Un primer paso que todo alumno del s.XXI debe ser capaz de hacer es el de buscar la información para la tarea que debe resolver. Una primera fase que es reconocer la información adecudada dentro del flujo de información que es la Red. ¿Qué hacer después? ¿cómo seguir una vez controlada la información?
Volvemos a recordar una característica de nuestra era informacional: convertir el flujo de la información en una nueva estructura de conocimiento. Una vez buscada la información, el siguiente paso consiste en estructurar la información, establecer una selección y jerarquía adecuada dentro de la información reconocida. Esta es la fase de selección de la información.
Es de vital importancia, desde nuestra perpectiva didáctica, este hecho: buscar, seleccionar y transformar la información en conocimiento pueden ser convertidos en una tarea de enseñanza-aprendizaje. Esto consiste en que hay pautas concretas y sistemáticas que pueden ser aplicadas a cada una de las fases. Se aprende a buscar, se aprende a seleccionar y se aprende a transformar información: fases interconectadas, pero que se pueden trabajar en el aula de forma autónoma. Una navegación inteligente es una didáctica de la información que se basa en esta dimensión tan olvidada. Un profesor no es un nativo digital, es algo más importante: un nativo informacional.
  • rosa claudia

    Comparto estas opiniones sobre la introducción de la informática en el aula, ser conscientes de los objetivos que queremos conseguir, no perder de vista que lo importante es transformar la información en conocimiento.

  • Violeta Rodríguez

    Decía en comentario anterior, que la Escuela tiene q revisar los contenidos de sus currículos explícitos en función de satisfacer las demandas sociales y por tanto revisar los roles de los docentes… esta es una idea interesante…