LO IMPORTANTE

Lo importante está en hacer

Hace tiempo que no le doy demasiada importancia a lo que dice la gente. Las palabras acostumbran a ser las que la otra parte espera que diga, con frecuencia dentro de unos estándares y de unos clichés predeterminados. Yo prefiero observar qué hacen las personas. Ahí está realmente la verdad.

Personas que dicen que se preocupan por ti, y luego no tienes noticias de ellas en meses, personas que dicen que lo importante es su familia, y después no le dedican tiempo… Incoherencias de este tipo.

Decir  Hacer

Las palabras deben ir acompañadas de actos. Decir lo que piensas, pensar lo que dices… la coherencia en los actos.

Este viernes se ha celebrado el día internacional del beso. Ya sabes lo importantes que son los besos. Muchos mensajes circulando con besos… y me gustaría saber cuántos besos de verdad ha dado cada una de las personas que los ha mandado. ¿Qué es lo importante? ¿El mensaje o el beso…? A mí me faltaron unos cuantos besos, la verdad… aunque el mensaje que compartí era muy realista:

Besos…

eso es lo que quiero

Nada importante puede quedarse solo en las palabras. Debe ir más allá.

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

En los procesos de aprendizaje, sucede exactamente lo mismo. Las palabras, la teoría de cualquier tema es necesaria, pero lo importante es aplicar esa teoría. El aprendizaje es experiencia. Casualmente (o no) uno de los eslóganes en ESADE es Living is the new learning, algo así como ‘Vivir es la nueva forma de aprender’,  un concepto que nos lleva al aprendizaje experiencial como fórmula básica. El aprendizaje experiencial desarrolla la capacidad de las personas para aprender de su propia experiencia, dentro de un marco conceptual determinado, en el que se deben estructurar diversas experiencias en función de los objetivos educativos que se pretendan alcanzar y del perfil del estudiante.

El modelo de «experiential learning» fue desarrollado por David Kolb (nacido en 1939 y profesor en Case Western U) y expuso el principio de que una persona puede aprender a través del descubrimiento y la experiencia. La Teoría Experimental de Aprendizaje (ETL) ofrece un modelo holístico del proceso de aprendizaje, en el que la experiencia desempeña un papel central.

Se trata de extraer de la experiencia concreta, a través de las emociones y de la observación reflexiva –a través de escuchar y observar– para pasar a la conceptualización abstracta y a la experimentación activa (hacer). Desde esta fórmula de aprender a través de la práctica, se asimila mucho mejor el concepto que se trabaja y queda interiorizado de un modo mucho más potente.

BENEFICIOS

Beneficios del aprendizaje experiencial

La fórmula del aprendizaje experiencial –bien conducido– tiene una serie de beneficios, que se pueden sintetizar en:

El aprendizaje experiencial permite un aprendizaje personalizado que no se consigue por otras vías, ya que se adquiere a través de los procesos de puesta en práctica concretos, de toma de conciencia personal y desde la reflexión.

Es una metodología que permite una interacción permanente entre la acción y la reflexión, lo cual favorece que se interiorice en mayor medida y la posibilidad de generar cambios.

Ayuda a modificar las actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta de la persona que desarrolla el aprendizaje experiencial.

Permite ampliar las posibilidades de construir conocimientos, ya que incorpora no solo la propia visión en el tema que se trata, sino también la de los demás. El contexto de grupo permite un enriquecimiento del aprendizaje.

Permite aprender a partir de la experiencia vivida y la propia interiorización, en vez de la teoría o la acumulación de información, lo cual hace que el aprendizaje sea más sencillo y se interiorice de un modo más potente.

Se trabaja simultáneamente, lo personal, interpersonal y el trabajo en equipo.

A nivel personal, facilita una mejora del estilo de liderazgo, el compromiso, la toma de decisiones y conduce a una mayor confianza y autoestima. El hecho de que un tema lo hayas experimentado, confiere una mayor seguridad que si simplemente conoces la teoría.

A nivel interpersonal, facilita el proceso de integración para que mejore el trabajo en equipo.

El aprendizaje a través de la experiencia es un modo muy sólido de interiorizar conceptos y procesos.

HACER 

La importancia de hacer

Experiencias para aprender y aprendizajes para experimentar. Lo importante está en hacer.

Durante siglos se ha relacionado la inteligencia con el conocimiento y se han considerado inteligentes a aquellas personas que eran capaces de memorizar gran cantidad de información.

A día de hoy,

repetir conceptos no sirve de mucho…

Te van a valorar por lo que haces,

no por lo que sabes.

COMPONENTE PERSONAL

Aprender tiene un componente personal

El aprendizaje tiene un componente personal básico e imprescindible. La memoria puede retener información sin sentido, pero con mucha dificultad. Por eso, el aprendizaje ideal tiene dos etapas: la comprensión y la retención. Trabajar solo en la retención de los conceptos no acostumbra a dar buenos resultados. El aprendizaje tiene un componente activo, personal muy marcado.

Por ello, me gusta recordar esta reflexión de Robin Sharma:

«No es lo que sacas de los libros lo que te enriquece tanto. Lo que al final cambiará tu vida es lo que los libros consigan sacar de ti. Los libros en realidad no te enseñan nada nuevo, los libros te ayudan a ver lo que ya está dentro de ti».

Es una visión muy estimulante del proceso de aprendizaje. Me quedo con la idea y ya sabes que tengo mi propia versión: «aprender es ver lo que ya está dentro de ti». Por eso, todos no podemos aprender del mismo modo. Por eso, tenemos pasiones distintas, formas diferentes de trabajar y de ver la vida.  

Ya sabes, para aprender, siempre…

experimenta

haz

y

mira dentro

Toma mi presente, mi futuro incierto…

y que el mundo nos recuerde

por soñar despiertos

Compartir
POST ANTERIORENVEJECER BIEN
SIGUIENTE POSTLIDERAZGO DISTRIBUIDO
Investigadora y divulgadora en Educación e Iniciativa Emprendedora. Compagina la actividad docente en ESADE como colaboradora académica y tutora en asignaturas de Entrepreneurship con su trabajo de investigación de Doctorado sobre Educación e Iniciativa Emprendedora. Ello le permite investigar y adquirir conocimientos en estos ámbitos para colaborar con personas e instituciones a potenciar el espíritu emprendedor a través de cursos, conferencias, artículos y publicaciones Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Máster en Auditoría y Control de Gestión por la UdL. Máster en Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona. Doctoranda en Economía de la Educación. Convencida de la importancia de promover la iniciativa emprendedora… porque el futuro lo construimos hoy.