master acoso escolar

Humanizar la educación. Por César Bona

/

César Bona, en su libro Humanizar la educación, reflexiona, una vez más, sobre la educación. Hemos de replantearnos el sistema después de la pandemia que estamos viviendo, hay que hacer que la escuela forme parte de la vida y que con ello mejoremos la sociedad en la que vivimos.

humanizar la educacion

Sinopsis de Humanizar la educación

Es necesario que en estos momentos de pandemia nos demos la oportunidad de repensar la educación. Cuando antes prohibíamos en clase los móviles, en estos momentos en los que el virus nos encerró, resultaron ser la única tabla de salvación para niños y niñas que ni siquiera tenían en casa un ordenador.

La educación se transforma, está viva, hay que ir cambiando con los tiempos y sobre todo hay que hacer que la escuela ayude al crecimiento de una sociedad más justa, más solidaria, más inclusiva, más respetuosa con el planeta,…

Otra cuestión que nos ha dejado clara esta pandemia, es la estrecha relación que debe existir entre familia y escuela. En esta ocasión las familias han tenido que acercarse más a las escuelas, a sus hijos e hijas, han tenido que hablar, han tenido que experimentar, que investigar, que leer juntos… Esto ha hecho nacer, en la mayoría de los casos, unos lazos que estaban un poco olvidados.

Es necesario evaluar el sistema educativo y revisar el currículum para que la escuela no esté alejada del entorno ni de la vida en general; no podemos hacer una burbuja escolar donde se imparta instrucción de conocimientos y que una vez que se salga del sistema, esos conocimientos no sirvan para nada. Todo comienza en la educación.

César Bona, autor

Ainzón, Zaragoza, 1972. es un buen maestro, empático, creativo y motivador. Ha sido reconocido con importantes premios dentro del campo educativo.

Actualmente está en excedencia y se dedica a dar charlas motivadoras entre el profesorado, avalado por su gran experiencia en las aulas en diferentes contextos educativos y a la gran oportunidad que le han dado los premios internacionales y nacionales para conocer las experiencias educativas en distintos contextos. Escritor.

En sus libros, con gran sencillez y categoría educativa comparte todo lo vivido por el mundo y nos hace reflexionar sobre la educación.


También puede ser de tu interés

Aprendizaje para la vida. Más allá de las teorías. Por Lourdes Jiménez García.

Manifiesto por la lectura. Por Irene Vallejo.

Una educación rebelde. El poder de transformar la sociedad. Por Cristian Olivé.


Reseña

La obra está llena de anécdotas, que le sirven para explicar la educación, y que contribuyen a hacer una lectura amena, con los pies en la realidad, algo que se agradece enormemente cuando hablamos de escuelas y educación.

Nos plantea Bona que a raíz de la pandemia estamos en la obligación de llevar a cabo un cambio efectivo en la sociedad y por supuesto en la educación que es la base de todo, hemos de pasar a la acción y comprometernos con ese cambio.

“Pararía todo, reuniría a gente que entiende de educación y aprovecharía esta oportunidad que nos está dando la vida,…, reflexionaría sobre qué se ha hecho mal para no volver a repetirlo y empezaríamos a construir algo nuevo”

humanizar la educacion

Los equipos docentes han hecho un gran esfuerzo por seguir llevando la educación hacia adelante, a pesar del caos que reinaba en la sociedad en general.

Es de reconocer el gran trabajo realizado durante el confinamiento por parte del profesorado, en continuo contacto con las familias del alumnado.

Se han visto las desigualdades sociales existentes en el alumnado y en la sociedad en general. Se ha visto patente que esta colaboración es necesaria y que debe seguir en el futuro.

Bona hace un reconocimiento especial a los maestros y maestras que se dedican a la etapa de infantil considerando que los primeros años son clave en la educación de los niños y las niñas y que en estas edades es donde se ponen los grandes cimientos que van a servir para su desarrollo integral en el transcurrir de la vida como personas.

El autor nos confiesa que quiere una escuela en la que aprendan todos a respetarse a ellos mismos y a los demás, donde se respeten las diferentes culturas, donde se eduque en el respeto al medioambiente, con compromiso social, donde se invite a mejorar el mundo.

 Una escuela donde se enseñe que somos seres sociales, donde se eduque en el diálogo, en el pensamiento crítico y la convivencia.

Nos dice que quiere una escuela en la que participen las familias, los docentes y los niños y niñas; donde se dé más peso a la salud y más importancia a la gestión de las emociones, donde se dé tiempo para el conocimiento mutuo, donde las diferencias sean un regalo y no un inconveniente.

Nos invita el autor a reflexionar porque la reflexión nos va a hacer crecer como personas, en las escuelas se dedica más tiempo a hacer exámenes que a pensar.

Hace falta ver las distintas posibilidades y madurar el pensamiento. Reflexionar es cuestionar, argumentar y tomar decisiones, es gestionar el error y aprender de él. Para reflexionar hay que escuchar al alumnado y tener en cuenta sus pensamientos.

Humanizar la educación implica educar la relación del ser humano con el medioambiente, generar menos basuras contaminantes, reducir la actividad industrial que genera contaminación, reducir el tráfico, reducir la ocupación de espacios naturales, respetar a los animales y la biodiversidad…

“Humanizar la educación es acercarnos a la esencia del ser humano. En cada uno de nosotros hay tolerancia, comprensión, resiliencia; hay solidaridad, amor o conocimiento; pero también encontramos la curiosidad, las ganas de aprender o el eterno deseo de saber más”.

Humanizar la educación es, en definitiva, replantearnos el sistema que tenemos y hacerlo más comprensivo, más inclusivo, más respetuoso con las personas y la sociedad, más respetuoso con los Derechos Humanos y con la Declaración de los Derechos de la Infancia.

Un libro interesante que va llevándote a la reflexión de las cuestiones más esenciales en la educación que debemos pretender llevar en estos tiempos en que la pandemia nos ha ido azotando.

Recomendado para docentes, educadores y todas aquellas personas, agentes sociales activos, que quieran una sociedad más humanizada.

En el siguiente vídeo podemos ver a César Bona hablando de su libro en el Aula de Cultura de la UNIR (La Universidad en Internet). “Acompáñanos en un aula en la que se examinará al propio sistema educativo para construir un futuro humanizado acorde con los tiempos”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)