Lo esencial es a menudo invisible. El ojo no lo capta, sólo el corazón

/

El seguro de vida de cualquier especie es la diversidad… La diversidad garantiza la supervivencia.

(Isabel Allende)

Las abejas constituyen un grupo muy diverso de insectos dentro del orden de los Himenópteros. A día de hoy se conocen cerca de 20.000 especies de abejas en todo el mundo, aunque parece que podría haber muchas más sin clasificar. Su distribución es casi planetaria. A excepción de la Antártida, las podemos encontrar en todos los continentes del mundo y en casi todos aquellos hábitats donde viven plantas con flores.

Si contamos con alrededor de 18.000 especies diferentes de aves o con 20.000 especies diferentes de abejas con sus características específicas. Si pensamos que tal variedad de especies enriquece la biodiversidad del planeta. ¿Por qué nos cuesta tanto reconocer la diversidad humana como un potencial enriquecedor?

Cada cerebro es único y singularmente organizado. Esa unicidad se basa en las experiencias individuales e irrepetibles de cada persona y va más allá de los patrones comunes de organización cerebral. El entorno, la motivación, las experiencias, los conocimientos previos, la genética, todo está interrelacionado e influye en el qué y el cómo cada persona se representa la realidad, la aprehende y la aprende.

Por ello la idea de esperar los mismos resultados para todos los estudiantes nos parece poco respetuosa con la variabilidad y nos invita a viajar a través de una mirada indagadora que vea a cada persona en sus fortalezas, para entenderlas y generar oportunidades que contribuyan a potenciarlas y desarrollarlas.

Tomar conciencia de la evidencia de que cada cerebro es único nos ha ayudado a imaginar, dibujar, pensar, escuchar y sentir la variabilidad de forma más amplia. Todos somos diversos de alguna manera y esta realidad es una oportunidad exquisita, a la vez que un reto, para enriquecer las relaciones y los vínculos, conectando y empatizando con las fortalezas y la belleza de la diversidad.

diseño universal de aprendizaje

Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

Estas reflexiones nos plantean muchos desafíos, uno de ellos es la necesidad de buscar otros marcos de referencia como el universo DUA (‘Diseño Universal de Aprendizaje’) que nos ofrece una nueva visión del proceso enseñanza-aprendizaje para el siglo XXI.

Nos propone una educación basada en evidencias (neuroeducación), respetuosa con la diversidad humana (psicología cognitiva), y que ofrece multiplicidad de opciones para el aprendizaje (pedagogía activa, etc.).

Además, el DUA parte de una visión humanista de la educación y de la evidencia de que todos somos diferentes y únicos, combinación de nuestros puntos fuertes y débiles. La norma es esa bella y potente variabilidad.

“La educación debería ayudar a pasar de aprendices noveles a aprendices expertos: personas que quieren aprender, que saben cómo aprender estratégicamente y que, desde un estilo propio altamente flexible y personalizado, están bien preparadas para el aprendizaje a lo largo de la vida.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ayuda a los educadores a alcanzar este objetivo proporcionando un marco para entender cómo crear currículos que atiendan las necesidades de todos los estudiantes desde el primer momento”. CAST (2011).

“El mundo de la diversidad hace posible la vida. La naturaleza permite la variabilidad y con ella la evolución. En la sociedad es fuente de riqueza cultural y motor de cambio

Vamos a adentrarnos en el universo DUA y en las tres características que lo definen:

  1. DUA: Una propuesta educativa basada en evidencias

Actualmente tenemos más datos sobre cómo funciona el cerebro. Estas investigaciones ponen de manifiesto la diversidad neurológica que existe entre las personas y cómo eso   hace visible la diversidad del alumnado en relación con el aprendizaje. No hay dos cerebros iguales como no hay dos personas iguales.

En recientes investigaciones de CAST se ha podido determinar que en la compleja red de conexiones neuronales hay tres tipos de subredes cerebrales que intervienen en el proceso de aprendizaje y que están especializadas en tareas de procesamiento de la información o ejecución (Rose, 2006; Rose y Meyer, 2002).

Estas tres redes neuronales: a) afectivas, b) de reconocimiento y, c) estratégicas están implicadas directamente en las diversas formas de aprender y funcionan de manera modular. Son interdependientes: cada una necesita de la otra.

  1. Las redes neuronales AFECTIVAS son las redes que reflejan la forma en que cada persona se involucra en el aprendizaje y están relacionadas con las emociones, los sentimientos, el esfuerzo y la motivación. Como cuando entras en el aula y de una mirada te preguntas cómo están tus alumnos/as, qué sentimientos se respiran, con qué huella emocional vienen hoy o si les motivará lo que tienes planificado…
  2. Las redes neuronales DE RECONOCIMIENTO son las redes especializadas en percibir la información y asignarle significado. Intervienen en la acción y la expresión del aprendizaje. Como cuando al programar te preguntas si ofreces opciones variadas para facilitar a tus alumnos/as el acceso al conocimiento o cómo has pensado acercarlo a su realidad y conectarlo con los conocimientos previos y los diferentes niveles y maneras de aprender que hay en el aula…
  3. Las redes neuronales ESTRATÉGICAS están relacionadas con las diversas formas de expresar los conocimientos. Intervienen en la motivación e implicación del aprendizaje. Como cuando al pensar en metas de aprendizaje te preguntas cómo haces para que sean apropiadas a la diversidad del alumnado, para facilitar la gestión de la información y para generar oportunidades de mejorar la capacidad de autorregulación…

DUA

Estas tres redes nos proporcionan pautas específicas para el diseño de cualquier proceso de enseñanza / aprendizaje y para abordar la diversidad mediante entornos, procesos, objetos, instrumentos, programas, dispositivos y herramientas que puedan ser utilizados por todas las personas. Como dice Coral Elizondo:

“Lo que es bueno para uno es beneficioso para todos”.

  1. DUA: Una propuesta educativa respetuosa con la diversidad

La diversidad que presentan los estudiantes en cuanto a estructura y configuración cerebral se traduce en una gran variabilidad respecto a la manera que tienen de acceder y procesar la información. Si nos acercamos a cualquier entorno educativo, observamos que hay estudiantes que reconocen y procesan mejor la información por la vía auditiva que por la visual.

Otras personas se desenvuelven bien al diseñar estrategias, pero muestran más dificultad para ejecutarlas.

También observamos estudiantes que comprenden y aprenden mejor mediante ensayo-error y otros a partir de modelos. Y si hablamos de motivación, estaréis de acuerdo con nosotras que hay tantas formas de motivarse y de implicarse como personas… o especies de abejas.

El DUA se fundamenta en las teorías cognitivo-constructivistas del aprendizaje que:

«Propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento y actividades basadas en experiencias ricas en contexto».

(Jonassen, 1991).

El aprendiz, en interacción con el medio, busca información, la asimila y la transforma, siente la necesidad de construir su propio conocimiento. El conocimiento se construye a través de la experiencia y esa experiencia conduce a la creación de esquemas personales e individuales.

Por todo ello, es nuestra responsabilidad como docentes tener en cuenta y ser conscientes de las múltiples perspectivas e interpretaciones que hacen nuestros alumnos/as de la realidad. Y además, acompañarlos en esa construcción del aprendizaje respetando dicha singularidad.

diseno universal de aprendizaje dua

  1. DUA: Una propuesta educativa basada en la multiplicidad

Las palabras de Juan Carlos Basconcelo nos guían en relación al pensamiento múltiple cuando dice:

«Los alumnos no piensan de “Una” manera, según los cánones del “Pensamiento único” que otorga privilegio al pensamiento lógico y al pensamiento verbal. Existen muchos estilos de pensamientos para abordar un mismo contenido. Cada persona piensa según diversos estilos: pensamiento crítico, productivo o creativo, prosocial, metacognitivo, etc., Esto posibilita diversificar los enfoques ante un mismo problema, y construye y consolida el enfoque múltiple de la realidad.

No es lo mismo la utilización de estrategias y procedimientos que estimulan un pensamiento “único” que la utilización de múltiples estrategias para incentivar el enfoque plural de los contenidos y de la realidad».

(Juan Carlos Basconcelo, Pedagogía de la Multiplicidad)


También puede ser de tu interés:

Google académico: qué es y cómo buscar información científico-académica.

Kahoot, ¡aprender jugando!

DUOLINGO, ¿es “la app” para aprender idiomas?


Pautas para la multiplicidad: principios

Estas reflexiones conectan con una de las características del DUA que pone el foco en la Multiplicidad de formas de entender, expresar, procesar y representar. Tiene como objetivo ofrecer pautas para que esa multiplicidad se visibilice, forme parte de la realidad de las aulas y esté presente en la cotidianidad de las prácticas pedagógicas.

Estas pautas para la multiplicidad se basan en estos tres principios:

Principio I: El porqué del aprendizaje

Proporcionar múltiples formas de implicación y compromiso de forma que todos los alumnos puedan sentirse comprometidos y motivados en el proceso de aprendizaje. Este principio nos anima a preguntarnos:

  • ¿Cómo captamos el interés?
  • ¿Cómo mantenemos el esfuerzo y la persistencia?
  • ¿Cómo favorecemos la autorregulación en el aprendizaje?

Principio II: El qué del aprendizaje

Proporcionar múltiples formas de representación de la información y los contenidos, ya que los alumnos son distintos en la forma en que perciben y comprenden dicha información. Este principio nos interpela a preguntarnos:

  • ¿Incluimos diferentes formatos para transmitir la información?
  • ¿Cómo aseguramos la comprensión de nuestros alumnos?

learning

Principio III. El cómo del aprendizaje

Proporcionar múltiples formas de expresión del aprendizaje, puesto que cada persona tiene sus propias habilidades estratégicas y organizativas para expresar lo que sabe. Este principio nos motiva a preguntarnos:

  • ¿Proponemos actividades abiertas que favorezcan la creatividad de respuesta?
  • ¿Facilitamos las tareas multinivel?
  • ¿Cómo hacemos partícipes a nuestros alumnos/as respecto al proceso de aprendizaje?

Las abejas han beneficiado y benefician a las personas, a las plantas y al planeta. Transportan el polen de una flor a otra y tienen un impacto positivo en el medio ambiente, ayudando a la biodiversidad y a los ecosistemas.

Hemos entrado en el ecosistema DUA compartiendo nuestra curiosidad, para que viaje con cada nueva lectura y vaya de una persona a otra, de un lugar a otro, de pauta en pauta, de ejemplo en ejemplo, de idea en idea. Polinizar y polinizarnos en y de otras miradas, para crecer, experimentar y hacer visible la necesidad de reconocer y aprender del potencial y la riqueza de la variabilidad humana.

Flexibilizar, multiplicar, potenciar, descubrir, indagar, respetar a la hora de diseñar procesos educativos no es tarea fácil. Exige y demanda corazón, razón, reflexión, pasión, acción y mucho amor. Es un aprendizaje colectivo, multidireccional y multidimensional que crece con el esfuerzo y la implicación de toda la comunidad educativa en su sentido más amplio.

«Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción».

(Paulo Freire)


BIBLIOGRAFÍA

  • Ainscow M, Hopkins D, Southworth G, West M. Hacia escuelas eficaces para todos. Narcea. Madrid 2001.
  • Alba Pastor C. Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. En: Navarro J, Fernández Mª Teresa, Soto FJ, Tortosa F. (Coord.). Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Consejería de Educación, Formación y Empleo. Murcia. 2002
  • Alba Pastor C, Sánchez Serrano JM, Zubillaga del Río A. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. Proyecto DUALETIC. Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011
  • Alba Pastor C. (Coord.). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ediciones Morat. Madrid. 2016
  • Arjona Jiménez G. La Accesibilidad y el Diseño Universal entendido por todos. De cómo Stephen Hawking viajó por el espacio. Colección Democratizando la accesibilidad. Vol. 4. Equipo editorial de la Ciudad Accesible. 2015
  • Blanco García M, Sánchez Antolín P, Zubillaga del Río A. El modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje: Principios, pautas y propuestas para la práctica. En: Alba Pastor, C. (Coord.). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ediciones Morat. Madrid. 2016
  • Universal Design for Learning Guidelines versión 1.0. 2008. Wakefield, M.A.
  • Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. 2011. Wakefield, M.A. Author. (Traducción al español: C.A. Pastor, P. Sánchez, J.M. Sánchez Serrano y A. Zubillaga, 2013).
  • Universal Design for Learning Guidelines version 2.2. 2018a. En: http://udlguidelines.cast.org
  • UDL & the Learning Brain. Wakefield, MA. 2018b Author.
  • Cejudo, J.M. Historia de la psicología. McGraw-Hill. Interamericana de España. Madrid. 2006
  • Díez Villoria, E. y Sánchez Fuentes, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula Abierta, Vol. 43 Issue 2 July-December 2015, pp. 87-93. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.12.002
  • Echeita G, Alejandra LS. o el dilema de la inclusión educativa en España. En Arnaiz, P., Hurtado, Mª. D. y Soto, F.J. (Coord.). «25 Años de Integración Escolar en España. Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario». Monográfico. Consejería de Educación, Formación y Empleo. Región de Murcia. 2010. https://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/mono.html
  • Elizondo, C. (2020): “Hacia la inclusión educativa en la Universidad: diseño universal para el aprendizaje y la educación de calidad”. Barcelona: Octaedro.
  • Flórez, J. Neurodiversidad, discapacidad e inteligencias múltiples. Revista Síndrome de Down 2016; 33: 59-64. En: Neurodiversidad, discapacidad e inteligencias múltiples
  • Meyer A, Rose DH, Gordon, D. Universal Design for Learning: Theory and practice. Wakefield, M. Center for Applied Special Technology (CAST). 2004.
  • Muntaner JJ. De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. En Arnaiz P, Hurtado MD, Soto FJ. (Coord.). «25 Años de Integración Escolar en España. Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario». Monográfico. Consejería de Educación, Formación y Empleo. Región de Murcia. 2010.
  • Rose D, Meyer A. Teaching Every Student in the Digital Age. Universal Design for Learning. Alexandria. V.A.: Association for Supervision and Curriculum Development. 2002.
  • Sánchez Serrano JM. Diseño del currículum desde el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje. En: Alba Pastor C. (Coord.). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ediciones Morat. Madrid. 2016
  • Sánchez Serrano, J.M. y Arathoon Girón, A.I. Recursos digitales y Diseño Universal para el Aprendizaje. En: Alba Pastor, C. (Coord.). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ediciones Morat. Madrid. 2016
  • Simón C, Echeita G, Sandoval M, Pérez E. De las adaptaciones curriculares al diseño universal para el aprendizaje y la instrucción: un cambio de perspectiva. Congreso Accesibilidad, ajustes y apoyos. Universidad Carlos III de Madrid. Proyecto “Madrid sin barreras: discapacidad e inclusión social”. Madrid. Mayo 2016

Autoras

Iolanda Nieves. Máster de Neurociencia Avanzada (UB). Miembro de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona. Especialista en Trastornos del aprendizaje, de la conducta y de los estados afectivos (UTAE, Hospital Sant Joan de Déu). Posgraduada en Habilidades de Liderazgo (UOC). Profesora de la unidad docente Business Spanish for Communication de IESE Business School (Universidad de Navarra). Profesora del máster universitario en Formación de profesores de ELE del ILCE-Universidad de Navarra. Twitter: @IolandaNieves Linked In: Iolanda Nieves

Ana Alberola. Postgraduada en Neuroeducación (UB). Maestra de Educación Primaria en el colegio Sagrado Corazón Godella. Licenciada en Psicopedagogía (UV). Postgrado en Psicología Escolar (Colegio Oficial Psicólogos Valencia). Postgrado en Aprendizaje de la Lectoescritura y sus dificultades (UPV). Coaching pedagógico y evaluación de la práctica docente (Fundación Trilema). Especialista en Mindfulness aplicado al aula, Escuelas Despiertas (UB). Linked In: Ana Alberola

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)