Qualitas Educativa, ¿debería implementarse en tu centro?

/

Para hablar de Qualitas Educativa partimos del hecho de que la tecnología ha permitido la globalización de la sociedad, y la información y su gestión es –en nuestros días– el motor de los cambios sociales económicos y culturales.

Las nuevas tecnologías han alterado y han hecho evolucionar nuestra forma de comunicarnos y de relacionarnos a través de Internet: mails, banca on line, comercio electrónico, redes sociales… son aspectos con los que todos estamos familiarizados.

Qualitas Escuela Familia

Qualitas Educativa

Y, en ese sentido nuestras operaciones y servicios –desde nuestra «parcela» de Educación– no se han quedado atrás. En este aspecto, una excelente iniciativa de gestión se ha unido a las nuevas tecnologías en busca del progreso social y la buena marcha de los centros educativos. Qualitas Educativa.

¿Por qué?

La sociedad actual nos hace vivir a un ritmo mareante que complica el seguimiento progresivo de la educación de los hijos. Estas y muchas otras circunstancias conforman el ambiente ideal para Qualitas Educativa.

«La plataforma QualitasEducativa se ha diseñado desde la experiencia y necesidades de los docentes y los equipos directivos de los centros educativos. Con ella se pretende gestionar mejor todos los procesos y trabajos que realizan los trabajadores de un centro escolar».

Qualitas Escuela Familia

Qualitas Escuela Familia, asimismo, es una herramienta que facilita y favorece la comunicación entre los participantes del proceso educativo de cada estudiante; pues un centro de educación de calidad precisa un sistema de administración integral para dar respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI.

Qualitas Escuela Familia enriquece la comunicación efectiva, rápida y precisa que debe darse entre las escuelas y las familias. Así, el tutor o los tutores legales tienen la ocasión de comunicarse con el centro de forma veloz y eficiente; pues su diseño ha sido efectuado por especialistas en usabilidad web, lo que garantiza:

  • Una simple navegación por la aplicación.
  • Y permite un veloz aprendizaje de los procesos que se pueden realizar a través de la Qualitas Educativa.

Dado que cada familia tiene un ritmo de vida y unos horarios diferentes QualitasEducativa está disponible –para su uso– 24 x 7: las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año.

Solo es preciso un dispositivo con conexión a la red para poder acceder a toda la información contenida en Qualitas Educativa.

De hecho, su uso es muy intuitivo, y el acceso a Qualitas Educativa tan solo requiere de un usuario y de una clave de acceso que van a ser facilitados por el centro para acceder a la plataforma desde su página principal.

En la página principal de la aplicación, encontraremos  la información más actualizada de un solo vistazo. Qualitas Escuela Familia te permite acceder a toda la información relevante sobre la mayor parte de los aspectos académicos de trus hijos.

Podemos distinguir diferentes espacios de información:

  • Cabecera.
  • Agenda.
  • Menú.
  • Pupilos.
  • Correo-e.
  • Documentación.

Al lado de Bienvenida, hallamos la zona de alarmas donde cada globo señala el número de elementos pertinentes a su sección con mensajes, acontecimientos, y documentos.

La zona central está dedicada a los mensajes más recientes de la bandeja de entrada del usuario

  • La agenda muestra los acontecimientos que van a tener lugar en las fechas  próximas.
  • Documentación es un apartado dedicado a los últimos documentos o materiales que el centro ha puesto a disposición de las familias.
  • Cabecera, aloja los link de: configuración, ayuda, buzón de sugerencias y desconexión.

Bienvenida

En Bienvenida, hallamos la información del usuario que se ha identificado para acceder a la aplicación. Este espacio nos deja elegir al estudiante sobre el que deseamos solicitar información; de modo que aparezcan en este punto los hijos a cargo del usuario, ria que haya accedido a la aplicación.

Si la fotografía del estudiante está acompañada por un círculo con un número (como ocurre en muchos móviles), este señalará el número de novedades referidas a dicho estudiante, a saber:

  • Faltas.
  • Retrasos.
  • Incidencias disciplinas (si las hubiera).

Qualitas plataforma

Agenda

Por otra parte, la agenda de Qualitas Educativa muestra los acontecimientos que van a tener lugar «próximanente». De modo que se puede acceder a cada uno de ellos de ellos de forma particular; o bien, accediendo a la sección completa donde se van a mostrar todos los acontecimientos previstos en un modo de visión general.

Información personal

Desde el menú principal, tenemos acceso a las diferentes secciones destacadas de Qualitas Educativa. En información personal se encuentra toda la información referida al perfil con el que el usuario ha accedido a la plataforma:

  • Datos personales.
  • De contacto.
  • Información digital.
  • Datos referentes a la plataforma.
  • Y la fotografía del perfil.

Todos estos datos pueden ser cambiados por el usuario, lo que evita visitas y llamadas a la secretaria del centro para esta clase de labores. Así, para efectuar estas modificaciones de forma segura, el usuario recibirá un código de verificación en su teléfono móvil, que ha de introducir a fin de que los cambios sean realialicen de manera exitosa en Qualitas Educativa.

Calendario

El calendario de Qualitas Educativa ofrece visualización:

  • De mes completo.
  • Semanal.
  • O diaria.

Y permite la navegación a lo largo del tiempo: de mes en mes. Ahora bien, las informaciones que aparecen en los calendarios son de lo más variado: desde las faltas de asistencia a las tutorías, pasando por las incidencias de disciplina, los retrasos, etc.

Mensajería

El servicio de correo interno de Qualitas Educativa deja a las familias comunicarse con los enseñantes, tutores y demás actores que intervienen en el proceso educativo del estudiante.

Su funcionamiento es afín al de un mail corriente, sin embargo, su empleo es exclusivo de la aplicación.

Cuenta con una bandeja de entrada, para los mensajes recibidos; bandeja de salida, para los enviados; papelera, para los eliminados y «favoritos» para preservar los que el usuario desee resaltar.

Documentación

En este apartado se encuentra toda la documentación que el centro educativo pone a disposición de las familias, tanto los documentos generales, relativos a todo el alumnado del centro, como los particulares para cada curso o etapa educativa.

Estos documentos van a poder ser visualizados; o bien, descargados al equipo del usuario en la sección estudiantes; y el usuario cuenta con una sección dedicada –en exclusiva– a cada uno de los tutorandos que se encuentran a su cargo.

La información está organizada de forma intuitiva y de simple acceso.

Alarmas, informes disciplinarios

Las alarmas hacen referencia a los retrasos, faltas de asistencia y, también, incidencias disciplinarias.

El número que aparece en el globo se corresponde con el total acumulado a lo largo del curso actual y, el que se halla en el círculo que acompaña al globo señala cuántas de estas se encuentran sin justificar (en el caso de las faltas y los retrasos). O bien, las notificaciones que todavía no se han visualizado.

En el caso de las incidencias disciplinarias, se muestra el equipo educativo que acompaña a cada pupilo.

En el curso, este equipo está compuesto por el tutor, los docentes y el resto de perfiles que intervienen en el proceso educativo del alumno.

Al pulsar sobre cualquier enseñante, se accede a una pequeña ficha que contiene la información básica del mismo y sus horarios de tutoría. Además, se facilita que se pueda concertar una entrevista con él; o bien, mandarles un mensaje.

Horario

Esta sección permite visualizar en pantalla el horario del estudiante elegido, mostrándose las asignaturas por hora, y el enseñante que imparte las tutorías.

El centro avisará a los padres de las calificaciones a través de sms y mail; o bien, a través de un mensaje interno de Qualitas Educativa familia.

Entrevista de radio: «Plataforma Educativa Qualitas»

Para finalizar recuperamos una entrevista de radio emitida en la emisora española COPE sobre la Plataforma Educativa Qualitas en la que nos cuentan cómo se desarrollo y cuál es el sesgo docente que se le ha impreso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)