Google classroom es una de las primeras herramientas de las que oímos hablar en los últimos meses. Las clases online son una nueva modalidad de enseñanza que –como sabes–, a diferencia de la tradicional, se imparte a través de Internet haciendo uso de herramientas digitales.

Esta metodología ha permitido que los alumnos puedan recibir clases a distancia en este tiempo de pandemia.

Dada la importancia de estas herramientas educativas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha presentado un listado con más de 70 opciones.

Una de las que ayuda a las clases a conectarse a distancia, a comunicarse y a mantenerse organizadas es Google classroom.

Esta herramienta gratuita permite gestionar las clases online y puede ser usada tanto por profesores como por alumnos.

¿Quieres conocer todo lo que ofrece? Sigue leyendo, aquí te cuento toda la información sobre cómo entrar, cómo funciona y cómo conseguir información; además, de todas las herramientas para utilizar esta herramienta educativa. ¡Empecemos!

Google classroom: Características

Google classroom es una herramienta educativa creada por Google y lanzada al mercado en el 2014.

La principal característica de Google classroom es que permite el intercambio de documentos entre estudiantes y docentes, de forma organizada.

Por reunir a un grupo de personas, permitir su comunicación y el intercambio de material es que Google classroom es considera como una red social educativa.

¿Cómo funciona Google classroom? Muy sencillo, el profesor les suministra información a los estudiantes, estos tienen la posibilidad de realizar preguntas al grupo o al docente y, al final, se asigna una actividad.

Los alumnos reciben la actividad, en estilo preguntas o en un documento con las instrucciones para ser editado.

El profesor una vez recibido el material de la clase, lo califica y devuelve el documento con la corrección.

Entre las características que distinguen a la clase digital de Google se pueden mencionar:

  • Posee un enfoque académico, ya que facilita el trabajo en las clases online.
  • Es una herramienta gratuita para ser utilizado por alumnos y profesores.
  • El profesor debe planificar y crear su clase para presentarla en Google classroom.
  • Con la clase digital de Google, el profesor tiene la oportunidad de aclarar dudas sobre el contenido presentado y, luego, realizar la evaluación.
  • El alumno podrá ver de forma organizada su clase digital, los trabajos pendientes o presentados, las calificaciones y todos los recursos de consulta.
  • A través de la clase digital, el profesor puede enviar notificaciones al alumnado para iniciar debates.

Google classroom ¿Qué es?

Es una herramienta gratuita de colaboración educativa, la cual permite gestionar un aula de clases de forma online.

Google classroom puede usarse tanto en clases presencial, semipresencial o totalmente online.

Esta plataforma permite la creación de aulas virtuales en las cuales el docente podrá tener su listado de alumnos y llevar a cabo el proceso de enseñanza.

Permite el intercambio de información, comunicación en tiempo real, además de ser la herramienta ideal de los profesores para agilizar el proceso de evaluación del alumno.

Google classroom en español

La plataforma de aprendizaje Google classroom fue probada por profesores de distintos países y presentada en el 2014 en 42 idiomas, entre ellos en español.

Google classroom en español es una plataforma amigable y fácil de usar.

Acceder a Google classroom en español es muy sencillo. Sólo se debe ingresar directamente tecleando su página web o acceder a través de la sesión de Google.

El requisito principal para iniciar sesión en classroom es contar con una cuenta de G Suite si es centro educativo. De lo contrario, es necesario tener una cuenta personal de Gmail.

Google classroom alumno

Para iniciar sesión como alumno en Google classroom, sólo se debe ingresar directamente a su página web.

Hay que introducir cuenta de correo Gmail y contraseña, luego, haz clic en “Siguiente” y selecciona “Soy alumno”.

Otra forma de acceder a esta herramienta es a través de Google, sólo hay que desplegar el menú ubicado en la esquina superior derecha de la ventana y seleccionar Google classroom.

Para mayor seguridad, te recomendamos coloques tu foto y cambies la contraseña de acceso a Google classroom.

Si quieres que tu cuenta de clase digital esté personalizada con una foto, sigue estos pasos:

  • Una vez en tu sesión de Google classroom, despliega el menú ubicado en el lado izquierdo de la pantalla.
  • Selecciona la opción “Ajustes”.
  • En la sección “Perfil”, haz clic en “Cambiar” y, luego, en “Seleccionar una foto”.
  • Elige la foto que deseas ver en tu perfil y ¡Listo!
  • Ya tendrás personalizada tu cuenta.

Una de las funciones que incluye tu clase digital son las “Notificaciones” con las cuales el alumno podrá estar enterado cuando haya una nueva clase.

Estas notificaciones por lo general vienen configuradas de forma predeterminada, para modificarla se deben seguir estos pasos:

  • Despliega el menú izquierdo ubicado en la parte izquierda de la pantalla de Google Classroom y haz clic en “Ajustes”.
  • Tienes la opción de “Activar” o “Desactivar” las notificaciones por correo, los comentarios sobre tus publicaciones, comentarios en las publicaciones que te mencionan, trabajos de los profesores y otras invitaciones.

En la pantalla principal se pueden ver las clases que se están cursando, así como las invitaciones a través de Google Classroom.

Para apuntarse a una clase de Google Classroom sólo se debe seleccionar la opción “Unirte” en caso de que no estés interesado hay que hacer clic en “Rechazar”

Otra forma de unirse a una clase es directamente cuando se recibe la invitación por el correo electrónico de Google classroom, allí se incluye el botón “Unirse”

Si el alumno no ha recibido la invitación para una clase pero el profesor le dio el código sólo se debe acceder a la parte superior de la ventana y seleccionar la opción “+” o añadir y luego hacer clic en “Apuntarse en una clase”.

Automáticamente se desplegará una pantalla donde se podrá introducir el código para poder apuntarte a la clase a través de Google classroom.

Al ingresar a cada clase digital se encuentran los trabajos que tienes pendiente por entregar y la fecha límite de entrega.

Al seleccionar la temática del trabajo pendiente se puede ver en detalle lo que piden, puntuación y también tiene la opción para dejar un comentario a la clase, que sea visible para todos o sólo para el profesor.

¿Tienes que entregar una tarea? Es muy sencillo, en primer lugar hay que acceder a la clase digital y seleccionar “abrir” en la tarea a entregar.

Allí se puede observar las especificaciones que el profesor está exigiendo para el trabajo, se debe leer con atención y completar las actividades.

Para enviar un trabajo con copia personal sólo es necesario completar la actividad y seleccionar la opción “Entregar”.

El alumno estará presentando a su clase digital de Google la actividad exigido por el profesor.

Para subir el trabajo sin copia personal hay que seleccionar la opción “Crear” allí te permite iniciar desde cero un documento, presentación, hoja de cálculo o dibujo.

Luego de creado el archivo hay que abrirlo y directamente desde tu sesión de Google Classroom completar la actividad. Una vez culminado seleccionar “Entregar”.

En caso que el archivo del trabajo ya esté elaborado y se quiere sólo enviar hay que seleccionar la opción “Añadir” para buscar el archivo en el ordenador.

Para verificar que el trabajo se haya enviado se puede acceder al menú ubicado a la izquierda de la página principal de Google Classroom y seleccionar “Pendientes” y luego tienes dos opciones “Pendientes” y “Completado”.

En la pestaña “Completado” estarán los trabajos que han sido entregados por el estudiante.

Si hubo un error en el trabajo enviado y se quiere anular, hay que ingresar a la clase digital y buscar el documento, allí aparece el botón “Anular entrega”.

Para administrar los trabajos haz clic en el ícono “Tu trabajo” que podrás ver en la parte inferior de cada clase digital.

Desde allí se puede visualizar los trabajos asignados, los que se ha devuelto con nota o los que están sin entregar.

Otra opción que permite Google Classroom es la posibilidad de que el profesor realice preguntas y los alumnos responderle.

Al entrar la clase digital de Google se puede observar entre las actividades pendientes, algunas son tipo preguntas.

El alumno leerá las indicaciones y tendrá un espacio donde escribir su respuesta, al finalizar debe seleccionar “Enviar”.

También se pueden presentar preguntas tipo test, en la cual el alumno deberá seleccionar la respuesta que considere correcta a la interrogante realizada.

Afortunadamente al acceder a cada materia de la clase digital de Google podrás ir a la sección “Información” y revisar el material de consulta para responder las preguntas.

En esa sección también se puede tener acceso al calendario de clase, para ello debes ingresar a “Calendario de classroom” ubicado a la izquierda.

Google classroom tutorial

Google Classroom les brinda a alumnos y profesores la posibilidad de comunicarse, ahorrar tiempo y organizarse.

Debido a que en el apartado anterior se detallaron los funciones que le ofrece Google classroom a los alumnos, este tutorial está dirigido a los docentes.


En el siguiente vídeo que he seleccionado para ti, veras cómo entrar en el aula digital de Google es muy sencillo; y podrás aprender a cómo invitar a alumnos, a crear anuncios, preguntas y tareas. Los alumnos las realizarán y podrás calificarles y hacerles llegar tus comentarios.


Si una escuela quiere usar Google classroom es necesario que se registre en G Suite for Education, un proceso totalmente gratuito que brinda privacidad y seguridad en el entorno escolar.

El primer paso para acceder como profesor de una escuela a Google classroom es activar el servicio de Classroom:

  • Ingresa al portal de administración de tu centro educativo. Recuerda que debes acceder con una cuenta G Suite.
  • Coloca usuario y contraseña.
  • En la sección “Consola del administrador” seleccionar “Google Aps”
  • Activa la casilla “Classroom
  • Haz clic en la opción “Activar servicios”

Una vez se haya activado el servicio de Google classroom se procede a configurar la cuenta del profesor, para ello se deben realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal de administración de tu centro educativo.
  • Inicia sesión con el usuario y contraseña del administrador.
  • Seleccionar “Grupos” en la sección “Panel de administración”
  • Automáticamente se creará un grupo “Profesores de classroom
  • Haz clic en “Añadir usuarios al grupo”
  • Ingresa los datos del profesor y presiona “Añadir”

Los pasos anteriores como se especifica son realizados por el administrador.

El profesor que posea una cuenta configurada en su comunidad educativa tiene la posibilidad de acceder a Google classroom y crear su clase, sólo debe realizarse lo siguiente:

  • Ingresa a la página web de Google classroom
  • Introduce tu cuenta de correo y contraseña.
  • En la parte superior derecha de la ventana haz clic en el símbolo “+” y luego selecciona “Crear una clase”
  • Ingresa los datos de la clase y selecciona “Crear”

Luego de creada el classroom el próximo paso que debe realizar el profesor es invitar al alumnado para que se una.

Estas invitaciones se pueden realizar directamente a través de la página de classroom, específicamente en la sección “Alumno”

También se puede enviar invitaciones a los alumnos a través del correo electrónico, sólo debe buscar el link en la página.

Cada classroom tiene un número de registro, así que si el profesor no se puede comunicar por mail con un estudiante puede indicarle el código para que acceda.

Con esta última opción se corre el riesgo de que los estudiantes se sigan inscribiendo en el classroom porque tienen dicha clave. Para evitar que esto suceda, es necesario:

  • Ingresar a la página web de Google classroom
  • Seleccionar la sección “Alumnos”
  • Inhabilita “Código de la clase”

Otro tipo de notificación que puede realizar el profesor son mensajes de textos para informar alguna novedad en las actividades de classroom.

También se presenta la interacción entre el profesor y los alumnos en tiempo real con el fin de solventar dudas.

Estos mensajes no evaluables en classroom también pueden incluir archivos o enlaces a sitios web.

Luego de que el profesor tenga su listado de estudiantes el próximo paso es asignar las tareas al classroom dependiendo de la planificación que haya realizado.

Una tarea es una actividad que publica el profesor en el muro para que el alumno alcance las competencias deseadas.

Esta asignación puede ser un test de selección simple o un documento con copia o sin copia persona.

Para crear una tarea en Google classroom el profesor debe realizar estos pasos:

  • Iniciar sesión en Google classroom
  • Accede al classroom y selecciona la opción “Tarea”
  • Introduce el título de la tarea y las instrucciones de la actividad. También puedes seleccionar: puntuación, fecha y hora de entrega, así como la fecha en que aparecerá.
  • Si deseas adjuntar algún material de consulta para el classroom, video, imagen o enlace, debes seleccionar “Adjuntar” o “Añadir elemento de Google Drive”.
  • Localiza el documento y haz clic en “Añadir”
  • Selecciona la forma de presentación del archivo: si los alumnos pueden verlo, si los alumnos pueden editarlo o hacer una copia para cada alumno.

Una de las actividades del docente que se agiliza a través de Google classroom es la evaluación, se realiza de la siguiente manera:

  • Ingresar a la página del
  • En la pantalla principal se visualiza las personas de la clase digital de Google que han completado la tarea y los que faltan.
  • Al seleccionar el número de estudiantes que entregaron se desplegará automáticamente un listado con los nombres.
  • Haz clic en el alumno de la clase digital de Google que desees corregir y selecciona el documento adjunto o la respuesta escrita en el cuadro de texto.
  • Seleccionar la columna “Nota” e introduce la calificación. Al finalizar haz clic en “Devolver”.

Si deseas profundizar en la herramienta, hay un tutorial “a fondo” en español, sobre la clase digital de Google, que nos ha parecido muy interesante por el detalle con el que nos explica su funcionamiento. Google classroom es muy intuitiva, pero hay aspectos que se nos podrían pasar por alto y que se destacan en el vídeo para que no te pierdas en ninguno de sus rincones.


Opiniones sobre classroom

Al revisar la opiniones de los usuarios que utilizan la clase digital de Google la mayoría son positivos, destacan que es una plataforma gratuita que tiene el aval de Google.

Los profesores consultados expresan la facilidad de uso de la clase digital de Google como herramienta educativa, indicando que no hay que ser un experto para manejarla.

Otros hacen referencia a la posibilidad que les brinda de organizar y llevar un control de las secciones, poder calificar fácilmente y cargar las asignaciones.

Pros

La clase digital de Google es una herramienta educativa que Google antes de lanzarla al mercado trabajó con educadores de todas partes del mundo.

Google trabajó con educadores de todo el país para crear Classroom: una herramienta ágil y fácil de usar que ayuda a los profesores a administrar el trabajo del curso.

Con la clase digital de Google, los educadores pueden crear clases, repartir deberes, calificar, enviar comentarios y tener acceso a todo desde un solo lugar.

Entre las ventajas de Google classroom se pueden mencionar:

  • Es una herramienta totalmente gratuita, no se requiere de instalación ni configuración.
  • Google Classroom se puede ejecutar en todos los dispositivos sin ningún problema, ya sea un o Phone, Android , Tablet o PC.
  • Promueve la comunicación y el trabajo colaborativo.
  • Está integrada con Google Doc, por lo que permite la creación de documentos, tablas y presentaciones de manera conjunta entre los alumnos
  • Los profesores pueden agilizar el trabajo de asignar trabajos a los alumnos.
  • El cuidado por el medio ambiente es un tema que cada vez toma más relevancia y la entrega de trabajos online permite el ahorro de papel y evita estar imprimiendo actividades y lecturas.
  • Google Classroom es una plataforma fácil de usar, no tendrás que ser un experto para acceder y realizar las gestiones.
  • Al ser un producto de Google, está integrado con toda la suite de google por lo que puedes compartir información desde las siguientes aplicaciones: Google DRIVE, Calendar de Google, Google Sheets y Youtube.
  • Los alumnos tienen la posibilidad de experimentar un ambiente educativo diferente al tradicional, que se limita al espacio físico de las instalaciones de la institución educativa.
  • Permite a los administradores de la institución educativa y a los padres o tutores de los alumnos monitorear y estar al tanto del progreso de aprendizaje.
  • Es un servicio educativo que ofrece herramientas de aprendizaje semipresencial de forma gratuita.
  • Podrás trabajar en cualquier lugar, momento y dispositivo, independientemente si eres profesor o estudiante.
  • La clase digital de Google viene incluida de forma gratuita en el paquete G Suite for Education para las escuelas.
  • Con esta herramienta los profesores podrán realizar seguimiento de sus alumno fácilmente.
  • En el entorno virtual de Google Classroom, los profesores y los alumnos tienen a su disposición un almacenamiento de información casi ilimitado, el cual es proporcionado por Google Drive.
  • Los profesores podrán realizar las evaluaciones fácilmente.
  • Ofrece distintas posibilidades de asignaciones desde selección simple, completación, hasta archivos con o sin copia.
  • Es una herramienta de aula invertida, una modalidad del aprendizaje semipresencial en la que se produce una transición del aprendizaje colectivo al individual.
  • Google Classroom les ofrece a los profesores un centro de comunicaciones y actividades en el cual colgar anuncios, que podrán contener archivos multimedia adjuntados.
  • Con Google Classroom tendrás un entorno seguro para crear aulas virtuales.

Contras

Entre las desventajas de Google Classroom se pueden mencionar:

  • No es una plataforma de aprendizaje LMS, por lo que puede presentar muchas limitaciones en cuanto a la gestión y control del proceso de aprendizaje.
  • Imposibilidad de estructurar contenidos en secuencia y con condicionales.
  • Falta de integraciones para el seguimiento de los alumnos.
  • Es incompatible con el contenido Scorm.
  • No se puede realizar gráficas que permita analizar el avance de los alumnos
  • No se puede organizar cursos que estén basados en módulos de avance con determinadas secuencias.
  • Carece de pruebas y exámenes automatizas así como de registros de calificaciones.

Nuestra recomendación

Es una herramienta ampliamente recomendable para gestionar aulas virtuales, siendo accesible y fácil de utilizar por profesores y estudiantes.

Permite a los profesores la posibilidad de comunicarse con los estudiantes, darle a conocer el material de consulta, asignar actividades y evaluar a sus estudiantes de forma práctica y sencilla.

A los estudiantes, la clase digital de Google les ofrece la oportunidad de obtener los conocimientos sin necesidad de asistir a aulas físicas, aclarar dudas, interactuar con profesores y estudiantes, además de presentar sus trabajos.

La clase digital de Google es una de las plataformas de aprendizaje que cuenta con la interfaz más amigable, sencilla e intuitiva del mercado.

Google Classroom destaca por la forma organizada en que permite gestionar el proceso educativo y alcanzar la interacción entre sus miembros.