Iniciamos la serie Investigaciones educativas, donde analizaremos estudios e investigación actualizada de primer nivel mundial. Hoy queremos recomendar el estudio internacional TEDS-M, sobre la formación inicial en matemáticas de los futuros profesores de educación primaria y secundaria obligatoria, con la participación de 17 países. Un estudio que nos ofrece pistas y evidencias para ese cambio que los procesos de selección y formación en España necesitan. El estudio es una panorámica de las diferentes estrategias que las políticas educativas aplican en la formación inicial del profesorado de matemáticas. Hay muchas variables que nos dibujan esa panorámica, que se divide en tres subestudios: sub-estudio I (políticas educativas y contexto social y cultural); sub-estudio II (currículos y programas de formación); sub-estudio III (el conocimiento en matemáticas y en didáctica de las matemáticas).

Enumeramos aquellos investigadores participantes del estudio en España: Luis Rico Romero, José G. Montalvo, Stefan Gorgels, Héctor Cebolla, Luis Garrido, José M. Lacasa, Juan C. Rodríguez, Inmaculada Egido y Esther López.

Resaltamos dos argumentos a partir de una lectura del mismo, que pueden ser interesantes para construir una opinión actualizada desde una comparativa crítica del caso español: éste se limita a participar en el de formación inicial de la etapa de primaria de matemáticas, con el programa del 2008.

Los resultados en nuestro país, proporcionan evidencia para iniciar un cambio en los procesos selectivos y formativos del profesorado, en este caso de muestra en Matemáticas. Algunas consideraciones que avalan lo anterior, las citamos del estudio directamente: “España es el país de todos los analizados en donde más alumnos acceden a Magisterio con notas inferiores a sus compañeros de promoción (18%). Sólo el 21% acceden con notas superiores a la media”; “En España, el nivel de exigencia en los procedimientos establecidos para garantizar la calidad de los programas de formación es medio-bajo”. Nuestro modelo es generalista, frente a un modelo especializado que tiene mejores resultados. Adolece “de una formación en matemáticas escasa e insuficiente, tratada en un bajo porcentaje de materias, y presentada de una forma global y sin diferenciar los componentes de los contenidos matemáticos y de su enseñanza- aprendizaje”. Ahora están funcionando los nuevos grados, ¿hay cambios de verdad? Aquellos que estudiaron Matemáticas en Bachillerato, tuvieron mejores resultados. Una lección rápida: el conocimiento específico de una materia es necesario, siempre en relación con otros factores. Pero aquellos que minusvaloran ese conocimiento experto, no tienen evidencia para su afirmación. Todo lo anterior justifica aún más la línea de soluciones que INED21, en el informe: “Desde la igualdad a la excelencia” en enero de 2012, ya adelantamos desde el realismo contextualista. Un detalle: en aquellos momentos no era tan evidente, y fue arriesgado esa línea de reflexión en el debate educativo en España, tan proclive al partidismo ciego sin argumentos de fondo. El tiempo puede ser un espejismo engañoso.

La mediocridad de nuestros resultados tiene en este factor, la selección y formación docente, un argumento muy importante. Cito: “Los resultados de nuestro país son inferiores, esperado a su índice”. En el informe TALIS, referenciado en nuestro análisis de hace casi dos años, hay varias lagunas del profesorado en España que se corroboran: una metodología tradicional de transmisión directa como elección mayoritaria, escasa evaluación y retroalimentación. Volvemos al factor principal: si queremos elevar la calidad de nuestro sistema, hay que elevar la exigencia y calidad de la selección y formación docente. Lo repetimos, un buen profesor nunca es caro, es un creador de futuro: ¿alguna administración nos escucha? Perdonen por la insistencia: en INED21 avanzamos un nuevo modelo de selección y formación, el DIR, con una concreción de sus procesos y competencias abiertas al debate y a su reformulación final. Sabemos que poco importa la educación en nuestro país, aunque proliferen tantos discursos. Ojalá nos equivoquemos, seguimos esperando.

Lean el TEDS- M de la IEA, vayamos a la cita presencial o digitalmente a través del buen trabajo del INEE, una oportunidad para acercarse a una realidad internacional y para desterrar tópicos: hay instituciones públicas que trabajan constructivamente, ofreciendo conocimiento internacional y de primer nivel. Una asignatura pendiente: llegar a través de nuevas estrategias a la mayoría de la docencia de nuestro país. La comunicación es esencial, pero es una nueva comunicación en una sociedad del conocimiento. Un sistema educativo que recibe conocimiento válido y fiable, un sistema educativo que puede opinar y debatir a partir del mismo, es un buen comienzo. Opinar es necesario, pero desde marcos de referencia que limiten el subjetivismo espontáneo que, tantas veces, cae en la hipercrítica y que nada aporta. Los griegos lo llamaron conocimiento. Se puede hacer, más allá de las coyunturas.

  • Hilario Merinero

    Una vez más, mi agradecimiento por insistir, desde diferentes puntos de vista, en la necesidad de mejorar seriamente la formación inicial del profesorado en España. Está necesidad se extiende a todos los niveles, aunque sean diferentes las necesidades específicas en cada uno de ellos. No habrá reforma eficaz del sistema educativo sin poner este tema a la cabeza de las prioridades.

    • Isidro García Getino

      Totalmente de acuerdo Hilario. En esto como en todo lo referente al Sistema (mal llamado) educativo, hay que empezar la casa por los cimientos; lo primero son los cimientos y no el tejado, si bien se pueden llevar varios frentes a la vez, los profesores de los primeros niveles educativos deben recibir una formación cuanto antes, adaptada a las necesidades reales de hoy con los niños a su entrada en el Sistema.

  • Pingback: EL ESTUDIO INTERNACIONAL TEDS-M DE LA IEA: &iqu...()

  • Pingback: EL ESTUDIO INTERNACIONAL TEDS-M DE LA IEA: &iqu...()

  • Pingback: INVESTIGACIONES EDUCATIVAS - Magazine INED21()