Edixgal, la apuesta gallega por la tecnología en educación

/

Galicia es una de las comunidades autónomas de España que más ha impulsado la implantación del libro digital. En este municipio son muchos los centros educativos registrados que cuentan con el libro digital E-Dixgal de la Xunta.

Esto supone que más de 27.000 alumnos recibirán este tipo de enseñanza, que prescinde del texto impreso, pero es tan innovador como el profesor decida:

  • Puede seguir el manual en las páginas en PDF.
  • O ir más allá y contar con las lecciones de otros docentes o crear las suyas propias.
  • Para el curso escolar 2021/2022 están previstas más de 500 escuelas.

edixgal

Qué es Edixgal

En total, 40.000 alumnos participan en el programa E-Dixgal y se calcula que cada año se incorporan a la iniciativa unos 80 nuevos centros. En este contexto, los profesores y alumnos de los centros E-Dixgal desarrollan su labor educativa diaria en un entorno virtual de aprendizaje que les permite acceder a recursos digitales de diversos proveedores para quinto y sexto de primaria.

De este modo, los recursos digitales se convierten en el principal elemento de trabajo para profesores y alumnos, tanto dentro como fuera del aula. Al participar en E-Dixgal, renuncian voluntariamente al uso de libros de texto tradicionales.

Las familias de los alumnos reciben una notificación puntual ante cualquier duda sobre su participación en este programa, que puede tener lugar entre quinto de primaria y segundo de la ESO. Estas son algunas de las inquietudes que más frecuentes abordan a las familias:

¿Incluye Edixgal costes adicionales para las familias?

No. Los libros electrónicos son gratuitos y la Xunta cubre el 100% del coste de los materiales electrónicos, los contenidos y el soporte técnico para las familias.

Con Edixgal, ¿es necesario comprar material escolar?

Tener un ordenador no significa que el alumno no necesite cuadernos u otro material escolar adicional. En cualquier caso, es mejor esperar a que el profesor proporcione una lista de materiales sugeridos, ya que depende de cada profesor lo que se necesita.

¿Tengo que prepararme en casa para usar el ordenador?

No necesitas hacer nada porque el ordenador está conectado a la red wifi o a la red fija de tu casa. Lo único que tienes que hacer es seguir las sencillas instrucciones que vienen en el folleto que acompaña a todos los ordenadores.

¿Y si no hay wifi en casa?

No hay problema. Puedes acceder a los contenidos a través del programa instalado en el ordenador sin necesidad de conectarte a una red. Cualquier progreso que el alumno haya hecho en casa sin conexión se actualiza automáticamente cuando llega a clase y se vuelve a conectar a la red.

¿Qué ocurre si se olvida el ordenador en casa o en la escuela?

El portátil es la mochila digital del alumno y, al igual que los libros de papel, el alumno está obligado a llevarlo al colegio todos los días para asistir a clase. En cualquier caso, los centros educativos disponen de equipos de emergencia para hacer frente a este tipo de incidencias.

e

Los alumnos opinan sobre Edixgal

Los alumnos también han expresado su opinión sobre cómo han afrontado sus clases desde que comenzaron a utilizar Edixgal. Si se pregunta a los alumnos que han trabajado con el libro de texto digital, lo primero que se les ocurre es que es una buena idea utilizar Edixgal. Para ellos los «libros» -ahora- pesan mucho menos en la mochila porque:

«No tienes que pensar en cuántos libros de papel tienes que meter para cada clase y que hay tantos libros que pesan demasiado. Con el ordenador puedes hacer todo en el aula. Por ejemplo, puedes abrir cualquier documento en cualquier momento y acceder a cualquier texto sin tener que hacerlo en el libro de texto, porque antes tenías que cambiarlo para cada asignatura, y eso ya no es necesario».

Por otro lado, cuando se pregunta si fue difícil entrar en el proyecto y si fue difícil adaptarse, la respuesta es clara. No hay que tener miedo al cambio:

«Las primeras clases fueron un poco difíciles porque hay algo nuevo, pero poco a poco los profesores nos enseñaron a ir a las plataformas donde están los libros. Poco a poco, nos acostumbramos y todo es muy fácil».

Además de los contenidos audiovisuales, el ordenador permite acceder a todas las fuentes de información y es una herramienta más. Los alumnos valoran positivamente las cosas que hacen con el ordenador, además del acceso diario a la plataforma Edixgal:

«Podemos enviar documentos directamente desde casa o desde la clase al profesor cuando hemos hecho los deberes, por ejemplo, si no hemos tenido tiempo de terminar un trabajo en clase».

Pero ¿qué pasa si el alumno se encuentra con un problema, si hay un fallo; o qué pasa si tiene que enviar una tarea de un día para otro y algo en el ordenador no funciona, ¿qué pasa entonces? Es decir, si el ordenador se estropea, y entonces ¿qué pasa?

«Bueno, está el servicio premium al que podemos llamar las 24 horas del día. Desde allí nos ayudan a solucionar los problemas y si el problema no se puede resolver por teléfono, te dan una cita, a través de la escuela a la que perteneces, para que te lo solucionen. Una vez se me estropeó el ordenador, pero nunca tardó más de 24 horas; en 5 horas vino un técnico a mi casa y lo arregló, no hace falta mucho».


Para que veáis cómo funciona este proyecto, os dejamos con un vídeo del canal de YouTube de EspazoAbalar, en el que nuestro proyecto es presentado por sus protagonistas, los alumnos, en la bonita lengua gallega. Una auténtica delicia.


Edixgal y AulaPlaneta

La iniciativa E-Dixgal cuenta desde 2018 con AulaPlaneta como proveedor de estos recursos digitales, poniendo en marcha una de las acciones de mejora previstas por la Xunta para impulsar la educación digital en Galicia.

La oferta de AulaPlaneta se compone de más de 20.000 recursos personalizables. Además, desarrolla el currículo de cada asignatura y lección con secuencias didácticas que se adaptan a las necesidades del aula y que tienen una función de apoyo al aprendizaje. Presenta contenidos con calidad y rigor, bien estructurados y adaptables al diseño del centro y a las necesidades de los alumnos.

Esta flexibilidad y el carácter modular de los recursos permiten al profesor crear fácilmente diferentes programas educativos con propuestas de aprendizaje individuales:

  • Exploración e investigación.
  • Trabajo colaborativo.
  • Resolución de tareas.
  • Desarrollo de estrategias de pensamiento y aprendizaje para consolidar lo aprendido.

Además de los cursos obligatorios, ofrece los siguientes:

  • Más de 400.000 recursos educativos con animaciones, fotos y gráficos de alta calidad.
  • 400.000 vídeos y clips de audio.
  • Estadísticas actualizadas.
  • Nuevos artículos.
  • Navegador visual.
  • etc.

Conociendo el funcionamiento de AulaPlaneta

La formación y el apoyo del equipo de AulaPlaneta ayudó a muchos profesores a reducir su miedo a utilizar los recursos digitales en el aula y a disipar las dudas de muchos docentes con menos experiencia en la enseñanza digital para adaptar su metodología y actividades.

En efecto, el proyecto EDixgal es muy amplio y ofrece muchas posibilidades para digitalizar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que no es fácil porque supone «salir de la zona de confort». Por ello, el apoyo pedagógico es esencial para poner en marcha el proyecto de forma que genere entusiasmo, confianza y resultados.


También puede ser de tu interés:

El INEA en México permite que los estudiantes estudien la secundaria en línea.


Cada profesor tiene la oportunidad de descubrir –y repensar– cómo estos recursos digitales pueden apoyarle en su trabajo diario integrando diferentes propuestas en concursos, colaboraciones y proyectos.

En este sentido, son muchos los casos de éxito de los centros que confirman la aportación de AulaPlaneta.

Para muchos profesores, los recursos de AulaPlaneta han facilitado su trabajo sobre todo a través de las numerosas actividades e información que proporcionan sobre el trabajo con los alumnos y los diferentes enfoques de aprendizaje.

Por otro lado, no es menos cierto que los centros educativos llevan años preparándose para la educación digital. La preocupación de que los alumnos necesitan una nueva forma de aprender es palpable.

Edixgal ofrece una oportunidad para el cambio, y los dispositivos y recursos de AulaPlaneta son un recurso para dar forma a esta nueva forma de enseñar y aprender.

Sin embargo, hay muchos que creen que iniciativas como Edixgal, aunque son una contribución importante y necesaria, no cambiarán fundamentalmente su tarea como educadores. Seguiremos el desarrollo de esta ambiciosa iniciativa educativa en Galicia, Edixgal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)