Herramientas de Google para la educación, ¿ya las usas todas?

/

Herramientas de Google para la Educación es una línea de especialización docente cada vez más demandada al personal de centros docentes. Y es que es supremamente importante contar con  las diversas herramientas de Google y recursos que se pone a disposición de los usuarios y que, por extensión, pueden ser usadas y optimizadas para su uso educativo.

El adiestramiento en su uso supone una mejora en el rendimiento profesional e incorpora, en el sistema educativo, soluciones tecnológicas orientadas a mejorar el flujo del proceso de enseñanza-aprendizaje. De hecho, Google Educación es una de las modalidades más conocida y utilizada.

¿Piensas quedarte atrás?

herramientas de google

Herramientas de Google para la educación

Por medio de Google Educación se ofrece un paquete de apps a través del cual los alumnos y docentes disponen de nuevos espacios para las comunicaciones y el trabajo colaborativo, empleando para ello Internet, así como también una amplia variedad de herramientas de Google puestas a disposición de los usuarios, con las cuales se permite crear un entorno privado de aprendizaje.

La incorporación de Google para la educación es una destacada propuesta tecnológica la cual parte de un paquete de software que fue diseñado para el proceso de la educación online, a través del cual se permite integrar las herramientas de Google, permitiendo el intercambio de información en entornos más privados y con la seguridad que buscas en todo momento.

Esta plataforma paulatinamente ha experimentado un gran auge lo que ha facilitado entre los alumnos y docentes el intercambio de contenido para seguir cumpliendo con la secuencia programática establecido en sus clases de manera remota, además que permite que los mismos interactúen de una manera muy sencilla y con resultados efectivos.

Es así como se integran todas las herramientas de Google y recursos en una plataforma única por medio de la cual se gestionan diferentes elementos del proceso educativo, considerando aspectos tales como la creación de cursos de manera online, gestión de usuarios y contenido, entre otros.

barra de herramientas google chrome

Transformación digital en las aulas

Por medio del Google Educación se ha apostado por la transformación digital de las aulas de clase ofreciendo variedad de servicios y herramientas de Google que permiten al alumno y el docente poder intercambiar información empleando para ellos recursos como:

  • Correo electrónico Gmail.
  • Almacenamiento a través de Google Drive.
  • Calendario para la organización de tareas.
  • Presentaciones.
  • Editor de texto.
  • Hoja de cálculo.
  • Entre otros.

El objetivo de Google for Education es facilitar una iniciativa que permite mejorar el aprendizaje y el proceso en el sistema educativo a nivel mundial, permitiendo complementar su uso con herramientas de Google para el almacenamiento en la nube, opciones de análisis de datos por medio de los cuales  los alumnos y los docentes pueden crear contenido y proceder al intercambio de información de una manera más efectiva.

Es así como a través de estas herramientas de Google se contribuye en mayor medida al proceso de transformación digital, utilizando la tecnología para facilitar el proceso de aprendizaje.

barra de herramientas google

Herramientas de Google diseñadas para el proceso de enseñanza

Hoy día dado la situación sanitaria que afecta al mundo el proceso de enseñanza ha tenido que adecuarse y cambiar la educación tradicional dado que hoy día los alumnos y docentes no pueden asistir a las aulas de clase.

Es por ello que el proceso de educación, al no ser presencial, se vio obligado a buscar medios a través de los cuales los alumnos y docentes pudieran conectarse para seguir aprendiendo.

Google for Education es una plataforma diseñada especialmente para el proceso educativo de enseñanza gratuito de forma online. A través de la cual se colocan, al alcance de los docentes y los alumnos, una amplia variedad de recursos educativos.

Por medio de tales recursos se permite promover el conocimiento y así ayudan a la labor docente a orientar las diferentes actividades y tareas del proceso de aprendizaje.

Es así como por medio de Google for Education se brindan opciones que permiten crear e intercambiar contenido. Se logra:

  • Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo a nivel mundial.
  • Facilitar el acceso a herramientas que permiten a los alumnos y docentes:
    • Organizarse.
    • Conectarse y seguir aprendiendo.
    • Y enseñando desde cualquier parte del mundo.

Google for Education ofrece al docente las herramientas de Google ideales para la gestión y creación de contenido, así como también para mejorar las destrezas y conocimiento en base a este paquete de herramientas, permitiendo así por medio de su aceptación cumplir con los siguientes objetivos:

  • Disponer de conocimiento acerca del entorno de Google Suite for Education, así como valorar el apoyo que ofrece en el proceso educativo.
  • Conocer la importancia de definir redes de aprendizaje y generar alto grado de autonomía.
  • Manejar las herramientas de Google que conforman Google Suite for Education, además de su aplicación de tipo metodológica.
  • Uso de diferentes herramientas de Google para crear contenido digital, así como para procesos de comunicación y evaluación.

También puede ser de tu interés:

Google académico: qué es y cómo buscar información científico-académica.

Google classroom: la herramienta educativa para la gestión de tus clases online.


Google for Education se encuentra dirigido a todas las personas que se encuentren interesadas en la práctica educativa, bien sea por que la ejerzan, bien sea que estén relacionadas a la práctica, ya que le ofrece a los mismos mayores conocimientos en herramientas de gestión y para la creación e contenido tales como:

  • Drive.
  • Docs.
  • Hojas de cálculo.
  • Así como Classroom y Sites, entre otros.

Además de manejar estrategias y herramientas que permitan al docente disponer de mayor facilidad en el proceso de evaluación formativa y seguimiento del alumnado en su proceso de aprendizaje. Es importante, además, destacar que existe la posibilidad de que cada docente pueda acceder a las certificaciones de Google:

  • Google Certified Educator Level 1
  • Y Google Certified Educator Level 2

Cada uno dispone de valor individual y contribuye a mejorar el perfil del profesional.

Existen cursos online de Google for Education a precios asequibles, organizados por diferentes universidades e instituciones educativas con descuentos y facilidades de pago.

herramientas para docentes de google

G suite for education para Docentes

Las apps de Google son accesibles, gratuitas y muy seguras. G suite for education es el paquete ideal de herramientas para exprimir todas los posibilidades de uso que nos brinda en el día a día de la modalidad presencial y de la educación a distancia.

No quiero acabar sin dejarte con un vídeo que he seleccionado para ti en el que el profesor Javier Gaviño explica, por extenso, qué es G suite.