Vivir es la cosa menos frecuente en el mundo.

La mayoría de gente existe… eso es todo.

Probablemente sea cierto, y la mayoría de la gente no se atreve a vivir, en toda la dimensión de esta maravillosa palabra. No porque no quieran… sino porque requiere valentía, mucha.

Vivir implica aceptar y no esquivar todo lo que te va llegando: disfrutar los buenos momentos, encajar golpes inesperados, luchar contra problemas que, a veces, te parecen gigantes, pensar que no vas a poder cruzar esa montaña que tienes delante, llorar en ocasiones –más de las que quisieras–, emocionarte cuando llegas a casa y encuentras el árbol de Navidad con las luces encendidas, morirte de amor al mirar a tus hijos, dar gracias por esas llamadas telefónicas de las personas que te quieren, valorar cada pequeño detalle que te regala la vida, correr riesgos, aceptar que a veces hay que sufrir y priorizar el amor.

Y así la vida, va… y te sorprende. Cuando menos lo esperas, con pequeños detalles que te demuestran que merece la pena.

La vida me ha hecho un regalo esta semana gracias a David Barreda, en forma de post en su blog: ¡Vamos!  de Marta Grañó. David ha tenido la amabilidad de escribir una reseña de mi libro ¡Vamos! y de hablar sobre mi trabajo. Cuando empecé a leer su post, me emocioné… esto es lo que cuenta:

«No sabía quién era Marta Grañó hasta que la vi en la ponencia que impartió en el I Personal Branding Lab Day, en el año 2015. Empezó su ponencia comentando que de todos los ponentes que estaban participando en aquel congreso ella no era la que más sabía que de Marca Personal, hoy, dos años y pico más tarde, os puedo asegurar es de las Marcas Personales más sólidas y rigurosas que conozco (sin ningún lugar a dudas).

La ponencia de Marta se titulaba “Emprender a través de la Marca Personal” y empezó lanzando un primer mensaje clave …emprender no va de proyectos, no va de empresas… emprender va de personas…, el entrecomillado es literal…

Me resultó una de las charlas más inspiradoras de aquel evento. De ahí me enganché a su blog sobre innovación, educación e iniciativa emprendedora. Su blog es brutal, y te explico por qué: es fresco y fácil de leer, es MUY DIDÁCTICO, siempre se te queda alguna idea inspiradora (sí, siempre), pero sin duda lo que más me gusta y me resulta admirable, es su RIGOR… un rigor que se percibe en todas las referencias que aporta y apoyan su discurso, es un flipe. Es más, si quieres una buena hoja de ruta de lectura, nada, te pasas por este blog, disfrutas de los artículos de la autora y vas apuntando sus recomendaciones».

Además de hacer una reseña de ¡Vamos!, David concluye su post con una reflexión en sintonía total con mi libro y con mi forma de pensar, que me ha encantado…

A veces pienso que todos tenemos un cajón en nuestra cabeza, un cajón donde dejamos caer las ideas que se desechan por los motivos que sea, las iniciativas que ahogamos, los proyectos que soñamos (que solo soñamos), no sé… todo lo que no sale de nuestra cabeza. Sería interesante echar un vistazo a ese cajón, y probablemente un ejercicio emocionalmente duro ¿te lo imaginas?

Hay algo que últimamente repito mucho en las formaciones que facilito, en realidad es una reflexión personal y así la presento, se trata del ruido que nos hacen en nuestra cabeza las iniciativas que no sacamos, que se quedan ahí dentro, zumbándonos, haciendo interferencias en otros pensamientos y restándonos mucha energía… engrosando nuestra pesada lista de ‘cosas pendientes’…

…el libro de Marta Grañó te permite abrir ventanas para que salgan, generar actitud y activar habilidades para que generes más iniciativas y las que tengas que se conviertan en cosas. Así lo creo, y así te invito a que lo descubras por tu cuenta… ¿Vamos?…

Este es mi objetivo con ¡Vamos!, generar la actitud que te permita llevar  tus ideas a la realidad, que no se queden solo en el mundo de las ideas. Los mensajes que me hacéis llegar los que lo habéis leído me dan la satisfacción de que el libro está cumpliendo con su objetivo… y me animan a seguir en la misma línea–ya sabéis que mi cabeza no para nunca, y en este momento estoy escribiendo ya mi quinto libro con muchísima ilusión…–.

En mis cursos, este es un tema central, porque innovar va de personas y de la actitud que le pones a la vida… Esta semana he disfrutado mucho en mis sesiones de formación, siempre con personas extraordinarias… la mejor recompensa a mi trabajo es lo que me dicen que mis cursos les hacen sentir.

Seguro que alguna vez has tenido una idea brillante que has decidido guardar para más adelante o, simplemente, olvidar. En la vida en general, y en el mundo profesional en particular, nacen estimulantes iniciativas que naufragan incluso antes de zarpar porque preferimos aferrarnos a la costumbre en lugar de innovar.

Después de la presentación de ¡Vamos! en Barcelona el mes pasado, mañana, lunes 18, le toca el turno en ESADE Alumni Lleida, con el honor de estar acompañada por Juan Carlos Cubeiro. Vamos a seguir un recorrido didáctico para demostrarte que:

El éxito personal y profesional empiezan

en tu interior

Empiezan por poner en valor tus diferencias y en la fuerza de atreverte a hacer que las cosas sucedan. Pronto anunciaré la fecha de presentación en Madrid y buscando fecha para presentarlo en más ciudades…

Ojalá te atrevas a creer en esas ideas que dan vueltas en tu cabeza, y des el primer paso para llevarlas a la realidad, ojalá mi libro ¡Vamos! sirva a más personas a encontrar la inspiración para hacerlo…

Las personas tenemos una determinada tendencia a pensar que la vida es dura –ciertamente no es un camino de rosas–, a ver, con cierto victimismo, las circunstancias que nos rodean y a desear que alguien nos salve de esa situación…

Todos queremos que nos encuentren

Y, sin embargo, debes ser tú quién se concentre en cómo salir de una situación que no te gusta, cómo terminar con una relación que no te conviene o cómo orientarte a lo que realmente te llena…

Es muy fácil sentarse a esperar, pero no soluciona nada.

Todos queremos que nos encuentren… y, tal vez, ya sea hora de que empieces a buscar activamente, de que empieces a escribir tu propia historia; en vez de dejar que la escriban otros por ti… es hora de hacer que las cosas que tú quieres que pasen… ocurran.

Vivir es urgente.

Vive

MIRA LA VIDA Y VIVELA

La cita de Oscar Wilde me parece tan cierta que asusta…

No permitas que tu vida te pase sin vivirla…

vive

aunque a veces duela

 

Mira la vida…

Mira la vida cómo vuelve y te sorprende,

mira la vida que fondo tiene el cajón,

mira la vida que regala todas las flores que tiene…

aunque algunas las arranque con dolor.

Compartir
POST ANTERIORCULTURA VISUAL Y ARTÍSTICA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN
SIGUIENTE POSTMÉTODO EMILIA-II
Investigadora y divulgadora en Educación e Iniciativa Emprendedora. Compagina la actividad docente en ESADE como colaboradora académica y tutora en asignaturas de Entrepreneurship con su trabajo de investigación de Doctorado sobre Educación e Iniciativa Emprendedora. Ello le permite investigar y adquirir conocimientos en estos ámbitos para colaborar con personas e instituciones a potenciar el espíritu emprendedor a través de cursos, conferencias, artículos y publicaciones Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Máster en Auditoría y Control de Gestión por la UdL. Máster en Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. Doctoranda en Economía de la Educación. Convencida de la importancia de promover la iniciativa emprendedora… porque el futuro lo construimos hoy.