Carta a los nuevos maestros, por Jaume Cela y Juli Palou

/

En este libro de Jaume Cela y Jordi Palou “Carta a los nuevos maestros” se hace un repaso a los principios educativos que nos deben acompañar en nuestra vida profesional.

Son cartas llenas de amor por la educación con la pretensión de que sirvan de guía a los nuevos maestros y maestras.

Aunque en estas cartas los autores se dirigen a los nuevos maestros y maestras, os aseguro que, después de 36 años de experiencia en la profesión, no te dejan indiferentes.

Es decir, pueden servir para los docentes en general porque se plantean principios que hay que ir reflexionando en el día a día, no es nada que se aprende y se olvida, hay que practicarlo y pensarlo CONTINUAMENTE.

carta a los nuevos maestros

Sinopsis de Carta a los nuevos maestros

Son, como su título indica, cartas dirigidas a los nuevos maestros y maestras que van a entrar en la profesión.

Cartas llenas de anécdotas, de experiencias, de amor por la profesión docente.

Gracias a su forma distendida y a su vez profunda de las temáticas que tratan, pueden servir para cualquier docente que desee reflexionar sobre su labor docente, aunque tenga años de experiencia.

Los autores reflexionan sobre los puntos más destacados de la práctica educativa y los analizan de forma apasionante, según sus propias visiones experimentadas, sea cual sea el marco social en el que se vaya a desarrollar la práctica.

(Paidós, 2017)

Jaume Cela Ollé

Es un maestro jubilado. ha publicado más de setenta libros, sobre todo de literatura infantil y juvenil, y de Pedagogía.

Juli Palou Sangrá

Ha trabajado muchos años como maestro y actualmente es profesor de Didáctica de la Lengua en la Universidad de Barcelona.

Los dos autores son miembros de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, siempre pionera en sus planteamientos pedagógicos y en sus prácticas.

Apasionamiento educativo

Los maestros tenemos la bendita costumbre de sacar lecciones de cualquier circunstancia, a veces, resulta hasta un poco pesado porque todo lo vemos bajo el prisma educativo.

Ese apasionamiento educativo nos va haciendo reflexionar de cualquier circunstancia con la que nos encontremos y en cualquier contexto que estemos.


También puede ser de tu interés:

Vacaciones Santillana, vacaciones divertidas.

Grupos interactivos e inclusión, la nueva educación.

El cuerpo humano para niños. Infantil, primaria y más.


Reseña de Carta a los nuevos maestros

Relatan los autores que la profesión docente es algo que se va haciendo en el camino, que nunca se acaba y que nos lleva continuamente a replantearnos nuestra práctica, que se hace camino con el alumnado y que es apasionante educar y enseñar a los que van a descubrir el mundo, en parte, a nuestro lado.

De esta forma se plantean también estas cartas, simplemente como acompañamiento en el inicio de la profesión.

Pero, repito, los planteamientos que se hacen en dichas cartas, sirven para reflexionar a los docentes más experimentados.

Cuando nos acercamos al alumnado es importante escuchar sus voces, dejarles sus espacios, observarlos, como decía Montessori, hay voces y miradas… No puedo saber qué tiene: puedo saber qué no tiene.

  • No puede ser maestro quien crea en la superioridad de unos sobre otros, quien no se sienta responsable del alumnado que le llega, quien no confíe en las capacidades de cada individuo, quien no crea en la necesidad de un futuro más justo, quien ante situaciones conflictivas no conciba otra alternativa que la exclusión, quien deja por imposible a un alumno, quien daña la imagen de sus alumnos…
  • Nuestro trabajo es vocacional porque se centra en la atención de las necesidades de los demás, genera confianza, conecta con los sentimientos, está lleno de ilusión y optimismo, acoge a las personas sin excluir, es de formación permanente…

“El oficio del maestro exige una acción reflexiva. Una acción cargada de pensamiento y un pensamiento íntimamente ligado a la acción”

Estas y muchas otras reflexiones son las que podemos encontrar en estas cartas que sirven como reflexión de los acontecimientos diarios con los que se encuentra nuestra profesión docente.

“Un docente es alguien en el que confiar, que ayuda a ir hacia adelante con una orientación, porque tiene una experiencia acumulada del mundo, y que, sin decirlo, nos esperará cuando estemos de vuelta del camino equivocado”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)