Diana de evaluación, un recurso visual y ¡¡¡divertido!!!

/

Diana de evaluación, ¿un sistema de evaluación visual?, ¿eso existe? Sí, y funciona ¡¡¡con muy buenos resultados!!!

Como sabes, en el área educativa, la forma tradicional de evaluación se produce a través de la realización de exámenes, pruebas en las que el alumno debe plasmar sus conocimientos tomando en cuenta todo lo relacionado con las lecciones del ciclo de evaluación.

También existen otros sistemas de evaluación que se han popularizado cada vez más, especialmente, los que consideran el aprendizaje de una forma más holística, analizando todo como un sistema.

En este tipo de sistemas de evaluación, se consideran las habilidades o capacidades con las que cuenta el alumno y de esta manera se busca obtener una visión global en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Una forma de conseguirlo es a través de la aplicación de la DIANA DE EVALUACIÓN, que se caracteriza por ser un sistema de evaluación visual en el cual:

  • Se dibuja una diana representada por círculos concéntricos de varios tamaños.
  • Estos se encuentran divididos por líneas rectas que crean porciones y cada una de ellas representa un aspecto a evaluar
  • Las secciones que se van coloreando reflejan en qué área se han obtenido resultados positivos.

Cuanta más superficie disponga de color el éxito obtenido es mayor, indicando de esta manera el nivel de cumplimiento o la forma de adaptación de cada uno de los ítems a evaluar en la diana.

En el círculo más amplio se podrán visualizar los nombres de los ítems y para lograr cubrir la diana se indica el número que corresponde a cada uno de ellos, para luego al final unir los puntos ¿Resultado? el mapa de evaluación.

diana de evaluacion word

Diana de evaluación infantil

En la Educación Infantil los exámenes y los controles son métodos de medida que se emplean para abarcar los aspectos relacionados con el aprendizaje y el proceso de evaluación.

  • En el proceso de educación infantil, el término evaluar comprende algo mucho más amplio que ‘medir’,
  • Se basa en  ofrecer herramientas que permitan aprovechar al máximo las capacidades de aprendizaje,
  • Se buscan los resultados que favorezcan la mejor manera de ayudar a los niños y niñas a alcanzar sus objetivos en el proceso de educación.

La diana de evaluación infantil es un sistema de evaluación participativa.

Este sistema trabaja en base la evaluación participativa, considerando la opinión del niño y compartiendo su valoración en clase con el resto de los compañeros. Para ello, es indispensable para evaluar

  • La participación.
  • La valoración de las actitudes de los alumnos.
  • El trabajo en equipo.
  • Y la valoración de la capacidad argumentativa.

Un aspecto a destacar de la Diana de evaluación es su adaptabilidad a todos los niveles educativos, de modo que se llega a obtener una VISION GLOBAL en base al aprendizaje.

A través de la diana de evaluación se logra por medio de la reflexión y el análisis, conocer los aspectos del aprendizaje infantil en los cuales se debe hacer mayor énfasis y además poder determinar en qué factores se ha ido evolucionando.

Su función principal es ayudar como recurso en el proceso de autoevaluación para los alumnos en cualquier etapa, desde la educación infantil hasta el bachillerato. Esto permite a través de sus resultados conocer la opinión o valoración de la población infantil sobre un tema en específico y de esta manera se fomenta el proceso de autorreflexión.

La diana de evaluación infantil es un instrumento de autoevaluación el cual puede efectuarse de 2 maneras:

  • De manera individual para cada niño y niña.
  • De manera grupal para debatir diferentes apartados que la conforman.

diana de evaluacion infantil


También puede ser de tu interés:

Asamblea infantil, un apuesta por la educación a los 4 años.

Técnicas de estudio: las 8 más efectivas.

Grupos interactivos e inclusión, la nueva educación.


Diana de evaluación Word

La diana de evaluación han ido evolucionando con el pasar del tiempo hasta el punto de llegar a traspasar sus límites de tipo tradicional y de esta manera se han llegado a acceder de una manera más sencilla y fácil hasta de manera digital.

Actualmente a través de internet se pueden obtener una amplia variedad de modelos de diana de evaluación que son de mucha utilidad para ser aplicadas en el proceso de evaluación del aprendizaje en los estudiantes las cuales se pueden descargar e imprimir en diferentes formatos.

El formato más recomendable para no tener problemas de lectura es el PDF, pero para editar muchas personas acuden al clásico word o similar. Una de las páginas más visitadas para descargar diana de evaluación en word es la del CEPR Pablo Olavide que ofrece tres modelos, a saber:

  • Diana trabajo en grupo.
  • Modelo Diana para Rellenar.
  • Diana Autoevaluación Anual.

Puedes acceder a la página del CEPR Pablo Olavide desde aquí.

Como hemos dicho, una de las herramientas más conocidas es el programa Microsoft Word por el poco conocimiento que requiera manipular la diana de evaluación en un procesador de texto:

  • Es facil.
  • Es sencillo.
  • Y es eficaz.

Permitiendo tener así al alcance de la mano un recurso visual y fácilmente editable a través del  cual se podrán evaluar diferentes aspectos e ítems.

plantilla diana de evaluacion word
Puedes usar visualmente un sistema de enlace de puntos, tras su unión obtendrás un gráfico tipo araña en el que se refleja en qué aspectos hay que insistir

Usar una plantilla Diana de Evaluación Word, ¿funciona?

Sí, funciona. Tanto para infantil como para primaria, podrás tener a tu disposición en todo momento un sistema de evaluación para analizar el aprendizaje de una manera más completa.

Ya que se disponen de estos instrumentos de evaluación en formato Word y de esta forma se permita promover la evaluación del alumnado de forma participativa de manera más frecuente.

A través de los formatos de diana de evaluación el proceso de evaluación en el aprendizaje llega a convertirse en un recurso más efectivo y de esta forma el alumno podrá efectuar el análisis correspondiente y ser consciente en todo momento de su proceso de aprendizaje.

Incluye los logros alcanzados por el alumno así como sus debilidades, disponiendo además de una retroalimentación efectiva y logrando obtener resultados positivos para seguir avanzando en su proceso de aprendizaje.

Con la Diana de evaluación Word podrás tener al alcance de la mano una herramienta de evaluación rápida y precisa, para comparar con una simple observación los resultados obtenidos de la clase y tomar en consideración los puntos a reforzar para mejorar en los estudiantes el proceso de aprendizaje.

Crea ¡¡¡tu diana de evaluación!!!

No puedo terminar sin compartirte un vídeo donde se explica, de manera muy sencilla, cómo crear tu propia diana de evaluación con Canva.

Las dos profesoras que aparecen en el vídeo hacen que parezca muy, muy fácil ¡¡¡anímate a crear la tuya!!!


Finalmente, te comparto un vídeo en el que se nos explica cómo funciona una diana de evaluación en una app docente. ¿Sabías que este tipo de app integran la opción de diana de evaluación?