master acoso escolar

¿Películas psicológicas? Descubre los filmes educativos más recomendados

/

El día de hoy abordamos una selección de películas psicológicas recomendadas para instruir en valores y en ideas a pequeños y adolescentes.

El cine, del mismo modo que es un arte, es también una herramienta que nos deja crear y visualizar realidades impensables, de todo género. Y aunque a veces no reparemos en ello, también realidades próximas y que nos tocan a todos.

En el post de hoy, voy a desvelarte algunas películas psicológicas relacionadas con el ámbito de la educación –y vincular esta temática con el cine–.

peliculas psicologicas

Películas psicológicas para jóvenes

Por esta razón, hoy descubrirás doce películas educativas para jóvenes, que te pueden ayudar para trabajar diferentes aspectos de la educación con ellos, así sea como profesores, padres y madres, tutores, terapeutas, etcétera.

Son películas psicológicas bien valoradas por la crítica, que aportan una diversidad de valores y que invitan a la reflexión de aspectos distintos de la realidad, y que abarcan un espectro temático mucho más extenso que el de la educación.

Por eso, para referirme a ellas he convenido en llamarlas películas psicológicas. Y dejarte, lector, lectora, que seas tú quien las etiquete de una manera más precisa según tus propios intereses y necesidades ¿comenzamos?

Esta es una selección de múltiples películas educativas para jóvenes, con la explicación de su trama y ciertas pinceladas de por qué razón resultan interesantes de visualizar, en especial, con los chicos y chicas jóvenes.

Como vamos a ver, son películas psicológicas que abordan la educación desde diferentes perspectivas, y que remarcan valores que pueden ser realmente educativos, como la superación, la lucha y la perseverancia, entre otros muchos.

Lecciones inolvidables (mil novecientos ochenta y ocho)

En esta película el protagonista es Jaime Escalante, un maestro de matemáticas de un instituto de la ciudad de Los Ángeles.

Sus pupilos no tienen demasiadas aspiraciones en la vida alén de lograr un trabajo que les deje subsistir, mas merced a Jaime comenzarán a superar una serie de desafíos y probarán que tienen un enorme potencial.

La educación prohibida (dos mil doce)

“La educación prohibida” es otra de las mejores películas psicológicas para jóvenes. Se trata de una película-reportaje que examina, desde una perpectiva crítica, qué modelos educativos se están haciendo hoy día. Es realmente una crítica que pone a flote las deficiencias del sistema actual y que plantea un nuevo modelo educativo.

La lengua de las mariposas (mil novecientos noventa y nueve)

La película se ubica en el año mil novecientos treinta y seis. Sus protagonistas son Don Gregorio y Moncho. Don Gregorio le enseña a Moncho todo cuanto sabe sobre naturaleza, literatura y mujeres. No obstante comienza un enfrentamiento cuando atacan a Don Gregorio por considerarse un contrincante del régimen fascista, lo que hace que se produzca una brecha entre los dos personajes.

La clase (dos mil ocho)

El título original de esta película francesa es “Entre les murs”. La película cuenta la historia de François, un maestro de francés de un instituto problemático en un distrito marginal de una urbe francesa.

A lo largo de la película vemos la relación de François con sus pupilos, como su lucha para alentar su pensamiento. No obstante, las distintas etnias que hallamos en el sala, como las actitudes diferentes de los pupilos, van a hacer que broten enfrentamientos a lo largo de toda la película.

La ola (dos mil ocho)

Otra de las mejores películas psicológicas para jóvenes, muy aconsejable de ver, es “La ola”. La historia se desarrolla en Alemania, donde un maestro de instituto, Rainer Wenger, decide efectuar un experimento con su clase, instituyendo progresivamente un régimen totalitario que se termina desmandando.

Se trata de una película que nos va a hacer meditar -y mucho- sobre la política, las dictaduras, las reglas, el control, el abuso de poder, el temor, etcétera


También puede ser de tu interés:

Videojuegos en educación primaria: una propuesta didáctica.

Gánale la batalla al miedo.

Screencast (o cómo grabar tu pantalla) y clases en vídeo, ¿cuáles son las mejores apps?


Ni uno menos (mil novecientos noventa y nueve)

Con una puntuación de siete,7 en FilmAffinity, “Ni uno menos” es considerada otra de las grandes películas psicológicas para jóvenes. Cuenta la historia, desarrollada en China, de Wei Minzhi, una muchacha de trece años que vive en las montañas, y que se ve obligada a substituir a su maestro a lo largo de un mes.

Este le ofrece la “recompensa” de diez tizas si logra que ningún pupilo abandone la escuela. Wei va a deber enfrentarse a Zhang, un pupilo que quiere desamparar.

El milagro de Ana Sullivan (mil novecientos sesenta y dos)

Esta vez os traemos una película considerablemente más vieja, que relata una bella historia que pone en valor la perseverancia, el ahínco y la constancia. Explica la historia de Ana Sullivan, una mujer que es contratada para enseñar a Helen, una pequeña sordociega.

Se trata de un caso muy grave, mas vemos de qué manera Helen logra prosperar poquito a poco las habilidades de Ana, como su calidad de vida, aparte de romper el aislamiento en el que vive.

Hoy empieza todo (mil novecientos noventa y nueve)

“Hoy comienza todo”, otra de las mejores películas educativas para jóvenes por los valores que transmite de superación y esmero. Explica la historia de Daniel, un directivo de escuela infantil de un distrito marginal del norte de Francia.

Un día una madre con inconvenientes abandona a sus hijos allá, y Daniel procura que los vecinos le ayuden; no obstante, a causa de ello, se le cuestiona como maestro, y vemos de qué manera se antepone a la situación.

Los cuatrocientos golpes (mil novecientos cincuenta y nueve)

Otra de las películas psicológicas para jóvenes, asimismo francesa, es esta de François Truffaut. Cuenta la historia de Antoine, un muchacho de catorce años con un maestro muy exigente.

La trama se marcha complicando cuando Antoine ve a su madre siendo infiel a su padre, y a causa de ello se introduce en una espiral de patrañas, decidiendo escapar con su amigo René para conocer el mar.

La escuela de Shinomi (mil novecientos cincuenta y cinco)

En un caso así os traemos una película que aborda, entre otras muchas, la temática de la discapacidad. Yamamoto es maestro de sicología en la universidad, padre de 2 pequeños. Uno de sus hijos tiene parálisis cerebral y padece acoso escolar.

Por este motivo Yamamoto y Fumiko, su mujer, deciden abrir una escuela de educación singular. La película, aparte de dar visibilidad y normalización a la discapacidad, nos habla de superación y de lucha.

El club de los poetas muertos (mil novecientos ochenta y nueve)

Otro tradicional, y asimismo considerada de las mejores películas psicológicas para jóvenes, es “El club de los versistas muertos” de Peter Weir.

La película nos enseña la historia del Sr. Keating, un excéntrico maestro con métodos poco usuales de un instituto privado de Nueva Inglaterra. Merced al Sr. Keating, sus pupilos descubrirán el poder de la poesía y del lenguaje, como la relevancia de vivir el acá y ahora.

Los chicos del coro (dos mil cuatro)

Por último, la última de las doce películas educativas aconsejables que vamos a ver acá es esta de Christophe Barratier. La película nos enseña la historia de Clément, un maestro de música que comienza a trabajar como maestro de guarda en un internado de reeducación de menores.

Allá observa el sistema tan represivo al que están sometidos los menores. Clément comienza con ellos una labor que va a ir alén de lo puramente académico, mediante la música y la coral, que les terminará mudando la vida por completo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 3.2)