INSTALADOS EN LA COTIDIANEIDAD

Las estadísticas nos muestran que una buena parte de nuestra sociedad no está feliz con su vida y que desearían que fuera distinta. Sin embargo, se mantienen instalados en su cotidianeidad y no se atreven a cambiar nada. Todos tenemos algo que desearíamos hacer, algo que querríamos cambiar o algo que nos gustaría alcanzar… ¿por qué no nos atrevemos a ir a por ello?

La diferencia entre una vida infeliz y una vida feliz

es el tiempo que nos quedemos en ella

Las personas tenemos una determinada tendencia a pensar que la vida es dura –ciertamente no es un camino de rosas-, a ver con cierto victimismo las circunstancias que nos rodean y a desear que alguien nos salve de esa situación…

«Todos queremos que nos encuentren…»

Lost in translation

Y, sin embargo, debes ser tú quién se concentre en cómo salir de una situación que no te gusta, cómo terminar con una relación que no te conviene o cómo orientarte a lo que realmente te llena

EMPRENDER EN NUESTRA VIDA

Extracto del capítulo 4 de mi libro Vamos

Nos han educado para que emprender sea algo extraordinario en nuestra vida, cuando poner en marcha nuevos retos debería ser lo cotidiano.

Las cosas no suceden solas… tú tienes que empujarlas. ¿Quieres ser un profesional excelente? Pues ya sabes, deberás aprender, trabajar en serio, muy en serio, en ciclos de 10.000 horas y con una implicación total.  ¿Quieres que pase  algo?  Pues…

No es cuestión de querer que pase algo,

es cuestión de HACER que pase

Algo tan elemental como es emprender nuevas acciones resulta que es necesario en nuestra vida. A pesar de que no le hemos dado importancia durante mucho tiempo, ahora ha pasado a convertirse en algo esencial en el mundo en que vivimos.

Estamos viviendo un momento muy importante de la historia de la humanidad, en el que no solo se producen muchos cambios, sino que además la velocidad de esos cambios se acelera día a día. Las cosas quedan obsoletas en tiempos antes impensables y se introducen novedades continuamente.

En un entorno como el que vivimos, no sirve repetir patrones memorizados. Es necesario saber reaccionar con iniciativa y ser capaces de crear nuevas opciones.

Por otra parte, debemos aceptar que nuestra vida depende en gran medida de nuestros actos.

En la vida no hay premios ni castigos,

sino consecuencias

Robert Green

Para conseguir alcanzar nuestros objetivos, debemos ser proactivos, ser capaces de reaccionar a las circunstancias y a lo que nos ocurre, y encauzar aquellas situaciones que discurren hacia una dirección que no es el que deseamos. Esta es la actitud emprendedora.

La actitud emprendedora

no solo es necesaria para crear una empresa,

también es necesaria para vivir nuestra vida.

En este nuevo paradigma en el que nos encontramos, es imprescindible que cada persona desarrolle al máximo su potencial interno.

Nuestra verdadera libertad

consiste en elegir entre el papel

de víctima y el de protagonista.

Stephen Covey

Si estamos dispuestos a interpretar el papel protagonista en nuestra vida, debemos desarrollar nuestra capacidad de ser proactivos y debemos potenciar nuestra iniciativa emprendedora.

En este entorno y en este momento, la necesidad de ser más proactivos no solo afecta a las personas, sino que también las empresas necesitan inteligencia emprendedora en sus organizaciones. Y las personas que no la cultiven, están condenadas al fracaso de pasar a ser prescindibles, ya que el mundo se está convirtiendo en un lugar en el que las tareas repetitivas se automatizan y el perfil que demandan las empresas es mucho más complejo.

La iniciativa emprendedora siempre ha existido… por eso la humanidad ha evolucionado a lo largo de su historia. Nacemos con iniciativa, se trata de no apagarla.

Soy una firme convencida de que todos podemos desarrollar nuestro sentido de la iniciativa, aunque todos no tengamos la misma facilidad o predisposición para conseguirlo. Porque se trata de una habilidad y, como tal, se puede entrenar.

Para ello, vamos a profundizar en cómo son las personas emprendedoras de éxito, vamos a analizarlas en detalle y vamos a ver el modo de desarrollarla esta habilidad. Se han realizado muchos  estudios sobre los emprendedores, de los que podemos extraer las características que se repiten claramente. Estas son las claves que es necesario conocer y potenciar para mejorar nuestra iniciativa emprendedora.

Tú también tienes iniciativa. Te invito a descubrirla a través de estas páginas, para que conozcas mejor en qué consiste y, sobre todo, en cómo puedes entrenarla para conseguir alcanzar  tus objetivos y materializar tus sueños

La habilidad emprendedora se ha convertido en un activo estratégico necesario en una sociedad como la actual por muchos motivos, entre los cuales destacaría:

Porque a lo largo de tu vida –personal y profesional– vas a tener que afrontar problemas nuevos, que no se te habían planteado antes y a los que vas a tener que encontrar una solución.

Porque vas a tener que cambiar varias veces de trabajo a lo largo de vida, algo que ya preveía Peter Drucker en el año 1969 cuando señalaba que «en un mundo cada vez más complejo, todo individuo puede verse obligado a ejercer varias profesiones en el transcurso de su vida», una previsión que se ha confirmado.

Porque los trabajos repetitivos van a ser automatizados o realizados por robots, y no solo los trabajos en centros de producción sino también trabajos administrativos se van a ver afectados.

Porque los trabajos que no van a poder ser sustituidos por robots son los ligados al conocimiento y asociados a habilidades como la creatividad, la flexibilidad o el sentido de la iniciativa.

TOMA EL TIMÓN

Toma el timón de tu vida

Existen muchos motivos que nos empujan a tener más iniciativa, a tomar el timón de nuestra vida…

Que el timón de tu vida sea la elección

y no la inercia

Anxo Pérez

Es muy fácil sentarse a esperar, pero no soluciona nada.

Todos queremos que nos encuentren…

y tal vez ya sea hora de que empieces a buscar activamente

de que empieces a escribir tu propia historia,

en vez de dejar que la escriban otros por ti…

es hora de hacer que las cosas que tú quieres que pasen…

ocurran

Será cuestión de ponerse manos a la obra,

todos tenemos deberes por hacer…

yo también

y buscar lo que aún no he encontrado…

Haven’t met you yet…

Wherever you are…

Whenever it’s right…

You’ll come out of nowhere and into my life

and I know that we can be so amazing

and baby your love is gonna change me

and now I can see every possibility

and somehow I know that it’ll all turn up

and you’ll make me work so we can work to work it out

and I promise you kid

I’ll give so much more than I get…

I just haven’t met you yet…

Compartir
POST ANTERIORDOCENTE FINISHER
SIGUIENTE POSTADOLESCENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

Investigadora y divulgadora en Educación e Iniciativa Emprendedora.
Compagina la actividad docente en ESADE como colaboradora académica y tutora en asignaturas de Entrepreneurship con su trabajo de investigación de Doctorado sobre Educación e Iniciativa Emprendedora. Ello le permite investigar y adquirir conocimientos en estos ámbitos para colaborar con personas e instituciones a potenciar el espíritu emprendedor a través de cursos, conferencias, artículos y publicaciones
Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Máster en Auditoría y Control de Gestión por la UdL. Máster en Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. Doctoranda en Economía de la Educación.
Convencida de la importancia de promover la iniciativa emprendedora… porque el futuro lo construimos hoy.