Acabo de terminar la revisión de la versión española de un trabajo que tiene gran interés para todos los dedicados a temas educativos, particularmente los relacionados con las #AltasCapacidades y el #DesarrolloDelTalento.

Se trata de una versión del capítulo que Renzulli y Reis publicaron en el último Handbook de la American Psychological Association, la obra de referencia más relevante y actualizada que existe actualmente. Es uno de esos libros que, si el que discute contigo no ha leído, no tiene objeto seguir la discusión…

En este capítulo se esclarecen mucho el modelo de los tres anillos. Su conexión con el modelo SEM (School Enrichment Model) y el efecto de las variables co-cognitivas. Se ve la convergencia con otros modelos de desarrollo.

Ya va habiendo un conjunto de referencias

de mucha calidad en castellano

Me permito recordar, una vez más, el monográfico 368 de la Revista de Educación, que edité con Peiffer en 2015 y que puede obtenerse gratuitamente desde aquí. En él conseguimos reunir a algunos de los más destacados científicos del mundo en este campo, por lo que no tiene ningún sentido seguir defendiendo ideas peregrinas que ningún experto comparte. En el mismo, hay un artículo de Renzulli que es un complemento excelente. También los libros de Pfeiffer o el de los propios autores de este capítulo sobre el enriquecimiento curricular para todo el alumnado.

Ningún lector atendo, y formado, dejará de percibir las conexiones entre los modelos de Gagné, Pfeiffer, Subotnik, el propio SMPY y el que aquí nos ocupa. Para incitarte, más al estudio que a la mera lectura, entresaco algunas ideas del capítulo que incluyo completo más abajo.

Esta es parte del párrafo inicial:

«El término “dotado” significa que uno es excepcional en algo y preferimos usar la palabra “dotado” como adjetivo (por ejemplo, él o ella es un/a pianista, escritor/a, etc. dotado/a), en vez de como un sustantivo (ella es dotada). También preferimos hablar de comportamientos dotados (adjetivo) en lugar de usar los “dotados” para representar un estado de ser».

Las altas capacidades son evolutivas

«El Modelo de los Tres Anillos argumenta, de manera estricta, en contra de considerar las altas capacidades [giftedness] como un rasgo, como el color de los ojos o algo que un niño posee o no posee en un momento dado de su desarrollo. Creemos que no podemos y no debemos definir el talento o identificar a los individuos dotados, especialmente los niños a una edad temprana, como si hubiera un cromosoma de oro que les permita ser identificados cuando se utiliza el equipo correcto de herramientas de evaluación».

Las altas capacidades son multidimensionales

«Pocos investigadores o teóricos, o ninguno, que hayan estudiado la inteligencia o el talento intelectual creen que las altas capacidades son unidimensionales. (…) Nuestra concepción multidimensional también incluye rasgos no intelectuales como el compromiso con la tarea y la creatividad».

Existen diversos patrones de altas capacidades

«Detrás de la definición de altas capacidades [giftedness], que sintetizamos en este capítulo, está la noción de que las personas etiquetadas como de alto potencial -o dotadas intelectualmente- son un grupo diverso y heterogéneo, con diferentes perfiles cognitivos, dificultades de aprendizaje, déficit de atención, personalidades, estilos y preferencias de aprendizaje e intereses. Pueden o no alcanzar altos niveles en la escuela, mostrar un desarrollo asíncrono (desigual), fortalezas y debilidades cognitivas o académicas, y dificultades de aprendizaje (Reis, Neu y McGuire, 1997). Algunos experimentan un bajo rendimiento periódico o grave en la escuela (Reis y McCoach, 2000), respaldando la idea de que existen diferentes patrones de altas capacidades y que cambian con el tiempo».

DEFINIENDO COMPORTAMIENTOS DOTADOS

[Gifted Behaviors]

«El comportamiento dotado consiste en comportamientos [o conductas] que reflejan una interacción entre tres grupos básicos de rasgos humanos: la capacidad superior a la media, altos niveles de compromiso con la tarea y altos niveles de creatividad. Los individuos capaces de desarrollar comportamientos dotados son aquellos que poseen, o son capaces de desarrollar, este conjunto compuesto de rasgos y de aplicarlos a cualquier área potencialmente valiosa del desempeño humano. Las personas que manifiestan, o son capaces de desarrollar, una interacción entre los tres grupos requieren una amplia variedad de oportunidades y servicios educativos que normalmente no se proporcionan a través de programas de instrucción regulares».

Aspectos no cognitivos de la Dotación Intelectual

«Además de los contribuyentes cognitivos al desarrollo del alto rendimiento, se ha concluido que otra serie de factores, mencionados por Renzulli (2005), como las “inteligencias fuera de la curva normal”, desempeñan un papel en los logros de los jóvenes y adultos dotados intelectualmente. (…) los factores personales que parecen influir en la productividad creativa que mejor predice qué personas se comprometen a hacer un trabajo que aborde las necesidades y problemas colectivos de otras personas, y de la sociedad en general, son: el optimismo y el coraje, el romance con disciplina, la sensibilidad a las preocupaciones humanas, la energía física/mental y la visión/sentido del destino (Renzulli, 2002)».

Parece suficiente para el propósito que señalé más arriba. Es un artículo que deben leer y estudiar muchos profesores y orientadores, también la administración y cuantos quieran estar al tanto de lo que dicen las voces más autorizadas. Sí, una vez más me temo que se aplica lo de que ¡todo está escrito!

Usted, ¿se lo ha leído?

Quiero agradecer a los profesores Renzulli y Reis su gentileza al ofrecerme esta oportunidad de difundir su trabajo con vosotros. Como siempre, los resaltados y énfasis del texto son míos.

Tienes, por si te interesa cruzar la información, dos breves entrevistas con ellos que les hice hace unos meses cuando visitaron mi Universidad. La de Renzulli está aquí y la de Reis aquí. Nuestros alumnos del Experto en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento disponen, además, de dos excelentes masterclasses de estos autores que, por razones obvias, de momento no son públicas.

Artículo anteriorRESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO-55
Artículo siguienteESPERO UN MILAGRO…
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.