El cuerpo humano para niños. Infantil, primaria y más

/

El cuerpo humano para niños es un contenido que los pequeños deben conocer al detalle. Es decir, cómo es el cuerpo humano y tener una clara idea de las partes que lo conforman, incluyendo los órganos y aparatos que lo constituyen. Y ese viaje puede ser apasionante.

La enseñanza debe orientarse de manera didáctica, lo ideal es que niños y adultos puedan ¡¡¡aprender jugando!!!

Lo que se busca es amenizar el aprendizaje de los niños en relación al cuerpo humanos, facilitando su manipulación por medio de juegos interactivos o cualquier tipo de herramientas que les permita aprender mientras se divierten.

el cuerpo humano para niños

El cuerpo humano para niños de primaria

Aprender a conocer las partes del cuerpo humano hoy en día para los niños de primaria es una tarea que cuenta con una gran variedad de herramientas, las cuales ayudan a reconocerlas de una manera más fácil.

Para El cuerpo humano para niños se pueden encontrar libros, juegos, APPS o efectuar manualidades que contribuyen a que el aprendizaje sea más efectivo.

Entre los recursos didácticos que puedes utilizar para enseñar el cuerpo humano para niños de primaria se destacan:

La muñeca Amparo

Emplea la realidad aumentada en educación para enseñarle al niño a diferenciar de una forma divertida, además les permite colocar los diferentes órganos que conforman el cuerpo en su lugar.

Body Planet, plataforma a la que puedes acceder desde aquí, incorpora la muñeca Amparo, una figura que cuenta con diferentes imágenes de tipo escaneables en el cuerpo, las cuales se mueven al momento de ser visualizadas por una tableta o dispositivo móvil.

Jugar con las partes del cuerpo

En Cerebriti se pueden encontrar variedad de juegos de tipo interactivo, los cuales son creados con la asesoría de docentes y alumnos para ser utilizados en cualquier salón de clases a través del ordenador.

Permite repasar las partes del cuerpo, colocando nombres y dibujos. Puedes acceder al recurso desde aquí.

Músculos del cuerpo humano

Conocer cada músculo que conforma el cuerpo humano es una lección de primaria indispensable.

Proponiendo mediante juegos identificar los músculos en una figura del cuerpo humanos en el menor tiempo posible. se trata de un modo de gamificar este contenido, puedes hacer uso del recurso alojado en la plataforma tiching, al que puedes acceder desde aquí.

Cuaderno para trabajar el cuerpo humano

Es una propuesta que ofrece unas fichas de tipo descargables a modo de resumen por medio de las cuales los niños pueden aprender los aspectos más relevantes que conforman los sistemas: Óseo, circulatorio, nervioso, respiratorio y muscular. Accede al recurso desde aquí.

cuerpo humano para niños

El cuerpo humano para niños de infantil

En el momento de explicar el cuerpo humano para niños de infantil (a propósito de la enseñanza de 0 a 3 años y de 3 a 6) es importante que los mismos puedan aprenderla de una manera divertida, lo que permita captar su atención.

Con ello se busca que puedan conocer cómo está conformado el cuerpo humano: cabeza, tronco, extremidades.

Al conocer su cuerpo, el niño va a tener una imagen interna de sí mismo, permitiéndole  tomar consciencia de sus partes y usos, esta es la finalidad sobre el cuerpo humano para niños.

Fichas para trabajar el cuerpo humano en PDF

Espacialmente recomendables son las fichas creadas por María del Carmen Pérez. Están disponibles en PDF y puedes descargarlas accediendo a La Eduteca, el blog educativo de Óscar Alonso. Las fichas de María del Carmen están disponibles aquí.

No nos cansamos de insistir en que es importante que los niños de infantil puedan conocer y aprender sobre el cuerpo humano y, de esta manera, puedan conocer adecuadamente su cuerpo, a la vez que se divierten mientras aprenden.

El cuerpo humano por dentro

Es de supremamente importante que los niños puedan conocer su cuerpo por fuera y por dentro al mayor detalle.

Así, estarán al tanto de las partes que lo conforman, pudiendo conocer a detalle los órganos y sus aparatos principales, iniciando a partir de la división principal:

  • Cabeza.
  • Tronco.
  • Y extremidades.

Como hemos dicho, el aprendizaje de las partes internas del cuerpo humano por parte de los niños debe ser de manera didáctica, con la cual pueda aprender y profundizar mientras se divierte sobro el cuerpo humano para niños.

Entre los aspectos importantes que debes en cuenta a la hora de enseñarles se pueden mencionar:

La cabeza

Esta es la parte fundamental del cuerpo y debes darle a conocer al niños sus funciones vitales, transmitiendo ideas que el niños pueda asociar:

La cabeza guarda en su interior un tesoro: El cerebro.

El cerebro es conocido como el director de la orquesta, ya que el órgano que rige las funciones que realiza nuestro organismo.

Además en el cerebro reside la conciencia, el lenguaje, comunicación, creatividad, memoria, personalidad, entre otros.

Así mismo es importante hacer referencia a los sentidos a través de sus receptores ubicados en la cabeza pertenecientes a: vista, oído, gusto y olfato.

El tronco

Entre las partes que lo conforman es importante resaltar:

Corazón: Es el motor del organismo y es el centro de los sentimientos. Late y bombea la sangre..

Pulmones: Es el elemento principal que conforma el aparato respiratorio, transformando el aire que respiramos y en la función de intercambio de gases.

Hígado: Metaboliza los alimentos y evita el paso de toxinas en el organismo. Se encuentra ubicado en la parte derecha del abdomen.

Riñones: Filtra las toxinas de los líquidos de desecho.


Me gustaría hacer un alto aquí para recomendarte el canal de YouTube Smile and learn en español (puedes acceder desde aquí), tiene muchos contenidos interesantes para infantil y primaria. En el vídeo de muestra que te comparto, el sistema circulatorio. (A mí, ¡¡¡me encantó!!!).


Extremidades

Brazos y piernas: Son partes del cuerpo fundamentales que permiten movernos, desplazarnos, entre otros aspectos.

Brazos: Terminan en las manos y dedos. En el caso de los bebés a medida que la motricidad es más precisa permite desarrollar su aspecto psicofísico.

Piernas: Le permiten desplazarse y desde sus inicios aprenden a gatear como primeros pasos.

Un detalle sobre el cuerpo humano para niños importante es que se hace indispensable detallar cada elemento de las partes del cuerpo humano por dentro al darla a conocer a los niños.

Se puede utilizar para ello algún tipo de manualidad o entretenimiento interactivo sobre el cuerpo humano para niños que le permita aprender de manera divertida.

Y, así, los conocimientos correspondientes a las partes sobre el cuerpo humano para niños se fijen de una manera más visual y se aprendan mientras los niños se divierten: ¡¡¡la mejor manera de aprender!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)