Prezi es una plataforma completamente libre, si las presentaciones creadas siguen siendo públicas (aquí algunos ejemplos), que se basa en el uso de la nube.

El software es muy adecuado para aquellos que quieren hacer presentaciones en línea (ya hemos hablado, por extenso, del incremento en el uso de las herramientas en línea para la educación durante el confinamiento –por ejemplo, Edmodo, Moodle y WhatsApp Web–). Todo esto es posible gracias a un característico lienzo virtual que representa la interfaz de usuario. Con este sistema, los diversos objetos que se insertan pueden ser rotados y editados sin ninguna dificultad.

Además, el programa es compatible con la mayoría de las computadoras y, por consiguiente, puede ser utilizado sin ninguna dificultad.

Si se utiliza en su mejor momento, Prezi puede llegar a ser una herramienta muy rentable para los profesores que decidan utilizarlo. Con este software, es posible capturar imágenes y textos, conectarlos entre sí y explicar rápida y exhaustivamente cómo se han conectado estas ideas.

Además, puede implementar numerosas ideas con un fuerte impacto escénico, que impresionarán a los potenciales estudiantes y asegurarán que puedan mantener su atención al máximo.

Una serie de fotos apropiadas puede hacer que la presentación final sea aún más completa y actualizada. Además, su funcionalidad a través de la nube le permite mantener bajo control desde el navegador de su PC y desde los diversos dispositivos móviles de última generación, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas.

El trabajo puede ser realizado y modificado de manera constante en todo tipo de contexto. A todo esto hay que añadir la opción gracias a la cual los dispositivos pueden ser fácilmente sincronizados entre sí.

¿Qué es Prezi? ¿Es bueno? ¿Es para ti?

Prezi Next, la última encarnación de Prezi, fue lanzada recientemente como su plataforma de presentación más potente hasta ahora, pero ¿qué piensan realmente sus usuarios de ella?

Fue creado por Peter Arvai, Péter Halácsy y Ádám Somlai-Fischer, respondiendo a lo que a menudo se llama “Muerte por PowerPoint”. Su visión era dar a los usuarios la libertad de crear una presentación en un lienzo en blanco. Peter dijo:

  • Prezi te ayuda a organizar tus pensamientos y entregarlos de una manera más clara que realmente impacta a tu audiencia y les ayuda a llegar más rápido a ese momento ‘ah-hah’.

Prezi era nueva, orgánica, emocionante y una de las primeras plataformas SaaS, aunque no sin sus críticos. Era fluida, dinámica y diferente, pero debido a esa falta de estructura, y a que la mayoría de la gente utilizaba todas las funciones de zoom, giro y desplazamiento, se hizo conocida por sus vertiginosas presentaciones que resultaban confusas para el público.

Prezi comenzó así como la antítesis de PowerPoint. Este software de presentación estaba destinado a corregir todos y cada uno de los fallos de una habitual presentación de diapositivas corporativa.

En vez de diapositivas secuenciales, te da un cuadro para presentar ideas e información, al estilo de un mapa mental.

En lugar de transiciones de hokey, Prezi amplía y reduce el cuadro con una cámara virtual.

Desde ese momento, Prezi se ha mantenido al ritmo del mundo digital, agregando nuevos modos y herramientas de presentación, incluyendo el vídeo.

  • Puedes grabarte a ti dando un alegato y agregar gráficos y texto.
  • Prezi es ahora todo menos una ligera aplicación de edición de vídeo, y se posiciona como un compañero de PowerPoint más que un substituto.
  • Prezi es una alternativa para los editores y una enorme opción alternativa si jamás has sentido apego por las diapositivas tradicionales.

Eso no es para desairar a PowerPoint o la Keynote de Apple. Los dos han ganado también sendos premios Editors’ Choice.

PowerPoint y Keynote facilitan incluso a la persona “menos artística” hacer una presentación profesional; en tanto que te ofrece plantillas y funciones que te asisten con el diseño.

Por contra, por todos de los halagos que Prezi se merece, su novedad pronto se diluye.

  • Como con cualquier otra aplicación de presentación, la manera en que muestras tu material es secundaria a lo que muestras.

Los planes y precios de Prezi

Prezi tiene una versión gratis que puedes utilizar todo el tiempo que desees, y una variedad de planes de pago que cuentan con peculiaridades y beneficios auxiliares.

Repasar los planes pagados es como hojear la carta de vinos de un restaurant de gran lujo cuando tienes veintidos años y aguardar que te tropieces con ciertas palabras que puedas vocalizar.

Es largo y confuso. vamos, pues, a contar cuálesson los precios y explicarte lo que se consigue de manera gratuita, no obsatante, no dejes de acudir a la página de planes de Prezi para comparar lo que se incluye en las diferentes opciones.

Primero, está el nivel básico

Tiene 2 opciones: Básico Básico, que es el plan gratis, y el Básico Plus, que empieza en diecinueve dólares estadounidenses por mes.

Con el plan gratis, puedes hacer todas y cada una de las presentaciones que desees, mas no consigues nada singular.

No puedes cooperar con otros, por poner un ejemplo. Te pierdes la vista del comunicador, las voces en off, el acceso sin conexión, los controles de privacidad, las imágenes, los fondos y un montón de otras herramientas y funciones.

El segundo es el nivel individual

Contiene 3 opciones: Estándar para empleo personal (desde dólares americanos 7 al mes); Más para los llamados comunicadores especialistas, por el hecho de que tiene imágenes premium y modo de presentación offline (desde dólares americanos 19 al mes); y Premium, que añade análisis y adiestramiento avanzado (desde dólares americanos 59 al mes).

Ahora, hay una versión de Educación para estudiantes y educadores llamada EDU Plus (desde siete dólares estadounidenses por mes), como una versión para educadores y administradores llamada EDU Teams (desde seiscientos dólares americanos por persona por año).

Por último, hay un nivel de Negocios con 3 opciones

Business Plus es para individuos que emplean la herramienta para negocios (desde dólares americanos 19 al mes).

Business Premium (desde dólares americanos 59 al mes) agrega análisis y capacitación avanzada. Equipos de negocios es un plan de conjunto para organizaciones ( dólares americanos 50 por persona al mes para un máximo de diez personas).

En abril de 2017, Prezi introdujo una plataforma totalmente nueva llamada Prezi Next, y la versión “antigua” se conoce ahora como Prezi Classic.

Parece que se dio cuenta de que necesitaba ofrecer una opción más estructurada al lienzo en blanco en una plataforma más fiable, pero desafortunadamente, como veremos, han perdido la flexibilidad, la funcionalidad y su USP original.

Un punto crucial a tener en cuenta aquí es que:

  • Si ya tenías una cuenta antes del lanzamiento de Prezi Next, todavía tienes acceso a Prezi Classic.

Cualquiera que inicie una cuenta después del lanzamiento sólo tendrá Prezi Next.

Prezi Classic

Prezi Classic es un sofware basado en flash tiene un lienzo en blanco, y la libertad de explorar el ‘Big Picture’, haciendo zoom para el énfasis y el paneo para la distinción. Tiene un nivel razonable de funcionalidad dentro del software, pero el sistema basado en el flash puede es poco fiable.

prezi next

Prezi Next

Prezi Next es otro tipo de lenguaje. No interactúa con el Prezi Classic, están totalmente separados. Lo conforma:

  • Plataforma HTML en línea para crear, editar, colaborar y compartir.
  • Nueva estructura temática.
  • Aplicación de escritorio para trabajar fuera de línea que se sincroniza con la cuenta en línea.
  • Una aplicación mejorada de visualización móvil para iOS y Android para presentar y compartir.

En lugar de un camino flexible Prezi, Prezi Next tiene ahora un nuevo sistema de temas para organizar una presentación. Hay dos tipos – un Planeta o Pila, y ‘cuelgan’ delante de la imagen de fondo.

Esta configuración puede ser una ventaja si necesitas ayuda con la estructura, pero también es limitante, sobre todo para los diseñadores y las presentaciones más complejas. Prezi zooms a los temas y subtemas, y luego volver a la vista de la presentación principal.

El usuario no puede intercambiar el tipo de Tema una vez que se ha añadido el contenido, salvo para copiar y pegar en un nuevo Tema, y borrar el antiguo.

prezi

Animaciones

Puede ahora desvanecer el contenido hacia adentro y hacia afuera, y pueden seguir haciendo zoom y paneo en áreas, aunque esto es muy limitado. El zoom no siempre se coordina con la imagen de fondo y los usuarios necesitan comprobar la plantilla individual, o añadir un fondo alternativo.

Al crear Prezi Next, Prezi ha perdido muchas de las características básicas que eran estándar en Prezi Classic y en la mayoría de los demás programas de presentación. Así, por ejemplo, ya no hay:

  • Edición de imágenes, sólo redimensionar y rotar.
  • Búsqueda de imágenes.
  • Música de fondo.
  • MOV o WMV, el único formato de video soportado es MP4.
  • Editor de CSS.
  • Indicación de fuente u objeto del mismo tamaño.
  • Favoritos.
  • Cortar y pegar, sólo copiar, pegar y volver a borrar
  • Agrupación.
  • Plantilla en blanco.
  • Forma de dividir las cajas de texto
  • Internet Explorer, Prezi Next sólo funciona en Chrome, Safari y Firefox
  • Voz en off.
  • Visión global del contenido.

Estas pérdidas tienen un enorme impacto, no sólo en la experiencia del usuario, sino también en la calidad del producto final.

prezi

Pagar por Prezi, ¿vale la pena?

Es bastante difícil medir la competitividad de los precios de Prezi, por dos razones.

  • En primer lugar, los costos de otras aplicaciones de presentación están por todo el mapa, como voy a mostrar en un instante.
  • En segundo lugar, ninguna otra aplicación de presentación se parece a Prezi, con que ninguna de las comparaciones es tan certera.

Google Diapositivas es gratuito con una cuenta de Google, y Apple Keynote no tiene costes si has comprado un Apple Mac o un iPhone.

  • Keynote es una herramienta muy capaz.
  • Google Diapositivas no tiene tantas peculiaridades como muchas de las otras aplicaciones de la categoría de presentación, pero en relación con tus necesidades, podría ser una aplicación muy resolutiva y práctica de utilizar.
  • Para conseguir Microsoft PowerPoint, puedes adquirirlo por ciento treinta y nueve con noventa y nueve dólares americanos, pero es más económico conseguir el paquete completo de Office de Microsoft, siempre que el resto aplicaciones incluidas (Word, Excel, Outlook, OneDrive) tengan valor para ti.

Los costes comienzan en seis con noventa y nueve dólares americanos por mes o sesenta y nueve con noventa y nueve dólares americanos por año. Eso es para una persona. Si compras un paquete para una familia para dar acceso a 6 personas, cuesta dólares americanos 99.99 por año.

  • Powtoon, una aplicación para crear presentaciones de vídeo animadas, tiene una versión gratis de su aplicación que es bastante limitada, y planes pagados que empiezan en la friolera de dólares americanos 89 al mes o dólares americanos 228 al año. El próximo nivel es de ciento noventa y siete dólares estadounidenses mensuales (¡en serio!) o setecientos ocho dólares americanos si se paga anualmente.
  • Otra aplicación de presentación, Visme, tiene un menú de pago y de planes prácticamente tan largos como los de Prezi. Así, tiene un plan básico gratis, con planes de pago que comienzan en catorce dólares americanos por mes y suben hasta unos veinticinco dólares americanos por persona por mes para los planes de equipo.

Entonces, ¿qué hay de novedad en Prezi?

En 2017, Prezi examinó su aplicación. La actualización fue suficientemente significativa para asegurar un nuevo nombre: Prezi Next.

La V. O. del software pasó a ser famosa como Prezi Classic. Si creaste una cuenta ya antes de abril de dos mil diecisiete, vas a tener acceso tanto a Prezi Classic como a Prezi Next.

Si creaste una cuenta tras esa data, solo vas a tener acceso a Prezi Next. Es un tanto confuso, pues la aplicación y el sitio siguen llamándose sencillamente Prezi, pero es una forma de distinguir entre la V. O. y la nueva.

  • Prezi Classic ofrece ciertas ventajas respecto a Prezi Next.

La V. O. te da considerablemente más control sobre la creación de tus presentaciones en comparación con Next. Dicho esto, requiere un tanto más de habilidad y aprendizaje a fin de que funcione bien.

Prezi Next es más simple de aprender a utilizar, pero te da menos control sobre los pequeños detalles sobre la manera en que se desarrolla tu presentación. Además de esto, es mejor por el hecho de que las presentaciones no necesariamente fluyen en un cierto orden.

Si estás lanzando a clientes del servicio potenciales y deseas ser capaz de amoldar tu presentación en el acto a lo que les resulta de interés, Prezi Next te da la libertad de hacerlo. Puedes hacer una presentación que no tenga un orden prescrito.

Un cambio más reciente es que Prezi ahora tiene 2 componentes. Uno es la Presentación, la una parte del software que ha estado en el centro desde el comienzo. El otro, que es nuevo desde dos mil diecinueve, es el vídeo.

Con Prezi Vídeo, se usa la cámara de su dispositivo para grabar un vídeo de mismo hablando. Ese es el formato propuesto, de todas  maneras, y las herramientas y plantillas incluidas que empleas para realizar el vídeo final dependen de ese formato.

Las herramientas te asisten a sobreponer gráficos, tipos y también imágenes para incorporar más interés visual. Solo te grabas a ti hablando tras haber configurado los gráficos.

Tras grabar, Prezi te da herramientas de edición mínimas para recortar el principio o el final. No puedes hacer cortes, incorporar recortes o hacer algo más avanzado que eso.

Si hace ya un tiempo que no has cogido Prezi, seguramente, sepas que comenzó como una aplicación web, que marcha extraordinariamente bien considerando todo cuanto hace.

Ahora también hay aplicaciones para MacOS y Windows, de esta forma, para dispositivos móviles (iPhone, iPad y Android). Puedes crear cualquier género de contenido utilizando la aplicación web, si bien precisas la aplicación de escritorio para una función llamada Go Live.

Go Live te deja tomar un vídeo que hayas hecho con Prezi y compartirlo en una asamblea que tenga sitio en Cisco Webex o Zoom.

  • Prezi tiene ciertas peculiaridades que, generalmente, se asocian con el software de videoconferencia.
  • Por servirnos de un ejemplo, puedes crear una presentación, así sea en vídeo o no, grabar la voz en off para acompañarla y compartir un link a la pieza final donde la gente pueda verla.
  • También puedes hacer una presentación mientras que estás en una conferencia telefónica.

Con ciertos niveles de servicio, Prezi te ofrece herramientas de análisis a fin de que puedas hacer un seguimiento de cuántas personas ven tu presentación.

Hacer presentaciones con Prezi

El que el Prezi le resulte bastante difícil o simple de utilizar puede depender de la experiencia que tenga con el software de edición multimedia.

Si es nuevo para ti, Prezi tiene tutoriales de vídeo que te enseñan no solo a utilizar la aplicación, sino también a crear contenido de alta calidad.

No somos “adeptos” a los programas de multimedia, pero pensamos que Prezi es, razonablemente, sencillo de utilizar.

  • Para hacer una presentación, comienzas con un cuadro en blanco, una plantilla o una diapositiva de PowerPoint importada.
  • Las plantillas tienen temas, que cubren General, Ventas y Desarrollo de Negocios, Marketing, Educación y sin fines de lucro, y Recursos Humanos y Adiestramiento.
  • Cada plantilla también tiene una calificación de experiencia en ella, a fin de que sepa si es conveniente para un principiante, alguien que es hábil en Prezi, o es mejor dejarla para los expertos.

Si empleas una plantilla, sencillamente, sustituyes el texto y las imágenes de la plantilla con texto e imágenes nuevas conforme te parezca.

  • También puedes desplazar elementos por la página y mudar su orden. Todo esto es afín a cómo trabajarías con cualquier otra aplicación de presentación.
  • Iniciar desde un llamado cuadro en blanco en Prezi Next no es tan diferente de emplear una plantilla, salvo que consigues marcadores de situación genéricos, en vez de texto e imágenes de muestra.
  • Si empleas Prezi Class, un cuadro en blanco es en verdad un cuadro en blanco.

La “salsa mágica” en las presentaciones Prezi es el camino animado que tomas a través del cuadro.

En Prezi Classic, ayuda a que todas las partes de tu presentación lleguen, primero al cuadro, y, después, “aguarden” el camino hasta el final.

Cuando estés listo, entras en un modo de creación de sendas y después haces click, una por una, en las áreas que deseas ‘ampliar’ o ‘reducir’.

Cada localización se guarda conforme avanzas, y puedes estar seguro de ello: Una miniatura de vista anterior de cada cuadro aparece en la columna izquierda en el orden que has establecido.

Prezi Next no requiere que te ajustes a una presentación ordenada secuencialmente.

Conque, en vez de crear un camino, prestas atención a de qué forma se anida la información.

  • En el editor, ves de qué manera se anida a través de pequeñas pilas de diapositivas de previsualización a un lado del editor.
  • Además de esto, siempre sabes dónde estás mientras que trabajas; pues puedes hacer click para aproximar o separar la imagen en cualquier instante.
  • Prezi ha simplificado muchas de sus herramientas para facilitar a cualquiera la creación de presentaciones, pero no siempre marcha.
  • En dependencia del género de contenido que estés haciendo, algo tan mundano como redimensionar el texto puede generar un dolor de cabeza.
  • Puedes hacer el campo de texto más grande o más pequeño arrastrando una de sus esquinas para redimensionarlo.
  • En Prezi Next, puedes tocar un signo más en un botón de fuente. Lo que no se ve es un tamaño de punto para la fuente.
  • Esto quiere decir que no puedes escoger  de los cuadros de texto y establecer el tamaño a fin de que sea exactamente el mismo en todos.
  • De igual forma, cuando mueves y cambias el tamaño de los objetos, aparecen pautas que te asisten a alinear y centrar los elementos.
  • Con todo, no consigues un conjunto completo de herramientas para alinear y centrar, como ocurre en otras aplicaciones de presentación.
  • Prezi hace que sea bastante difícil ser estricto en lo que se refiere a la precisión.

Cooperación

Con Prezi, puedes compartir tu presentación con otros de diferentes formas. Puedes mandar un link a tu presentación o vídeo; a fin de que vean o examinen tus materiales.

También, puedes dar a las personas el derecho de presentar tu trabajo final, o dar permiso a las personas a fin de que lo editen contigo.

Siendo coautor o co-editar una presentación, aparecen en pantalla las iniciales de cada partícipe activo que se halla hoy día en el documento. Sus iniciales también aparecen en la diapositiva que ven o editando.

En ese sentido, no es muy diferente de Google Diapositivas. En el modo Compartir, PowerPoint tiene una lista afín y muestra una pequeña bandera con el nombre del usuario en sus ediciones.

La principal diferencia entre cooperar en Prezi y en Google Diapositivas o Microsoft PowerPoint es que en Prezi no hay un cuadro de chat.

Si tus cooperadores trabajan en una presentación al tiempo, no puedes tener una charla en tiempo real en la aplicación. Deberías usar otra aplicación o el teléfono para charlar de lo que haces.

Prezi tiene una herramienta para hacer comentarios, sin mebargo, está limitada a las cuentas de grado empresarial. Efectivamente, hay margen para la mejora tratándose de cooperar en Prezi.

Cuál es la singularidad de Prezi

No se puede cotejar de forma directa Prezi con PowerPoint, Keynote, LibreOffice’s Impress, u otro software de presentación.

¿Por qué?

Por el hecho de que Prezi ofrece algo diferente del habitual paquete de diapositivas.

Tiene éxito en liberar a la gente del formato de presentación de diapositivas secuenciales. Puede crear una experiencia considerablemente más íntima y adaptada para las personas a las que se presenta, permitiéndoles saltar a las áreas de la presentación que más les resultan de interés.

Ciertas peculiaridades más recientes, como las que dejan efectuar vídeos y compartir presentaciones en llamadas de videoconferencia, son bonificaciones para las organizaciones que puedan emplearlas.

Por todas  esas razones, es una de las principales elecciones de los editores.

¿Y en Educación?

Franquear la larga lista de planes de Prezi es una lata, sin embargo.

Por mucho que hemos tratado de comprenderlos, jamás sentimos que comprendíamos, a ciencia cierta, qué nivel de servicio hacía qué.

Facilitar las opciones sería un servicio para los clientes del servicio potenciales de Prezi. Una prueba gratis que no requiriese una tarjeta de crédito tampoco haría daño.

Prezi es una herramienta fantástica para hacer presentaciones de diapositivas no secuenciales, presentaciones interactivas, e inclusive vídeos simples.

Se comprende mejor como “compañero de”, más que como “substituto de”, PowerPoint o Keynote, que, también, prosiguen siendo las opciones de los editores para sus implementaciones más usuales.

Conclusión

Prezi tiene mucho trabajo que hacer para volver a poner la funcionalidad que lo haría una opción viable para el diseño de la presentación. Es sólo una de las muchas opciones de presentación, y por el momento, no se compara bien en absoluto.

Junto con un mínimo de características básicas, el Prezi necesita dar flexibilidad y libertad a las personas que pueden utilizarlo, y la opción de la estructura para los que lo necesitan.

¿Deberías usarlo?

Si tienes el Prezi Classic todavía puedes crear fantásticas presentaciones, si sólo tienes acceso a Prezi Next, te recomiendo que esperes hasta que Prezi haya resuelto los problemas actuales y haya añadido la funcionalidad que necesita para ser una opción seria.

Pros

Formatos únicos y activos.
Puede hacer vídeos de cabezas parlantes.
Crea presentaciones vivas y ricas en gráficos.

Contras

Confunde los planes y los costes.
Ciertas herramientas carecen de precisión.
No hay chat para los cooperadores.

Tutorial de Prezi

Paso uno Hacer una cuenta Prezi

1.Haga click en “Darse de alta” en el rincón superior derecha de su pantalla.

00 Prezi INED21 4 | ¿Qué es PREZI? ¿Es tan bueno como dicen?

2. En este tutorial, hemos usado una cuenta gratis, con lo que puedes hacer click en “Sin coste”.

01 Prezi INED21 9 | ¿Qué es PREZI? ¿Es tan bueno como dicen?

3. Rellena el formulario, asegurándote de estar conforme con los términos de uso, y haz click en “Darse de alta y proseguir”.

02 Prezi INED21 1 | ¿Qué es PREZI? ¿Es tan bueno como dicen?

4. ¡Bienvenido a Prezi! Debes llegar a esta pantalla de bienvenida. Escoge entre ver un vídeo, ver las creaciones Prezi de otras personas, o bien, crear un nuevo Prezi.

Prezi

Paso 2: Crear un Prezi

1.Si estás empezando desde la pantalla de bienvenida, haz click en ‘comenzar’.

Prezi

2. Si estás empezando desde tu página, haz click en ‘Nuevo Prezi’.

Prezi

3. Elige un estilo, ponle un nombre a tu Prezi y escribe una descripción del mismo.

4. Haz click en “Crear”.

5. Haz click en “Abrir”.

6. Haga click en “Abrir” nuevamente.

Paso 3: De qué manera agregar texto, imágenes, marcos, etcétera

1. Vea el vídeo de instrucciones en su pantalla.


Paso 4: Embebiendo Prezis

1. En tu página, elige un Prezi que te gustaría compartir.

Prezi

2. Haz click en “Compartir”.

3. Copia y pega el código de incrustación.

Paso 5: Ejemplo de imagen de un Prezi

Prezi