Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Ser inteligente no siempre significa que alguien haga un buen examen, un problema con el que los docentes y los administradores de las escuelas han luchado desde los primeros días de la educación obligatoria. La teoría de Howard Gardner de las inteligencias múltiples ayuda a los educadores a pensar de manera diferente sobre el “coeficiente intelectual” y sobre lo que significa ser “inteligente”. La teoría está cambiando la forma en que algunos maestros enseñan.

Cuando el libro de Howard Gardner, Marcos de la Mente: The Theory of Multiple Intelligences (Basic Books, 1983), parecía responder a muchas preguntas de los maestros experimentados. Todos teníamos estudiantes que no encajaban en el molde; sabíamos que los estudiantes eran brillantes, pero no sobresalían en los exámenes.

La afirmación de Gardner de que hay varios tipos de inteligencia diferentes nos dio a nosotros y a otros involucrados en la enseñanza y el aprendizaje una forma de empezar a entender a esos estudiantes. Mirábamos lo que podían hacer bien, en lugar de lo que no podían hacer.

Más tarde, los libros de Gardner, como The Unschooled Mind: How Children Think and How Schools Should Teach (Basic Books, 1991) y Multiple Intelligences: The Theory in Practice (Basic Books, 1993) nos ayudaron a entender cómo las inteligencias múltiples podrían ayudarnos a enseñar y evaluar a nuestros estudiantes de nuevas y mejores maneras

Howard Gardner

El Dr. Howard Gardner es profesor en la Universidad de Harvard y autor de muchos libros y artículos. Su teoría de las inteligencias múltiples ha desafiado las suposiciones de larga data sobre la inteligencia, especialmente sobre una sola medida de inteligencia. El Dr. Gardner también codirige el Proyecto Cero de Harvard.

Las 7 inteligencias

Howard Gardner identificó y nos presentó por primera vez siete tipos diferentes de inteligencias multiples en Frames of Mind.

  1. La inteligencia lingüística implica sensibilidad al lenguaje hablado y escrito, la capacidad de aprender idiomas y la capacidad de usar el lenguaje para lograr ciertos objetivos. Esta inteligencia incluye la capacidad de utilizar eficazmente el lenguaje para expresarse retórica o poéticamente; y el lenguaje como medio para recordar información. Los escritores, poetas, abogados y oradores son algunos de los que Howard Gardner considera que tienen una gran inteligencia lingüística.
  2. La inteligencia lógico-matemática consiste en la capacidad de analizar problemas de forma lógica, realizar operaciones matemáticas e investigar cuestiones de forma científica. En palabras de Howard Gardner, implica la capacidad de detectar patrones, razonar deductivamente y pensar lógicamente. Esta inteligencia se asocia más a menudo con el pensamiento científico y matemático.
  3. La inteligencia musical implica la habilidad en la ejecución, composición y apreciación de los patrones musicales. Abarca la capacidad de reconocer y componer tonos musicales, tonos y ritmos. Según Howard Gardner, la inteligencia musical corre en un paralelo casi estructural con la inteligencia lingüística.
  4. La inteligencia cinética corporal implica el potencial de utilizar todo el cuerpo o partes del mismo para resolver problemas. Es la capacidad de utilizar las habilidades mentales para coordinar los movimientos corporales. Howard Gardner ve la actividad mental y física como algo relacionado.
  5. La inteligencia espacial implica el potencial de reconocer y utilizar los patrones de espacio amplio y áreas más confinadas.
  6. La inteligencia interpersonal se ocupa de la capacidad de comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas. Permite a las personas trabajar eficazmente con otros. Los educadores, los vendedores, los líderes religiosos y políticos y los consejeros necesitan una inteligencia interpersonal bien desarrollada.
  7. La inteligencia intrapersonal implica la capacidad de comprenderse a sí mismo, de apreciar los propios sentimientos, miedos y motivaciones. En opinión de Howard Gardner implica tener un modelo de trabajo efectivo de nosotros mismos, y ser capaz de usar esa información para regular nuestras vidas.

Entonces, Gardner identificó una octava inteligencia, la inteligencia naturalista.

La octava inteligencia múltiple

Afirma, Howard Gardner: “La inteligencia naturalista se refiere a la habilidad de reconocer y clasificar plantas, minerales y animales, incluyendo rocas y pasto y toda la variedad de flora y fauna. La capacidad de reconocer artefactos culturales como coches o zapatillas también puede depender de la inteligencia naturalista. Algunas personas desde una edad temprana son extremadamente buenas para reconocer y clasificar artefactos. Por ejemplo, todos conocemos niños que, a los 3 o 4 años, son mejores para reconocer dinosaurios que la mayoría de los adultos”.

Gardner identificó a Charles Darwin como un ejemplo de este tipo de inteligencia.

La inteligencia naturalista encajaba con la definición de Gardner de inteligencia como “la habilidad humana para resolver problemas o hacer algo que se valora en una o más culturas”.

inteligencias múltiples

Las Inteligencias múltiples en educación

Es muy importante que los docentes tomen muy en serio las diferencias individuales entre los niños, tengan siempre en cuenta su interés y en tiendan cómo sus mentes son diferentes entre sí.

El conocimiento de la teoría de la inteligencias múltiples ha estimulado a los profesores a encontrar más formas de ayudar a todos los estudiantes en sus clases. Algunas escuelas lo hacen adaptando el plan de estudios.

Cómo implementar las Inteligencias Múltiples en el aula

  • Departamentos interdisciplinares, las escuelas deben romper las estructuras del departamento cerrado y jerárquico.
  • Los estudiantes deben aprender a iniciar y desarrollar proyectos complejos.
  • Las evaluaciones están diseñadas para permitir a los estudiantes mostrar lo que han aprendido. A veces esto se traduce en permitir que cada estudiante conciba la forma en que será evaluado, cumpliendo al mismo tiempo con los criterios de calidad del profesor.
  • Los aprendizajes pueden permitir a los estudiantes “ganar el dominio de una habilidad valorada gradualmente, con esfuerzo y disciplina a lo largo del tiempo”. Gardner cree que los aprendizajes “deberían ocupar un tercio de la experiencia escolar del estudiante”.

Con la comprensión de la teoría de Gardner de las inteligencias múltiples, los profesores, los administradores de la escuela y los padres pueden entender mejor a los aprendices en su medio. Pueden permitir que los estudiantes exploren y aprendan con seguridad de muchas maneras, y pueden ayudar a los estudiantes a dirigir su propio aprendizaje.

Los adultos pueden ayudar a los estudiantes a entender y apreciar sus fortalezas, e identificar actividades del mundo real que estimulen más aprendizaje.

Diferencia entre inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje

Una idea errónea común sobre las inteligencias múltiples es que significa lo mismo que los estilos de aprendizaje. En cambio, las inteligencias múltiples representan diferentes habilidades intelectuales.

Los estilos de aprendizaje, según Howard Gardner, son las formas en que un individuo aborda una serie de tareas. Se han clasificado de diferentes maneras: visual, auditiva y kinestésica, impulsiva y reflexiva, cerebro derecho e izquierdo, etc.

Gardner argumenta que la idea de los estilos de aprendizaje no contiene criterios claros sobre cómo se definiría un estilo de aprendizaje, de dónde viene el estilo y cómo puede ser reconocido y evaluado.

Enuncia la idea de los estilos de aprendizaje como “una hipótesis de cómo un individuo se acerca a una serie de materiales”.

Todo el mundo tiene los ocho tipos de las inteligencias enumeradas anteriormente en diferentes niveles de aptitud – tal vez incluso más que aún están por descubrir – y todas las experiencias de aprendizaje no tienen que relacionarse con el área más fuerte de la inteligencia de una persona.

Por ejemplo, si alguien es hábil en el aprendizaje de nuevos idiomas, no significa necesariamente que prefiera aprender a través de conferencias. Alguien con una alta inteligencia visual-espacial, como un hábil pintor, todavía puede beneficiarse del uso de rimas para recordar información.

El aprendizaje es fluido y complejo, y es importante evitar etiquetar a los estudiantes como un tipo de aprendiz. Como afirma Gardner, “Cuando uno tiene una comprensión profunda de un tema, típicamente puede pensar en él de varias maneras”.

inteligencias multiples

Lo que la teoría de las inteligencias múltiples puede enseñarnos

Si bien todavía se necesitan investigaciones adicionales para determinar las mejores medidas para evaluar y apoyar una serie de inteligencias en las escuelas, la teoría ha brindado oportunidades para ampliar las definiciones de inteligencia.

Como educador, es útil pensar en las diferentes formas en que se puede presentar la información. Sin embargo, es fundamental no clasificar a los estudiantes como tipos específicos de alumnos ni como poseedores de un tipo de inteligencia innata o fija.

Conclusión

Si bien puede haber algunas cuestiones y cuestiones significativas en torno a la noción de inteligencias múltiples de Howard Gardner, todavía ha tenido utilidad en la educación. Ha ayudado a un número significativo de educadores a cuestionar su trabajo y a animarlos a mirar más allá de los estrechos límites de los discursos dominantes de la capacitación, el plan de estudios y las pruebas.


Te puede interesar:

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: FUNDAMENTOS Y CRÍTICAS

¡PREPARADOS PARA IR A CLASE!