Apuntes bonitos, cómo hacerlos en tu cuaderno y en tu ordenador

/

Apuntes bonitos es un ideal para nuestros apuntes de cuaderno en los que consigamos resaltar y organizar ideas para facilitar el estudio.

Tomar apuntes es una actividad en la que el alumno resume los puntos sobresalientes de una determinada clase o exposición, tomando la información más importante que será aplicada para apoyar su actividad de aprendizaje más adelante.

En estos apuntes, se “recolectan” de forma rápida y sencilla, los aspectos considerados más relevantes en relación a la exposición de una determinada clase.

Lo importante es que esta información sea legible y que mantenga un orden; ya que le permitirá al alumno entenderla y poder repasar los temas tratados fácilmente.

Para tener apuntes bonitos organizados el principal elemento a considerar es lograr efectuar resúmenes en los cuadernos que sean:

  • Llamativos,
  • Muy coloridos
  • Y claros (expositivamente hablando).

Al final tomar los apuntes del colegio es una tarea divertida y en su realización influirá la creatividad del estudiante al utilizar los elementos necesarios para resaltar y organizar sus escritos.

Al momento de efectuar apuntes es indispensable tomar nota de la información más destacada –algo que mejora con la práctica–, escribiendo para ello solo los datos más relevantes del tema, para luego destacarlos por medio de título o banners, con colores diferentes y con la secuencia que merecen para que se encuentren bien organizados.

apuntes bonitos

Cómo hacer apuntes bonitos

Uno de los objetivos al tomar nota de cualquier tema tratado en clases es obtener apuntes bonitos, que se encuentren bien organizados y en los que se puedan emplear diferentes colores, así como diseños llamativos que permitan que cuando repasemos podamos centrarnos, sin perder tiempo, en los aspectos clave y más importantes que debamos estudiar sobre el tema tratado.

Para hacer apuntes bonitos es importante contar, aparte del cuaderno y el lápiz, con un marcador negro (o un color de tu gusto) ultra fino que permita resaltar los títulos y subtítulos, así como también incorporar subrayadores o colores para que se puedan destacar los puntos más importantes incorporando los diseños más adecuados para la armonía del estudiante.

También se deben tomar en cuenta los siguientes CONSEJOS que serán de gran utilidad al momento de efectuar apuntes para que los mismos sean creados de manera que destaquen por su acertada creatividad:

  • Colocar un título llamativo: Se debe colocar un título LLAMATIVO y bonito con LETRA GRANDE, y que se pueda diferenciar a simple vista para resaltarlo del resto del texto, permitiendo ubicar los temas de una manera más sencilla.
  • Emplear banderines o dibujos: Se pueden incorporar viñetas, separadores, banderines, flechas o dibujos que permitan destacar aspectos que el alumno considere importante en los apuntes.
  • Utilizar paletas de colores: Se recomienda el empleo de colores de forma armoniosa, tratando de considerar el uso de la paleta de colores una a la vez.
  • Buscar inspiración en Instagram o Pinterest: Es recomendable buscar ideas para definir un estilo de diseño nuevo, además que la creatividad pueda desarrollar y dar rienda suelta a la imaginación al visualizar otro tipo de apuntes.
  • Emplear pegatinas o posticks: Son un tipo de decoraciones bastante prácticas y puedes escoger el diseño de tu preferencia, haciendo resaltar los aspectos más importantes de los apuntes.

También puede ser de tu interés:

Premio seguro, la mejor literatura de los últimos años para el aula.

La lengua de signos, otra gran herramienta de comunicación: Manos que hablan.

Matemáticas académicas: de los problemas ¡¡¡a la aventura!!!


Apuntes bonitos y ordenados

Para obtener apuntes bonitos y ordenados los alumnos pueden incorporar: marcadores, resaltadores, lápices de colores, calcomanías, cintas decorativas, así como cualquier otro elemento que puedan considerar para que sus apuntes puedan destacar.

Para que los apuntes destaquen y se encuentren de manera ordenada es necesario tener en cuenta:

  • Anotar solo los aspectos más IMPORTANTES de cada tema, solo los datos considerados de mayor relevancia.
  • Emplear marcatextos o subrayadores para destacar frases importantes.
  • Resaltar y decorar los títulos y textos más importantes; ya que así es más fácil encontrarlos.
  • Utilizar colores que permitan diferencias las palabras más destacadas.

En este punto, te dejo con un vídeo muy divertido que precisamente se enfoca a realizar apuntes bonitos en tu cuaderno y en el que se repasan los principales materiales a tener en cuenta para contar con un apuntes bonitos en un cuaderno de 10.

Apps para tomar apuntes bonitos y eficientes

La tecnología, actualmente, ofrece una serie de recursos que permiten de manera digital poder complementar el proceso de educación a través del apoyo digital y disponen a la vez de una amplia gama de herramientas que se pueden obtener de forma online y facilita el proceso para tomar apuntes.

Algunas de las APPS más destacadas a las que se pueden acceder de manera online, por medio del móvil, ordenador o tableta y que permiten facilitar el proceso de tomar apuntes son:

  • Word: Es una aplicación que se encuentra disponible para su uso en Android e iOS, ofreciendo una interfaz sencilla y a través de la cual se toman apuntes, obteniendo documentos disponibles que se pueden sincronizar con la nube.
  • Squid: Diseñada para Android e iOS a través de este aplicativo se permite tomar notas de forma manuscrita, siendo ideal para los que disponen un stylus y de esta manera se puede escribir como si lo estuviese haciendo en papel. Además por medio de ella el usuario puede marcar PDF o imágenes para así realizar tareas tales como: editar trabajos, firmar cualquier documento o llenar formularios.
  • Documentos de Google: Puede ser utilizada por Android e iOS con el cual se tiene a la mano un editor de textos que permite la sincronización en la nube de la información, permitiendo disponer de los apuntes en diferentes formatos y los mismos se encuentran accesibles desde cualquier lugar. Ofreciendo además una opción con la cual los documentos se pueden compartir con otros usuarios.
  • Apple Notes: Es una opción ofrecida por Apple en sus dispositivos iOS y ordenadores Mac, siendo una aplicación de fácil uso y que permite sincronizar en la nuble con iCloud. Además ofrece las facilidades al usuario de organización dentro de la propia App, ya que permitirá mostrar los apuntes disponibles de manera ordenada, considerando para ello la fecha de creación.
  • EverNote: una app multiplataforma que cuenta con una versión gratuita para tener tus apuntes a mano en cualquiera de tus dispositivos, smartphone, tablet, ordenador o computadora portátil.