Recursos para una educación

STEAM y un Aprendizaje por proyectos

“Para saber lo que queremos hacer,

tenemos que hacer lo que queremos saber”

(traducción libre de Aristóteles)

De aquí al aprendizaje basado en la acción, hay un paso. Por eso se dice, con acierto a mi juicio, que se sabe cuando se sabe decir; o que el saber se construye en la comunicación.

Todo ello apela, una vez más, a una realidad que es más que obvia para la experiencia subjetiva de cualquiera: “somos protagonistas de nuestro propio aprendizaje”; “aprendemos haciendo” (learning by doing); “nadie puede aprender por nosotros”, etc. Otra cuestión, no menor, es que somos protagonistas precarios, necesitados de ayuda, por tanto.

Pero vamos al grano. Como ya señalé en muchas ocasiones, meta estrategias como la enseñanza inversa son tan interesantes, no por nuevas, sino por devolver al proceso de enseñanza-aprendizaje a su propia naturaleza, regresando al alumno al protagonismo que debe tener si quiere realmente aprender. Porque, no lo olvidemos, el aprendizaje es una conquista personal del que aprende y aprender hoy no es solo saber, también implica saber hacer con lo que sabemos.

Esta introducción es para referirme a la educación STEM (STEAM) que tan popular se ha hecho desde hace años, particularmente en los EE.UU., donde la preocupación por el rendimiento en las disciplinas científicas (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Medicina con respecto a otros países les preocupa tanto, por las implicaciones que ello tiene en el desarrollo científico y económico. Por cierto, que en España tenemos un proyecto STEM dirigido a las chicas más capaces, que se está abriendo camino gracias a su interés y novedoso enfoque y al apoyo de diversos partners entre los que se encuentra UNIR. Si no lo conocéis os sugiero seguir el enlace anterior y dedicarle un rato a leer la web donde se explica.

Diversos autores advierten, sin embargo, de que el aprendizaje STEM no debe realizarse de manera aislada, sino interrelacionando las materias y conocimientos y explorando su aplicación a situaciones reales (recordemos el enriquecimiento tipo III del modelo de Renzulli). Aquí es donde se da la mano con el aprendizaje basado en proyectos (PBL). Esta es una metodología muy interesante para todos los alumnos, pero especialmente indicada para los más capaces, como se comprende, y que podría evitarles mucho aburrimiento y pérdidas de tiempo en la escuela, pero también en la Universidad.

A continuación, siguiendo a Mikel Gorman, en su serie de entradas realizadas sobre este particular en su blog, os ofrezco una selección de enlaces a recursos que pueden dar muchas pistas para elevar el aprendizaje y la pasión por el conocimiento de muchos estudiantes.

No los he revisado todos (sí he revisado que no haya enlaces rotos), naturalmente, ni su inclusión aquí supone ningún tipo de valoración por mi parte, eso es algo que dejo a cada uno de los lectores.

En general, entiendo que es una selección valiosa que cada profesor deberá ponderar y ver en qué medida se puede adaptar a sus necesidades o enfoque pedagógico. De lo que no tengo duda es de que puede servir de inspiración. Quizá este es un claro ejercicio de construcción social del conocimiento y una evidencia más de la relevancia del aprendizaje a través de la red.

¿Me queréis decir cuál es el problema para no diversificar y personalizar el aprendizaje de nuestros alumnos; sí, de los más capaces también?

¡Buena exploración!

Algunos recursos para PBL (en inglés):

Selección de recursos Stem por áreas

Ciencias

Tecnología 

Ingeniería 

Matemáticas

Para ver diversos retos y competiciones, sugeridos por este autor, puedes seguir este enlace.

Recursos para relacionar STEM y STEAM

Una relación de recursos para makers pueden encontrarse desde este enlace.

También recomiendo echar un vistazo a la entrada sobre recursos digitales abiertos que voy actualizando periódicamente. Podéis acceder desde este enlace.

Casi cuando terminaba de redactar esta entrada me llegó en infográfico sobre la educación STEM que incrusto para completar la entrada. No se refiere a España, pero contiene datos que, sin duda, os interesarán.

Compartir
POST ANTERIOR¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?
SIGUIENTE POSTTÚ VALES
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.