Altas capacidades,

un nuevo horizonte

Esta entrada se basa en un escrito de Steven I. Pfeiffer, autor del libro que vamos a publicar en unas semanas en UNIR (puedes ver la entrada sobre el mismo aquí).

Son ideas que quizá te resulten conocidas, si has leído a este autor, o la literatura científica reciente sobre altas capacidades. Tiene la ventaja de que ofrece un compendio de las principales posturas que se dan entre los expertos en nuestro campo y que cualquier persona formada en esta área conoce.

En particular, es interesante su aportación sobre algunos mitos y su modelo tripartito. También encontraréis alguna definición que os puede resultar muy útil y que bien podrían tener en cuenta los que legislan, y los profesores, tantas veces anclados en concepciones o posturas poco rigurosas y nada avaladas por la investigación o que, simplemente, se han quedado para el recuerdo o la historia.

Espero que esta traducción y adaptación que he realizado, con la expresa autorización del autor, os resulte de ayuda. En el libro que pronto publicaremos, como acabo de señalar, se tratan estos asuntos, y otros muchos, in extenso.

Compartir
POST ANTERIOREL DILEMA EDUCACIÓN / MUNDO
SIGUIENTE POSTENTREVISTA A JOSÉ LUIS VILLACAÑAS BERLANGA
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.