Lectoescritura: Beneficios y recursos para su práctica

/

Dos habilidades indispensables que le permiten a la persona comunicarse y tener éxito en los estudios es la lectura y la escritura, por eso desde niños se emplean diversas técnicas de enseñanza que nos permitan adquirir habilidades psicomotrices en lo que respecta a la habilidad manual, la coordinación y la precisión de los gestos finos.

¿Qué es la lectoescritura? Es el proceso por el cual una persona aprende a leer y escribir. No es un aprendizaje inmediato, requiere de una serie de pasos desde la infancia cuando se inicia con la fase de garabateo y progresivamente se va dominando y perfeccionando.

La lectura abre las puertas a la formación, nos permite obtener conocimientos, en cambio la escritura nos da la oportunidad de plasmar las ideas.

¿Cómo se puede aprender la lectoescritura? A través de métodos que se emplean en el sistema educativo, los cuales son: fonético, global, silábico, de palabra generadora, alfabético y método constructivista.

En la pedagogía actual se combinan dichos métodos para que el estudiante pueda asimilar el contenido con mayor rapidez y eficacia.

¿Quieres conocer los beneficios de la lectoescritura? Entonces, sigue leyendo, te traemos información sobre sus ventajas, además te presentamos una serie de recursos que puedes utilizar para que los alumnos practiquen.

Lectoescritura

Beneficios de la lectoescritura

El principal beneficio que nos aporta la lectoescritura es la posibilidad de comunicarnos con nuestro entorno de forma escrita y obtener información por distintas vías, impresas o visuales. Entre las ventajas que aporta el desarrollo de esta habilidad se pueden mencionar:

  • Desarrollar el pensamiento, la empatía y habilidad de escuchar.
  • Mejora la concentración.
  • Permite descubrir y conocer sobre diversos temas.
  • Fomenta la creatividad e imaginación.
  • Asimilar conocimientos que enriquecen nuestro vocabulario.
  • Es una técnica de relajación y entretenimiento.
  • Permite elaborar ideas escritas sobre un tema que estamos leyendo.

Estrategias y actividades para trabajar la lectoescritura

Son muchas las estrategias y actividades que puedes emplear para desarrollar la lectoescritura, por ejemplo:

  • Lectura de cuentos todas las noches: Esta estrategia permite crear desde niños un hábito de lectura. Lo más recomendable es que el cuento sea acorde a la edad del niño.
  • Trazar figuras: El rayado circular con movimientos suaves permite desarrollar la motricidad fina y con ello ir mejorando los trazos que se realizan.
  • Audición de cuentos o leer cuentos en voz alta.
  • Leer cuentos ilustrados.
  • Crear cuentos a partir de una frase o imagen.
  • Buscar palabras con determinados sonidos o consonantes.
  • Leer adivinanzas y trabalenguas.
  • Lectura con moraleja. Es una estrategia ideal para desarrollar la comprensión lectora.
  • Uso de retahílas o frases conectadas.
  • Realizar juegos que involucren lateralidad y ubicación viso espacial.
  • Escribir cartas y mensajes a sus amigos y familiares.

Un detalle a tomar en cuenta al momento de diseñar y ejecutar estas estrategias para trabajar la lectoescritura es que sean actividades motivadoras y que vayan de acuerdo a las capacidades y ritmo de cada niño. Lo ideal es que se desarrollen distintas actividades, evitando así la monotonía y que el niño se aburra.

Metodología para trabajar la lectoescritura

Dependiendo de la edad del niño es que se debe aplicar la metodología y recursos para trabajar la lectoescritura.

Para niños de 3 años lo recomendable es que desarrollen el trazo y la psicomotricidad fina. Primero hay que centrarse en que empiecen a escribir y luego se lee. A esta edad puede conocer las vocales.

Los niños de 4 años ya entran en la fase de reconocimiento de las vocales y realizar trazos para representarlas.

En el caso de la lectoescritura a los 5 años es progresiva ya que a esa edad el niño ha adquirido habilidades motrices y tiene mayor destreza al momento de agarrar el lápiz y realizar los trazos. Lo recomendable es estimular al niño con actividades divertidas.

Es importante que las actividades que realice en casa concuerden con las que realiza en el aula, así el niño se sentirá a gusto. Es recomendable que no abrumes al niño con muchas fichas de lectoescritura, sólo con unos minutos al día podrá afianzar el conocimiento adquirido en el colegio.

Recursos para trabajar la lectoescritura en infantil y primaria

En Ined21, te mostramos los recursos que te hacen un docente más productivo y te ahorran tiempo. Algunos de ellos son Kahoot, WhatsApp Web, Prezi, Duolingo, Duolingo, WeTransfer.

Desde pequeños, los niños deben fortalecer su capacidad de lectura y escritura, para ello se puede hacer uso de recursos como fichas, aplicaciones, juegos y otras metodologías.

Existe gran variedad de recursos que permiten a los estudiantes del nivel infantil y primaria desarrollar y trabajar la lectoescritura de forma didáctica. Se pueden aplicar en casa o en el aula de clases. Te presentamos 9 recursos que puedes utilizar actualmente.

Ludiletras Primaria

Es un programa de fichas de lectoescritura basado en una metodología centrada en el alumno y dirigido a desarrollar la comprensión lectora, así como habilidades de pensamiento. Está diseñado para niños entre 6 y 8 años.

Las actividades son lúdicas, dinámicas y participativas, promueven la reflexión y el reconocimiento de las debilidades y fortalezas.

Destaca por facilitar la gestión en el aula y el proceso de enseñanza y aprendizaje es personalizado, dependiendo de la competencia de los estudiantes. La evaluación se realiza de forma continua y permite visualizar las estadísticas del avance tanto del grupo como de cada uno de los estudiantes.

Microsoft Lector Inmersivo

Es una herramienta gratuita de Microsoft que está incluida en sus reconocidos programas Word y OneNote. Habilita un lector que dicta el texto que van a escribir los alumnos, además cuenta con distintas opciones como: subrayado de palabras, separaciones por sílabas, así como indicar sustantivos, versos o adjetivos.

Ludiletras infantil

Es una aplicación que tiene como objetivo el desarrollo neurológico de niños entre 3 a 6 años a través de la lectoescritura creativa. El niño podrá iniciar el trazo de líneas e ir desarrollando su habilidad y creatividad en un entorno estimulante que lo adentrará al grafismo.

Te brinda la oportunidad de practicar la escritura, concienciación fonológica y discriminación visual a través de actividades de inteligencia múltiple, manipulativas y vivenciales.

9 meses, 9 cuentos

Es un proyecto que permite iniciar a los alumnos en la lectoescritura, como su nombre lo indica son 9 libros que serán trabajados en el aula por 9 meses, casa uno de ellos será leído, escuchado, trabajado y disfrutado por un mes.

Trabaja con la metodología de aprendizaje basado en proyectos y busca fomentar la imaginación, fomentar el hábito de la lectura, cuidar el material elaborado en el aula, potenciar las representaciones gráficas, así como mejorar la concentración.

Fábrica de letras de Santillana

Santillana desarrolló un nuevo método de lectoescritura didáctico en el que los niños aprenderán a través de las aventuras de Nico y Vera. Este libro está disponible en tres niveles.

Cada uno de los niveles incluye actividades de atención, direccionalidad, recorte y picado, las cuales son indispensables para el aprendizaje de la lectoescritura.

El nivel 1 está diseñado con pictogramas y se trabaja solo con letra mayúscula. El nivel 2, se comienza el paso del niño de la letra mayúscula a la ligada; y ya en el nivel 3 sólo de escribe con letra ligada.

Escritura creativa

Es un proyecto propuesto por la Oxford University Press  que tiene como fin potenciar la escritura y la lectura desde edades tempranas. Es un material lúdico que permite potenciar las habilidades psicomotrices, fomentar la comunicación y motivar al niño a comunicarse.

Posee 3 niveles (3, 4 y 5 años) con actividades flexibles y adaptables al desarrollo del niño.

Fichas de lectoescritura creativa

Es una página web, puedes consultarla desde aquí, que te da la posibilidad de descargar diversas actividades tipo fichas para trabajar la lectoescritura, en la que se podrán aprender vocales, consonantes y palabras.

Estas fichas son ideales para que los niños practiquen en el aula o en el hogar y ayudar así a los padres y docentes a tener más material para trabajar.

Glifing

Es un método , que puedes ver aquí, de entrenamiento lector que permite mejorar la comprensión lectora a través de actividades lúdicas en forma de videojuegos. Es un sistema especial para niños con dislexia, TEA, trastorno de atención, síndrome de Down o que simplemente tengan un retraso lector de tipo madurativo.

Molaletra

Es un método completo que incluye: prelectura, preescritura, lectura, escritura e iniciación a la ortografía para primaria, los cuales se adaptan a cada estudiante. El docente puede acceder a variedad de material a través de una plataforma , en este enlace, con acceso online u offline. También puede acceder a programaciones, evaluaciones y videos, en la página de Molaletra, yendo desde aquí. A que mola la ¡¡¡lectoescritura!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)