Texto argumentativo, nunca pensaste que fuera tan fácil

/

Un texto argumentativo es un texto utilizado para expresar opiniones, ideas y puntos de vista sobre un tema concreto con el objetivo de persuadir al lector o al oyente.

Para ello, utiliza diversas formas o tipos de argumentos, como los:

  • Inductivos.
  • Deductivos.
  • Abductivos.
  • Y otros.

Estos textos se utilizan a menudo en el periodismo, la ciencia, el derecho, la filosofía y la publicidad. Suelen combinar las características de los textos expositivos para presentar temas de interés general de forma objetiva.

Los textos argumentativos también pueden utilizarse en conversaciones, exposiciones y debates para convencer a los demás del propio punto de vista o de la veracidad o falsedad de una cuestión.

texto argumentativo

Qué es un texto argumentativo y qué características tiene

Un texto argumentativo tiene un propósito comunicativo en el sentido de que transmite un mensaje u opinión apoyado en un conjunto de argumentos o fundamentos que demuestran la verdad o la falsedad de una cuestión o argumento.

  • Aporta pruebas de ideas o confirmación de opiniones que pueden ser verdaderas o falsas sobre una cuestión, hecho u opinión.
  • El contenido se basa en un conjunto de premisas o datos que se consideran relevantes.
  • Los argumentos o datos del texto son coherentes con las ideas argumentadas o refutadas en el contenido.

Como hemos visto más arriba, puede utilizar diferentes tipos de argumentos según sea necesario, como los deductivos (una premisa general lleva a una conclusión específica), los inductivos (la premisa se deriva de la experiencia y la conclusión es una generalización) y los abductivos (se hace una conjetura y se debe explicar una hipótesis).

Son muy utilizados en el ámbito académico, ya que permiten debatir y discutir diferentes posturas sobre un tema de investigación.

Aunque el estudio de la argumentación tiene sus orígenes en la retórica clásica, el estudio de los textos argumentativos se ha abordado desde una perspectiva pragmática y estructural en los modelos teóricos de la lingüística textual.

Desde este punto de vista, el texto argumentativo en la teoría de J. M. Adam (1992) es un texto que presenta la secuencia argumentativa como secuencia dominante, es decir, el esquema básico de organización del contenido.

Una secuencia argumentativa prototípica se caracteriza por tres proposiciones básicas

  • Los supuestos o datos que sustentan la opinión expresada en el texto.
  • Las conclusiones en las que se basa la opinión.
  • Y la conclusión o tesis que se apoya.

Este esquema se completa en el modelo de Adam con las siguientes partes argumentativas:

  • Una tesis antecedente en la que se basa el desarrollo de las premisas en caso de refutación.
  • Y una contraposición, que contiene los contraargumentos que limitan el alcance de la tesis defendida.

Los textos argumentativos reales no se corresponden necesariamente con un esquema argumentativo completo. Por ejemplo, en la secuencia [Este cuadro es muy valioso; es un cuadro de Dalí], la tesis [Este cuadro es muy valioso] y una premisa [Es un cuadro de Dalí] están explícitamente presentes; la conclusión que apoya la tesis está implícita como conocimiento común [Los cuadros de Dalí se consideran obras de arte valiosas] y la tesis previa [Este no es un cuadro tan valioso] y las posibles objeciones (contraargumentos) que se pueden plantear para matizar la tesis [Pero no todos los cuadros de Salvador Dalí son igual de valiosos] también están implícitas

Plantin (1990) señala que a veces ni siquiera se explicita la conclusión o tesis que da sentido a los textos. El receptor tiene que reconstruir esta conclusión mediante un proceso inferencial. Desde un punto de vista lógico, como señala Cuenca (1996), sería posible, por tanto, reconstruir la estructura completa de un argumento, pero en el discurso no siempre se revela en su totalidad.

Estructura de un texto argumentativo

En primer lugar suele haber en los textos de este tipo, una introducción

Introducción

El autor presenta el argumento y la tesis o idea a defender para despertar el interés del receptor por el tema. El texto debe ser claro y coherente. La tesis es el punto de vista del autor sobre el tema que va a presentar y defender.

Desarrollo 

Se presentan los argumentos utilizados para confirmar o refutar la tesis presentada. Los argumentos se presentan por orden de importancia y se apoyan en ejemplos para su mejor comprensión con el fin de convencer al receptor de su opinión.

Conclusión

Resume las principales ideas y opiniones del autor tras presentar sus argumentos de forma lógica y coherente. También tiene la función de convencer al destinatario y hacerle cambiar de opinión.

texto argumentativo

Tipos de texto argumentativo

Publicidad

Los textos publicitarios tienen como objetivo persuadir al público y provocar una reacción. Algunos anuncios se dirigen al público en general, otros a grupos específicos. Por ejemplo, la publicidad de un producto alimenticio, de medicamentos o la publicidad política.

Textos científicos y académicos

Son textos que suelen contener la opinión de un experto, profesional u organización especializada en un tema o campo concreto, como ensayos, trabajos de investigación o documentos. En ellos se hace un amplio uso de argumentos de autoridad.

Ensayos

Textos que tratan de temas diversos como la literatura, la política, la sociedad, la economía, la ciencia, etc. Se caracterizan por su subjetividad, por el hecho de estar escritos en forma de ensayo. Se caracterizan por su subjetividad, ya que revelan las ideas, sugerencias o sentimientos del autor, que a menudo pretende influir en la opinión de sus lectores.

Artículo de investigación. Texto en el que se presentan los resultados de un proyecto de investigación y que puede ser revisado por otros expertos para discutir los resultados.

Ponencias. Son presentaciones en las que se exponen los resultados de un proyecto de investigación o de un tema concreto de interés para un grupo de personas.

Cómo escribir un texto argumentativo

  1. Elige un tema. Por ejemplo: «La desigualdad a la hora de acceder al sistema educativo incrementa el nivel de pobreza de la mujer».
  2. Escribe una introducción. Debe ser breve y clara. Por ejemplo: «La mujer que ha sido víctima de desigualdad ve cercenados sus derechos básicos, como es el acceso al sistema educativo. Este estado de cosas evita el progreso de su formación académica y su desarrollo como persona, económico y social; ello la condena a una mayor pobreza y desigualdad social».
  3. Plantea la pregunta con la que se problematiza el tema. Por ejemplo: «Ante esto, ¿qué políticas públicas se han adoptado para enfrentar esta situación y cómo han afectado a la sociedad?
  4. Adoptar una posición sobre la cuestión elegida. Puede ser a favor o en contra de la tesis elegida. Por ejemplo: «El hecho de que no haya una igualdad de género real es una de las causas reales por las que un gran número de mujeres vive en una situación de extrema pobreza».
  5. Presenta los argumentos de la tesis. Deben estar dispuestos en orden de importancia y de forma coherente. Por ejemplo: «Primeramente, se debe tener presente que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas es llevar a cabo acciones orientadas a establecer un estado de igualdad de género, algo que es esencial, porque es necesario  para evitar que de produzcan crímenes relacionados con la violencia de género «.
  6. Escribe una conclusión. Por ejemplo «La mujer juego un rol esencial en la comunidad, es supremamente importante hacer valer un sistema que haga valer sus derechos. Conviene tener presente la educación, para que no haya grandes brechas, sino que puede haber una igualdad, lo que supone también una reducción de altos grados de pobreza que afectan de lleno a la mujer.

Vídeo-tutorial

Para el vídeo-tutorial de hoy hemos elegido un vídeo del canal Lenguay de youtube, que cuenta con una explicación amena y sencilla sobre cómo redactar un texto argumentativo.


También puede ser de tu interés:

Edixgal, la apuesta gallega por la tecnología en educación.


Trabajar el texto argumentativo en clase, primaria y secundaria

Por lo general, los logotipos tratan de transmitir a los usuarios una idea de la empresa. Y este hecho nos da la oportunidad de preparar una actividad relacionada con el texto argumentativo: aprovechamos para crear una larga lista de desarrollos de logotipos conocidos como los de Google, Instagram o Netflix.

En grupos de dos o tres, les pedimos a nuestros alumnos que vean la selección e investiguen las razones de los cambios.

Por supuesto, pueden acceder a Internet.

En pocos minutos pudieron comentar aspectos del tema:

  • La psicología del color.
  • Las tipografías más utilizadas en la actualidad.
  • O la progresiva desaparición de los modelos tridimensionales.

Tras el análisis, llega el momento de debatir sobre la relevancia de los nuevos logotipos: ¿se han mejorado?, ¿son más claros?, ¿transmiten el mismo mensaje?, ¿se han modernizado?, ¿se dirigen a un público concreto?, y ¿por qué?

El rol de los equipos es el de los profesionales que trabajan en una agencia de publicidad.

texto argumentativo

Luego, les pedimos que piensen en un logotipo que ven habitualmente y lo analicen en su totalidad. Y les explicamos la última parte de la tarea: simular ser una agencia de publicidad y pensar en posibles mejoras, para luego presentarlas en un sencillo boceto.

Por último, han de escribir un texto argumentativo para justificar esos cambios y preparar una breve presentación pública.

La actividad, que pretende «ir más allá» del tipo de texto argumentativo. Dado que persigue el  entrenamiento en la redacción, en la expresión por escrito de sus ideas, utilizando argumentos sólidos; pero también busca la práctica del análisis y la reflexión, antes de trasladar un mensaje a un público.

Quién sabe, quizá en el futuro nuestros alumnos trabajen en una agencia de publicidad. Se trata de una actividad sencilla, lúdica y que aporta un hondo trabajo competencial en el aula. Toda la actividad gira en torno al texto argumentativo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)