Confieso que termino la semana un poco cansada, ha sido una semana densa, con proyectos maravillosos en Madrid y en Sevilla. Se acumula el cansancio de toda la semana y se nota.

Aunque no todo es trabajo en la vida. En teoría, después de una semana de no parar y ante un viernes intenso, en el que arrancaba nuestro primer Summit Internacional, en el que yo participaba con una ponencia sobre Innovación, lo lógico habría sido acostarse pronto después de cenar. Pero si la cena es especialmente agradable, la conversación no se agota y no dejamos de reírnos… algo te empuja a alargarla un poquito más, sin darte cuenta sigues de tertulia un ratito más, para animarnos después a tomar la última copa, descubrir el talento musical con la guitarra de alguien en el grupo –increíble– y terminar cantando… Preciosa Carmona, grande nuestro grupo.

Es una suerte estar en una de esas raras ocasiones en las que se produce la magia y las personas conectan de un modo especial y, sin haberlo buscado ni pretendido, se crea un ambiente maravilloso… mil gracias, Marta, Marisa, Rafa, Ignacio, Álvaro y Federico.

Fue la previa a un viernes espectacular. Éxito de convocatoria, de organización –extraordinario Luis Parra, un profesional enorme, capaz de convertir en éxito aquello que se propone–, de contenido, de coordinación –sensacional Álvaro al timón– y de buen ambiente en nuestro I Summit Internacional Huete&Co, bajo el lema «Vitaminas y vacunas para la empresa de hoy». Un Summit creado con la intención de agitar intelectual y emocionalmente a los participantes, para motivar a incorporar las mejores prácticas internacionales en liderazgo y transformación de empresas.

Las ponencias versaron sobre los siguientes temas, de los cuales destaco simplemente algunos de los tips más significativos, a modo de breve enumeración.

Diagnosticando, por Luis Huete

El profesor Huete introdujo la temática del Summit hablando de las organizaciones como seres vivos: necesitamos directivos que identifiquen las causas de los desajustes en sus empresas y actúen sobre ellas.

La diferencia entre síntomas y causas es importante, solucionar solo los síntomas nos llevará a que siga existiendo la disfuncionalidad.

Liderando disruptivamente, por Gonzalo Indacochea

En una época de cambio continuo, aparece la necesidad de liderar disruptivamente.  

Para liderar el futuro no hace falta experiencia, hace falta visión.

Innovando desde las personas, por Marta Grañó

Al pensar en innovación, solemos pensar en nuevas tecnologías, cuando la realidad nos demuestra que la innovación tiene más que ver con las personas y con la forma en que miran el mundo.

El mundo de las organizaciones ha adoptado dos claves del mundo de las startups: potenciar la iniciativa emprendedora y las metodologías emprendedoras.

Muchas veces innovar es luchar contra la frase más peligrosa: «siempre lo hemos hecho así».

Deberíamos ser más conscientes de nuestra capacidad de cambiar el mundo.

Digitalizando, por Vicente de Los Ríos

La disrupción no aparece donde falta tecnología, sino donde falla el servicio al cliente.

Transformación digital tiene un sustantivo y un adjetivo, ¿qué es más importante? ¿El sustantivo ‘transformación’ o el adjetivo ‘digital’? Sin duda, el sustantivo transformación, aunque la realidad ha sido que se ha dado más importancia al adjetivo digital.

Y Vicente terminó con una poderosa recomendación: lleva a la práctica algo de lo que has aprendido hoy y llama a alguna persona que necesite ayuda. Todos podemos hacer más. Solo con acción se pueden cambiar las cosas.

Tomando mejores decisiones, por Ichak K Adizes

El cambio es una constante.

Siempre es necesario decidir. Si no tomas una decisión, también has decidido.

Debes tomar decisiones e implementar.

Para tomar buenas decisiones hay que tener humildad. Aceptar que no lo sé todo y que necesito un equipo que me complemente.

Los cambios siempre generan conflictos que consumen energía. Si disminuyes los conflictos internos, todo el equipo tendrá más energía para centrarse en el mercado.

Y terminó con un concepto muy inspirador:

Tendrán éxito aquellas organizaciones que pongan corazón.

Una combinación de vitaminas y vacunas muy potente, que puede hacer mejorar la salud de las organizaciones si las ponemos en práctica.

La diferencia siempre está

en hacer

Mil gracias a tod@s l@s asistentes, muchísimas gracias por las felicitaciones y los mensajes que todavía hoy sábado me están llegando, no hay duda de que conseguimos crear un ambiente muy especial.

Creo que ir a dormir un poco tarde no fue ningún problema… ya sabes que la calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones. Los resultados sobre qué nos hace felices no tienen mucho que ver con riqueza, fama o trabajo, el mensaje más claro del estudio de Harvard «What makes a Good life?» es que las relaciones de calidad nos hacen más felices y saludables.

No descuides pasar tiempo con quiénes te importan,

es una vitamina infalible de felicidad.

Hoy una canción a capella, una cover de «Counting stars» que me encanta.

Baby, I’ve benn, I’ve been losing sleep…

dreaming about the things that we could be

Artículo anterior¿CÓMO AYUDA EL CEREBRO A EDUCAR LA ATENCIÓN?
Artículo siguientePROYECTOS FELICES: SENTIR Y APRENDER
Investigadora y divulgadora en Educación e Iniciativa Emprendedora. Compagina la actividad docente en ESADE como colaboradora académica y tutora en asignaturas de Entrepreneurship con su trabajo de investigación de Doctorado sobre Educación e Iniciativa Emprendedora. Ello le permite investigar y adquirir conocimientos en estos ámbitos para colaborar con personas e instituciones a potenciar el espíritu emprendedor a través de cursos, conferencias, artículos y publicaciones Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Máster en Auditoría y Control de Gestión por la UdL. Máster en Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. Doctoranda en Economía de la Educación. Convencida de la importancia de promover la iniciativa emprendedora… porque el futuro lo construimos hoy.