Hace algunos días un catedrático uruguayo de la facultad de Periodismo presentó su renuncia a su catedra en la Universidad ORT de Uruguay porque se canso de la “desidia y desinterés” de sus alumnos, hiperconectados a Facebook, Whats-app y otras aplicaciones:

”Me cansé de pelear contra los celulares”, escribió.

Su nota se hizo viral en las redes sociales,  por el solo hecho de que reconoció públicamente lo que muchos colegas guardan en su más íntimo consciente, ¿qué hago con mis alumnos y sus celulares? ¿Cómo motivo a esta nueva generación? ¿Es una buena opción rendirse?

Lamentable la pérdida de materia gris, de un profesor aula; aunque confío en que esto se revertirá y no pasará de ser  una  anécdota.

rendirse-01-ined21

La experiencia, cansancio, desesperación que transparentó este colega retrata a muchos profesores. Las características de los hijos de la tecnología está siendo reproducida en muchos documentos, hace dos años basé el tema de mi libro “Huérfano Digital” justamente en este fenómeno. Nuestros alumnos nacieron en la era digital, desarrollaron distintas formas de comunicación, concentración, comportamiento investigativo… de una forma totalmente distinta a la que estamos acostumbrados.

Fuimos educados de otra forma, con modelos que nuestros alumnos hoy rechazan y frente a los que se revelan. Estamos poniendo a prueba su paciencia. Aunque suene arrogante, no los describo como intolerantes, al contrario. Estamos causando irritación con nuestros modelos arcaicos, lentos y desactualizados, que no reflejan los intereses de esta generación y lo que la sociedad espera de ella. Con todo, no hay motivos para rendirse.

LA ENSEÑANAZA EXPOSITIVA

Abramos el debate, soy una convencida de que el modelo usado masivamente en nuestra educación, la Enseñanza Expositiva, está en una franca carrera a su caducidad. Dicho de otro modo, este modelo está absolutamente obsoleto

La experiencia arriba mencionada de este profesor no es casual, cada uno de nosotros —me refiero a los que estamos en el aula— tenemos centenas de anécdotas relacionadas con lo descrito, a saber: chateos, copias, desconcentración, etc., etc. Comprendo perfectamente la frustración que se siente. Mientras no descubres cómo combatir este fenómeno, la experiencia en un aula desmotivada es peligrosa.

Con alumnos tecnologizados y con capacidades comunicacionales distintas que profesor puede sostener un relato durante 45 minutos, 5 horas diarias y 5 días de la semana, adicional a todos los menesteres propios de nuestra profesión… difícil, en mi caso acudo a mi histrionismo, pero esto dura poco, razón por la que me vi en la obligación de investigar, relacionarme con expertos, aprender de nuevo y cambiar. No había que rendirse.

QUÉ APRENDER

Hay varios métodos, varias escuelas, formatos distintos dependiendo su idiosincrasia y recursos en cada país. Escuchamos constantemente de Finlandia que figura en los primeros lugares del ranking mundial en cuanto a competencias lingüísticas y científicas, la educación de Corea del Sur que ha optado por la excelencia y ha llegado a  destronar a Finlandia del primer lugar, un modelo que inicia a los niños en el “coding” codificación o el aprendizaje de programación en chicos de 6 años de edad, el “Arturito” (robot) en la educación de infantes coreana ya es famoso un método revolucionario con que aprenden matemática a temprana edad.

El sistema de la educación en los Estados Unidos sigue un modelo muy similar a la de otros sistemas en el mundo occidental que ya iniciaron su proceso de cambio donde lo importante no es enseñar materia sino preparar seres humanos para un mundo más complejo y más demandante —cuya principal opción nunca es la de rendirse—.

rendirse-02-ined21La decisión al cambio es propia, no es dependiente de autoridades regulatorias, se puede implementar el cambio alrededor de la malla curricular determinada para un país.

En mi caso, mi colegio decidió dar el cambio, dio el paso fundamental, el Aprendizaje en base a proyectos e inició la enseñanza basada en estudio de casos. Mi colegio no puede depender de la capacidad histriónica, ni de las habilidades de relato personales. Teníamos que avanzar, por lo que adecuamos el rol del profesor de aula como líder de un modelo de Enseñanza por descubrimiento, por investigación, o si lo quieres llamar de otra forma: Estudio de Casos. Todo un éxito. (Había una oportunidad para no rendirse.)

LA JUSTIFICACIÓN DEL CAMBIO

La Educación Expositiva es un tedio para los hijos de la tecnología, se aburren, no la entienden, no la soportan, su planteamientos es: “para qué aprendo de memoria algo que encuentro en Google“, parece chiste, pero es la realidad.

El mundo educacional está cambiando, se esta adaptando a los hijos de la tecnología, por lo que la Educación por Descubrimiento se abre paso por el mundo como una fórmula efectiva y probada como una forma colaborativa que promueve el desarrollo investigativo e inclusivo de la persona, la forma que acorta la brecha entre la enseñanza básica-media y la educación superior o profesional. Como venimos diciendo, ante este panorama, el profesorado de un centro no debe rendirse.

rendirse-03-ined21
Adoptar el modelo investigativo permite al alumno el desarrollo ilimitado de habilidades, no imponiendo un estándar y no limitando a alumnos con capacidades distintas. Estos modelos permiten el entendimiento de materias y problemáticas a personas utilizando habilidades cognitivas distintas, más orientado al interés por el desarrollo integral del ser humano que solo a la capacidad intelectual de las personas.

Quisiera estar cerca del profesor uruguayo para convencerlo de volver a usar estos aparatos: celulares, aplicaciones, como sus aliados y no como su perturbación. A ingresar en la Era Digital, creando junto a sus alumnos estrategias de aprendizaje. Supongo que al leer los posteos de sus alumnos en el blog, observará que ya logró el primer paso, reaccionaron frente a su carta

Soy una convencida de que cambiando el modelo el avance y la participación de los chicos pasa a ser tan evidente que el  triunfo se percibe desde el primer día.

Compartir
POST ANTERIOR¿DEBE CORREGIR LA EDUCACIÓN LAS TENDENCIAS SOCIALES?
SIGUIENTE POSTLA SOCIEDAD DIGITAL SIGUE AVANZANDO, ¿Y EL SISTEMA EDUCATIVO?
Profesora de IB e Historia y Geografía, licenciada y Pedagoga en Educación de la Pontificia Universidad Católica – Chile. Ha cursado diversas capacitaciones en Chile como también en Argentina y la Universidad de Cambridge, UK. Se ha especializado en Educación 2.0 con énfasis en manejo de recursos digitales en la educación. Con 20 años de experiencia como maestra aula, lleva 5 años como conferencista y consultora en Educación 2.0 dando charlas, capacitaciones y seminarios en colegios públicos y privados, universidades e institutos profesionales de enseñanza técnica profesional. Marcela escribió el libro “Huérfano Digital” en venta a través de Amazon. Autora del libro “Educando a futuros líderes”, autora del libro digital para docentes para el uso de TIC's utilizando el Descubrimiento de América como desarrollo tutorial de profesores y editando su próximo libro “La Revolución del Aula” pronto a ser publicado.