PARTE II

Calidad de vida: Estructura de los Cursos y talleres

Surge como experiencia adquirida con adultos y mayores a lo largo de los años, aplicando una serie de herramientas con las que trabajo habitualmente. Mi campo es: Inteligencia Emocional, Comunicación y Habilidades Sociales. Por eso, hablamos de Calidad de vida de las personas mayores cursos y talleres.

En los talleres, cursos…, se utilizan técnicas de las más diversas procedencias: actorales, dinámicas de grupos, expresión corporal, clown, juegos, masajes, memoria, relajación. Todas ellas aprendidas por mí en distintos cursos de formación, en los que he adquirido nuevas herramientas para poner en práctica con mis alumnos.

Técnicas que se introducen en los cursos y talleres

Juego

Todos los profesionales que trabajan con personas mayores –y más los que lo hacen en centros de tercera edad, centros de día…– saben que algunas de ellas tienen una movilidad relativa: existen mayores en sillas de ruedas, otros con una cojera, otros con problemas de vértigo, muchos de ellos apenas pueden estar más que unos minutos de pie, etc.

Aún así, utilizaremos juegos, que valoraremos según las condiciones físicas y psíquicas en las que se encuentren los alumnos que participen en los cursos y talleres; porque estos juegos contribuyen a mejorar su salud y desarrollan sus cualidades físicas y psíquicas.

Dramatización

Utilizaremos técnicas de dramatización e improvisación, pero a un nivel muy sencillo. A los mayores les encanta actuar, representar (ej.: refranes, anuncios). También, improvisar realizando las interpretaciones de manera espontánea –sin un guión previo–; libre al ingenio que surja en ese momento.

Haremos que los mayores se comprometan, se motiven y se animen. Ellos son los protagonistas. Y, metiéndose en estas representaciones, llegarán a reconocer sus propias sensaciones y emociones.

Memoria

Propondremos utilizar como fundamento teórico el «modelo multialmacén de la memoria humana propuesto por Atkinson y Schiffrin». (Tomado de Ballesteros, 2001, p.158.)

Con las dinámicas que se van a trabajar, favoreceremos la estimulación de determinadas funciones cognitivas como la memoria y la atención. Asimismo, se potenciará la creación de historias, ensayos de repetición interior, ejercicios de fluidez verbal, aptitudes numéricas, etc.

Todo ello de manera lúdica, para que la persona mayor, mediante el juego, la risa y en una atmósfera de compañerismo pueda disfrutar de un tiempo divertido y bien aprovechado: gimnasia cerebral, estimulación sensorial y estrategias y habilidades para el cuidado de su memoria.

Masajes

A las personas mayores les gusta tocarse. En los distintos talleres que he impartido rara vez, aunque sí las hay, se ha puesto algún impedimento.

En nuestros talleres, utilizamos dinámicas para tocarnos, dinámicas de expresión corporal con las que se interioriza el conocimiento y la auto-percepción del propio cuerpo. De esta manera, los mayores se ponen en contacto con distintos objetos e interactúan con sus compañeros.

Dinámicas de desinhibición

Existen estrategias y habilidades que nos ayudan a liberar tensiones del cuerpo y llegar a la carcajada. Debemos encontrar nuestro niño interior, el juguetón, el creativo, el que nos quite la venda y nos devuelva el sentido del humor, la sonrisa y la risa. es una premisa importante a la hora de optimizar la planificación y puesta en escena de nuestro tema de hoy: Calidad de vida de las personas mayores cursos y talleres.

Relajación

Tratamos de buscar, en primer lugar y por medio de una serie de disciplinas físicas y mentales, aprender a mantenernos saludables, en alerta y receptivos. Además, con estas dinámicas de relajación se consigue mejorar la percepción del mundo exterior para sentirnos internamente armonizados, con una mejor calidad de vida que nos ayude en el desarrollo tanto físico como mental, frenando así el aumento del deterioro de estas capacidades.

Clown

Es importante que las personas mayores entren en contacto con el mundo del clown, porque el clown es un provocador de risas, sensaciones y emociones, nos hace reflexionar con su visión del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos.

El clown busca ser amado por la gente que le está viendo, por eso nunca debe perder el contacto visual con el público, debe ver si éste se ríe, para seguir haciendo la misma cosa, o está serio para cambiar la actividad

El clown es espontáneo y no tiene sentido del ridículo. Es tremendamente curioso, cualquier cosa puede sorprenderlo y alucinarlo.