Estilos de Aprendizaje, ¿qué son y para qué sirven?

/

Los tipos de Estilos de Aprendizaje son las formas coherentes en que los estudiantes responden o utilizan los estímulos en su entorno de aprendizaje. En otras palabras:

Aquellas condiciones educativas en las que es más probable que los alumnos aprendan adecuadamente.

Por lo tanto, los Estilos de Aprendizaje no se refieren a lo que los alumnos aprenden, sino a:

  • Cómo prefieren aprender.
  • Y cómo se sienten más cómodos aprendiendo.

Quédate en esta entrada si te interesan los diferentes tipos de Estilos de Aprendizaje y los ejemplos que podemos encontrar.

Estilos de Aprendizaje

¿Qué son los Estilos de Aprendizaje?

El modelo de Estilos de Aprendizaje es una amalgama entre diferentes factores:

  • Cognitivo.
  • Afectivo.
  • Y fisiológico.

Sirven como indicadores relativamente estables de cómo los estudiantes perciben, interactúan y responden al entorno de aprendizaje.

Como profesores, sabemos que los alumnos tienen necesidades diferentes, por lo que el concepto de «aprendizaje» cambió radicalmente en la década de 1970.

Con el tiempo, surgieron los «estilos de aprendizaje» y las «estrategias de aprendizaje» como modelos para mejorar la transferencia y adquisición de conocimientos.

Estilos de Aprendizaje

Sabemos que cada alumno es diferente y que cada situación requiere un enfoque diferente de la transmisión de conocimientos. Los alumnos deben ser capaces de:

  • Priorizar.
  • Organizar y ordenar su aprendizaje.
  • Y utilizar sus habilidades cognitivas y metacognitivas.

Sin embargo, las diferencias en los métodos que los individuos utilizan para aprender no deben interpretarse como modelo de Estilos de Aprendizaje.

Por lo tanto, las técnicas y estrategias de aprendizaje que los individuos utilizan para aprender son generalmente estrategias que han adquirido (a veces, de forma independiente) a lo largo de su vida.

Estilos de aprendizaje

Qué es un Estilo de Aprendizaje y Ejemplos

Una definición útil de los diferentes Estilos de Aprendizaje puede encontrarse en el libro Dunn and Dunn Learning Style Inventory.

Para estos autores los Estilos de Aprendizaje se explican como el modo de percibir según el cual una persona se focaliza, procesa y recuerda nueva información.

Cuántos son los Estilos de Aprendizaje

Cada persona aprende a un ritmo diferente, con distintos niveles de curiosidad e incluso con distintos intereses. Para algunas personas predominan ciertos sentido a la hora de forjar sus Estilos de Aprendizaje.

  • Oído.
  • Vista.
  • Fusión de vista y oído.
  • Otros, una mezcla de varios sentidos.

Los cinco principales Estilos de Aprendizaje

Hay estilos de aprendizaje para todas las situaciones y entornos.

Sistema de representación visual

Prefieren el contacto visual No son buenos escribiendo y aprenden mejor viendo imágenes y vídeos.

Suelen ser buenos visualizando lo que aprenden, es decir, tienen memoria visual.

También escriben símbolos en sus cuadernos porque sienten que tienen una ayuda visual. Para los estudiantes con este estilo de aprendizaje, es definitivamente muy eficaz y más agradable aprender con la ayuda de vídeos instructivos de Internet.

Sistemas de representación auditiva

Las preferencias de contacto auditivo distinguen entre las preferencias de escucha y las de aprendizaje. Los debates cara a cara, por ejemplo, en los que el alumno debe escuchar, son situaciones muy beneficiosas para los alumnos con este estilo de aprendizaje.

Muchos alumnos también aprovechan este estilo de aprendizaje grabando las clases y escuchándolas en su tiempo libre.

Suelen tener una memoria auditiva bien desarrollada.

Sistemas de representación cinestésica

Prefieren la interacción con el contenido Las lecciones experimentales, por ejemplo, son adecuadas para este tipo. Otro ejemplo es aprender a escribir en un teclado.

Las personas con este aprendizaje aprenden mejor si interactúan con el contenido. Necesitan sentir el aprendizaje.

Se dice que estas personas son más “lentas” en su modo de aprender. Pero se sabe que, en dichas personas cuando aprenden, la información nueva se “graba” de forma más profunda. Tanto que es posible que nunca se les olvide.

El sistema de lectura y escritura

Estas personas prefieren escribir el contenido mientras lo estudian y de nuevo acuden a él para memorizarlo leyendo grandes resúmenes o esquemas.

Sistema multimodal

Un estilo basado en varios estilos predominantes; muchas personas tienen este tipo de estilo, que suele incluir varias características de cada uno y ninguna es especialmente prominente.

Estilos de Aprendizaje según nuestras Características Personales

Según Catalina M. Alonso, Domingo J. Gallego y Peter Honey, los estilos pueden dividirse en características personales principales.

Estilo activo: Las personas con un estilo activo son improvisadas, activas, participativas, líderes y creativas.

Son aprendices activos que se involucran activamente en nuevas experiencias, no tienen miedo de las cosas nuevas que van a aprender y se mantienen abiertos, entusiastas y muy activos. Tienden a actuar primero y a pensar después.

Estilo reflexivo: Las personas con este estilo son reflexivas, analíticas, observadoras, pacientes y reflexivas.

Los estudiantes de este tipo son muy analíticos y tienden a considerar (a veces excesivamente) muchas soluciones posibles, mirando cada situación desde diferentes ángulos y pensando en qué opción es la mejor.

Tipo teórico:Las personas con este estilo son pensadores metódicos, lógicos, críticos y disciplinados.

Se basa en un pensamiento paso a paso, ordenado y muy lógico.

Estilo práctico: Las personas con este estilo son experimentales, realistas, eficaces, objetivas y muy específicas en sus tareas.

Aparte de las conclusiones abstractas, basan su aprendizaje en la mayor realidad posible, probando ideas y formatos y comparando documentos.

Por rasgos Afectivos, Cognitivos y Fisiológicos

Los estilos de aprendizaje pueden asociarse a características y rasgos personales.

  • Rasgos cognitivos: en el aprendizaje son los rasgos que se refieren a la forma en que los alumnos estructuran los contenidos, interpretan y procesan la información.
  • Rasgos emocionales: relacionados con la motivación del alumno, sus expectativas sobre sí mismos y el entorno de aprendizaje, y su actitud general hacia el aprendizaje.
  • Rasgos fisiológicos: relacionados con las características biológicas del alumno, los ritmos circadianos, etc.

Estilos de Aprendizaje por Dimensiones

Según Felder y Silverman, los estilos de aprendizaje pueden dividirse en diferentes dimensiones relacionadas con las características personales de cada individuo.

  • Sensoriales:Tipos sensoriales: Son muy prácticos y les gusta resolver situaciones y problemas mediante procedimientos definidos. No se dedican a cuestiones poco realistas y suelen tener ganas de experimentar. Por ejemplo, si se quiere enseñar a los niños lo que es la globalización, lo entenderán mejor si se sumergen en el mundo y lo ven a diario, por ejemplo, en la televisión.
  • Intuitivos: No les gusta aprender de memoria ni repetir cálculos, son buenos tratando temas abstractos y les gusta descubrir nuevas y diferentes formas de ver un tema.
  • Visuales: Cuando se trata de aprender, prefieren claramente obtener información a través de diagramas e imágenes.
  • Verbales: Hacer referencia a personas que recuerdan y aprenden mejor la información que oyen o escriben.
  • Activos: Las personas que adoptan un estilo activo tienden a retener mejor la información mediante la discusión, la aplicación y la autoexplicación.
  • Reflexivos: Necesitan pasar la información por varios filtros en su mente antes de hacer una evaluación final.
  • Secuenciales: Este tipo de persona aprende temas relacionados de forma secuencial, paso a paso.
  • Globales: Ven todos los contenidos de forma muy rápida, objetiva y, sobre todo, rápida. Estructuran su aprendizaje en un «todo» muy general y dominan el contenido muy rápidamente.

Según las Preferencias Personales y el Entorno de Aprendizaje

  • Según las preferencias sociales: Algunas personas prefieren aprender solas, otras con poca compañía y otras prefieren aprender en grupo. Esto suele depender de la personalidad de la persona en cuestión.
  • En función de las preferencias ambientales: Algunas personas prefieren los sonidos, el silencio, la luz, la oscuridad, el calor o el frío.
  • Según las preferencias emocionales: Algunas personas prefieren aprender bajo presión, otras prefieren aprender espontáneamente y otras prefieren aprender con una fuerte motivación.
  • Según la personalidad:
    • Introvertido / extrovertido
    • Racional / emocional
    • Sensual / intuitivo

Según la Interacción Social

Según la teoría del desarrollo de Kohlber, cada persona es diferente e interactúa con los demás de forma distinta.

Por lo tanto, los temas de aprendizaje suelen estar influenciados por las personas del aula, su personalidad y su comportamiento en público.

El aprendizaje de una persona puede diferenciarse según el tipo de interacción y el papel social que desempeñe. Una persona puede sentirse incómoda con otros compañeros, sentirse competidora o tener comportamientos que afectan a su aprendizaje.

Veamos los diferentes estilos y situaciones que las personas asocian a la interacción social.

  • Personas competitivas: Esta clase de personas aprenden algo para sentirse superiores a los demás. Se comparan con sus compañeros y amigos para ver quién tiene las mejores notas. Tienden a buscar la atención de los profesores y necesitan sentirse el centro de atención.
  • Evasivas: Se da en alumnos que no están interesados en determinados contenidos o, en algunos casos, en el curso en su conjunto. No suelen participar con el profesor ni con sus amigos. No sienten que lo que están aprendiendo sea algo que deban hacer y no se sienten motivados para hacerlo.
  • Cooperativas: Normalmente son los que quieren compartir ideas y conocimientos. Coopera con los profesores y los compañeros, considera que el aprendizaje es interesante e intenta que sus compañeros sientan lo mismo. Se motivan mutuamente.
  • Dependientes: Ven a los profesores y a los compañeros como un apoyo y necesitan una figura de autoridad que les diga lo que tienen que hacer. Los profesores tienen que guiarles en todo momento.
  • Independientes: Son muy independientes, aunque siguen dependiendo de los profesores y los compañeros, su pensamiento es mucho más importante que el de los demás, tienen que prefieren aprender como quieren. El paradigma son ellos mismos.

Por lo tanto, la interacción social es una relación muy importante entre el estudiante y su entorno social y a menudo tiene un impacto directo en el rendimiento del estudiante.

Procesamiento de la información

El cerebro humano es una máquina única. Hoy en día hay ordenadores y máquinas que realizan miles de cálculos por segundo, y nuestro cerebro también puede realizar (casi inconscientemente) millones de operaciones por segundo. Sin embargo, hay diferencias significativas.

El cerebro y el aprendizaje

Tenemos miles de millones de neuronas que son responsables de todo tipo de tareas.

Cuando se trata de aprender, interactuar y crear, estamos ante una de las creaciones más perfectas de la naturaleza. El procesamiento de la información es todavía hoy un gran misterio en relación con nuestro proceso de aprendizaje.

Según Luckmann y Butterfield, el procesamiento de la información consiste en una serie de operaciones que incluyen la codificación, la comparación, el posicionamiento y el almacenamiento.

La premisa básica del procesamiento de la información es que todo puede reducirse descomponiendo el proceso cognitivo de cualquier factor de información en niveles más simples y concretos.

Las manualidades ofrecen una plataforma invaluable para el desarrollo integral de la creatividad en niños y niñas. Al participar en actividades artísticas, los pequeños no solo exploran su imaginación, sino que también adquieren habilidades esenciales para la vida.

A través de la planificación y la resolución de problemas, los niños aprenden a enfrentar desafíos de manera ingeniosa, fomentando el pensamiento crítico desde temprana edad. Además, la participación en manualidades fortalece la memoria y promueve el desarrollo de la psicomotricidad fina al manipular diferentes materiales.

El uso de material de papelería para manualidades agrega una dimensión emocionante al proceso, proporcionando a los niños una amplia gama de herramientas creativas que estimulan su expresión artística. Estas experiencias no solo son divertidas, sino que también sientan las bases para un desarrollo cognitivo y emocional saludable.

Características del ritual del cuadrante de Ned Herman

Según el modelo de Ned Herman, relativa a los Estilos de Aprendizaje nuestro cerebro está dividido en cuatro cuadrantes conectados por los hemisferios izquierdo y derecho.

Estos cuatro cuadrantes tienen diferentes formas de pensar, trabajar, concebir y aprender.

El modelo intenta explicar cómo estos cuadrantes influyen directamente en los estilos de aprendizaje y garantizan que cada zona del cerebro funcione de una manera determinada.

    • Corteza izquierda: Es la parte lógico matemática (analítica) del cerebro, la que analiza los hechos. Las personas de este cuadrante son críticas, individualistas y escépticas y valoran la claridad. Prefieren conocer la ley antes de experimentar, tienden a criticar los experimentos informales y todo debe presentarse sobre una base práctica y lógico matemática.
    • Sistema límbico izquierdo: la parte organizativa que crea y genera orden y planificación. Las personas de este cuadrante son introvertidas, metódicas y conservadoras. Buscan un orden excesivo en todo, no pueden improvisar y todo debe seguir una única línea.
    • Sistema límbico derecho: es la parte comunicativa y emocional del cerebro. Las personas con este cuadrante son más extrovertidas, trabajan con las emociones, les gusta escuchar y preguntar y no suelen ser individualistas. También tienden a buscar el placer. Prefieren aprender fuera del aula, disfrutan asistiendo a las clases y viendo vídeos escolares. Necesitan incentivos para aumentar su interés.
  • Corteza derecha: Esta es la parte que es estratégica e integradora. Las personas de este cuadrante tienden a ser exploradoras, tienen una visión de futuro y son creativas. Este cuadrante rara vez necesita tomar notas porque tienen una visión de futuro y son creativos. Les gusta la originalidad y la creatividad y les disgusta la monotonía y la repetición.

También puede ser de tu interés:

Estoicismo: Qué es y cómo ser un Estoico


Estilos de aprendizaje

Aproximación a la Teorías de las Inteligencias Múltiples

En este contexto de los Estilos de Aprendizaje, no podeos olivdar una teoría que ha revolucionado el concepto de inteligencia.

Esta idea teórica surgió a partir de la constatación de Howard Gardner de que el CI no es la única forma de inteligencia. Así realizó un modelo de identificación y descripción de los ocho tipos de estilos diferentes de inteligencia.

Según este concepto, existen diferentes tipos de capacidades mentales en la mente humana.

Estas son relativamente independientes entre sí a la hora de enfrentarse a un proceso de aprendizaje. Y pueden considerarse como tipos de inteligencia independientes.

Así, se considera que los Estilos de Aprendizaje tienen en cuenta las inteligencias múltiples en las que las personas son más o menos competentes. Y muestran diferentes métodos de aprendizaje en función del tipo de facilidad presente.


Te puede interesar:

Atexto, qué es y cuánto paga: aumenta tu dinero desde casa

Liveworksheets, y ¡¡¡ahórrate tiempo al corregir!!!


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)