AL

ARS LONGA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La masa de cambio, que avanza impulsada por la sensación de malestar social, empieza a ser materializada en planteamientos prácticos por parte de la comunidad educativa dentro de las aulas, entre los patios y  pasillos y en muchas de las salas que dan vida a nuestras escuelas.

Mientras las reformas suceden como respuesta obsesiva a ideologías opuestas, los docentes deben reaccionar para cubrir una lógica quebrada que limpia las clases de pinceles, acuarelas, rotuladores y flautas. La entrada en vigor de la LOMCE ha traído consigo la modificación de la naturaleza de Educación Artística, restando importancia a la misma al perder su carácter obligatorio en Primaria para pasar a ser una asignatura específica.

ENSEÑAR A DUDAR

coaccion-desde-la-escuela-04-ined21

Con decisiones como la enunciada, se transmite a la población que dichas enseñanzas pueden catalogarse como disciplinas prescindibles y complementarias; y, en definitiva, poco relevantes para el desarrollo cognitivo y afectivo de los más pequeños. De este modo, las políticas que se promueven, se encuentran estrechamente vinculadas con la sociedad que progresivamente vamos construyendo, sus ideales, interés y hábitos.

Con el bloqueo de este vehículo, no solo de expresión, sino también de conocimiento, limitamos la capacidad creadora, creativa, de descubrimiento y de crítica, difundiendo así un mensaje equívoco de lo que debería ser la educación y del papel que el arte desempeña en la misma.

La Educación Artística ha sido habitualmente identificada por situarse en un estrecho paréntesis temporal y espacial en el que hacer collares de macarrones o reproducir La Noche Estrellada. Sin embargo, puede ser eso (siempre que los objetivos de enseñanza y aprendizaje queden adecuadamente definidos) pero, sobre todo, debe ser un momento para conectar expresiones artísticas y producción de conocimiento crítico.

“Libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen. Enseñar es enseñar a dudar”. En esta cita de Eduardo Galeno queda sintetizada la esencia de lo enunciado, ensalzando el valor de la creación e identificando el reto de empoderar al alumnado para pensar, dudar y ser libres.

MENSAJES OCULTOS

coaccion-desde-la-escuela-03-ined21

La realidad hipervisual en la que nos encontramos inmersos hace evidente la necesidad de educar para el desarrollo del pensamiento crítico visual, potenciando la adquisición de esta competencia para ser capaces de ver el mundo con otros ojos, más críticos y, sobre todo, más humanos; logrando analizar los mensajes, a veces ocultos, que se esconden en todo lo que nos rodea.

Enseñar es enseñar a dudar

Probablemente, muchos de nosotros hayamos sido partícipes del desprecio de esta materia durante nuestro proceso formativo o víctimas de un enfoque inadecuado. Una metodología preocupada por adornar conocimiento, en lugar de generarlo; donde no se respeta los diferentes ritmos y se atiende exclusivamente al resultado, obviando el placer del proceso y el valor de la paciencia. Por ello, hacer que los niños se cuestionen todo lo que dan por hecho es nuestra responsabilidad, y hacerlo a través del arte es una gran oportunidad para lograrlo.

QUE ROMPAN EL PAPEL

coaccion-desde-la-escuela-01-ined21

En este rol, será decisiva la actitud que adoptemos, debiendo desaprender hábitos erróneos adquiridos durante nuestra experiencia, contribuyendo a la desinfantilización de esta disciplina, dejando de lado la prohibición y propiciando que el aprendizaje por descubrimiento ocurra.

¿Recordáis aquella hora en la que no estaba permitido utilizar rotuladores “porque atravesaban el papel”? Quizás, la respuesta más común venía ligada a la curiosidad, donde el deseo de probar la técnica prohibida te llevaba, en ocasiones a traspasarlo, aunque, pudiera costarte un gomet rojo. Bravo.

Debemos dejar que los niños exploren los diferentes formatos, que rompan el papel, que se manchen y que aprendan a apreciar la belleza más allá de cánones y modelos. Solo así, serán capaces de elegir, de juzgar y de ser libres.

POST SIMILARES