra nueva que haya aparecido, por lo que se requiere una escucha y comprensión activas.

A medida que avanzas en esta sección, las historias se hacen más difíciles, con nuevo vocabulario, estructuras de frases más complejas y una mezcla de tiempos verbales.

Otro lugar donde encontrarás lectura es en cualquier lugar donde veas un icono de una bombilla.

  • Uno aparece ocasionalmente cuando haces clic en un nuevo módulo.
  • Estas secciones de lectura están en inglés (o en tu idioma de instrucción) y normalmente explican algún punto gramatical.
  • A veces, estas secciones son cruciales para su comprensión, y en esos casos, desearía que fueran más prominentes en el material del curso.
  • Tal como están ahora, parecen secundarias.

0fc5c1f7ce76c4463e19bbfbb99212f6 | DUOLINGO,  la App para Aprender Idiomas

¿Cómo funciona Duolingo?

Duolingo es un gran ejemplo de una aplicación de idiomas sencilla. Y Es muy, muy fácil de usar.

  • Creas un perfil, eliges el idioma de destino, fijas tus objetivos semanales (sólo si eres lo suficientemente valiente) y ¡listo!
  • Tampoco tienes que preocuparte por los corazones cuando usas Duolingo en un navegador de escritorio.
  • Simplemente no existen, lo que significa que puedes practicar y aprender todo el tiempo que quieras.
  • Si vas a usar Duolingo gratis, te recomiendo que uses la aplicación web para prevenir el dolor en el sistema de los corazones.

Dicho esto, hay veces en las que tiene sentido usar la aplicación móvil, porque estás en movimiento y tienes unos minutos para aprender.

Usando Duolingo

Desde el lanzamiento de Duolingo, lo hemos usado para estudiar o revisar varios idiomas. Algunos eran nuevos para mí, y otros los había aprendido antes.

Recientemente, lo he estado usando para repasar mi inglés, que también estoy reforzando en un curso online. Hice lo mismo hace unos años con el ruso cuando lo usé como ayuda complementaria para el estudio.

  • Al principio, y dependiendo del idioma, puede haber una prueba de nivel si ya tienes algún conocimiento de los idiomas.
  • Al hacer la prueba de nivel, puede que puedas saltarte algunas de las lecciones más elementales, como aprender palabras sencillas y conjugaciones verbales.
  • Siempre tienes la opción de empezar desde el principio, por supuesto.
  • Además, puedes estudiar tantos idiomas como quieras a la vez, y puedes cambiar de curso en cualquier momento.

Una de las cosas que sorprende cuando aprendemos es que los estudiantes, a menudo, damos por sentada la estructura. Cuando está presente, no la notamos. Cuando falta, el aprendizaje puede parecer doloroso y sin rumbo.

  • ¿Qué ejercicios debo hacer a continuación?
  • ¿Estoy listo para aprender nuevas palabras?
  • ¿Debo repasar lo que aprendí ayer?

La pantalla de inicio de la aplicación muestra una lista de módulos en orden. Cada módulo tiene un tema, ya sea gramatical (Reflejos, Tiempo Imperfecto) o temático (Artes, Deportes). Cada módulo contiene varias lecciones.

Tienes que pasar un cierto número de lecciones para desbloquear el siguiente conjunto de módulos. En promedio, cada lección me lleva tres o cuatro minutos para completarla.

La mayoría de las veces se trabaja en orden cronológico, aunque se puede volver a una lección que ya se ha completado y volver a hacerla cuando se desee.

  • A medida que progresas, las palabras y conceptos que aprendiste antes reaparecen.
  • Las nuevas palabras se resaltan.
  • Una vez que hayas terminado una buena cantidad de material introductorio, puedes repasar lo que has aprendido haciendo un examen de práctica.
  • Busca el icono de la mancuerna.

Cada módulo tiene niveles. Por ejemplo, puedes pasar el nivel uno de un módulo sobre el pretérito para verlo marcado como completado y hacer que desbloquee algunos de los siguientes contenidos.

Sin embargo, si hay varios niveles para ese módulo, puedes completarlos opcionalmente para seguir practicando esa habilidad.

  • Si terminas todos los niveles de un módulo, el icono de éste se convierte en una moneda de oro.
  • Si no vuelves a practicarla después de mucho tiempo, la moneda se rompe.
  • La reparas volviendo al módulo y completando algunos niveles de nuevo.

Ten en cuenta que algunos idiomas no tienen tanto contenido como otros. Algunos pueden tener sólo un nivel en cada módulo.

Cada curso en Duolingo se compone de módulos (los círculos en la captura de pantalla de abajo) que se agrupan para formar habilidades.

Duolingo 2020 INED21 pantallazos scaled | DUOLINGO,  la App para Aprender Idiomas

Duolingo dicta el orden en el que hay que completar los diferentes módulos, y los nuevos módulos sólo se activan una vez que se ha completado el anterior.

Este es también el caso de las lecciones individuales dentro de cada módulo.

Necesitas completar la lección 1 para poder pasar a la lección 2, y así sucesivamente.

Dicho esto, Duolingo te permite “probar”, tanto los módulos individuales como los grupos de módulos (habilidades).

  • Pulsando el botón ‘test out’ se puede tomar un atajo si se quiere evitar pasar por las lecciones o módulos individuales que cubren material con el que ya se está familiarizado.
  • Sin embargo, para ello es necesario pasar el test, porque no hay atajos en el aprendizaje de idiomas.
  • La opción de “pasar la prueba” también se aplica cuando se empieza a aprender un nuevo idioma.
  • Puedes empezar con lo básico o puedes hacer un “test de entrada” y dejar que la aplicación determine tu nivel de fluidez.

Lecciones en Duolingo

Cada lección de Duolingo se compone de una serie de actividades, como la traducción; o actividades en la que hay que hacer coincidir las palabras con sus equivalentes en lengua extranjera.

El nuevo vocabulario se enseña, a menudo, con imágenes, y los puntos gramaticales se explican en pequeñas burbujas de habla.

  • También hay ejercicios de escucha en los que hay que escribir lo que se oye, y ejercicios de habla en los que se dice lo que se oye.
  • Esto puede ser bastante divertido si usas el Duolingo en el transporte público.
  • La aplicación te da la opción de desactivar el micrófono si prefieres saltarte los ejercicios de pronunciación, es decir, si no quieres que el mundo sepa que eres políglota.

duolingo

Hasta hace poco, Duolingo usaba un sistema de “corazones” en el que tenías que completar cada lección sin perder todos tus corazones.

Una de las últimas actualizaciones de la aplicación ha reemplazado los corazones con una barra de progreso que va de 0 a 100% y que puede subir o bajar a medida que haces las cosas bien o mal.

Esto es menos desalentador que perder los corazones, así que soy un gran fan de esta actualización.

Atacando tus palabras más débiles

Una vez que has terminado todas las lecciones de un módulo, aparece una pantalla adicional. Muestra las “palabras más débiles” que la aplicación identificó mientras trabajabas en el módulo.

Puedes fortalecer tus palabras más débiles en ese momento, o volver atrás en un momento posterior.

Duolingo también te da la opción de rehacer todas tus lecciones, aunque lo hayas hecho todo bien a la primera.

Una vez que hayas completado un módulo, la barra debajo del icono de ese módulo muestra una estimación de lo bien que recordarás lo que has aprendido.

  • Naturalmente, si acabas de tomar la lección, la barra estará llena.
  • Su fuerza disminuirá a medida que pasen los días, a menos que la revises.

Progreso diario

Al final de cada lección, recibes un informe de progreso que también muestra tu “racha”, el número de días seguidos que has completado. Si has ganado alguna ‘racha’ (la moneda del Duolingo que ganas al responder correctamente a las preguntas) eso también se indica en la pantalla.


Duolingo es, probablemente, una de las aplicaciones para aprender idiomas más usadas del mundo. Por eso, hemos seleccionado este vídeo del canal Daniel Mesa, en el que este profesor de inglés nos cuenta –con pros y contras–, las 3 cosas que necesitamos saber sobre ella ¡para que no te lleves una decepción!


Nacimiento, Historia y Desarrollo

La promesa inicial de Luis von Ahn, creador de la App, era permitir a los usuarios alcanzar un nivel entre principiante e intermedio.

“Muchos de nuestros usuarios lo usan porque la interfaz es divertida y no es una pérdida de tiempo total”, manifiesta.

Mientras estudiaba en la Universidad Carnegie-Mellon en 2011, Luis von Ahn colaboró con su amigo Severin Hacker, un estudiante suizo, para desarrollar una aplicación de aprendizaje de idiomas gratuita.

El proyecto se denominó Duolingo, en referencia a los dos objetivos que los cofundadores querían cumplir en ese momento:

  • Enseñar idiomas extranjeros de forma gratuita.
  • Y aprovechar a sus usuarios para hacer traducciones.

En sus inicios, Duolingo buscaba clientes que necesitaran traducir documentos.

La empresa pidió entonces a sus usuarios que tradujeran pasajes del inglés a su lengua materna, y gracias al trabajo en equipo, los resultados de las traducciones fueron satisfactorios.

Posteriormente, la recaudación de fondos ha demostrado ser fácil.

Brad Burnham, miembro de la junta directiva de Duolingo y socio de Union Square Ventures, el primer inversor en la solicitud, explica sobre Luis von Ahn:

“Nos impresionó mucho su experiencia y personalidad. Ni siquiera hicimos una arquitectura empresarial”.

  • Para crear las primeras lecciones, Von Ahn y Severin Hacker investigaron mucho, leyendo docenas de libros sobre el aprendizaje de idiomas.
  • También buscaron en Google las 3.000 palabras más comunes en cada idioma.
  • Las tradujeron al inglés.
  • Y, luego, usaron esas mismas palabras para crear frases simples.
  • Luego crean un algoritmo para crear lecciones que incluyen escuchar, leer, escribir y hablar.

La aplicación del Duolingo se lanza en 2012 y se habla inmediatamente de ella.

Sin embargo, sólo dos clientes, CNN y Buzzfeed, se inscriben en los servicios de traducción.

Luis von Ahn admite que antes de ser entregadas, las traducciones tenían que pasar por muchos pasos en un largo proceso, que no era adecuado para todos los clientes potenciales.

En 2014, Duolingo abandonó su negocio de traducciones, y durante los tres años siguientes la empresa no tuvo ingresos.

Tres años más tarde, después de recaudar 38 millones de dólares en capital de riesgo, la aplicación puede ahora permitirse contratar a lingüistas e investigadores profesionales, que completan la interfaz con consejos gramaticales y tablas de conjugación.

  • En 2017, Louis von Ahn lanzará anuncios de Google y Facebook en la aplicación, ofreciendo también una versión de pago sin anuncios.
  • A finales de año, Duolingo había obtenido 13 millones de dólares de beneficios.

Mientras tanto, Duolingo está ganando popularidad y está añadiendo rápidamente nuevos idiomas extranjeros a su interfaz.

Basándose en su experiencia en crowdsourcing, Luis von Ahn desarrolló un sistema para identificar a los mejores hablantes nativos de un idioma para crear nuevas frases y lecciones.

Duolingo 2020 INED21 logo evolucion | DUOLINGO,  la App para Aprender Idiomas

En 2016, Duolingo se está centrando en una nueva fuente potencial de ingresos: la prueba de inglés de Duolingo (DET), un competidor directo del TOEFL, la primera prueba de nivel de inglés para estudiantes internacionales.

Este examen, organizado por la organización privada americana Educational Testing Service, cuesta 230 euros y requiere que los estudiantes pasen tres horas en un centro de pruebas supervisado.

Luis von Ahn cuenta su angustiosa experiencia de hacer el examen TOEFL en 1995 para ser admitido en una universidad americana: todos los lugares de Guatemala, su ciudad natal, estaban ocupados, así que tuvo que ir a San Salvador.

“El Salvador era una zona de guerra. Tuve que gastar 1.200 euros para hacer mi examen, fue una locura”.

El examen de inglés de Duolingo cuesta 43 euros, dura 45 minutos –o menos– y puede hacerse a distancia, siempre que el estudiante tenga un altavoz y una cámara, para evitar cualquier forma de trampa.

Más de 180 universidades como Yale, Columbia o Duke ya aceptan DET en lugar de TOEFL.

Sin embargo, el DET no necesariamente ayuda a los estudiantes, al menos eso es lo que dice Elvis Wagner, un profesor de la Universidad de Temple que se especializa en la evaluación de idiomas extranjeros.

En 2015, fue coautor de un artículo en la publicación Language Assessment Quarterly, en el que afirmaba:

“El DET parece lamentablemente inadecuado para medir el dominio del inglés académico de un candidato o para su admisión en las principales universidades”. Lamenta llegar a esta conclusión, bastante satisfecho con la accesibilidad de los estudiantes, “pero no hay prácticamente ninguna prueba de comprensión o producción del lenguaje”.

  • En el programa principal, no se presta mucha atención a hablar y a escuchar.
  • Los ejercicios de conversación son opcionales.
  • Puedes activarlos o desactivarlos en los ajustes, y puedes desactivarlos temporalmente si estás en un lugar donde no puede hacerlos.
  • Para este tipo de ejercicios, normalmente se repite o se lee en voz alta algo en la pantalla y la aplicación evalúa si lo has dicho correctamente.

Duolingo solía tener una sección llamada Clubes que tenía como objetivo ayudarte a producir, pero se ha retirado.

Sin embargo, los eventos todavía existen.

Son encuentros entre personas que aprenden el mismo idioma que tú y que quieren practicar. Incluso con COVID-19, todavía hay muchos encuentros virtuales.

Si necesitas enfocarte más en hablar y generar, te recomiendo Pimsleur o Michel Thomas.

Ambos llevan el nombre de los profesores que los crearon, y ambos son programas audioguiados de la vieja escuela, sólo que ahora puedes obtenerlos como archivos digitales en lugar de en cassette o CD.

  • Su fuerza está en hacer que pienses en cómo dirías una determinada frase u oración antes de abrir la boca.
  • En lugar de hacer siempre traducciones directas, trabajas para responder a las indicaciones.

Considerando lo que puedes obtener de esta App, Duolingo es la mejor aplicación gratuita de aprendizaje de idiomas que puedes encontrar.

Es poco probable que te lleve de un principiante a uno con fluidez, o incluso a uno con dominio de la conversación, pero te ofrece ejercicios que te ayudan a aprender mucho sobre un nuevo idioma y a practicarlo diariamente.

El uso de Duolingo es una excelente manera de complementar otros aprendizajes, ya sea en el aula o de forma autodidacta. Especificaciones:

  • Número de idiomas ofrecidos: 35
  • Duración media de la lección (Mins): 4
  • Tutoría en vivo incluida en el paquete revisado: No
  • Tiene aplicación para el iPhone: Sí
  • Aplicación para Android: Sí
  • Disponibilidad de Aplicación web: Sí

Aspectos a mejorar en Duolinguo

Aunque Duolingo puede ser muy útil para apoyar tu progreso en el aprendizaje del idioma, hay un par de cosas que debes tener en cuenta al decidir si la aplicación es para ti.

Permíteme resumir algunas de las cosas que he notado que pueden mejorar.

La aplicación ha sido criticada por algunos usuarios por no progresar lo suficiente a su gusto.

No hay lugar para errores

Cometer errores es una parte inevitable y esencial del aprendizaje del idioma. El viaje hacia la fluidez se trata, a menudo, de tener el coraje de decir las cosas aunque sepas que no es perfecto.

app para aprender idiomas

Duolingo te penaliza por cometer el más mínimo error de ortografía o pronunciación.

Por ejemplo, Duolingo no me permitió introducir una “i” con acento y, luego, me regañó por no hacerlo. ¡Duo travieso!

Así que mi consejo para ti sería:

  • No tomes el perfeccionismo de Duo demasiado en serio.
  • Sólo intenta ayudar, pero a veces es demasiado celoso en su empeño.

Algunas frases son antinaturales. Esto es especialmente cierto a medida que progresas en los módulos y aprendes estructuras gramaticales más complejas.

  • Algunas de las frases que la aplicación te hace traducir no se usarían normalmente en el habla natural.
  • Su objetivo, sin embargo, es ilustrar ciertos conceptos del lenguaje, así que es casi perdonable.

Después de todo, nunca se sabe cuándo se puede hablar de elefantes que beben leche.

Dado que las nuevas lecciones y módulos sólo se activan en la aplicación una vez que se ha completado la lección anterior, a veces, es necesario aprender vocabulario que no es necesariamente relevante para los objetivos de aprendizaje.

Las palabras para la ropa y los animales no son algo que espero usar en absoluto en alemán, pero no puedo continuar hasta que le demuestre a Duo que sé cómo decir “corbata” y “ratón”.

Desearía tener más control sobre la elección de las palabras que me importan.

No hay interacción humana

Duolingo te da la ilusión de que estás practicando tu habilidad de hablar.

Sin embargo, lo que la aplicación te pide es que repitas lo que ya puedes ver en la pantalla en forma escrita.

Ya mencionamos que las pruebas de nivel te permiten saltarte los módulos que no necesitas aprender.

También tienes la opción (de nuevo, dependiendo del idioma y de dónde te encuentres con él) de hacer una prueba para quedar exento del módulo actual si te resulta demasiado fácil.

En mi experiencia, empezar desde cero no es una mala forma de hacerlo.

Te obliga a repasar el vocabulario y los conceptos básicos, mientras que también te da tiempo para aclimatarte a cómo funciona el Duolingo.

También puedes pasar por algunos de los módulos para principiantes en unos pocos minutos.

Sin embargo, dependiendo de tu experiencia, los ejercicios principales de Duolingo pueden no ser lo suficientemente desafiantes.

En esos casos, asegúrate de explorar todo el contenido de la sección Historias de la aplicación y comprueba si hay un podcast de Duolingo para tu idioma.

  • Las historias empiezan fácil y avanzan a un nivel intermedio, sigue con ellas hasta que todo el español desaparezca.
  • Los podcasts están diseñados para hablantes de nivel intermedio.
  • Utilizan una mezcla de español y el idioma que estás aprendiendo, hablado por hablantes nativos.
  • Duolingo hace que las transcripciones también estén disponibles en línea.

Si Duolingo simplemente no es lo suficientemente desafiante, prueba Yabla, un programa de aprendizaje en línea con vídeos de hablantes nativos que usan diferentes acentos y el lenguaje cotidiano. Hay contenido mucho más difícil allí.

Historias

Duolingo puede ayudarte a desarrollar un nivel de conocimiento básico para una variedad de idiomas, pero está limitado en lo que enseña y en lo que te desafía.

Dependiendo de tus metas y experiencia previa, es probable que quieras fortalecer tus habilidades de lectura, escritura, escucha y habla.

También querrás saber si hay alguna generación real del lenguaje, en otras palabras, si se te ocurre una idea que quieras expresar en el momento sin detenerte demasiado a traducir del inglés.

En Duolingo, como ya hemos dicho, estás principalmente traduciendo, que es un tipo de lectura y escritura.

  • Típicamente, traduces una palabra, palabras u oración del idioma que estás aprendiendo al idioma de instrucción, o viceversa.
  • Puedes escribir la respuesta usando el teclado o improvisar una oración seleccionando las palabras correctas de un banco de palabras.
  • Puedes elegir entre usar el banco de palabras o escribir las palabras, dependiendo del tipo de reto que quieras.
  • A veces, un ejercicio te hace elegir la traducción correcta de una lista de opciones.

Por lo tanto, al hacer los ejercicios de “hablar” de Duolingo, esencialmente estás repitiendo después de la aplicación.

No estás recuperando nada de la memoria o pidiendo a tu cerebro que cree algo desde cero.

Por lo tanto, Duolingo es una aplicación que te permite practicar la pronunciación, pero no hablar desde el primer día.

Por eso es muy importante que los estudiantes de idiomas complementen Duolingo con otra forma de aprendizaje enfocada específicamente a hablar e interactuar con otros usuarios de su lengua meta.


Antes de terminar, nos gustaría compartir este tutorial que detalla cómo usar Duolingo correctamente, paso a paso, y en español; del canal Programación Fácil, SEO y Marketing. Tiene la peculiaridad de que parte desde cero, para quienes nunca han entrado a la App.


Conclusión

Duolingo es una gran herramienta para los estudiantes de idiomas.

PROS

  • Libre.
  • Excelente podcasts.
  • Estructura clara.
  • Te permite probar las lecciones que son demasiado fáciles.
  • Ofrece muchos idiomas.

CONTRAS

  • La cantidad de material varía según los idiomas.

Duolingo no es un curso de idiomas independiente, pero es un excelente complemento a la caja de herramientas de un estudiante de idiomas.

Es fácil de usar, es divertido y funciona.

Sin embargo, no te olvides de hacer los deberes. Si tu objetivo es conseguir una verdadera fluidez, recuerda leer, hablar y ¡vivir realmente el idioma que estás aprendiendo!

Una cosa más: si te aburres de las tareas repetitivas de Duolingo, prueba Clozemaster, que es Duolingo con “esteroides”: puede ayudarte a interiorizar frases reales en contexto.