Nueve estrategias de instrucción efectivas

propuestas por Marzano

Hablamos anteriormente de estrategias de instrucción efectivas en esta entrada, que luego desgrané en las tres siguientes (las puedes repasar aquí,  aquí aquí). Hoy quiero referirme a otras nueve estrategias de instrucción efectivas propuestas por Robert Marzano y que se incluyen en el infográfico de abajo.
«Una instrucción efectiva es clave para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Estas nueve estrategias ayudan a los alumnos a rendir a un nivel superior».

1

Identificar semejanzas y diferencias. La capacidad de descomponer un concepto en sus características similares y diferentes ayuda a los alumnos a entender problemas complejos analizándolos de un modo más simple.

2

Resumir y tomar notas. Estas destrezas incrementan la comprensión, al pedir a los alumnos que identifiquen lo que es lo esencial y lo describan con sus propias palabras.

3

Reforzar el esfuerzo y ofrecer reconocimiento. Los profesores tienen que ayudar a los estudiantes a que perciban la relación entre el esfuerzo, el rendimiento y el reconocimiento [de su trabajo].

4

Tareas y práctica. La práctica apoya el aprendizaje, las tareas tienen que ser intencionales y tener un objetivo o resultado específico.

5

Representaciones no verbales. Incorporar representaciones visuales, gráficos, imágenes, pictogramas, para reforzar los conceptos y el vocabulario.

6

Aprendizaje cooperativo. La investigación muestra que organizar a los alumnos en grupos cooperativos produce un efecto positivo sobre el aprendizaje global. [En lo que se refiere al aprendizaje cooperativo y los alumnos de alta capacidad te aconsejo leer esta entrada].

7

Establecer objetivos y ofrecer feedback. Establecer objetivos que sean adecuados a las metas de aprendizaje los alumnos y ofrecer feedbackencaminado a dichas metas [las entradas señaladas al comienzo hablan de esto].

8

Generar y someter a prueba hipótesis. Pedir a los alumnos que establezcan hipótesis [esto se sitúa en el nivel de síntesis de la taxonomía de Bloom], las comprueben y verifiquen los resultados.

9

Preguntas, pistas y organizadores avanzados. Emplearlos para ayudar a los alumnos a conectar con sus conocimientos previos de modo que den sentido a la información.

 

¿Lo digo una vez más? Pues lo diré. Esta es una buenísima tarea para los equipos de profesores o departamentos que podrían analizar en qué grado, en el desarrollo del proceso de aprendizaje de las materias, implantan estas estrategias o algunas de ellas y cómo.


P. D.: Si quieres completar esta tarea puedes revisar la taxonomía de Marzano y su correlación con la de Bloom desde este enlace de la página de Orientación Andújar.

Compartir
POST ANTERIORLA HISTORIA EN LA SECUNDARIA OBLIGATORIA
SIGUIENTE POSTLA EDUCACIÓN INTEGRAL

Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas.
Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015).
Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación.
Soy miembro de Sociedades Científicas como:
International Association for Talent Development and Excellence
European Council for High Ability
World Council for Gifted and Talented Children
National Association for Gifted Children (EE.UU)
Sociedad Española de Pedagogía
He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.