ClassDojo es una plataforma para gestionar el comportamiento en el aula que viene asumarse a los ya conocidos nuevas herramienta de trabajo y aprendizaje digital, por ejemplo: WeTransfer, Kahoot, EDMODO, WhatsApp Web o Prezi.

ClassDojo está disponible, gratuitamente, en Google Play y en la App Store. El uso de la aplicación es simple e intuitivo, sólo hay que tener un ordenador o dispositivo móvil conectado a Internet para ver la plataforma en el aula.

classdojo

Qué es Classdojo

Esta aplicación, especialmente adecuada para el grupo de edad de 6 a 14 años, facilita la gestión de la clase, ya que estimula la mejora del comportamiento de los alumnos mediante un sistema de retroalimentación inmediata de ClassDojo:

  • Los profesores pueden informar sobre el comportamiento negativo.
  • Pero, sobre todo, recompensar el comportamiento positivo informando en tiempo real a las familias que tienen un código para entrar en el sitio y vigilar la situación.

Con este sistema, después de compartir las reglas y los objetivos educativos con los alumnos, se genera un ranking de puntos que muestra el progreso de los alumnos, representado en la pantalla por simpáticos avatares.

Con un simple gesto, el profesor puede informar de una intervención positiva, una tarea realizada correctamente, o un comportamiento incorrecto, un momento de distracción, etc.

De esta manera, en forma de juego, el progreso de cada alumno individual y de toda la clase es monitoreado constantemente enClassDojo.

  • El profesor puede introducir la lista de los comportamientos a recompensar o los elementos a evaluar y puede elegir si mostrar o no los puntos negativos.
  • Por ejemplo, el profesor puede considerar positivo hablar en un tono de voz apropiado o ayudar a los compañeros de clase.
  • También existe la posibilidad de ver y compartir regularmente capturas de pantalla resumidas de los progresos realizados en ClassDojo.

Me gustaría dejarles, en INED21, este vídeo-tutorial que he seleccionado para que comprendan mejor cómo acceder y cómo empezar a utilizar ClassDojo. Sobre todo, para quienes aún no conocen la app.


ClassDojo, Uso en Clase

Esta es la pantalla de inicio de ClassDojo. Puedes cambiar el idioma, registrarte e iniciar sesión con tu cuenta. En la sección de acceso tienes tres opciones: estudiantes, padres, profesores.

ClassDojo

Volveremos a la sección de estudiantes y padres más tarde, y nos centraremos en el  registro por ahora.

ClassDojo

Primero tienes que crear tu propia clase. Para ello, haz clic en “añadir una nueva clase” y sigue los pasos.

ClassDojo

Una vez que hayas registrado tu clase y haya introducido los nombres de todos sus estudiantes, cada estudiante tendrá su propio avatar que elige entre docenas de avatares disponibles.

No hace falta decir que esto es muy popular entre los estudiantes, también entre los de Secundaria.

Haciendo clic en “parámetros de visualización” se pueden editar las conductas previamente instaladas en el software, y así cambiar los nombres.

También puedes elegir el pequeño logo que irá con cada acción, para hacer las cosas más visuales. Tanto en las acciones a valorar como en los comportamientos sancionados.

Concretamente, el Dojo de la clase es muy sencillo de usar. Por ejemplo, puedes decirles a tus alumnos que tienen que escribir en su cuaderno de notas cuando llegan por la mañana.

  • Si la mayoría de ellos están charlando en lugar de escribir, puedes mirar a los que ya están en el trabajo y, sin decir nada, darles un punto.
  • Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en el nombre del niño y elegir qué punto le das (o le quitas).

Cuando lo hagas, sonará una campanita en ClassDojo y debajo aparecerá la razón por la que el estudiante ha sido recompensado.

¿Sabes qué es lo más sorprendente? El efecto es inmediato: los otros estudiantes escuchan el ruido, miran la pizarra (o la computadora) e, inmediatamente, saben lo que deben hacer. ¿Magia?

Lo mismo ocurre cuando quitamos puntos. En el ordenador, puedes ver cuántos puntos tiene cada uno.

Y, también, puedes recompensar a toda la clase al mismo tiempo en ClassDojo, por ejemplo, si quieres felicitarlos por su buen comportamiento en una salida o actividad en particular.

También lo puedes usar para los “trabajos de clase” (responsabilidades) de todos en la clase.

Por ejemplo, mis “inspectores de pupitre” se quedan en el aula cada mañana para revisar los pupitres de sus compañeros y establecer puntos (tenemos una categoría especial para esto). Así que ellos son los que regulan.

No se trata de hacer trampa: cada punto añadido o quitado se registra en la historia de ClassDojo para que todo sea verificable. Lo experimenté este año cuando uno de mis estudiantes encargado de inspeccionar las oficinas se dio tres puntos…

Así que lo miramos juntos y la historia de sus puntos en ClassDojo mostró el fraude… 😛 Pudimos discutirlo juntos, y le recordé los principios que tenía para manejar tal herramienta. ¡Nadie volvió a hacerlo después de eso!

También uso el Dojo de la clase para mi “Viernes de Diversión”.

Los estudiantes con más puntos primero eligen las actividades que quieren hacer, así como sus trabajos para la semana siguiente. ¿Si hay un empate en puntos? Lo arreglan entre ellos.

Classdojo para Profesores, Padres y Estudiantes

Otros maestros usan el “Dojo” de la clase para promover comportamientos positivos en su aulas y fortalecer las líneas de comunicación entre la escuela y el hogar.

Esto se hace principalmente a través del sistema “Dojo Point” de Class Dojo (como acabanos de ver) y el sistema de mensajes que conecta a los maestros y a los padres.

class dojo

ClassDojo para Profesores

El sitio web de Class Dojo incluye varios recursos para los profesores, que incluyen:

  • “Hojas de trucos” para aprender lo básico del sistema.
  • Cartas para padres y presentaciones nocturnas de regreso a clases.
  • Y vídeo-tutoriales para profesores, padres y estudiantes.

Los profesores también tienen la opción de imprimir las condecoraciones del Class Dojo para exhibirlas en sus aulas.

Como vimos más arriba, el proceso comienza con el nombre de la clase y la asignación de un nivel de grado.

Luego los profesores son invitados a establecer “valores de clase”. El Dojo de la clase incluye seis valores de clase “positivos” preexistentes que los profesores pueden elegir:

  • Ayudar a los demás.
  • Trabajo.
  • Participantes
  • Perseverancia
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajando duro.

Class Dojo

El Dojo de la clase también sugiere cinco valores de la clase que “necesita trabajar”:

  • Falta de respeto.
  • No hay tarea.
  • Fuera de tarea…
  • Hablando fuera de turno.
  • Sin preparar.

Pero recuerda que los valores de tus clases son totalmente personalizables:

  • Puedes pueden seleccionar cualquiera o todos los valores de clase sugeridos por el Dojo.
  • O puedes establecer valores de clase únicos para tu clase y tus necesidades específicas.

Los valores de clase se utilizan para asignar “Puntos de Dojo”; los profesores determinan el peso de las conductas positivas (entre 1 y 5 puntos) y el peso de las conductas negativas (entre -1 y -5 puntos).

Por ejemplo, un estudiante puede ganar dos Puntos Dojo por trabajo en equipo, pero puede perderlos por no estar preparado para la clase.

Después de establecer los parámetros para los valores de la clase y los Dojo Points, los profesores pueden:

  • Rellenar manualmente sus listas de clase.
  • O copiar y pegar los nombres de los estudiantes desde documentos de Microsoft Word o Excel (más aconsejable).

A los perfiles de los estudiantes se les asigna un “monstruo” de Dojo único, un personaje que aparece en la página personal del estudiante:

  • Pueden asignarse al azar.
  • O los profesores pueden elegir seleccionar monstruos para cada estudiante.

Class Dojo

Los profesores invitan a los padres a unirse a su clase de Dojo imprimiendo invitaciones o enviando un mensaje de texto o un correo electrónico con un código de acceso ÚNICO para el perfil de su estudiante.

La página del profesor del Class Dojo está dividida en tres áreas:

  • “Aula”.
  • “Historia de la Clase”.
  • Y “Mensajes”.

La pestaña ‘Aula’ permite a los maestros rastrear los puntos de clase, los puntos individuales de los estudiantes, y generar informes.

Los profesores pueden ver los informes de asistencia así como las métricas de comportamiento de los estudiantes y de toda la clase.

Los profesores pueden filtrar los resultados en función del tiempo y ver los datos como un ‘donut’ (la versión del Dojo de la clase de un gráfico circular) o en una hoja de cálculo.

La pestaña “Historia de la clase” permite a los profesores publicar fotos y mensajes para que los padres puedan estar al día de lo que sucede en el aula cuando acceden a ClassDojo.

La pestaña de Mensajes le da a los maestros la oportunidad de enviar mensajes directos a toda la clase y a los padres.

Los mensajes se envían en forma de correo electrónico o un mensaje de texto in-app dependiendo de cómo cada padre elija usar el Dojo de la Clase.

Los maestros reciben un acuse de recibo que indica si los padres han leído el mensaje y cuándo lo han hecho.

Class Dojo también notifica a los maestros cuando reciben mensajes de los padres o cuando los padres se inscriben para formar parte de la clase.

ClassDojo para Padres

Una de las ventajas del Dojo de la clase es que puedes obtener estadísticas útiles para nosotros como profesores, así como para los padres y los estudiantes.

Si hacemos clic informe, podemos obtener todo lo que se hizo:

  • Durante el día.
  • El día anterior.
  • Toda la semana.
  • Todo el mes.
  • El mes pasado, etc.

Al principio del año, todo lo que tienes que hacer es imprimir un código para cada niño y cada padre, y todo el mundo puede acceder a su cuenta desde ClassDojo.

  • Los niños pueden cambiar su avatar, por ejemplo.
  • Los padres reciben un informe sobre el comportamiento de su hijo durante la semana, y esto también puede ser utilizado como apoyo durante las citas.

class Dojo

Los padres y los niños también pueden enviar mensajes directamente al maestro.

Además, los padres pueden acceder a Class Dojo a través de su sitio web o descargando las aplicaciones iOS o Android.

Así, los padres pueden acceder a la información sobre el comportamiento de varios niños en varias aulas añadiendo cada código de acceso único que se les haya asignado.

De manera similar a la página del profesor, los padres pueden ver el comportamiento de su hijo ‘donut’, un gráfico circular que muestra el desglose de los comportamientos para el período de tiempo elegido.

classdojo

Los perfiles de los padres incluyen acceso a:

  • Historia de la Clase.
  • Mensajes.
  • Notificaciones.
  • Y ‘Tus Hijos’

Para moverse entre los múltiples perfiles de los estudiantes. Dentro del sitio web o la aplicación, los padres pueden recibir y enviar mensajes al profesor de su hijo.

ClassDojo para Estudiantes

A través del sitio web de Class Dojo, los estudiantes pueden ver el número de puntos de Dojo que han ganado (o perdido), así como un desglose de su progreso en el tiempo.

Los estudiantes no pueden ver sus Puntos Dojo en relación con otros estudiantes. Los estudiantes pueden ser parte de múltiples clases de Dojo.

El sitio web de Class Dojo proporciona a los usuarios una serie de recursos, incluyendo vídeos orientados a los estudiantes.

  • Los vídeos de “Grandes Ideas” de Class Dojo presentan a los monstruos de Class Dojo.
  • Y enseñan a los estudiantes lecciones sobre cosas como el trabajo en equipo y la perseverancia.

El sitio web de Class Dojo enfatiza el compromiso de la compañía con la privacidad y la seguridad.

La empresa indica claramente qué información recibe de los usuarios y cómo se utiliza esa información.

ClassDojo proporciona instrucciones a los usuarios sobre cómo cambiar o eliminar la información personal y la empresa elimina automáticamente las cuentas después de un año de inactividad.

class Dojo

Nuestra Opinión sobre Class Dojo

El Dojo de la clase puede ser una muy buena herramienta, así como puede ser muy malo si se usa mal.

Por lo tanto, debemos evitar caer en la trampa de los “puntos buenos / puntos malos” y utilizar la herramienta para una gestión flexible de la clase que se cuestiona durante todo el año.

Debe utilizarse como apoyo para los debates en clase con los alumnos sobre:

  • Los comportamientos adaptados a la vida en el aula.
  • Y los que obstaculizan su buen funcionamiento.

Pero es claro que no es –en absoluto– la herramienta absoluta que resolverá mágicamente todos los conflictos.

Como con cualquier herramienta, lo interesante es lo que haces con ella, más que lo que es en sí misma.

El Dojo de la clase es una gran herramienta, muy fácil de usar, y te ahorrará mucho papel y tiempo. Es muy flexible, libre y se puede usar en todo tipo de medios.


Para finalizar, otro de los vídeos que me gustaría compartir con la comunidad INED21 acerca de ClassDojo es éste del canal Ideas para profes, en el que la información nos la cuenta Javier Gaviño desde el punto de vista de un profesor.