master acoso escolar

Twitch, la nueva red social que está revolucionando la educación

/

Soy docente. Entonces, ¿qué hago en el streaming de Twitch? ¿No es ahí donde los jugadores enseñan al mundo entero lo buenos que son en los videojuegos transmitiendo sus partidas en riguroso directo?

Pues claro que sí, eso es Twitch. O quizá debería decir que eso era Twitch. Hoy esta nueva red social ofrece mucho más, y los que nos dedicamos a la enseñanza estamos de enhorabuena.

Por eso, lo estoy usando como una parte de mi programa para este otoño. Si no la conoces, no te preocupes, este post es para ti.

Veremos en qué consiste esta red social de forma descomplicada y sencilla y repasaremos algunas ideas para que aplican en educación y cuáles son los requisitos para monetizar con esta red. ¿Te apuntas? ¡¡¡Comenzamos!!!

Twitch

Qué es Twitch

Twitch es una plataforma que te permite efectuar transmisiones en directo; los conocidos como streamings. Autores de contenido de todas las partes del globo se reúnen en esta plataforma. En verdad, a lo largo de la pandemia de dos mil veinte reportó una media de veintiseis con cinco millones de visitantes diarios, transformándose de esta forma en una opción alternativa real de entretenimiento.

Si bien el público objetivo son personas relacionadas con los juegos, el catálogo de temas y contenidos de la plataforma ha ido evolucionando y, poco a poco más, aparecen canales relacionados con:

  • Música.
  • Deportes.
  • Divulgación científica.
  • Tecnología.
  • Cine.
  • Mundo animal y naturaleza.

Qué es el streaming en Twitch

El streaming no es más que una forma de transmisión.

La mayor parte de los usuarios de Twitch emiten audio y vídeo de los juegos que juegan, en riguroso directo. Muchos asimismo sobreponen un flujo de audio y/o vídeo de sí mismos para captar sus narraciones y reacciones, –y acá es donde se pone verdaderamente interesante–. Además cuenta con un flujo de chat de texto en vivo donde sus espectadores pueden interaccionar en tiempo real.

Muchos estudiantes (sobre todo, desde los doce años) pasan mucho tiempo durante la semana en Twitch, con lo que conectar con sus intereses y realidades nos permitirá a los enseñantes proponer actividades y proyectos que impliquen una mejora de:

  • La atención.
  • La memoria.
  • El esfuerzo.
  • Y la motivación.

Además de esto, facilita establecer relaciones entre las experiencias de aprendizaje que tienen en el salón de clases con su tiempo libre, después, en el ambiente familiar.

  • La mayor parte de las retransmisiones de Twitch se clasifican conforme el juego para video-consolas que se esté jugando. Conque si estás interesado en ver a alguien jugando a Fortnite, por servirnos de un ejemplo, puedes localizar cualquier número de jugadores de Fortnite retransmitiendo su juego en riguroso directo a cualquier hora del día.
  • Las retransmisiones de los jugadores más populares de Twitch pueden reunir a miles y miles de espectadores y más en cada una de las sesiones en riguroso directo.

IRL, In Real Life

Sin embargo, una de las categorías de mayor desarrollo en Twitch no está relacionada con un juego, sino más bien con el juego de la vida. IRL (In Real Life) es una categoría en la que los streamers invitan a los espectadores a su vida diaria, creando ocasiones a fin de que el público interaccione con ellos en situaciones rutinarias en tiempo real.

Es precisamente tan mundano y tan potencialmente adictivo como imaginas.

Con todo, si Twitch es suficientemente grande para los campeonatos internacionales de deportes electrónicos, para los espacios tipo Gran Hermano, e inclusive para una comunidad de la iglesia cristiana evangélica, probablemente IRL es suficientemente grande para la enseñanza y el aprendizaje.

Después de todo, en la vida real es donde nuestros estudiantes aprenden día a día, así sea en nuestras salas físicas o bien en las virtuales.


Para iniciarnos en una explicación clara de lo que es Twitch, he seleccionado un vídeo de una experta en marketing digital que nos cuentá qué es eso de Twitch y qué ventajas tiene como red social.

Aunque el vídeo no está dirigido a educadores, de su explicación se desprenden numerosas ventajas que puede tener aplicación en el mundo de la enseñanza.


Ahí es donde nuestros pupilos entran en todos y cada espacio de aprendizaje: en la mitad de su vida real y en la mitad de su entendimiento de exactamente la misma. Y es claramente donde Twitch ha llegado a vivir: en la mitad de la cultura de Internet, con todas y cada una de las trampas y el potencial que ofrece.

Ciertos ejemplos que podemos proponer en el salón de clases para trabajar con los estudiantes son actividades centradas en la transmisión de programas de música, teatro, TV, radio o bien divulgación sobre algún contenido específicamente.

Proyectos que fomenten la imaginación de nuestros chicos y que puedan estar relacionados con algún contenido curricular de las distintas asignaturas:

  1. Primeramente, deberán efectuar una investigación anterior del contenido que deseen contar, examinando y sintetizando la información para decidir de qué manera lo van a comunicar.
  2. El desarrollo de su inventiva va a ser clave a fin de que este contenido sea atrayente, interesante y pueda instruir algo a la audiencia.
  3. El trabajo anterior al programa, la realización del programa y el trabajo de postproducción abarcan una experiencia inmersiva en la que los estudiantes deberán trabajar competencias como el pensamiento crítico o bien la toma de resoluciones.
  4. Mientras que, a lo largo de un programa en riguroso directo, van a poder surgir contrariedades que deberán solventar mientras que siguen con el programa.

Tutorial en vídeo de Twitch

Para este apartado, me ha gustado un vídeo que, como el anterior, no está dirigido a docentes y, sin embargo, explica de forma muy amena y cercana cómo funciona la plataforma.

Y por qué su uso es tan atrayente para las personas que quieren monetizar con el uso de la red social.


Mi experiencia como docente

Y yo, como docente, ¿qué hago en Twitch? He montado una «tienda de campaña» en la categoría IRL de Twitch bajo la que reunirme con mis estudiantes y, bueno, instruir. En vez de un juego, tengo una pizarra virtual.

Pero justo ahí terminan las diferencias: como los streamers de juegos, agrego a mia vídeos –en riguroso directo– una ventana de chat en la que los espectadores pueden reaccionar y también interaccionar conmigo.

Y con esa pizarra hago lo que hacen los profesores:

  • Solucionar tareas.
  • Plantear problemas.
  • Realizar ejercicios.
  • Plantear pequeñas explicaciones (píldoras) manera mucho más dinámica que en clase.

Ciertos días realizo tareas que creo que mis estudiantes más precisan ver. Otros días, realizo la resolución de tareas que los estudiantes más desean ver.

Mi configuración de transmisión en directo:

  • Pantalla de ordenador/pizarra blanca.
  • Webcam.
  • Chat de Twitch perceptible en la ventana de vídeo.
  • Y el chat de la transmisión en el lateral donde los espectadores interaccionan.

Twitch que es

Como recién llegado a la enseñanza por medio de la página web, me encuentro volviendo al marco de la Comunidad de Investigación cuando pienso en de qué manera ser eficiente en esta clase de espacio de aprendizaje.

Así que para mí, el streaming en Twitch ofrece las 3 importantes ventajas:

  1. Presencia del instructor: Como instructor, esta es una de las maneras más directas en que los estudiantes y yo podemos interaccionar. La adición de la webcam de vídeo aumenta esta presencia también; acostumbraba a crear vídeos sin ella; sin embargo, en la transmisión en vivo creo que agrega una cierta cantidad de información y cercanía que las diapositivas comentadas solo con una pista de audio no tienen.
  2. Presencia cognitiva: Todas y cada una de las sesiones de streaming están impulsadas por el contenido del curso y los objetivos de aprendizaje. Conque mientras que los estudiantes ven, así sea en vivo o bien en diferido, están participando con las ideas clave del curso.
  3. Presencia social: La interactividad que agrega el chat es el auténtico secreto de la apuesta educativa de las transmisiones en riguroso directo de Twitch.

Hasta el momento, el número de asistentes en directo ha sido bastante bajo –como cabría aguardar para un factor sincrónico de un curso solo por Internet–, pero ya ha habido dos interacciones clave que han alterado el curso de la transmisión de ese día.

Poder hacer preguntas, observaciones y dar forma a la explicación conforme se desarrolla.

Esto es una cosa que los estudiantes de los cursos presenciales gozan y que es realmente difícil de contestar en los espacios virtuales; sin embargo, el streaming de Twitch lo hace posible. Y es mucho más ventajoso que una screencast “a secas”.

Y no solo eso, puesto que mi transmisión de enseñanza puede ser vista por cualquiera de los cientos y cientos de millones de usuarios de Twitch en Internet, lo veo como un acto de pedagogía en abierto.

Durante el confinamiento, ha sido como si hubiese puesto una pizarra en la mitad de una enorme plaza pública en torno a la que mis chicos y yo podemos reunirnos, pero en la que, al mismo tiempo, otros pueden observar y también interaccionar si así lo desean.

Hasta el momento esto lo han hecho de forma suave y sigilosa ciertos de mis seguidores de Twitter que no son mis propios estudiantes. Pero supongo que puedo ver un potencial de retos a escala mayor si las audiencias medran.

¿Qué piensan mis chicos? Tras varias transmisiones en directo con escasa asistencia a inicios del semestre, podría haber descuidado la idea, si no fuese por el hecho de que a los estudiantes les ha encantado.

He recibido mejores comentarios sobre este aspecto de mi enseñanza este semestre que sobre cualquiera de mis disparatadas ideas enseñantes de los últimos pares de años.

Es posible que no haya muchos estudiantes que vean el vídeo directo, pero muchos lo ven y también interaccionan con los vídeos archivados después, en repetidas ocasiones.

Ciertos estudiantes me han preguntado por qué razón no han probado esto en otros cursos online, lo que ha dado lugar a esta post para animarte a probarlo también a ti.

Cada vez van siendo más los proyectos educativos que se ven en Twitch, una plataforma de comunicación con la que lograr una mayor conexión con los intereses y motivaciones de los estudiantes.

Así que , ¿qué opinas? ¿Piensas que el empleo de Twitch en el salón de clases podría promover el interés de nuestros estudiantes?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4)