En el mundo actual, impulsado por la tecnología, nos hemos acostumbrado a que nuestros dispositivos móviles sean una necesidad para nuestra vida cotidiana. Aprender con ellos es una realidad, la gamificación otra: Kahoot.

Mientras que antes a las empresas e instituciones les resultaba difícil aceptar y adaptarse a los cambios que traían consigo estos avances tecnológicos, ahora nos encontramos con la creencia de que estos cambios pueden hacer nuestro trabajo mucho más fácil. Esto no sólo afecta a nuestras empresas, sino que también ha tenido un gran impacto en nuestro sistema educativo.

Hacer que el aprendizaje sea divertido y atractivo siempre ha sido una tarea difícil para los profesores de todo el mundo. Una de las formas más efectivas de hacerlo es creando juegos para que los estudiantes jueguen.

Pero seamos sinceros: por mucho que sea difícil crear constantemente nuevos juegos para su clase, el mayor desafío es hacer que se involucren plenamente en ellos. Y lo peor que se puede hacer como educador es forzar a los niños a participar en sus términos, lo que simplemente frustra el propósito.

El constante aumento de la tecnología se suma directamente a este dilema porque los estudiantes están creciendo para ser más tecnológicos, incluso a una edad temprana, más que nunca. Como con todo, los problemas de hoy en día requieren soluciones de hoy en día.

Kahoot

¿Qué es Kahoot?

Esencialmente, Kahoot es una plataforma gratuita en línea, basada en juegos para profesores y estudiantes.

Fue creado para hacer el aprendizaje fácil y divertido – un programa al que cualquiera puede acceder fácilmente a través de cualquier dispositivo conectado a Internet. El Game Master – el profesor – puede inscribirse y crear un juego para que los jugadores participen en él.

El formato del juego suele ser una serie de preguntas formuladas por el profesor, en las que los estudiantes responden individualmente o por equipo a partir de una selección de respuestas. Y el giro, ¿se pregunta? Bueno, las puntuaciones más altas se dan a los jugadores que responden correctamente a cada pregunta más rápido. La forma en que Kahoot está diseñado asegura un compromiso total de los estudiantes. Incluso podría ser un poco competitivo…

Y, por supuesto, los profesores pueden usar los datos del juego para evaluar el rendimiento de sus estudiantes. También ha sido creado lo suficientemente simple para hacer el aprendizaje fácil, y lo suficientemente desafiante para hacer el aprendizaje divertido. ¡Empieza ya con Kahoot!

Kahoot

Aprendizaje por medio del juego y Kahoot

¿Qué es exactamente la gamificación? En pocas palabras, es hacer uso de un sitio web existente o aplicar y luego integrar la mecánica del juego en él para estimular el compromiso de los usuarios.

Empresas como Nike y Starbucks, por nombrar sólo algunas, son conocidas por implementar la gamificación en sus negocios, e incluso el Ejército de los EE.UU. ha admitido utilizarla para sus estrategias de reclutamiento. De hecho, los juegos, al igual que Kahoot, son parte de lo que llamamos la gran revolución de EdTech.

Ahora, estos son sólo algunos ejemplos de la gamificación. Pero considerando lo fácil que es inyectar la mecánica del juego en varios elementos de su negocio, me sorprende ver que no hay más empresas que lo estén utilizando.

En esta rápida revisión de Kahoot, nos centramos en el aprendizaje electrónico de la gamificación. Más específicamente, en cómo Kahoot saca el máximo provecho para los usuarios de toda su plataforma. Echemos un vistazo más de cerca.

Características de Kahoot

Kahoot juega con el aprendizaje de cuatro maneras diferentes a través de pruebas, encuestas, mezclas y discusiones. Veamos cada una de ellas y descubramos cómo puedes usarlas a tu favor.

kahoot

Los cuestionarios de Kahoot

Los exámenes son posiblemente la característica más popular de Kahoot… ¡y por una buena razón!

El test se compone de una serie de preguntas, creadas por el profesor, con respuestas de opción múltiple asignadas a una forma y color particulares. Con más de 70 millones de usuarios mensuales, los profesores también pueden compartir, usar y editar los Kahoot creados por otros usuarios de la plataforma.

Una vez que se crea un cuestionario Kahoot, los profesores pueden comenzar a jugar el juego y se proporciona un PIN de juego específico en la pantalla. Los jugadores (o estudiantes) pueden acceder a este juego introduciendo el PIN del juego en www.kahoot.it. Una vez que todos los alumnos estén conectados, el maestro del juego puede comenzar a jugar.

El proceso es rápido y sencillo. Además, los resultados se muestran inmediatamente una vez finalizado el juego.

Los maestros pueden usar texto o imágenes para que se muestren en la pantalla con la pregunta. Las respuestas de opción múltiple – generalmente de dos a cuatro – están representadas por colores y formas, lo que hace que los niños las vean fácilmente. Y para responder, simplemente se toca la respuesta de su elección. Por último, el maestro del juego también puede optar por aleatorizar el contenido de cada prueba, lo que significa que si sus alumnos la vuelven a realizar no podrán memorizar simplemente el orden de las respuestas.

Como ya se ha mencionado, el sistema de puntuación de los exámenes Kahoot premia a los jugadores que responden a las preguntas más rápido (y correctamente). La tabla de clasificación muestra los 5 primeros en la clasificación general. Todos los datos, desde la clasificación, la velocidad, la puntuación y el rendimiento individual, están disponibles para su descarga en un archivo de Excel después de completar el test.

Encuesta Kahoot

Esto se utiliza principalmente para la recolección de datos.

Aunque la visualización en pantalla es similar a la que se ve en el modo de concurso, el modo de encuesta es esencialmente diferente porque busca opiniones en lugar de respuestas correctas o incorrectas.

No se dan puntos, sino que se muestra una distribución de las respuestas dadas para cada pregunta. A partir de estas respuestas, los profesores pueden recopilar datos y guardarlos para generar debates e informes que pueden ser utilizados en clase. El modo de encuesta de Kahoot es efectivo cuando tu objetivo es reunir información y retroalimentación.

Mezcla de Kahoot

La nueva característica de la plataforma, Jumble, es básicamente un juego de secuenciación. Es divertido y simple como el Quiz de Kahoot, pero requiere más atención por parte de los jugadores.

Se pide a los jugadores que ordenen las respuestas en el orden correcto en lugar de elegir sólo una. Tomemos como ejemplo un juego de Jumble ya existente: Word Jumble. Este juego pide a sus jugadores que reorganicen las letras o palabras para formar la palabra o la frase correcta. Digamos que la respuesta es la palabra “Matemáticas”. Las opciones que se dan en la pantalla son las letras M-A-T-H, a cada una de ellas se le asigna una forma y un color específicos. Estas letras se mezclan y los jugadores tendrán que ordenar cada una de ellas para formar la palabra.

Una vez que todos los jugadores hayan respondido, el porcentaje de jugadores que obtuvieron la respuesta correcta se mostrará en la pantalla.

Debate en Kahoot

La característica final funciona de manera muy similar a la encuesta – se comienza haciendo una pregunta y sugiriendo posibles respuestas para ella. La diferencia aquí es que haces una pregunta, pero no buscas datos específicos. No hay respuestas correctas o incorrectas, tu objetivo como maestro de juego es iniciar una discusión entre los jugadores una vez que el juego haya terminado.

Una vez que los resultados estén listos, puede pedir a sus estudiantes que expliquen por qué eligieron una respuesta en lugar de otra. Las respuestas serán diferentes ya que los resultados se mostrarán en pantalla, lo que puede motivar a los estudiantes a debatir sus respuestas y opiniones entre ellos.

¿Por qué usar “Kahoot!”?

Kahoot! ofrece muchos beneficios en el salón de clases. Debido a su flexibilidad, Kahoot! puede ser usado en varias materias – incluso en educación física. Kahoot! es una gran manera de mantener a los estudiantes involucrados porque se enfoca en el aprendizaje social y lo hace divertido. También es fácil de usar porque funciona en cualquier dispositivo y los jugadores no tienen que crear una cuenta. Lo más importante es que es gratis para los profesores y los estudiantes.

Si buscas una nueva forma de reforzar el contenido de la clase o de mantener a tus estudiantes comprometidos, Kahoot! es la solución que estás buscando. Usar Kahoot! hará que tus estudiantes disfruten. Cuando los estudiantes usan la tecnología educativa, es importante enseñar y enfatizar la ciudadanía digital.

Tutorial Kahoot!


En definitiva, Kahoot es una plataforma sencilla y divertida que permite a los profesores acceder a un enfoque libre y novedoso de aprendizaje a través de la gamificación. Y los resultados son claros: si los estudiantes se divierten mientras aprenden, se involucran mejor con el tema. Esto significa que los índices de retención de información también serán más altos.

Lo que originalmente comenzó como una plataforma de aprendizaje basada en el juego se ha convertido en un fenómeno de cultura pop.


Te puede interesar:

SÍNDROME DE BURNOUT Y CORONAVIRUS

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA INFANTIL