Aprendizaje para la vida. Más allá de las teorías. Por Lourdes Jiménez García

/

Aprendizaje para la vida (Más allá de las teorías) es el libro de Lourdes Jiménez García en el que nos deja testimonio de su práctica docente en un aprendizaje que sirve al alumnado y que parte de sus intereses.

Sinopsis de Aprendizaje para la vida

¿Por qué nos empeñamos en enseñar del mismo modo y los mismos contenidos a todos los alumnos? Afortunadamente, en los últimos años se escuchan cada vez más voces a favor de diferentes aproximaciones a la enseñanza.

Montessori, Waldorf, el trabajo por proyectos y cooperativo, la gamificación, la incorporación de las nuevas tecnologías y, muy fundamentalmente, el aprendizaje a través del servicio, pueden ser integrados con el objetivo de que cada alumno y grupo tengan la educación que mejor se adecua a sus necesidades.

Esta es precisamente la manera de trabajar de Lourdes Jiménez, que explica en este libro su particular manera de entender la educación y la profesión docente.

A través del método denominado aprendizaje para la vida, la autora propone al alumnado tareas relacionadas con situaciones reales, aprendizajes basados en el juego y la experimentación, poniendo a los alumnos en el centro del aprendizaje y contando con las familias y la comunidad como motores de muchas de las tareas propuestas. (Plataforma, 2021.)


También puede ser de tu interés:

Manifiesto por la lectura. Por Irene Vallejo.

Hacia la inclusión educativa en la Universidad: diseño universal para el aprendizaje y la educación de calidad. Por Coral Elizondo.

Educar y ser felices. Por Óscar González.


aprendizaje para la vida

Lourdes Jiménez García, autora

Es maestra de primaria y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Articulista, conferenciante y escritora.

Es autora de libros relacionados con la actividad física, la risoterapia, la programación de unidades didácticas integradas y el trabajo por proyectos; así como de cuentos infantiles y libros de poesía.

Ha colaborado con programas educativos de radio y televisión, así como con revistas y periódicos de ámbito educativo nacionales e internacionales.

Asimismo, ha sido galardonada en diferentes ocasiones con premios literarios nacionales de ensayo y poesía.

Entre los premios recibidos por su destacada labor en el ámbito educativo destacan:

  • Premio Jaén Joven 2018, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud, por su destacada labor en el ámbito educativo;
  • Segunda mejor docente de España, categoría de primaria, por los premios EDUCA ABANCA 2018
  • Premio Mujer Jaén, Mujer Motivadora 2019, otorgado por el periódico Diario Jaén
  • Bandera de Andalucía 2019 concedida por la Junta de Andalucía por su destacada labor en la innovación educativa
  • Premio Muestra de Teatro 2019, concedido por el Ayuntamiento Villanueva del Arzobispo
  • Mejor maestra de España 2019 por los premios EDUCA ABANCA, y nominada, una vez más, por estos mismos premios, a mejor maestra de España 2020. 

Reseña

La autora comienza el libro con la reivindicación de la importancia de todas las materias en el campo educativo, no hay categorías para unas y para otras, considera que las artes, la música, la danza y el deporte son “la gran marea de la educación».

Se dirige a los maestros y maestras en una carta cariñosa para que miren la escuela con «ojos de niños», para que los niños y las niñas vean que la escuela es bella, a pesar del esfuerzo y las dificultades que entrañe seguir la tarea de cada día.

aprendizaje para la vida

Invita a transformar el mundo desde la escuela. Cree firmemente que hay que hacer brillar los talentos, aprender a escuchar, a respetar y ser solidarios. Inclusión, visibilidad y diversidad.

Nos hace una semblanza entrañable de su niñez, de sus recuerdos y de sus experiencias en la vida real; y, con ello, nos lleva a la importancia de estos aprendizajes en la calle, con los abuelos, con la madre… como medio para un aprendizaje impregnado de valores para la ciudadanía.

Según la autora, los niños y las niñas de hoy necesitan dotarse de herramientas y habilidades para enfrentarse al mundo real, nos dice:

“Ese aprendizaje para la vida que pienso que es fundamental introducir en la enseñanza”.

Piensa que la primaria debería seguir con los principios de infantil de globalización, inclusión, socialización, autonomía y juego:

  • Trabajar de forma cooperativa.
  • Potenciar lo creativo y artístico.
  • Darle importancia y valor a las artes escénicas, la plástica, la música y la educación física.

“Los profesores (y las profesoras) tenemos que ser facilitadores, acompañantes…, que, bajo los prismas de metodología y empatía, ayudemos al alumnado a construir sus aprendizajes”.

Es importante conectar la escuela con la vida. La escuela no es el edificio, la escuela es cada sitio, cada momento en el que se produce el aprendizaje; y eso no lo podemos encerrar en cuatro paredes.

Hay que abrir las puertas de las aulas y expandir el conocimiento que puede producirse en cualquier sitio y en cualquier lugar (como decía zemos98 en su libro de Educación Expandida).

“Es también responsabilidad de la escuela trabajar las emociones, la empatía, la solidaridad, el respeto, la coeducación… Tenemos un gran compromiso social como maestros y maestras”

Nos dice la autora que es el momento de repensar un nuevo modelo educativo en el que se dé a la infancia el respeto que se merece y, a la escuela, el lugar que le corresponde. 

Dice la autora que el aprendizaje para la vida es un método que viene utilizando desde hace diez años en el que mezcla el aprendizaje servicio con la participación de la comunidad educativa para generar aprendizajes que, partiendo de prácticas relacionadas con la vida, conecten contenidos de forma transversal e interdisciplinar, y trabajen emociones y valores

“Debemos pensar que la educación tiene que ser la gran apuesta de la transformación social, pues, si queremos mejorar el mundo, desde la escuela deben enseñarse clases para la vida, cargadas de herramientas y competencias que ayuden a los alumnos (y a las alumnas) a tomar partido y jugar como titulares”.

Es un libro muy práctico, ya que la autora parte de su realidad, de sus vivencias en el aula. En él, se nos dan ideas y actividades que pueden llevarse fácilmente a la práctica.

Su lectura es muy amena porque la experiencia está bien narrada. A veces, de forma tan vivencial que te llegas a poner en su lugar y te sientes con ganas de practicar sus propuestas.

Se nota que lo vive y que le gusta su profesión de maestra. Recomendable para el profesorado de cualquier etapa. 

Aquí podéis escuchar a Lourdes Jiménez en una entrevista que le hizo Radio Nacional de España:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)