Técnicas de estudio: las 8 más efectivas

/

Técnicas de estudio, una parte del aprendizaje que muchas veces pasa desapercibida. Ocurre que, en ocasiones, el fracaso en una evaluación o de un nivel escolar se atribuye a la falta de capacidad del alumno y, aunque está muy influenciado a la disposición que tenga el estudiante por aprender, también está relacionado con la forma de estudiar.

Por ejemplo, si a un estudiante se le da una guía para una próxima evaluación, tiene muchas formas de aprenderse el contenido. Pero, si no aplica la técnica adecuada, se le hará engorroso comprender y captar el contenido.

  • Estudiar es una habilidad que al igual que cualquier otra debe ser aprendida y desarrollarla empleando las técnicas de estudio apropiadas según su capacidad cognitiva.
  • No todas las personas aprenden de la misma forma, las técnicas de estudio son individuales, lo que a unos les facilita el aprendizaje a otros se les complica..
  • Son muchos los estudiantes que aún tienen la errada idea que estudiar es sentarse frente a un libro o cuaderno de apuntes y aprenderse de memoria el contenido. Esto nada tiene que ver con las auténticas técnicas de estudio.

¿Por qué se dice que esta última forma de estudiar (solo aprender de memoria) es errada? Porque el estudiante no se esfuerza por comprender ni razonar lo que están leyendo; por lo tanto, ese aprendizaje no será significativo.

tecnicas de estudio primaria

Estudiar es realizar distintas acciones para asimilar y comprender un contenido a través del dominio de destrezas y técnicas de estudio. Existen diferentes técnicas que un estudiante puede utilizar dependiendo de sus expectativas y capacidades.

En este artículo  podrás conocer la importancia de aplicar la técnica de estudio adecuada, además de un listado con las mejores y peores estrategias que se pueden emplear para asimilar un contenido.

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son estrategias que pueden utilizar estudiantes de cualquier nivel o personas que desea asimilar contenido sobre un tema específico. Su función es ayudar a obtener aprendizajes significativos y mejores resultados en los estudios.

¿Cómo ayudan las técnicas de estudio? Permiten organizar todo el contenido, priorizar los temas de mayor importancia, aprovechar los recursos que tienes a la mano y sintetizar esa información.

Con una técnica de estudio adecuada el estudiante podrá comprender mejor el contenido y así adquirir conocimientos sobre el tema.

Entre las técnicas de estudios que se pueden emplear se encuentran: lectura exploratoria, marcas las ideas principales del texto, sintetizar, esquematizar, realizar un cuadro sinópico, lluvia de ideas, así como mapas conceptuales o mentales.

Dominar estas técnicas no se realiza de un día para el otro, hay que desarrollar frecuentemente esas habilidades y así poder comprender la manera correcta de estudiar.

Un detalle importante a resaltar es que cada persona puede requerir de una técnica diferente, lo importante es que trabaje en función de sus características personales, capacidades y aptitudes.

Importancia de las técnicas de estudio

Las técnicas de estudios son importantes para obtener y asimilar conocimientos, así como para mejorar el rendimiento y evitar el fracaso escolar.

Dada la cantidad de materias y contenido a estudiar si se aplica la técnica adecuada se conseguirá un aprendizaje cada vez más rápido, por lo que podremos tener más tiempo disponible.

Además, permite tener una mayor agilidad mental y una mayor seguridad en las relaciones y en el trabajo.

En cambio, si no se cuenta con una técnica de estudio el estudio se hace tedioso (y podemos ¡¡¡evitar esto!!!), por más veces que se lea no se logra captar la información y esto, en muchas ocasiones, es lo que lleva a la frustración (y podemos ¡¡¡evitar esto!!!) ya que, aunque pasas tiempo sentado estudiando, no ves resultados a tu esfuerzo.

Los estudiantes tienen a su disposición variedad de técnicas, las cuales deben conocer para utilizar las que sean significativas. Lo importante es que desde temprana edad vayan manejando y desarrollando esas técnicas, así se evitará el fracaso escolar por falta de metodología a la hora de sentarse a estudiar.

Técnicas de estudio (efectivas y no tan efectivas)

¿Cómo se puede mejorar el rendimiento académico? Una opción es aplicar la técnica de estudio que se adapte a tus necesidades, además de tener la disposición para aprender.

No tan efectivas

Comencemos con las técnicas de estudio que los expertos consideran no son tan efectivas –porque estudiar no consiste solo el ejecutar estas técnicas– y, en algunos casos, pueden resultar contraproducentes:

  • Subrayar apuntes: Como su nombre indica esta técnica consiste e ir resaltando las ideas principales del texto que se está leyendo.
  • Releer los apuntes: Consiste en volver a leer el contenido a estudiar varias veces (contraproducente, sobre todo si no se ha entendido previamente)
  • Resumir el tema: El contenido a estudiar se sintetiza y se extrae sólo información principal.
  • Aplicar Nemotecnia: Esta técnicas se aplica creando imágenes mentales o palabras claves que se asocian a un concepto, así, cuando te preguntes sobre ese tema lo vincules a una imagen y puedas saber qué es.

¿Por qué estos métodos no son efectivos? Según estudios realizados por expertos de la Universidad de Harvard se determinó que aplicar estas técnicas de estudio crean lo que ellos denominaron “efecto de la ilusión de saber”, es decir:

Son técnicas que le dan al estudiante la sensación de que dominan el tema y no es así.

Otro estudio de la Universidad de Inglaterra, específicamente la realizada por el profesor Dunlosky, reveló que los resultados y el rendimiento de los estudiantes que aplicaron estas técnicas son flojos.


Hemos elaborado dos infografías sobre técnicas de estudio que pueden serte de mucha utilidad, puedes descargarte la primera desde Técnicas de estudio o tocando sobre la imagen:

tecnicas de estudio eso


Altamente efectivas

Las técnicas anteriores podrían resultar efectivas, pero solo si están enfocadas como un paso hacia las que te desvelamos a continuación:

1. Práctica

Finalizada la lectura y comprensión del contenido a estudiar, en vez de releer lo más recomendable es ir a la práctica ¿Cómo se realiza? Haz ejercicios, test, cuestionarios o exámenes, así reforzarás lo aprendido y a mayor plazo, además te permite conectar con el conocimiento y evitar el estrés de enfrentarte a una prueba.

2. Estudio distribuido

Es normal que el estudiante estudie un día antes del examen y esa presión que siente por el poco tiempo que le queda no resulta nada efectiva. Con el estudio distribuido o por sesiones lo que se busca es ir asimilando el contenido poco a poco, si es posible todos los días, así ganará mayor conocimiento y se afianzará mejor en la memoria.

3. Representar gráficamente el contenido

Una forma de entender, asimilar y memorizar un contenido es a través del dibujo. Consiste en representar de forma visual las ideas a través de figuras, relaciones o asociaciones.

Se pueden hacer uso de mapas mentales, conceptuales o diagramas que te permitan organizar y visualizar fácilmente el contenido a estudiar. Si se realiza correctamente podrás agilizar el tiempo de estudio y obtener un buen resultado.

No creas que es una técnica sólo para dibujantes, actualmente existen muchas herramientas digitales que te permite elaborar fácilmente tu diagrama, por ejemplo: XMind. Creative. Cooggle, entre otros.

tecnicas de estudio

4. Lluvia de ideas

Otra de las técnicas de estudios que son efectivas para estudiar un determinado tema  es la lluvia de ideas. Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.

5. Combinar asignaturas

Los expertos recomiendan que si tienes varias materias por estudiar no te enfoques en una sola, aunque no lo creas un excelente método es combinar, hacer sesiones de cada una.

Muchas estudiantes piensan que así es más fácil confundirse, que van a tener miles de ideas en la cabeza, pero no es así, al combinar materias se irá más allá de la memorización ya que el estudiante será capaz de diferenciar y alcanzará un aprendizaje superior.

6. Fichas de estudio

Una excelente forma de estudiar contenido concreto que incluye fechas, números, listado o vocabulario, es a través de las fichas. Con esta técnica se realiza la memorización de forma divertida. Puedes elaborarlas manualmente o empleando recursos digitales.

7. Elaborar preguntas

Una técnica efectiva para asimilar contenido y estimular la memoria es la de elaborar preguntas. Consiste en irse realizando preguntas sobre el contenido estudiado, buscar el por qué de las cosas. Es una forma de ir comprendiendo lo que se está leyendo.

8. Lo fácil no siempre es lo más sencillo de aprender

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard eliminó el mito de que si tenías un contenido sencillo podrías fácilmente aprenderlo. Se recomienda elevar el nivel y así potenciar el esfuerzo para lograr un aprendizaje más potente.

Se pueden aplicar todas las técnicas de estudio, pero si no se tiene la disposición y la pasión por lo que se está estudiando el resultado nunca será exitoso, al final, lo que vas obtener sin predisposición es una tediosa y aburrida pérdida de tiempo.


Como compendio –muy resumido– de lo que hemos visto, y como complemento de la primera infografía de este post (ver más arriba), te dejamos la segunda infografía para que la uses y la compartas totalmente GRATIS.

Puedes descargártela desde Técnicas de Estudio 2, o tocando la imagen:

tecnicas de estudio oposiciones

¡¡¡Toma interés por tus estudios!!! Y verás como al ir desarrollando la técnica de estudio adecuada podrás adquirir aprendizaje significativo fácilmente. Pero recuerda, lograrlo requiere esfuerzo y tiempo. La buena noticia es que ya conoces las técnicas de estudio adecuadas. ¡¡¡Ánimo!!!

No obstante, no quiero terminar sin compartir contigo un vídeo revelador sobre cómo abordar el estudio. Si algunas vez has pensado que estudiar no es lo tuyo, no dejes de verlo. Conocer la verdad sobre las técnicas de estudio te CAMBIARÁ LA VIDA.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)