MOODLE: ¿De verdad es una gran plataforma?

/

Estamos en un momento en el que el Moodle ha cobrado una enorme relevancia en nuestro trabajo. El reciente periodo de confinamiento nos ha hecho reparar en numerosas plataformas que faciliten nuestro trabajo y el aprendizaje de nuestros alumnos. Pero, ¿es realmente una buena plataforma de aprendizaje?, ¿merece la pena adiestrarse en su manejo?

Hoy analizaremos las ventajas e inconvenientes de Moodle para que puedas decidir si será de ayuda en el desempeño de tu trabajo y veremos cómo ha sido su trayectoria hasta convertirse en la gran plataforma de enseñanza-aprendizaje que es hoy.

moodle

¿Qué es Moodle?

Índice Mostrar

 

Como muchos saben, Moodle son las siglas de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (‘Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos Modulares’).

Fundado y desarrollado por Martin Dougiamas en 2002, Moodle fue diseñado para proporcionar a los educadores, administradores y estudiantes una plataforma abierta, robusta, segura y libre para crear y ofrecer entornos de aprendizaje personalizados.

Moodle es un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) fácil de usar que da soporte a las necesidades de aprendizaje y formación de una amplia gama de instituciones y organizaciones en todo el mundo.

De hecho, hoy en día, la plataforma es el Sistema de Gestión del Aprendizaje más utilizado en el mundo, con más de 100.000 implementaciones registradas en todo el mundo que dan soporte a más de 170 millones de alumnos.

El proyecto de código abierto de Moodle está gestionado por un equipo dedicado en la sede central de la plataforma, con una oficina central en Perth, Australia, y oficinas satélites en todo el mundo.

La naturaleza modular de Moodle y su flexibilidad inherente lo convierten en una plataforma ideal para aplicaciones de nivel académico y empresarial de cualquier tamaño.

Desde que Moodle nace hasta hoy

Tenemos que remontarnos a finales de los años 70 a la región de Australia Occidental. Un joven, llamado Martin Dougiamas, se encuentra a más de 100 kilómetros de la escuela más cercana. Y así, su familia lo inscribe en la “Escuela del Aire – aprendizaje por ondas de radio”.

Esta es la primera experiencia de Martin, el fundador de la plataforma, con la educación a distancia. Avanza rápidamente hasta 1999, y Martin comienza a crear Moodle como parte de su proyecto de investigación de doctorado.

La semilla ha sido plantada. En 2001, Martin hace el primer post sobre el software que ha desarrollado y un año más tarde, libera Moodle v1 como un sistema de software abierto.

La acción está en pleno apogeo, y en pocos meses, la plataforma se está utilizando en todo el mundo. En 2004, se celebra el primer MoodleMoots en Europa, se están ultimando las primeras asociaciones. En 2008, Martin acepta gentilmente el premio de código abierto de Google O’Reilly.

Un crecimiento exponencial

Con estos precedentes, era evidente que la plataforma no haría más que crecer. Un gran paso tuvo lugar en 2010, con el lanzamiento de Moodle v2.

En este momento, hay más de 1M de usuarios registrados. La aplicación para móviles se introduce al año siguiente y en 2013, se lanza el primer MOOC (Mass Open Online Course), enseñando a los profesores de software de la plataforma las mejores prácticas.

Es el año 2015, y Moodle alcanza su mayor hito hasta esta mometo: se convierte en el sistema de gestión de aprendizaje más utilizado del mundo con unos 18 millones de usuarios registrados.

Moodle v3 también fue lanzado en 2015, con mejoras en la usabilidad y la interfaz de usuario. Esta nueva versión trajo tanto éxito a la plataforma, que en 2016, había más de 100M usuarios registrados.

Y esto es sólo la punta del iceberg, ya que la mayoría de los administradores de sistemas no registran su sitio o sus usuarios.

Moodle, cambiando el mundo

En 2016, las actualizaciones de la aplicación móvil ahora incluyen casi todas las características estándar disponibles en el escritorio y vemos el lanzamiento de la Branded App.

Este es un servicio comercial donde las organizaciones pueden tener su marca aplicada a la aplicación estándar.

Andando el tiempo, Moodle se asoció con ‘Education for the Many’, un inversor dedicado a apoyar financieramente a los empresarios que están cambiando el mundo a través de la educación.

Y nos encontramos que en 2018 tenía ya más de 130 millones de usuarios registrados y 80 socios certificados de Moodle en todo el mundo.

Historia de Moodle sintetizada

  • Moodle fue creado por Martin Dougiamas mientras trabajaba en un postgrado en la Universidad Tecnológica de Curtin, en Australia.
  • En 2002, fue Administrador web de una universidad y administrador de sistemas de instalación de WebCT (Web Course Tools, o ‘Herramientas para Cursos Web’).
  • Empezó a desarrollar la plataforma para solucionar ciertos inconvenientes con la WebCT. La versión original estaba destinada a clases pequeñas y a la investigación de casos; sin embargo, continuamente se fueron añadiendo muchas peculiaridades por parte de los desarrolladores y otros cooperadores de todo el planeta.
  • Frustrado por las cuestiones en materia de propiedad, Martin, por aquel entonces aspirante al doctorado en Educación con capacitación en informática, empezó a trabajar en la plataforma en 1999.
  • En dos mil dos, se lanzó la décima versión. Desde ese momento, Moodle ha seguido evolucionando a un ritmo veloz, gestionado por Martin y también impulsado por una activa comunidad mundial de usuarios y desarrolladores.
  • La compañía “Moodle.com” ha venido prestando servicios de alojamiento y asesoría desde 2003.
  • En la actualidad, la plataforma cuenta con una extensa y diversa comunidad de usuarios con versiones que superan la cifra de 86 idiomas en más 200 países de todo el planeta.

moodle urv

¿Por qué Moodle es el LMS más utilizado en el mundo?

Moodle ofrece un potente conjunto de herramientas centradas en el alumno y entornos de aprendizaje colaborativo que potencian tanto la enseñanza como el aprendizaje.

Debido a su flexibilidad y escalabilidad, Moodle ha sido adaptado para su uso en sistemas educativos, empresariales, sin ánimo de lucro, gubernamentales y muchos otros sistemas comunitarios de todos los tamaños.

Disponible gratuitamente para todos los usuarios, Moodle puede ser auto-alojado (si tenemos el tiempo, la ambición y el talento) o podemos confiar en un Socio Certificado de Moodle para proporcionar alojamiento y soporte de primera clase para su entorno Moodle.

Es muy importante el hecho de que ha sido Diseñado con una interfaz de usuario simple y flexible –esto hace de la plataforma un entorno conocido y acogedor para docente y aprendiente–, y con recursos bien documentados; por todo ello, es fácil de usar para educadores y estudiantes.

Compatible con los móviles

Moodle está basado en la web y cuenta con una interfaz compatible con los móviles, lo que le hace accesible desde cualquier lugar del mundo a través de diferentes navegadores web o dispositivos. Moodle ha sido traducido a más de 120 idiomas y está diseñado para cumplir con los estándares abiertos y de accesibilidad.

Además, el diseño modular e interoperable de Moodle permite a los desarrolladores construir plugins que pueden integrar aplicaciones externas para mejorar las capacidades del sistema y extender lo que es posible con el producto principal de la plataforma.

Hay más de 1.400 plugins en el directorio de plugins que están disponibles gratuitamente para que la comunidad Moodle los utilice, y la base de código abierto de la plataforma anima a los usuarios a crear los suyos propios según sea necesario para compartirlos con la comunidad de código abierto en general.

Software libre

El primer punto fuerte es que es un software libre que se distribuye bajo la licencia GPL (General Public License). Esto quiere decir que cualquier persona o corporación puede hacer empleo de él y amoldarlo a sus necesidades sin abonar ni un céntimo por esta razón.

Puedes descargar, instalar, usar, alterar y personalizar la plataforma a coste cero

El carácter gratis y abierto de la plataforma la transforman en una herramienta atractivísima, que además de esto cuenta con considerablemente más ventajas:

Herramienta estable y de confianza

Todo género de organizaciones de todos los tamaños confían en ella para desarrollar sus proyectos de capacitación on line.

Intuitiva y simple de emplear

Aprender a administrarla y usarla es sencillísimo. El panel de usuario tiene una interfaz simple, peculiaridades de arrastrar y soltar, y recursos bien documentados.

Siempre actualizada

La plataforma es de forma continua revisado y mejorado para amoldarse a las necesidades de los usuarios a lo largo del tiempo. En su desarrollo están implicados miles y miles de usuarios de todo el planeta que se organizan en torno a comunidades on-line.

Flexible y personalizable

Siendo un software de código abierto, Moodle puede ser personalizarse y amoldarse a las necesidades individuales merced a su estructura de funcionamiento modular.

Escalable a cualquier tamaño

Es una plataforma que puede ofrecer servicio desde varios estudiantes a miles de ellos, tanto en las organizaciones pequeñas como en las grandes.

Ubicua y alcanzable desde cualquier dispositivo

El acceso a Moodle se efectúa desde la página web, con lo que puede accederse a él desde cualquier sitio del planeta, en cualquier instante y desde cualquier dispositivo. Su interfaz es compatible con móviles y todos y cada uno de los navegadores de Internet.

Robusta, segura y privada

Los desarrolladores están comprometidos con la seguridad de los datos y la privacidad del usuario, de ahí que los controles de seguridad de la plataforma sean actualizados continuamente. Moodle cuenta con sistemas que dan protección frente al acceso no autorizado, la pérdida de datos y el mal empleo.

¿Qué servicios ofrece Moodle?

Como producto de código abierto, la plataforma es un esfuerzo de colaboración que está apoyado por una fuerte comunidad global, incluyendo el equipo de la sede central, así como desarrolladores, socios y usuarios de todo el mundo.

Gratis

El código de código abierto está disponible libremente sin costo de licencia. En su lugar, esos fondos pueden ser asignados al servicio y soporte de su LMS. Cuando sólo se paga por el servicio, se asegura el mayor nivel de soporte posible.

Sin bloqueo de proveedor

Las soluciones de código cerrado a menudo hacen que el cliente dependa de un proveedor para los productos y el servicio. Con el código cerrado, si su nivel de servicio se deteriora, no tiene otras opciones de soporte. Sólo esa empresa de código cerrado puede mantener el producto patentado.

Libertad

Con un LMS de código abierto, tienes la libertad no sólo de personalizar tu solución para satisfacer tus necesidades, sino que puedes acceder fácilmente a tu código (que es tuyo, no del proveedor) y pasar a otro proveedor si no estás obteniendo el nivel de soporte que necesitas.

La seguridad

Es un concepto erróneo común que el código abierto significa menos seguridad. Por el contrario, el código abierto y visible permite que la comunidad de código abierto encuentre y tome nota de cualquier problema de seguridad. Esto significa que los fallos de seguridad se reconocen mucho más rápido y los parches se cambian casi inmediatamente. Así que, en realidad, cuantos más ojos se fijen en el código, ¡mejor!

Personalización

Como ya se ha mencionado, el código abierto ofrece a los usuarios una completa flexibilidad para crear una plataforma de eLearning a medida, para satisfacer las necesidades de una organización o institución específica.

A prueba de futuro

La capacidad de escalar, personalizar e innovar significa que también puedes acceder al futuro de tu inversión en LMS creando una solución de eLearning que pueda adaptarse a necesidades cambiantes. Además, como el código abierto es de naturaleza modular, tiene la capacidad de integrar tu LMS con herramientas, tecnologías y soluciones complementarias del mercado para crear un ecosistema de eLearning a prueba de futuro e inter-operable. En este sentido, el código abierto protege no sólo a tu u LMS, sino a toda tu infraestructura de aprendizaje.

Código abierto

Las plataformas de código abierto ofrecen a los profesionales del aprendizaje un acceso completo al código de su sitio Moodle, dándoles la libertad de personalizar el aspecto de su sitio e incorporar contenido de marca, plugins innovadores, herramientas de terceros y las mejores prácticas de eLearning en su estrategia de aprendizaje para crear una solución de aprendizaje adaptada a sus necesidades específicas de aprendizaje.

Aprendizaje de código abierto

Algunas personas piensan que Moodle es sólo un LMS de educación primaria, secundaria o superior, pero esto no es cierto.

Las funciones de Moodle apoyan y siguen el aprendizaje de todo tipo. La funcionalidad básica de Moodle incluye características que pueden ser utilizadas para el aprendizaje en cualquier industria como foros de discusión, salas de chat, wikis, exámenes, tareas, juegos y mucho más.

La robusta funcionalidad y flexibilidad de Moodle se presta increíblemente bien para satisfacer una variedad de necesidades de aprendizaje para organizaciones de todas las industrias y tamaños, desde Educación a Gobierno, Salud, Sin fines de lucro, Asociaciones y más.

Cómo usar Moodle para la Educación

A medida que el papel de la tecnología en la sociedad en su conjunto continúa evolucionando, un sistema flexible de gestión del aprendizaje es fundamental para satisfacer las necesidades del estudiante moderno de hoy en día.

Moodle proporciona un centro de aprendizaje central para conectar las herramientas de eLearning y simplificar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Con su funcionalidad y capacidades de plugin, Moodle ofrece una experiencia de eLearning atractiva y efectiva para estudiantes de todas las edades.

Pero, ¿para qué sirve esto en nuestro trabajo?

Permite métodos de aprendizaje únicos como:

  • El juego.
  • La educación basada en competencias.
  • El aprendizaje móvil, libros de notas accesibles.
  • Las aulas interactivas en línea.
  • Y mucho más.

De hecho, muchos estudiantes –y docentes– que se inician en Moodle en la educación primaria, secundaria y superior se encuentran utilizando Moodle, de nuevo, más tarde en la vida cuando entran en la dinámica labora que hoy más que nunca requiere de educación permanente.

Dicho esto, Moodle tiene la ventaja añadida de proporcionar una fácil adaptación tanto para el profesorado como para los alumnos que pueden haber experimentado la plataforma en otros lugares anteriormente.

Moodle y la experiencia de aprendizaje

Todo se mide, lo sepas o no, te guste o no. Tu eLearning en un LMS no debería ser ninguna excepción si quieres explorarlo para aprender, crecer y mejorar.

La importancia de medir el aprendizaje de Moodle siempre se ha de tener en cuenta. La progresión en el aprendizaje es la meta de cualquier actividad relacionada con la formación. De hecho, los datos sobre las tasas de aprendizaje resultan de gran importancia para:

  • Medir si tu curso está funcionando como pretendes que funcione.
  • Identificar a los alumnos avanzados, a los activos y a los pasivos.
  • Trazar una estrategia de acción para comprometer a sus alumnos pasivos (u otros).
  • Hacer un análisis comparativo de tus cursos y alumnos
  • Evaluar la labor del instructor, maestro o de cualquier otra función.
  • Asignar recursos y ver que su empleo no resulte baladí.

¿En qué radica exactamente este aprendizaje del análisis?

De acuerdo con la definición más común en el ámbito de las webs, la analítica de aprendizaje consta de varias fases o apartados:

  • El primero es el de Medición: Tienes que definir lo que quieres medir del Aprendizaje/Formación y Desarrollo. Estableces las dimensiones (Indicadores clave de rendimiento como los cursos de mayor tendencia, número de inscripciones, etc.) y obtienes sus métricas (números).
  • El segundo es el de Captura de datos: Por defecto, se recogen los datos de búsqueda (y actividades) en los registros del servidor. Los datos recopilados en su forma bruta son indispensables para descubrir los conocimientos procesables.
  • El tercero es el de Análisis: Esta es la fase crucial en el aprendizaje de la analítica. Basado en los KPIs que usted establece, los datos en bruto son segregados y escudriñados en busca de hallazgos clave de su base de datos.
  • El cuarto es el de la Generación de Informes: En el informe se visualizan las principales conclusiones del análisis en diversas formas de gráficos, cuadros y tablas.

¿Se puede medir el aprendizaje en Moodle?

Moodle estaba en sus años de fundación (2002-2005) cuando el gigante de los motores de búsqueda, Google, previó el profundo impacto de la analítica para cualquier negocio de cualquier sector en la red.

Como resultado, en 2005 Google se hizo cargo de la aplicación Urchin Software. Y eso es un precursor para el actual Google Analytics.

Con su robusta presencia en la analítica de datos para cualquier negocio/aprendizaje en la red, ¿no se puede medir el aprendizaje de Moodle con Google Analytics?

La respuesta es: No, no se puede.

Porque los Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) disponibles para medir el aprendizaje de Moodle son muy diferentes de los KPIs comunes usados por Google.

En Google interesan los KPIs (dimensiones) como el número de páginas vistas, el promedio de tiempo invertido, las estadísticas del navegador, las palabras clave orgánicas, los vínculos de retroceso, etc.

Aunque estos KPI son muy importantes para tu sitio web, no pueden tener las mismas dimensiones que tu Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS).

Luego, necesitas definir unos KPI totalmente nuevos, dependiendo de lo que quieras medir de tus alumnos a través del L&D (o, T&D).

Por lo tanto, si quieres medir la analítica de Moodle, tendrás que buscar alternativas a Google Analytics.

Moodle para profesores

En este tutorial de Roxana Falasco aprenderemos paso a paso a crear un aula en Moodle y a configurarlo correctamente desde 0.


Moodle es sin duda, el entorno educativo virtual por antonomasia, el más usado en los institutos y universidades del mundo. Moodle es un sistema para la creación y administración de cursos.

Muchos docentes se sienten intimidados por la plataforma, no pasa nada, es lógico. Este video tutorial desde la perspectiva de un docente, facilitará mucho el trabajo de los que se está iniciando en Moodle.


Herramientas de medición de Moodle Analytics

Como alternativa a Google Analytics, tienes más de media docena de plugins e integraciones de análisis de aprendizaje de Moodle. Hicieron que tu eLearning de Moodle fuera magnífico, paso a paso.

Algunas de esas herramientas están listadas aquí:

  • Moodle
  • Piwik
  • Learning Locker
  • Intelliboard
  • Zoola
  • Cuenca
  • Aprendizaje IAD

¿Cómo usar Moodle?

No todo en Moodle es ideal.

En primer lugar, haremos un repaso de algunas tareas que la plataforma no nos permite hacer y que te pueden resultar de muchísima ayuda si estás contemplando usar esta u otra de las plataformas disponibles.

  • No hay un tablero de análisis de Moodle con múltiples roles. Si te preguntas por qué necesitas múltiples cuadros de mando, la respuesta puede ser esta: para mejorar el aprendizaje personalizado y, también, tu propia experiencia de aprendizaje en Moodle.
  • Cada usuario necesita un espacio de aprendizaje personalizado para aprender, crecer y mejorar en lo que hace en Moodle.
  • Cuadros de mando de informes no personalizables. Si tienes varios cuadros de mando, no puedes personalizarlos.
  • No puedes añadir un nuevo tablero. Por ejemplo, puedes necesitar agregar un nuevo tablero. Pero no podrás hacerlo debido a algunas restricciones del plan o a que no exista tal opción en la herramienta.

El diseño de los informes de Moodle es tedioso

  • Incluso si eres bueno en cuestiones técnicas, todavía toma mucho tiempo y esfuerzo diseñar un informe Moodle con el sistema analítico existente. En la mayoría de los casos, no tienes ninguna opción para crear o personalizar un informe Moodle.
  • La herramienta no es compatible con todas las bases de datos. Para que la herramienta de búsqueda de análisis de Moodle sea compatible, debes utilizar la misma clase de base de datos (DB) que la de la herramienta. De lo contrario, o cambias a la misma DB o dejas de lado las analíticas de Moodle.
  • No hay un número ilimitado de informes para explorar la Analítica. El número de informes restringe el uso de la analítica de aprendizaje.
  • No hay informes a nivel de sitio. A veces (o, dependiendo de su frecuencia), querrás obtener las métricas a nivel de sitio. La mayoría de las veces se obtienen los informes, pero no a nivel de sitio.
  • Exorbitantes planes de suscripción mensual. Sí, no todo el mundo puede permitirse el lujo de obtener y utilizar las herramientas de análisis e informes. La rentabilidad influye indirectamente en el aprendizaje de la analítica y se convierte en un obstáculo para muchos educadores.

¿Qué mide el análisis de aprendizaje de Moodle?

A menos que escudriñes los datos de tu LMS para obtener información, no puedes averiguar por qué un determinado curso va bien. O por qué el alumno ha sacado notas más bajas.

Ahora, ¿podemos predecir lo que le sucederá a un determinado curso o aprendiz incluso antes de que pueda suceder?

Es un gran NO con las herramientas analíticas actuales. En el futuro próximo, verás la clase de análisis predictivo con la ayuda del aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial.

El cuartel general de Moodle ha estado trabajando en el análisis predictivo desde 2017. Lo han apodado “Proyecto Inspirar”.

Moodle Inspire Analytics

El Moodle Inspire Analytics tiene como objetivo encontrar a los alumnos en riesgo, basándose en sus actividades de aprendizaje en el LMS Moodle.

Tanto es así que alerta a los instructores/administradores para que tomen las medidas necesarias para inspirar a los que abandonan.

Para finalizar este apartado, diremos que la analítica de aprendizaje de Moodle ha evolucionado y ha dejado su marca en el eLearning en millones de educadores y alumnos de Moodle durante un año de puntuación. Y continuará haciéndolo con las avanzadas herramientas de análisis e informes.

Moodle en el trabajo ¿realmente se aprende?

En los entornos laborales actuales, que se caracterizan por su ritmo acelerado, proporcionar un proceso de incorporación racionalizado y una formación continua eficaz es parte integrante de una buena estrategia empresarial.

Los empleados bien capacitados ayudan a que las empresas avancen hacia el cumplimiento de las metas y objetivos de la compañía. El aprendizaje electrónico asegura que los empleados estén preparados facilitando la colaboración y proporcionando al personal acceso en cualquier lugar y en cualquier momento a los recursos educativos que necesitan para sobresalir en sus puestos.

Moodle proporciona una solución de aprendizaje flexible para ayudar a educar y capacitar a los empleados.

Uso de Moodle en el lugar de trabajo

  • Cumplimiento.
  • Capacitación basada en la competencia.
  • Incorporación de empleados basados en roles.
  • Lanzamiento de productos y servicios.
  • Comunidades de Práctica/Cultura de Aprendizaje.
  • Seguridad en el lugar de trabajo.
  • Educación continua y desarrollo profesional.
  • Programas de certificación.
  • Comercio electrónico.
  • Formación empresarial ampliada.

Interfaz sencilla e intuitiva cuando te planteas cómo crear un curso

Moodle también permite el aprendizaje a distancia y el fácil acceso a cursos y contenidos de eLearning en cualquier lugar, en cualquier momento, e incluso cuando está desconectado a través de la aplicación Móvil Moodle (que está disponible tanto para el núcleo de Moodle como para el Lugar de Trabajo Moodle).

Disponible tanto para Apple iOS como para los dispositivos basados en Android, Moodle Mobile permite a los alumnos acceder al contenido del curso; subir imágenes, vídeos y otros archivos; recibir notificaciones; enviar mensajes a sus compañeros de clase y a los educadores; intentar hacer pruebas; participar en foros y mucho más, todo ello desde sus dispositivos móviles.

Opciones de alojamiento y mejores prácticas

Debido a que el código de Moodle está disponible libremente, Moodle ofrece múltiples opciones de hospedaje para elegir, incluyendo la posibilidad de auto-alojamiento o de trabajar con un Socio Certificado de Moodle (o un proveedor no certificado).

En primer lugar, el Auto-alojamiento de Moodle significa que tu equipo es dueño y administrador del código de tu sitio. Tienes control total sobre cada aspecto del LMS, desde la implementación y el diseño hasta los temas y plugins que decidas instalar.

Aunque esto suena como la forma más asequible y conveniente de alojar su LMS, no es típicamente el mejor método cuando carece de ancho de banda o de experiencia.

A menudo, se necesitan recursos extensos no sólo para dar soporte y administrar una solución tan compleja pero poderosa, sino también para garantizar que satisfaga las necesidades de aprendizaje, refleje su organización o funcione de la manera que como docente deseas.

La decisión de auto-anfitriarse no debe tomarse a la ligera

Para la mayoría de los usuarios, Moodle se convertirá en una aplicación de nivel empresarial con cientos de usuarios dependiendo de su disponibilidad diaria para completar sus tareas.

Sin una experiencia interna capaz de mantener, actualizar y apoyar a los usuarios finales, el auto-alojamiento puede convertirse rápidamente en una tarea abrumadora.

En segundo lugar, cuentas con le opción del Alojamiento gestionado de Moodle/Cloud. Como se ha mencionado, gestionar la plataforma y utilizar su robusta funcionalidad no es algo que todos los equipos de L&D tengan el tiempo o la experiencia para asumir.

Muchos buscan ayuda adicional a través de socios de acogida en la nube para aliviar la carga del LMS. Con un Socio Moodle, puedes pasar menos tiempo enfocado en la gestión de tu sistema, y más en proveer de eLearning atractivo a sus constituyentes.

¿Ventajas en inconvenientes?

Dinero y sentido común. El autoalojamiento es gratuito; sin embargo, los servicios gestionados de la plataforma suelen ahorrar en términos de personal y productividad.

El auto-alojamiento requiere una enorme experiencia interna y mano de obra (y horas) para mantener su sitio Moodle.

Un Socio de la plataforma puede aliviar la carga de trabajo convirtiéndose en la extensión de su equipo de TI responsable del mantenimiento de su LMS, de modo que sus administradores puedan centrarse menos en el mantenimiento y más en ofrecer un atractivo eLearning a los usuarios finales.

Seguridad de datos

Las organizaciones que se auto-alojan a menudo albergan los datos que Moodle produce en sus propios centros de datos. Esto incluye la propiedad intelectual, los datos privados de los estudiantes e incluso los registros médicos. Poner estos datos “en la nube” puede parecer demasiado arriesgado.

Sin embargo, trabajar con un Socio de Moodle le proporciona una seguridad adicional, ya que su anfitrión tendrá sus propias medidas de seguridad alrededor de los servidores para asegurar el máximo tiempo de actividad y la total protección de los datos y del LMS. Además, los estudios han reportado que el alojamiento en la nube es, de hecho, más seguro que el auto-alojamiento.

Infraestructura a escala

Un socio certificado puede ayudar con los ajustes y mejoras necesarios para que su LMS escale a medida que su organización crece y evoluciona.

Personalización y consulta

Cuando se asocia con un experto, obtiene recomendaciones sobre las mejores soluciones para satisfacer sus necesidades específicas de eLearning. Cada organización es diferente, lo que significa que cada LMS debe ser configurado teniendo en cuenta los objetivos finales únicos de la organización.

Integraciones

Las organizaciones que autoalojan Moodle suelen integrarse con otros sistemas del campus como los Sistemas de Información del Estudiante (SIS), ERP, CRM y otros productos autoalojados como BigBlueButton, Kaltura, etc.

Un Socio Moodle puede ayudarle a integrar su LMS con estos sistemas para proporcionar un flujo de información sin problemas entre sus sistemas más importantes.

Actualizaciones y copias de seguridad

Los usuarios de Moodle que se alojan por su cuenta tienen la responsabilidad de programar, planificar y probar las actualizaciones de su sitio Moodle. Muchas instituciones también tienen que planificar las actualizaciones en torno a su apretada agenda académica.

Un socio de alojamiento planifica las actualizaciones de acuerdo con el calendario de una organización, investiga las nuevas características y prueba a fondo las nuevas versiones, permitiendo a los profesionales del aprendizaje concentrarse en explorar cómo la nueva versión mejorará los métodos de enseñanza y aprendizaje y la experiencia del usuario.

Además, las organizaciones pueden estar seguras de que las copias de seguridad se realizan regularmente y están accesibles cuando se necesitan.

Mantenerse al día

Trabajar con un Socio de Moodle no sólo le permite mantenerse al día en las versiones de los productos mediante la gestión de las actualizaciones, sino que le facilita estar al tanto de las últimas tendencias, tecnologías, actualizaciones de seguridad e innovación en el mercado del eLearning.

Los expertos en eLearning, un socio de alojamiento pueden ayudarle a navegar el abrumador proceso de gestión de su LMS mientras que también se mantiene al día en las últimas tecnologías y mejores prácticas.

Con esto en mente, su socio Moodle le ayudará a crear un LMS a medida y le proporcionará recomendaciones sobre cómo construir su ecosistema de aprendizaje ampliado.

Valoración

Volviendo a la pregunta con la que habríamos este artículo, Moodle ¿de verdad es una gran plataforma?, pensamos que Moodle lleva muchos años experiencia como plataforma de uso en el mundo de la tele-formación y educación en línea.

Cierto es que ello no le exime de inconvenientes como los que hemos visto más arriba; sin embargo, para muchos usuarios es desde lejos la mejor plataforma.

En el mercado podemos hallar distintos LMS como Edmodo, Chamilo, Doceo, Canvas, Sakai, FirstClass, etcétera. La lista es amplísima, con todo, desde nuestro punto de vista, Moodle gana la partida.

Su infinidad de puntos fuertes lo transforman en la plataforma de enseñanza on line más extendida a nivel global. Por eso, si ya trabajas con Moodle, seguro que vas a tener bastante claro por qué razón es una apuesta segura.