Robótica educativa, infantil, primaria y ¡¡¡todas las etapas!!!

/

Rob√≥tica educativa era un t√©rmino poco frecuente hace unos a√Īos, actualmente la sociedad se maneja ‚Äúmuy de la mano‚ÄĚ en esta era digital, en un mundo rodeado de cambios constantes, en los cuales la tecnolog√≠a de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n cada vez m√°s avanzan ‚Äďa pasos agigantados‚Äď de manera vertiginosa.

Para ello es importante considerar nuevas tecnologías como la programación y la robótica; las cuales han entrado para quedarse en el ámbito educativo. La realidad es que ello demanda una nueva metodología de formación docente.

Además de un proceso de capacitación continuo, a través del cual se ofrece la oportunidad de introducir a los diferentes actores educativos, principalmente al colectivo docente, en un proceso de innovación para el sistema educativo.

Raz√≥n por la cual ha ‚Äúechado a andar‚ÄĚ una revoluci√≥n educativa en la que se permiten integrar los fundamentos educativos que se manejan en la sociedad actual y la del futuro, siendo la programaci√≥n y la rob√≥tica los elementos que han ganado mayor terreno.

Etiquetas como:

No son ajenas a esta realidad y podemos decir que han funcionado como un ‚Äúmarco de desarrollo‚ÄĚ para estos nuevos contenidos en los que, con toda naturalidad abordamos temas relacionados con la programaci√≥n o la rob√≥tica educativa.

robotica educativa

Programación y robótica aplicada a la educación

La tecnolog√≠a de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n ha permitido generar cambios constantes en el entorno, llegando a obtener mayor aceptaci√≥n en el proceso de formaci√≥n educativa, dado que es una disciplina que se basa en el dise√Īo, creaci√≥n y funcionamiento de prototipos de robots, as√≠ como en programas especializados.

La programación y la robótica disponen de un rol fundamental en el desarrollo de la era digital permitiendo incorporarse en el surgimiento de nuevas tecnologías y en la sociedad del futuro, aplicándola en los planes de estudio, dado que contribuyen al desarrollo de:

  • Habilidades y pensamiento l√≥gico.
  • Pensamiento creativo.
  • Resoluci√≥n de problemas.

Entre otros. Es importante destacar cómo la programación y la robótica fomentan la colaboración y el trabajo en equipo; lo cual resulta esencial al momento de promover:

  • El proceso de ense√Īanza-aprendizaje.
  • La construcci√≥n de conocimiento.
  • El desarrollo de las culturas en la sociedad digital.

Es así como el aprendizaje de la robótica educativa, sustentado en el proceso de la programación, se hace necesario para incorporar a los alumnos a la comprensión de las interacciones en el mundo físico además de en el virtual. algo que intuyó con acierto Steve Jobs.

Robótica educativa

La robótica educativa es una de las más populares formas por medio de las cuales se introduce la tecnología de la información y comunicación en el ámbito de la formación.

Dada su capacidad de innovar y motivar a los alumnos de todas las edades durante el proceso de ense√Īanza-aprendizaje.

Recientemente, la robótica educativa ha eclosionado asociada a la inteligencia artificial, ganando así mayor auge y relevancia. De ahí que, por medio de su trascendencia en la cultura digital, la robótica se encuentre ligada al manejo de los sistemas digitales y de automatización los cuales se encuentran relacionados con la programación.

Por medio de la robótica educativa, se les permite a los alumnos ingresar en este mundo tecnológico, siendo además una de las mejores herramientas didácticas empleadas en el ámbito educativo.

Uno de los aspectos principales en la robótica educativa es que se aprende por medio del juego (a esto llamamos gamificación) posibilitando asimilar conceptos físicos, matemáticos o informáticos. Todo ello de forma divertida y, de esta manera, se persigue mejorar la adquisición  de competencias, las cuales forman parte del contenido programático escolar.

La incorporación de la robótica en el aprendizaje de los alumnos puede dar inicio en la etapa infantil incorporando herramientas iniciales por medio de las cuales la manipulación de los materiales fomenta la creatividad y la percepción.

Logrando así que a medida que el alumno crezca se familiarice con esta dinámica robótica generando mayor dificultad en los retos que se plantean hasta el punto de avanzar a secundaria y llevar a cabo robots personalizados.

Programación en el proceso de aprendizaje

La cultura digital se basa en sistemas digitales y su existencia depende de la programación, siendo de esta manera la programación una disciplina de uso fundamental en el proceso educativo.

Por medio de la programación se fomenta la creatividad dado que permite a los alumnos crear sus propias soluciones, además que de asumir riesgos permitiéndole aprender a reaccionar ante cualquier situación de fracaso.

Al momento de manejar y entender el lenguaje y lógica de la programación para la resolución de problemas los alumnos desarrollan habilidades que permiten solucionar diversas problemáticas, así como crear oportunidades y de esa manera prepararse para su formación e integración en el mundo profesional.

Para finalizar, como curiosidad me gustar√≠a compartirte un v√≠deo de un docente que nos cuenta las √ļltimas novedades en materia de rob√≥tica educativa antes de los tiempos de pandemia. ¬°¬°¬°Alucinar√°s!!!