Cerebriti: tu comunidad de juegos “edu”, un verdadero ¡reto mental!

/

Cerebriti es herramienta de la que hablaremos hoy. Sabemos la debilidad que sienten los niños por los juegos, por lo que el educador puede aprovechar esta maravillosa alternativa para crear situaciones en las que el niño deba aplicar su ingenio para poner a prueba sus conocimientos previos.

Actualmente, han surgido una gran cantidad de herramientas digitales que facilitan al docente el poder interactuar eficientemente con los alumnos, Cerebriti es una de las que está arrasando.

Lo mejor es que desde internet se pueden encontrar una gran cantidad de plataformas gratuitas que ponen a disposición del estudiante un sinfín de temáticas y estrategias dinámicas para su rápido aprendizaje y Cerebriti es la mejor de ellas.

El docente en su ardua labor está enfocado en conseguir que sus estudiantes aprendan con astucia y curiosidad todo lo impartido en clases, para conseguir que su desenvolvimiento fuera del aula y en actividades cotidianas siempre sea la mejor.

Para todo integrante del sistema educativo Cerebriti resulta perfecta para estimular no sólo el pensamiento lógico, sino también creativo del usuario, ayudando al estudiante a tener respuestas cognoscitivas acordes al nivel de aprendizaje obtenido para la edad. y, al termino de una unidades siempre puedes hacer cuestionarios interactivos y divertidos con otras herramientas como Quizizz.

cerebriti

¿Qué es Cerebriti?

Cerebriti es un portal fundado por Raúl Orejas que consta de una gran cantidad de juegos educativos en los que se ponen a prueba la agilidad y conocimientos del estudiante.

Independientemente de la temática que se vaya a evaluar, siempre habrá un juego que pueda adaptarse a los conocimientos en áreas como historia, matemáticas, lengua y literatura, ciencias, entre otras, adicionando los conocimientos en cultura general en materia de deportes, televisión, música, y muchas más.

Esta es una propuesta muy divertida que evalúa y también enseña través de juegos, es muy intuitiva al momento de usarse y sencillamente perfecta para que los docentes puedan comprobar el desenvolvimiento de sus alumnos.

Una de las opciones que diferencian a Cerebriti de las demás, es la opción de crear juegos, convirtiendo cualquier materia académica en un juego dinámico e interactivo de corta duración y sin ninguna limitación.

No hay que ser un genio para poder elaborar el juego en Cerebriti , sólo será necesario llenar un formulario y completar tres pasos, una vez hecho esto, el contenido se transformará de manera automática en un juego que estará a disposición de otros usuarios para que pongan a prueba cuánto saben.

Uno de los objetivos principales que tiene Cerebriti es poder concentrar la mayor cantidad de conocimientos en un solo sitio, a través de juegos, pudiendo encontrar una gran diversidad de éstos que se ajustan a la personalidad y deseos de cada jugador.

Permite compartirlo con amigos y personas cercanas con las que se pueda establecer una competencia sana basada en la cultura general, enriqueciendo y fortaleciendo los conocimientos obtenidos a lo largo de la vida, sea dentro o fuera del salón de clases.

Como lo expresan los mismos creadores de esta plataforma, cada uno tiene un pequeño sabio interno y un punto fuerte. Sea literatura, deportes, geografía, matemáticas, cine, arte, o cualquier otro, sólo hay que descubrirlo y enfocarse en reforzarlo.

Al igual, es importante determinar los puntos débiles para aplicar especial atención  y no repercuta negativamente en el estudiante.

Hoy en día los usuarios registrados han subido más de 6,000 diferentes juegos y se ha presentado más de 1.000.000 de partidas, adicionándose cada vez más jugadores.

Esta comunidad incluye categorías repletas de juegos que harán aprender al alumno de manera entretenida sin aburrirse ni un solo minuto porque su mente solo estará enfocada en ganar.

Lo mejor es que no está dirigida a un grupo etario específico, sino que por el contrario tiene una gran diversidad de temas que van acordes a niveles básicos de conocimiento hasta llegar a los más especializados, aptos para estudiantes universitarios, presentando desde ejercicios sencillos como la tabla de multiplicar hasta temas profundos para aficionados.

Beneficios de Cerebriti

Esta plataforma está libre para cualquier estudiante, no hace falta está registrado obligatoriamente, sin embargo, la experiencia se vuelve torna mejor cuando el usuario se registra, en vista de que:

  • Es gratuito.
  • Permite que los juegos sean compartidos con otros amigos y conocidos.
  • Permite que el usuario elabore sus propios juegos.
  • Elabora un ranking para que la competencia con amigos sea una experiencia más real.
  • No sólo estará compitiendo el alumno, sino que también sumará puntos la localización de tu ciudad, profesión, universidad y también tu país, llevando su propio ranking.
  • Permite poder almacenar los puntos acumulados.

Existe también una versión educativa avanzada que va direccionado a institutos, colegios y academias, otorgándoles claves de acceso personales a los profesores que forman parte de esta comunidad interactiva y proporcionándoles un espacio privado en el cual puedan poner a disposición del alumno información personalizada.

Cerebriti permite llevar un control de los elementos calificativos, llevando un seguimiento de su evolución académica, la facilidad de autocorrección de problemas y ejercicios matemáticos, así como también un generador que emite un informe completo automatizado basándose en las estadísticas y en las herramientas en las que el programa percibe que puede haber un déficit intelectual.

Esto hace que el aprendizaje sea adaptado a las necesidades de cada estudiante, apoyándose en los datos reflejados en un panel de control que emite resultados en tiempo real y que se están actualizando constantemente de acuerdo a la actividad del estudiante.

¿Cuál es la metodología utilizada que hace a Cerebriti diferente a las demás plataformas?

El secreto que hace que este portal sea un verdadero éxito es que está basado en una metodología didáctica que permite la gamificación de su contenido, incluyendo los retos y rankings como una forma de incentivar el nivel de progreso y logros del estudiante.

Así como también dar la oportunidad de que el alumno se convierta en un generador de ideas al producir su propio juego, esto permite que pueda internalizar en mayor profundidad el contenido informativo para dar origen a otro nuevo reto intelectual.

¿Cómo son los retos en Cerebriti?

En Cerebriti el alumno podrá enfrentarse a sus amigos en duelos, cada vez que concluya un juego encontrará la opción de retar a un amigo o a otro usuario de la plataforma.

Si la persona a la que desean retar no se encuentra registrada, automáticamente aparecerá la opción de enviar un correo electrónico al contacto para retarlo a un duelo.

El reto principal es responder de manera correcta la mayor cantidad de preguntas en el menor tiempo posible, demostrando así la destreza y habilidad ante determinados temas y esta manera determinar cuál es el punto fuerte del alumno.


El siguiente vídeo te enseña cómo funciona la interfaz y con él puedes ver lo sencillo que es el manejo de la herramienta. un mundo de diversión te espera en clase. ¿Te atreves?


Juegos que puede elaborar el usuario Cerebriti

Esta plataforma facilita la creación de 10 diferentes modalidades de juego, como por ejemplo:

  1. Lista en blanco como su mismo nombre lo indica todo está en blanco y la única pista será el nombre o título proporcionado al juego.
  2. Ranking, en esta modalidad el jugador tendrá que organizar correctamente las respuestas.
  3. Mapa mudo, consiste en ubicar una respuesta dentro de una imagen la cual no debe ser necesariamente un mapa.
  4. Los de palabras secretas en los que se darán pistas para resolver la incógnita,
  5. Identificar una imagen haciendo uso de pistas visuales hasta conseguir la respuesta.
  6. El carrusel de preguntas, es un juego en el que se mostrará simultáneamente las respuestas mientras que las preguntas pasan una por una, el reto final es enlazar correctamente la pregunta con la respuesta de manera rápida y asertiva.
  7. Se pueden elaborar preguntas tipo test, visualizando varias respuestas entre las cuales sólo una será la correcta.
  8. Encontrar la pareja en forma de texto hasta enlazarlas todas, a su vez también está la modalidad para imágenes.
  9. Están los juegos para descubrir cuál es la respuesta correcta, la cual se encontrará mezclada con opciones falsas.

¿Cómo elaborar un juego en Cerebriti?

  • Lo primero es elegir una plantilla en la cual se haga selección de la modalidad de juego es decir sea un cuestionario de mapa mudo encuentra la pareja entre otros.
  • Acto seguido se debe anexar en material informativo del que quieres que sea el juego, es decir la temática específica.
  • Cargar el juego a la plataforma y ya estará listo para que otros usuarios puedan acceder a él y jugarlo.

Actualmente hay herramientas que facilitan que el juego se haga viral y que un mayor número de personas pueda llegar a jugar, éstas son las redes sociales, en las cuales se pueden compartir estos juegos, facilitando la difusión de conocimientos y de cultura general.