master acoso escolar

La escuela ante el espejo. (Paradigmas paralizantes, andamiaje pedagógico y retos). Por Javier Bahón

/

“La escuela ante el espejo (Paradigmas paralizantes, andamiaje pedagógico y retos)”, de Javier Bahón, es un libro que nos narra la educación actual y nos va haciendo reflexionar, desde distintas perspectivas, sobre cada una de las situaciones que –día a día– se vive en las escuelas.

Se centra en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto es, ¿cómo enlaza lo que la escuela nos enseña con lo que la vida nos exige? (SM, 2019).

José Fernando Calderero, prologuista del libro, nos reconoce que hay un movimiento internacional de replanteamiento de paradigmas, teorías, prácticas, fines, objetivos y demás elementos institucionales propios de los centros escolares, académicos.

«Creo que este libro nos permite “ver” muchos aspectos de la escuela actual aportando no una visión única sino las de muchos expertos que, desde luego, enriquecen el contenido bajo la dinámica integradora del autor».

Calderero, muy original, hace uso de un diálogo ficticio con el autor del libro con el que va comentando algunas de sus ideas que más le han llamado la atención, un «prólogo dialogado».

Hay momentos en que se aportan tantas propuestas, contenidos e iniciativas interesantes en ese diálogo, que se llega a confundir quién es el autor del libro. Una forma creativa y rompedora de hablar de las ideas en las que nos va introduciendo la obra de Javier Bahón.

la escuela ante el espejo

Sinopsis de La escuela ante el espejo

Mirar la escuela en general es lo que se suele hacer, pero Bahón nos insiste que hay que mirar ante el espejo esa escuela en la que estás, esa escuela concreta, con sus familias, su alumnado, su profesorado, su contexto… esa que realmente existe y en la que puedes trabajar seas del sector de la comunidad que seas.

Y… ¿qué ve al mirarse? ¿Se ve tal cual es o cómo se imagina que es, o cómo querría ser? ¿Con qué criterio interpreta lo que ve? 

En esa escuela concreta, debo ver si están atendidos mis alumnos y mis alumnas debidamente. Cada día salen métodos nuevos, hay muchos de ellos que proliferan, pero que tienen una vida corta.

 “Es preciso distinguir en el espejo aquellas innovaciones valiosas capaces de trazar un rumbo distinto para cada alumno que haga posible su desarrollo intelectual, afectivo y ético”.

 Javier Bahón, autor

Es padre, maestro y pedagogo inquieto, curtido en las aulas con alumnos desde los 3 hasta los 18 años, y además ha ejercido como director durante diez años.

Esta experiencia se ve enriquecida con la formación recibida en varios países por reconocidos exponentes educativos del mundo.

Dentro de su trayectoria de organización de eventos internacionales, destaca ICOT (International Conference On Thinking) BILBAO, 2015.


También puede ser de tu interés:

La amistad, ¿qué opinión nos merece?

BlinkLearning: ¿otra plataforma más?

¿Para qué sirve la sintaxis?


Reseña

En primer lugar, quiero destacar positivamente, por si al autor le quedaba alguna duda, las aportaciones de expertos que va haciendo a lo largo de la obra.

Nos ha servido de refresco mental a los lectores y en algún caso, de conocimientos que se ponen en valor ante tanta movilidad de pensamiento educativo.

Este libro va destinado a cualquier persona interesada en la educación (docentes, familias, educadores sociales, estudiantes… y también para los políticos). Es un buen instrumento que nos puede ayudar a evaluarnos y –a la vez– nos va dando pistas para el cambio.

la escuela ante el espejo portada

El libro está dividido en cuatro partes que forman la secuencia lógica del relato:

1ª Parte. «Nos dimos cuenta de lo que teníamos»

Al darse cuenta de la situación puede servir de punto de inicio para justificar el cambio que queremos.

Aquí encontraremos los paradigmas paralizantes y las frases lapidarias. Son aquellas que nos impiden avanzar, porque «siempre se ha hecho así»; aunque no hayamos obtenido buenos resultados, son inconvenientes que nos ponemos para la resistencia al cambio. Para la reflexión nos propone Bahón: 

  • ¿No vale nada de lo anterior?
  • ¿Qué es, en realidad, lo que debemos mejorar?
  • ¿El maestro, guía o juzga; acompaña o determina?
  • ¿Quién tiene la “verdad” sobre la educación?

2ª Parte. «Buscamos el andamiaje»

Trata de resumir la justificación teórica desde el punto de vista de la Pedagogía y la neurociencia para llegar a encontrar las competencias que necesitamos hoy en día.

El objetivo es poner un andamiaje indispensable para hablar de cómo se enseña y cómo se aprende. Para la reflexión nos propone el autor: 

  • ¿Sabemos algo de cómo se aprende que no estemos utilizando en las aulas?
  • ¿Por qué ahora se habla más de competencias y menos de conceptos?
  • ¿Sabemos mucho, poco o nada sobre el funcionamiento del cerebro?
  • ¿Qué podemos asegurar hoy respecto al proverbio latino. Quod natura non dat, Salmantica non praestat? (‘Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo otorga’).

3ª Parte. «Y nos pusimos a caminar»

Aquí se ven teorías y prácticas metodológicas reconocidas y utilizadas internacionalmente:

  1. Las inteligencias múltiples como paradigma de crecimiento (H. Gardner) y de justicia.
  2. El desarrollo del pensamiento creativo, crítico y estratégico.
  3. El aprendizaje cooperativo y el aprender haciendo.

escuela espejo

Termina con un apartado dedicado a los espacios. Para la reflexión nos propone:

  • ¿Sabías que las inteligencias múltiples no son una metodología?
  • ¿Es cierto que los alumnos cada vez tienen menos capacidad para pensar?
  • ¿Sabes por qué en algunas ocasiones no funciona el aprendizaje cooperativo?
  • ¿Hay algún efecto real de mejora con el cambio de los espacios y ambientes educativos?

4ª Parte. «¿Queda algo por hacer?»

Hay que aunar fuerzas para animar al cambio educativo. Piensa el autor que de esta forma saldrían consecuencias positivas. Para la reflexión nos propone Bahón:

  • ¿El cambio conduce a aprender más o a pasarlo mejor?
  • ¿No se dignificó suficientemente la gimnasia al pasar a llamarse educación física?
  • ¿Las escuelas del siglo XXI tienen claro su estatus en la comunidad?
  • ¿Quién deseduca a los niños y jóvenes?

Al final de cada parte nos propone que nos miremos en el espejo, que escribamos nuestras reflexiones y que las compartamos en las redes, así podremos contribuir a la mejora del conocimiento compartido y a la modernización de la educación.

Al hacernos las preguntas, el autor nos invita a reflexionar sobre nuestra situación en las escuelas, algo que puede servir de inicio en los claustros antes de emprender los cambios.

Es un libro denso en cuanto a contenidos y extenso en cuanto a sus explicaciones, merece la pena, su lectura es distendida y no aburre, es más si en algunos de los apartados nos estamos sintiendo incómodos es señal que necesitamos una reflexión que nos lleve a un cambio en nuestra enseñanza y en nuestra forma de educar. Muy recomendable para los docentes.


“Conecta y observa” Entrevista a Javier Bahón. Pedagogo, maestro e inquieto de la educación. Charla sobre educación y su libro “La escuela ante el espejo”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.5)