Edubook de Vicens Vives y una ¡¡¡sorprendente novedad!!!

/

Allá por el año 2016 el proyecto edubook sorprendía con sus originales apuestas para el mundo educativo.

Dos de las principales novedades de la editorial Vicens Vives para aquél año escolar fueron:

  • Las actualizaciones llevadas a cabo en su interfaz digital edubook.
  • Y los robots dash & dot.

edubook

Qué es hoy edubook

Actualmente, edubook te facilita trabajar de modo offline y es una interfaz adaptada a los distintos dispositivos –según la elección de claustros docentes y profesores–, se ha renovado totalmente para prestar:

  • Un desarrollo de registro más ágil, más simple e intuitivo.
  • Un soporte mayor para el usuario.
  • Y un mejor ingreso a los contenidos.

Las novedosas tecnologías nos presentan nuevas y atrayentes opciones en el diseño y creación de elementos académicos.

Estas novedosas opciones te permiten ahora desarrollar una secuencia de elementos didácticos entretenidos con formatos más dinámicos, motivadores y adaptados a la forma de estudiar de tu alumnado.

Así, se integran nuevos vídeos animados en tres dimensiones en los libros de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, bastante más de 450 ejercicios lúdicos de matemáticas para la etapa de Primaria que ofrecen la posibilidad de ser vistos desde la PDI del salón de clases.

Así se mejora la interacción del alumnado.


Aunque este vídeo que te comparto aquí tiene algunos años, ilustra muy bien lo que es una animación en 3D con un objetivo lúdico y educativo.


Pero eso no es todo. Cuenta con 120 novedosas infografías animadas de diferentes áreas de conocimiento, para que los alumnos y las alumnas logren conocer los conceptos de manera visual y progresiva.

Además, recalca la iniciativa ‘Retos en la red’, pensada para desarrollar el ABP (estudio basado en proyectos) en el sector de Ciencias Sociales en la ESO y Bachillerato. ¿El propósito?

  • Impulsar que se motiven la mayor parte de los estudiantes.
  • Y lleven a cabo un verdadero aprendizaje significativo.

Por medio de Desafíos en la Red, los docentes van a poder llevar al salón de clases diferentes tareas:

  • De exploración.
  • Relación.
  • Debates.
  • Monitorización de películas.
  • Exámen de fuentes.
  • Webquests.
  • …

Edubook y el seguimiento personalizado

Edubook es un proyecto concebido con la idea de que no todas las personas aprenden del mismo modo, ni a la mismo ritmo. Por lo cual, el estudio personalizado es un elemento primordial en todos los salones de clases.

Las tareas de auto evaluación favorecen que cada alumno aprenda a su ritmo:

  • Que haga los intentos que requiera.
  • Y vaya continuando según sus necesidades.

Por esto, se realizaron actualizaciones en la comunicación y el diseño de las tareas que puedes encontrar el Edubook, de manera que posibiliten la autonomía del alumnado y la consolidación de su estudio.

Debido al retroalimentación personalizada en todas las tareas, el alumnado puede comprender en profundidad cuáles fueron sus respuestas correctas o mal hechas; y continuar aprendiendo a su ritmo.

Además, como docente recibes toda la información didáctica de cada alumno/a en un determinado panel de puntuaciones, lo que le facilita hacer un rastreo individualizado según:

  • Sus resultados.
  • Intentos.
  • Y dedicación.

La tecnología al servicio de la educación Edubook se ajusta a todos los ámbitos académicos ofreciendo la tecnología que se requiere para poder trabajar con los gadgets, interfaces y S.O. de los que dispone cada centro educativo.

Por esa razón Edubook se adapta a la red social didáctica con novedosas actualizaciones de sus apps para:

  • La plataforma móvil de Apple y Android.
  • La actualización de escritorio para Windows, Linux y MAC.
  • Edubook para la Pizarra Digital y los 5 plugins de Moodle.

Con EdubookPDI tienes la posibilidad de contar con todos los elementos académicos de Edubook para la Pizarra Digital Interactiva. Y esto te permite:

  • Proyectar algún apartado del libro de texto.
  • Reproducir contenido multimedia.
  • Corregir tareas.
  • Entrar a los elementos del instructor…

Todo ello, desde un exclusivo sitio y sin obligación de conexión a una red. Con EduPlugin, además, dispones de todas las virtudes de Edubook para Moodle, por medio de los 5 plugins desarrollados con protocolo LTI.

  • Hacer tutoriales.
  • Conceder licencias.
  • O sincronizar puntuaciones automáticamente.

edubook

Son algunas de las funciones que podrás desarrollar por medio de los plugins. En otras palabras:

Edubook apuesta por que cada centro educativo defina su estrategia digital según sus pretensiones y criterios pedagógicos.

Por ello Edubook da una solución que se adapta a cada modelo TIC para que alumnos/as y docentes tengan la mayor experiencia en los procesos compartidos de enseñanza-aprendizaje y de estudio en el ámbito digital.

Además se ha ampliado el número de elementos accesibles, con novedosas animaciones, vídeos didácticos en tres dimensiones para hacer más atrayente el estudio de contenidos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Y, para el estudio apoyado en proyectos, Vicens Vives ofrece que los estudiantes desarrollen desafíos en la red por medio de elementos multimedia de Geografía e Historia.

En el momento de instalar Edubook en el salón de clases, se posibilita el acompañamiento técnico.

Edubook y el coronavirus

Edubook se ajusta a los distintos ritmos de estudio, estilos de juego y motivaciones del alumnado.

Frente la circunstancia excepcional que nos encontramos viviendo debido al COVID-19 (COVID-19), pone a nuestra entera disposición todos los elementos de que dispone la plataforma para el desarrollo de nuestros materiales a distancia.

Una novedad sorprendente: Cubetto, el robot educativo

Cubetto es el nombre del primer kit de programación para jóvenes y pequeñ0s desde 3 años.

De hecho, Cubetto es un agradable robot de madera que enseñará a los más chicos las bases de la programación por medio de el juego sensorial.

Inspirado en el procedimiento Montessori (cuya máxima es el niño es el maestro) está diseñado –de manera específica– para quienes todavía “no tienen idea” leer ni escribir.

Cubetto es un robot hecho de madera, fuerte y agradable al tacto.

Facilita entrar en el mundo de la programación sin pantallas, de manera directa, con las manos, y sin la barrera del lenguaje.


Te comparto un vídeo comercial sobre cubetto que, aunque está en inglés, muestra a las claras en qué consiste este robot educativo concebido para aprender a programar de manera intuitiva.


Tablero de control

Este tablero de madera es el panel de control en el que se colocan las fichas de programación.

Cubetto ejecutará la secuencia construída al apretar el enlace redondo de color azul.  Fichas de programación.

edubook cubetto

Un lenguaje de programación tangible por medio de piezas manipulables. Todas ellas representan una acción y tienen la posibilidad de combinarse para hacer secuencias.

Material complementario

Complementa el estudio con cubetto usando mapas, cursos, cuentos académicos y guías didácticas. ¡Ya puedes comenzar tu aventura con Cubetto! Y verás cómo aprendes con tus chicos las bases de la programación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)