Carta a una maestra. Por Escuela de Barbiana

/

Los alumnos de la Escuela de Barbiana escribieron colectivamente el libro Carta a una maestra. Esta es una edición especial que se hizo en el año 2017: nueva traducción de José Luis Corzo y nueva edición con motivo del 50º aniversario de su publicación.

carta a una maestra portada

Sinopsis de Carta a una maestra

Los alumnos de la Escuela de Barbiana escribieron colectivamente este libro para que sus padres semianalfabetos se organizaran contra la escuela oficial. Chicos rurales, primero fracasados, pero agrupados en una escuela apasionante, la del cura Lorenzo Milani en Barbiana, a 55 km. de Florencia.

Carta a una maestra es una denuncia contra el fracaso de la escuela, es una reivindicación del trato más personalizado en las escuelas, respetando las condiciones sociales. Podríamos decir que es todo un tratado pedagógico desde el punto del alumnado.

Escuela de Barbiana

Lorenzo Milani (párroco) fue el creador de la Escuela de Barbiana. Los principios de la Escuela de Barbiana recogidos por ocho alumnos de esta escuela en el libro «Carta a una maestra» son los siguientes:

  • No suspender.
  • Escuela de jornada completa.
  • Y una finalidad: la creación de una nueva sociedad.

Los habitantes de Barbiana eran muy pobres, leñadores y pastores y vivían en unas condiciones de vida muy humildes, aislados del mundo, era una pequeña población con menos de 100 habitantes.

En Barbiana había una escuela unitaria con una maestra que faltaba mucho, en invierno se llevaba semanas enteras sin aparecer y cuando iba a la escuela a los niños no les gustaba.

Estaba totalmente desconectada del contexto en el que vivían ellos, así que no la querían, consideraban la escuela como pérdida de tiempo porque además las familias los necesitaban para que les ayudaran en el trabajo.

Milani, al ser nombrado como párroco en Barbiana, no dudó ni un momento de que era preciso hacer escuela a todas horas, sustituyendo las deficiencias de la maestra, era necesario recuperar el tiempo perdido.

Los siete años de San Donato (su primera escuela) no habían pasado en balde.

Paulatinamente, la vieja y aislada casa parroquial iba tomando el aire de una escuela muy especial. Se construyeron unas grandes mesas que servían para dar clase, estudiar, comer y para todo lo que se terciase.

Empezaron a llegar libros, instrumentos de medida y cálculo, mapas, discos, etc. Se empezó a sentir la educación como algo importante en la vida de un pueblo.

Así surgió la Escuela de Barbiana, la escuela que no suspendía a nadie, que no tenía fiestas ni vacaciones (funcionaba los 365 días del año) y que se proponía un fin mucho más alto que cualquier otra escuela de Italia.

Sin prisas y con una gran serenidad, Lorenzo Milani fue pasando los días y los años, olvidado por casi todo el mundo, como en un exilio, hasta que un día el mundo quedó sorprendido ante un libro insólito, Carta a una maestra, firmado por ocho alumnos de una escuela de montaña.

«En Barbiana todos los chicos iban a la escuela del cura. Ninguno “era inútil para estudiar”».

carta a una maestra

Reseña

Carta a una maestra propone las líneas de una cultura netamente popular, de acuerdo con tres principios fundamentales: I ) No suspender; 2) Escuela de jornada completa; 3) Una finalidad.

Los alumnos denuncian el escándalo que les suponía que la escuela aprobase a los ricos y suspendiera a los pobres. Los ricos tenían clases particulares y ayuda en sus casa, tenían libros y tiempo para dedicarse a estudiar, mientras que los pobres carecían de medios en sus hogares y además debían dedicarse a ayudar en las tareas del trabajo familiar cuando finalizaba el horario escolar, con lo cual no tenían tiempo para dedicarse a su propia cultura.

La Escuela de Barbiana se propone como finalidad educativa una transformación de la sociedad en la que el trabajo se dignifique y no sea una esclavitud.

Se propone enseñar a los pobres para que estos sepan comunicarse y expresar sus pensamientos en la sociedad y de esta forma sean tenidos en cuenta.

Aunque el libro lo escribieron los alumnos para que sus padres fueran conscientes del mal trato que sufrían por parte de la maestra, es un libro muy recomendable para los docentes porque –aunque hayan pasado muchos años–, en las palabras de los niños nos podemos sentir identificados y nos pueden llevar a la reflexión educativa.

«Se empezó a sentir la educación como algo importante en la vida de un pueblo».

carta a una maestra escuerla barbiana


También puede ser de tu interés:

Quizizz: Cuestionarios dinámicos e interactivos en español.

Inteligencias Múltiples.

¿Para qué sirve la sintaxis?


Reflexiones a partir de las cartas:

  • ¿Somos conscientes del perjuicio que podemos hacer a un alumno al suspenderlo, quizás por unas décimas?
  • ¿Tenemos en cuenta que hay alumnos invisibles, quizás por su timidez?
  • ¿Tienen acceso a las mismas oportunidades todo el alumnado que está en una escuela pública?
  • ¿Somos conscientes de que con los consejos que damos a las familias, sobre todo, en el caso de bajas expectativas, podemos condicionar el futuro de un alumno? “Mándenlo al campo, no sirve para estudiar”.
  • En Barbiana todos los chicos iban a la escuela del cura. Ninguno “era inútil para estudiar”. ¿Son las escuelas las que influyen en el futuro de la educación de los niños?
  • ¿Influyen las condiciones socio-familiares en el alumnado?
  • ¿Utilizamos el trabajo entre iguales como modelo efectivo de aprendizaje?
  • ¿Hay veces en que se tienen alumnos preferidos en detrimento de la atención a los demás?
  • ¿Hay alumnos que están mejor en la escuela que en sus propias casas?
  • Al enseñar se aprende mucho ¿por qué somos tan reacios a la enseñanza entre iguales?
  • Asistían pocas niñas a la escuela. ¿Por qué sentimos que las mujeres no necesitan más que criar hijos y dedicarse al hogar?
  • ¿Por qué se pierden tantos niños y niñas en la trayectoria escolar? ¿Qué estamos haciendo mal?
  • ¿Por qué no tenemos en cuenta los saberes que los niños y las niñas ya traen a la escuela? Partir de lo que ellos y ellas saben será el gran éxito de lo que aprendan de nuevo.
  • ¿Por qué se dedica tan poco tiempo a la expresión oral?
  • En las escuelas se anima a la lectura pero no se establece un tiempo para leer, algo no concuerda, no podemos dejarlo todo para casa porque a veces en los hogares no se dan condiciones necesarias para que se lea en un ambiente favorable.
  • Las escuelas están lejos de las realidades sociales. ¿Por qué en las escuelas se ignoran las noticias de actualidad, las problemáticas sociales, las confrontaciones de los ciudadanos, las guerras…?
  • ¿Por qué no hacemos a las familias y a la comunidad partícipes del aprendizaje que se da en las escuelas?
  • …

Este libro escrito por los alumnos me parece un tratado pedagógico que cuestiona la labor del docente en el aula, es crítico, es natural, es una experiencia que no podemos olvidar a la hora de enseñar a nuestro alumnado.

Por este motivo lo considero de obligada lectura para los docentes que se inician y para aquellos que quieran reflexionar sobre su propia concepción de la educación y su práctica.

Aquí podemos ver un documental sobre la Escuela de Barbiana, con testimonios reales del propio alumnado. Una joya que ningún apasionado de la educación debería perderse.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)