El vídeo y la TV,

¿Los grandes olvidados en el aprendizaje actual?

El vídeo es, a mi modesto entender, una de las herramientas más poderosas que puede ser utilizada eficazmente en la educación, pues permite representar el mundo tal cual es.

Al mismo tiempo, guardar las explicaciones, clases o materiales diversos para ser reproducidos tantas veces como sea necesario, es de extrema utilidad.

Pausar, rebobinar, adelantar, etc., lo que estamos viendo en función de las necesidades del que aprende es una cuestión de la máxima importancia.

¡Cuántas palabras se las ha llevado el viento

que ahora se quedarán casi para siempre!

Pero quiero referirme hoy al vídeo profesional producido por otros pero que podemos utilizar como núcleo o complemento de nuestra tarea educativa. No olvidemos que el manejo y selección de estas fuentes está directamente conectada con una de las dimensiones de la competencia digital docente.

Es frecuente oír a algunos profesores decir que no se puede personalizar, o diferenciar, para promover un aprendizaje óptimo. Me pregunto si se dan cuenta de que decir esto es negar la esencia misma de la adquisición de competencias, pues este enfoque implica “tiempo variable y aprendizaje fijo”, a diferencia del esquema tradicional que supone “tiempo fijo y aprendizaje variable”.

Bueno, pues quiero apelar en esta entrada a una serie de recursos que se convierten, en sí mismos, en extraordinarios materiales educativos para nuestras aulas y para satisfacer las diversas necesidades educativas de nuestros estudiantes.

Mencionaré tres programas de TVE: el programa de divulgación científica Tres 14 que es accesible desde la web y que permite acceder a multitud de programas emitidos completos sobre temas científicos de interés. Puedes acceder desde aquí.

Los Grandes documentales de la 2 son una fuente de conocimiento estupenda para el estudio de la naturaleza: zoología, botánica, ecología, etc. Se puede acceder desde aquí.

El último que quiero mencionar es el programa Redes que durante dieciocho años ha tratado cuestiones de mucho interés y de gran variedad de temas, algunos complejos y discutibles, pero útiles para la reflexión y la investigación de los alumnos mayores. Puede accederse desde aquí.

Pues mientras estaba pensando en este post me llegó un infográfico que nos viene como anillo al dedo y que incluyo más abajo, referido al impacto del vídeo en la educación. En él se plantea de manera resumida el hecho conocido de que el vídeo es el canal de comunicación preferido de las personas actualmente y se reconoce que es nuestra opción utilizarlo educativamente en nuestra labor docente. Si te interesa saber lo que pasa en las diversas redes en tiempo real puedes verlo aquí.

Find more education infographics on e-Learning Infographics

Incluyo, casi para terminar, esta lista de canales de vídeos que ya apareció en una entrada de mi blog traducida. Ahora pongo a vuestro alcance el documento original.

Puede descargarse aquí.

Claro que hablando de recursos de vídeo quién puede olvidarse de TED. Este infográfico me parece imponente para resumir lo que es TED y cuál es su posible impacto, con 800 millones de visitas, frente a los 190 de Khan o los 40 del MIT.

¡Pues a pesar de todo seguirá habiendo quien diga que eso de personalizar y aportar elementos para profundizar en el aprendizaje diversificado no es posible! ¡O que hay escasez de recursos!

Con lo que va señalado insisto en que no es posible hablar de falta de recursos. Pero tampoco es posible seguir pensando en el libro de texto tradicional como lo hemos conocido hasta ahora.

Y no he mencionado los repositorios de cursos abiertos disponibles en tantas plataformas… lo dejo para otro día.

Find more education infographics on e-Learning Infographics

Recursos TED

Un ejemplo de recursos TED con lecciones en vídeo para profesores de ciencias sociales lo puedes ver aquí:

Compartir
POST ANTERIORAPRENDIZAJE BASADO EN RETOS
SIGUIENTE POST¿HIPERPADRES?
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.