En el ámbito de la educación tradicional y la educación permanente (Lifelong-learning) Como es de sobra conocido, las aplicaciones basadas en wi-fi se pueden utilizar para:

  • Minimizar los costos de los mensajes de texto, whastapp, etc.
  • Acceder a Twitter, Facebook, Yammer, etc.
  • Descargar e instalar una aplicación móvil.

En estas tecnologías, la almohadilla (#), ‘etiqueta’ (en Twitter), se anexa a un epígrafe bajo el cual se reúnen diferentes comentarios (v.gr.: #EducaciónDisruptiva). Así, también el software de aula virtual, como Adobe Connect, se puede utilizar a través de wi-fi. Amén de una infinidad de programas y de apps educativas cuya nómina sería inoportuno –e inviable–citar aquí.

GESTIÓN

GESTION-Magazine-INED21

Fotograma de la película: Alien: el octavo pasajero

Los comentarios del «canal» de la comunidad educativa pueden utilizarse para iniciar y desarrollar debates; pero los estudiantes pueden necesitar la información sobre cuándo han publicado sus contribuciones y sobre cómo hacerlo; esto es, si se espera de ellos, por ejemplo, la elaboración de preguntas, la redacción de comentarios o la intervención en una discusión abierta. El archivo de la sesión se puede guardar como parte de los materiales presentados por los alumnos, y ser recuperado, a posteriori, para crear resúmenes de las sesiones, y para proporcionar información al docente.

Esta «técnica» se puede utilizar en diferentes escenarios de aprendizaje, por ejemplo:

  • Adoptando diferentes roles.
  • Publicando un mismo contenido, abordado desde diferentes perspectivas.
  • Invitando a «participantes externos»: empresarios, expertos o mentores que puedan contribuir un beneficio exponencial de la comunidad educativa.

Es importante lograr un equilibrio entre el material y las actividades presentadas, esto es, entre el «canal de inicio» y las comunicaciones del «canal de vuelta». No debemos perder de vista que los estudiantes también se pueden distraer en el uso de sus dispositivos mientras realizan otras actividades ajenas a la enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo, pueden realizar reseñas negativas o inadecuadas. En este sentido, la orientación puede ayudar, y, si los individuos que acometen estas acciones pueden ser identificados, esto supondrá un elemento de disuasión. Ahora bien, pensamos que el aprendiente no debe estar «muy expuesto», máxime, cuando los comentarios no están sujetos a moderación y se ven, además, a tiempo real. Por otro lado, conviene tener en cuenta que individuos «externos» pueden toparse con un hashtag y contribuir con sus comentarios sin invitación.

CÁPSULAS DE FORMACIÓN

CÁPSULAS-DE-FORMACIÓN-Magazine-INED21

Fotograma de la película: Alien: el octavo pasajero

Cathy Moore cuantifica entre 20 y 40 horas la duración de una «cápsula de formación», de lo cual –evidentemente– discrepo; ya que –como conocen– estoy a favor de la formación continuada.

Como se informó en un artículo de revisión en la revista Current Directions in Psychological Science, el vasto cuerpo de conocimiento acumulado sobre las pruebas de habilidad cognitiva es claro:

«Están entre los predictores más fuertes y consistentes de rendimiento en el ámbito académico y de trabajo.»

Kuncel y Hezlett, 2010.

Tenemos claro que lo que se necesita es un aprendizaje basado en escenarios, el cual es un método muy popular en las industrias de funcionamiento y de formación de ventas. Este método de formación es radicalmente diferente a aquéllos basados en la narración; ya que implica la participación de un aprendiz activo (i.e.: ‘aprendiente’).

Aunque la instrucción basada en escenarios –normalmente– apunta hacia un problema, no puede haber más de una solución; y se espera de los estudiantes que a través de la interactividad, lleguen a sus propias soluciones (ensayo-error).

ESCENARIO

ESCENARIO-Magazine-INED21

Fotograma de la película: Alien: el octavo pasajero

Para crear un aprendizaje basado en escenarios efectivos, tenemos que asegurarnos de lo siguiente:

1

Un escenario puede ser «de hecho» o «de ficción». Si crea un escenario imaginario, se debe garantizar al alumno que pueda relacionarse con ello, interactuar de manera natural y que se sienta motivado para explorar los resultados.

2

Un curso puede contener más de un escenario. No todos los aspectos de un problema pueden ser capturados con eficacia por un solo escenario. Así, para evitar un escenario abiertamente complejo, se pueden utilizar varios escenarios en un curso.

3

Pensemos también en la creación basada en la historia. Esta táctica nos permitirá conectar emocionalmente con el escenario.

PROSPECCIÓN

PROSPECCION-Magazine-INED21

Fotograma de la película: Alien: el octavo pasajero

1 Mark Sivy

Para la preparación de contenidos y recursos para el aprendizaje móvil se requieren prácticas de diseños especializados que se ocupen de características únicas. Se precisa que:

  • Estén disponibles para acceder desde una gran variedad de dispositivos.
  • Aborden las necesidades personales de aprendizaje inmediatas.
  • Permitan la recuperación de contenido.
  • Capaciten al alumno para asumir una mayor responsabilidad en su aprendizaje.
  • Faciliten la colaboración inmediata alumno-red.

2 Connie Malamed

«Un evento de capacitación no es suficiente para que se produzca una auténtica transferencia de aprendizaje».