La ESO, a caballo entre la antigua EGB y los bachilleratos, una y otra vez reinventados, es un híbrido de difícil encaje. Los de la ESO son tal vez los profesores más baqueteados, con un origen más unívoco y un destino más equívoco. Se les suponía privilegiados en los antiguos bachilleratos y fueron las víctimas de la LOGSE. No se puede jugar tanto con la mentalidad de la gente. Aunque la gente no debiera acomodar demasiado su mentalidad.

CURRÍCULO-02-INED21

El hibridismo se nota en los libros de texto renovados de ESO. Beben algo del vitalismo de los de primaria, pero anclan sus textos en la solidez de los de bachillerato. El licenciado suele amar la materia por encima de todo. Se suele empeñar en atraer al alumno a su paraíso científico. Es comprensible, pero poco operativo. Siempre cito el caso de una chica con capacidad que entró en crisis con las matemáticas porque una profesora buena, en principio, se empeñó en comenzar un curso con el tema de las “demostraciones” que a ella le parecía fascinante. Y sin duda lo es, según desde qué ángulo se mire, y el de los alumnos suele ser “otro”.

Sobretodo en una edad en que el alumno lucha por reafirmarse él. Y en las universidades no enseñan a seducir. No sé si los nuevos másteres-CAP lo harán.

En cualquier caso hay que tener muy claro el sentido de esta etapa educativa. Y en mi opinión consiste en la comprensión del mundo, de sí mismo y en la formación de una vocación. Y la compartimentación disciplinar creo que no ayuda.

La gente no debiera acomodar demasiado

su mentalidad

Si en la escuela infantil se ha aprendido a convivir y a trabajar, en la primaria a leer y hablar los lenguajes básicos del mundo, en la Secundaria Obligatoria hay que desplegar todo ese potencial para comprender lo que hay, lo que se es y lo que se quiere. La experiencia demuestra que eso puede hacerse desde el mundo parcelado de los actuales institutos, pero que funciona mal en algunos casos y pobremente en bastantes. Los chicos vienen acostumbrados de la primaria a que hay cosas que son de sociales, otras de ciencias, de lengua o de mates, y que eso es lo que hay en la escuela. Después está el mundo, en el que algunas se usan y otras, no.

En las universidades NO enseñan

a seducir

Las ciencias universitarias son un punto de llegada, no de partida, un instrumento de trabajo más que de comprensión. Se llega a ellas, no se parte. La cuestión es si una etapa para conocer y querer es adecuada para comenzar con ellas. Mi tesis es que partiendo de una formación más vivencial e interdisciplinaria se puede llegar a comprender por qué hemos parcelado el mundo como lo hemos hecho. Después, en el bachillerato, mentes naturalmente desarrolladas se adaptarán más rápido y mejor a los hábitos de estudio disciplinar. Incluso las Matemáticas o la Física, mucho más dependientes de un estudio graduado, progresivo, pueden correr a más velocidad en dos años en unas mentes que tengan más claro el conjunto del mundo.

CURRÍCULO-03-INED21

Yo creo que los jóvenes han de saber:

Que la cultura humana ha sido creada con el pensamiento, el lenguaje y las manos.

Que aunque haya héroes de cualquier campo, se han alzado a hombros de multitudes.

Que las redes humanas han trenzado todo lo que sabemos hoy.

Que los conceptos que tratan los libros de texto han sido en algún momento problemas más o menos solucionados.

Que inventar no es una experiencia maravillosa sino una carrera de fondo en la que participan muchos.

Que la dignidad humana es lo mejor que hemos inventado.

Que uno nunca acaba de saber todo lo que sus manos y su cerebro pueden hacer.

Que hay que confiar en lo que otros pueden hacer.

Que el grupo siempre sabe más.

Que el mundo es un gran grupo donde hacen falta todos.

Creo que con eso tendrán la educación para la ciudadanía que les hará falta y toda la competencia que sus profesores universitarios (y los preparadores) puedan encontrar a faltar.

Compartir
POST ANTERIOREDUCACIÓN CON EMOCIÓN
SIGUIENTE POSTREALISMO EDUCATIVO
Licenciado en Prehistoria e Historia Antigua. Profesor de EGB y Primária entre 1980 y 2000. Redactor de textos escolares y enciclopedias juveniles para la editorial TEXT/LA GALERA. Autor de novela juvenil. Postgrado de Edición en la UOC. Autor del proyecto Biblioteques d'Investigació Jove y del blog LLIBRE DE TEXT: L'ANCIEN RÉGIME. Miembro de la Societat Catalana de Pedagogia y del grupo "Narració i pedagogia". Actualmente retirado.