Enseñar pensamiento crítico. (La educación como epicentro de la libertad. Derribar los muros de nuestra imaginación porque lo que no podemos imaginar, no puede llegar a ser). Por bell hooks

/

“Enseñar pensamiento crítico” de bell hooks es un libro que nos enseña el camino hacia la libertad dentro del ámbito educativo y también fuera de las aulas.

Nos transmite reflexiones y enseñanzas para que podamos llegar a ser autónomos y defendamos los derechos de igualdad, diversidad y democracia dentro del mundo que nos rodea.

enseñar pensamiento critico

Sinopsis de Enseñar pensamiento crítico

hooks considera que la búsqueda del pensamiento libre es algo que no cesa a lo largo de la vida, hay que ir alimentándolo, como la democracia, para que no decaiga, para que no se corrompa. Considera que es en el aprendizaje donde primero debemos defender la diversidad, la igualdad y, en definitiva, la democracia.

Si la enseñanza es el espacio donde desarrollar el pensamiento crítico, y el aprendizaje es una actividad que dura toda una vida, este libro aborda algunos de los problemas más urgentes que debemos enfrentar hoy en día dentro y fuera del aula.

Enseñar pensamiento crítico es un libro imprescindible para cualquier persona que vea la educación como práctica de la libertad. Además de ser un manual para encontrar herramientas atrevidas con las que enfocar la enseñanza, también intenta cambiarlo todo, incluso a nosotros mismos.  

hooks con este libro nos hace reflexionar sobre cómo hemos aprendido, qué referentes han ido imperando en nuestra educación y quiénes han sido los que han ejercido el poder sobre nuestra forma de aprender, teniendo siempre como referente la dominación del hombre blanco, en muchos casos como transmisores de valores racistas y sexistas.

«Con esta obra intelectual, provocadora y alegre la autora celebra y reivindica el poder del pensamiento crítico. Sin duda, propone un cambio de paradigma en la educación, el aprendizaje y la transformación social».

(Rayo Verde, 2022) (Traducido por Víctor Sabaté).

«Esto es verdaderamente la educación como práctica de la libertad, es el amor a uno mismo y a los demás, el amor por aprender y analizar el conocimiento en constante crecimiento que puede trascender de los profesores a sus alumnos».

Subversive Intellectuals Collective.

bell hooks, autora

Gloria Jean Watkins (1952-2021), conocida como bell hooks (escrito en minúsculas), fue una escritora, feminista y activista social estadounidense. El nombre «bell hooks» deriva del de su bisabuela materna, Bell Blair Hooks.

bell hooks

El enfoque de la escritura de hooks fue la interseccionalidad entre raza, clase y género, y lo que ella describía como su capacidad para producir y perpetuar sistemas de opresión y dominación de clase.

Publicó más de 40 libros y numerosos artículos académicos, apareció en documentales y participó en conferencias públicas. Se ocupó de la raza, la clase y el género en la educación, el arte, la historia, la sexualidad, los medios de comunicación y el feminismo.

En 2014, fundó el Instituto bell hooks en Berea College, Berea, Kentucky. Su libro “Enseñar a transgredir” ya fue reseñado en este mismo Portal de INED21. Falleció el 15 de diciembre de 2021.

Reseña

Las galeradas (prueba de la obra que se saca para corregirla) de este libro se cerraron la misma semana del fallecimiento de bell hooks, pero siempre la encontraréis en nuestras acciones y en nuestro pensamiento. (Rayo Verde).

A través de mostrarnos su propio recorrido personal de formación y su recorrido profesional, nos va dando enseñanzas útiles para el desarrollo del proceso de aprendizaje con nuestro alumnado.

enseñar pensamiento critico

Empezó su proceso educativo en escuelas segregadas para negros, pero tuvo la suerte de que el profesorado pensaba que la educación no era la mera transmisión de conocimientos y la preparación para el desarrollo de una profesión. Sus profesores pensaban que «una buena educación» también debía fomentar un compromiso indisoluble con la justicia social y, en especial, con la lucha por la igualdad racial.

hooks, en este libro, se ha centrado en cuestiones e inquietudes que le han ido planteando profesores y alumnos y es a esto a lo que llama «enseñanza», porque piensa que lo que puede mejorar es lo que sale de los agentes que van a llevar a cabo dicho proceso de transformación.

«Las treinta y dos enseñanzas que presento aquí abordan desde diferentes perspectivas una amplia gama de cuestiones, algunas sencillas y otras complejas, relacionadas con la raza, el género y la clase social… Todos los temas que se discuten en este libro han surgido de mis conversaciones con profesores y estudiantes».


También puede ser de tu interés:

El niño filósofo y la ética. (Propuestas pedagógicas para transmitir valores a los niños). Por Jordi Nomen Recio.


Nos dice hooks que todas estas enseñanzas nacen del deseo colectivo de convertir el aula en un lugar donde se fragüe un compromiso firme y un aprendizaje intenso.

  • Enseñanza 1: Pensamiento crítico
  • Enseñanza 2: Educación democrática
  • Enseñanza 3: Pedagogía del compromiso
  • Enseñanza 4: Descolonización
  • Enseñanza 5: Integridad
  • Enseñanza 6: Propósito
  • Enseñanza 7: Colaboración
  • Enseñanza 8: Conversación
  • Enseñanza 9: Contar historias
  • Enseñanza 10: Compartir historias
  • Enseñanza 11: Imaginación
  • Enseñanza 12: Dar o no dar clases magistrales
  • Enseñanza 13: Humor en el aula
  • Enseñanza 14: Hora de llorar
  • Enseñanza 15: Conflicto
  • Enseñanza 16: Revolución feminista
  • Enseñanza 17: Negra, mujer y académica
  • Enseñanza 18: Aprender a superar el odio
  • Enseñanza 19: Respetar a los profesores
  • Enseñanza 20: Docentes contra la docencia
  • Enseñanza 21: Autoestima
  • Enseñanza 22: El placer de la lectura
  • Enseñanza 23: Vida intelectual
  • Enseñanza 24: Escribir libros infantiles
  • Enseñanza 25: Espiritualidad
  • Enseñanza 26: Contacto
  • Enseñanza 27: Volver a amar
  • Enseñanza 28: La transformación feminista
  • Enseñanza 29: Ir más allá de la raza y el género
  • Enseñanza 30: Hablar de sexo
  • Enseñanza 31: Enseñar como una vocación profética
  • Enseñanza 32: Sabiduría práctica

Pensamiento críticoes un libro para pensar en qué hacemos y qué podemos mejorar en nuestras actuaciones con el alumnado. Dichas enseñanzas nos dan pautas que nos pueden ayudar en nuestro proceso de cambio hacia una educación más justa en la que se respete al alumnado como persona y donde las diferencias se vean como un valor y no como un inconveniente.

enseñar pensamiento critico

Redunda la autora en «hacer comunidad» en el grupo, antes de empezar a introducir conocimientos y me parece algo muy necesario que olvidamos con frecuencia. Antes de enseñar debemos conocer al alumnado, a sus familias, a su entorno, de esta forma tendremos el terreno abonado para mejorar el diálogo, el clima de clase y el trabajo en las aulas.

Su lectura es ágil y amena. Nos va narrando experiencias personales que ha vivido con su alumnado en los distintos centros y también con sus compañeros profesores y profesoras. Sus experiencias son muy enriquecedoras, valientes y buscando siempre la justicia social, tanto en los centros educativos como en los entornos profesionales en los que se desenvuelve.

Recomendable lectura para el profesorado y agentes educadores que estén dispuestos a pensar la educación y a transformar en su entorno todo aquello que pueda llegar a ser liberador para las personas.

«La existencia humana está, porque se hizo preguntando, en la raíz de la transformación del mundo. Existe una radicalidad en la existencia, que es la radicalidad del acto de preguntar… De modo radical, la existencia humana implica asombro y pregunta, riesgo y existencia. Y por eso mismo supone acción, transformación».

Paulo Freire (Por una pedagogía de la pregunta).

En el siguiente vídeo, podemos ver a bell hooks hablando del pensamiento crítico, crítica cultural y transformación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)