INVESTIGACIÓN

Hace tiempo que quiero escribir sobre la acción educativa basada en la evidencia (de investigación, se entiende). Ante tanta ocurrencia no siempre feliz, y ante tanto “maestrillo con su librillo”,  me parece que es importante preguntarse: sobre esto, ¿la investigación qué dice?”

Los profesores son la principal y primera pieza (si se me permite la expresión) de un complejo engranaje que es el sistema educativo. Pero nada cambiará si no lo hacen los profesores, no las leyes, en sus aulas. Ya sé que la cuestión es más compleja, pero quiero poner el énfasis en la pieza olvidada del sistema y sobre la que se cargan más responsabilidades de las justas o de las que pueden asumir sin la preparación oportuna.

LA CLAVE OLVIDADA

Por eso muchas veces me he referido a ellos como “la clave olvidada” del sistema educativo, o les he preguntado, retóricamente, si eran un “profesor tecnológicamente preparado“,  o “digitalmente competente“, o si hemos pensado en serio cómo utilizar mejor “el tiempo del profesor“, porque queremos una enseñanza, un aprendizaje basado en competencias, pero, ¿y los profesores?

Es decir, que hace falta darse cuenta de la importancia de la labor del profesor, tan compleja hoy en día, donde ya no solo basta saber (que es esencial), también hace falta ser competente en muchos otros ámbitos profesionales, como bien sintetiza el modelo TPACK.

ESTRATEGIAS BASADAS EN EVIDENCIAS

En la entrada de hoy quiero hacer referencia a diez estrategias que la investigación muestra como las más eficaces (siempre con las limitaciones propias de la investigación educativa, tan contextual) en la labor del profesor. En posteriores entradas iré ampliando esta información y señalando algunas implicaciones. Más abajo incluyo un infográfico original elaborado por Shaun Killian en el que se relacionan estas diez estrategias.

10 ESTRATEGIAS IMPRESCINDIBLES PARA UN DOCENTE

1

Sé claro respecto a lo que quieres que tus alumnos aprendan.

2

Dí a tus estudiantes qué es lo que necesitan saber y muestrales qué deben ser capaces de hacer (need to know & be able to do).

3

Utiliza preguntas para comprobar que tus alumnos han comprendido.

4

Haz que tus alumnos resuman la información nueva de manera gráfica.

5

Ofrece muchas oportunidades de practicar distribuidas en el tiempo.

6

Ofrece feedback a tus alumnos de manera que puedan mejorar su aprendizaje.

7

Dale tiempo a cada alumno para que tenga éxito.

8

Facilita que los alumnos trabajen juntos de manera productiva.

9

Enseña estrategias junto con el contenido.

10

Fomenta la metacognición.

Como he señalado tantas veces, esta sería un  buena lista para discutir entre profesores de un mismo centro y sacar consecuencias prácticas para las aulas. También uno podría imprimir la lista y colgarla de alguna pared de su clase… ¡Feliz semana!

10 ESTRATEGIAS IMPRESCINDIBLES PARA UN DOCENTE

10 ESTRATEGIAS IMPRESCINDIBLES PARA UN DOCENTE

Compartir
POST ANTERIORLA SILLA DE LA DISCORDIA
SIGUIENTE POSTDESARROLLO DE LA INTELIGENCIA, UNA RESPONSABILIDAD CIVIL COMPARTIDA

Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas.
Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015).
Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación.
Soy miembro de Sociedades Científicas como:
International Association for Talent Development and Excellence
European Council for High Ability
World Council for Gifted and Talented Children
National Association for Gifted Children (EE.UU)
Sociedad Española de Pedagogía
He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.