master acoso escolar

Didactalia, tus recursos educativos en abierto

/

Para quienes me habían contactado a través de mis redes sociales, preguntándome acerca de una página fiable de recursos educativos en abierto, he elaborado varias entradas. En este sentido, hoy en INED21 abordamos el análisis de una de las plataformas de referencia, Didactalia.

Didactalia como lo hago

Didactalia, recursos educativos en abierto

Didactalia es una comunidad educativa global para:

  • Profesores
  • Tutores
  • Familias
  • Y –como no– para estudiantes.

De hecho, para estudiantes de cualquier etapa del sistema educativo: desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato; e incluye una compilación con más de cien recursos educativos en abierto.

Cuando entramos en la plataforma podemos hacer empleo de lo que hallemos y asimismo crear recursos nuevos.

El equipo de Didactalia, las editoriales, organizaciones educativas y los propios profesores son los encargados de subir recursos nuevos para compartirlos con la comunidad.

Por tanto, cuando se trata de encontrar material, se pueden hacer diferentes tipos de búsqueda, a saber:

  • Por materia.
  • Nivel educativo.
  • Idioma.
  • Género de recurso.
  • Etcétera.

Cuando hallamos un contenido que nos resulta de interés, al pinchar en él, nos encontramos que se abre un mapa de conceptos interactivo que nos deja enriquecer lo elegido. Este tipo se mapas están construidos con los contenidos y la ontología de la web semántica.

Didactalia y sus mapas interactivos

Una sección interesante de Didactalia son sus mapas interactivos, con los que se puede aprender y jugar.

Para hacer del trabajo con mapas algo más atrayente y que se transforme en un juego, día a día, se plantea un reto a superar y el ganador se publica en su página.

Puedes ver cómo jugar y retar en Didactalia en el siguiente vídeo del canal de la propia plataforma.

En Didactalia, los usuarios pueden crear, compartir y descubrir contenidos educativos y fomentar clases y comunidades de aprendizaje en las que trabajar lecciones en un espacio social con la posibilidad de acceder a búsquedas guiadas y que ofrecen contextos enriquecidos.

Además de este tipos de contenidos, Didactalia te ofrece servicios y herramientas que son de enorme utilidad para la comunidad educativa. Para emplearlos, tan solo debes hacerte miembro de la comunidad.

Vídeo presentación de Didactalia

Cómo lo hago

En Cómo lo hago, sección del Aula didactalia, los profesores explican por medio de vídeos educativos, de qué forma usan las herramientas que ofrece Internet para optimizar y poner en práctica nuevas dinámicas de aprendizaje:

  • En la preparación.
  • Y en el desarrollo de sus clases.

De esta forma, se presentan diferentes experiencias en las que el enseñante cuenta sus motivaciones para apostar por la Red como medio para la enseñanza. En este punto, ¿qué te puedes encontrar?

  • De qué manera emplea el docente una herramienta en línea.
  • Qué competencias desarrolla con los chicos en el salón de clases.
  • De qué forma los evalúa.
  • …

La primera compilación de vídeos reúne varias ‘píldoras didácticas’ de preparación propia.

De esta manera,  Didactalia, es también un enorme banco de datos online sobre recursos educativos; con un índice de contenidos educativos preparado para su uso por parte de profesorado, familias y alumnado de cualquier etapa educativa.

La meta de la sección Cómo lo hago del aula Didactalia es reunir una compilación de vídeos de calidad sobre el empleo de la tecnología en los salones de clases desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Para esto, este espacio online está abierto a las propuestas de sus miembros y seguidores mediante esta dirección de email: gnoss@gnoss.

Hoy día, Didactalia ha aunado numerosos recursos educativos de calidad y cuenta con más de dos mil miembros, esencialmente profesores, que conectan, comparten y usan la selección de material educativo que a diario se efectúa en esta comunidad.

Tanto Didactalia como Aula didactalia están promovidas por GNOSS (RIAM I+L Lab), una sociedad en la Red desarrollada con tecnología semántica.

Es posible ver un caso de los vídeos que presenta, como el de Santiago Salas, profesor del IES Inventor Cosme García (Logroño, La Rioja, España), quien muestra cómo es su proyecto de blog en WordPress y qué utilidad tiene con sus alumnos de Formación y Orientación Laboral (FOL).

Nunca buscar recursos educativos fue tan fácil

Una de las cosas que más se agradece en esta plataforma de recursos es su simple disposición. En el caso de Didactalia, todo es súper intuitivo y puedes filtrar tu búsqueda por materias, niveles educativos, idiomas, género de actividad y compilaciones educativas.

Todo ello sin descartar el buscador general.

Asimismo, se puede elegir entre su numeroso repositorio de vídeos, o bien, sus selección de ejercicios caseros para pequeños, sus más de cinco mil mapas interactivos, sus actividades de refuerzo o bien sus ejercicios de cálculo mental, diferentes problemas a resolver y ejercicios.

Para acceder a estos recursos se aconseja registrarse en la página web, para lo que basta con poseer una cuenta de mail y cumplimentar un formulario al uso.

Conforme se señala en la propia página, hoy día la cifra de recursos educativos alojados en la plataforma no hace más que crecer y crecer; y la comunidad de usuarios aumenta con el tiempo de manera exponencial.


También puede ser de tu interés:

¿Cómo es estudiar en línea en Universidad IEU?

Debilidades: ¡¡¡aprende a superarlas!!!

El respeto por uno mismo, un primer paso hacia una buena autoestima-1.


Registro GRATIS

El registro en Didactalia es GRATIS y el hecho de suscribirte te permite acceder y descargar materiales de su banco de recursos en todos y cada uno de los formatos (páginas webs, vídeos, pdfs, mp3, presentaciones…).

Una alternativa para estar al día de los últimos recursos es subscribirse a su folleto semanal o bien crear alarmas de las materias y/o niveles educativos que más nos resultan de interés.

Asimismo, nos va a dar opción a las Lecciones de Didactalia, servicio educativo de ayuda a profesores y familias.

A los primeros les facilita la preparación de sus clases; a los tutores y familiares les va a ser de gran ayuda para hacer los deberes con sus hijos.

Los enseñantes que lo deseen, asimismo, van a poder compartir sus contenidos educativos o bien compartir materiales.

Didactalia

Otra alternativa interesante es la de poder opinar o bien comentar los recursos utilizados como aconsejarlos por e-mail a quien se deseo o bien través de las redes sociales (Twitter o bien Fb).

Igualmente, didactalia te ofrece un espacio personal en el que puedes guardar y compartir los materiales educativos que más te gusten, e inclusive crear salas interactivas en las que trabajar con los chicos. Todo un lujo por su facilidad de uso. ¿Te apuntas?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)