Iniciamos una serie sobre el fenómeno MOOC (Massive Open Online Course) a través de una selección de vídeos TED. Sólo queremos presentar experiencias, iniciativas y autores que nos sirvan como referencia e inspiración en la pasión educativa: todo ello con el hilo conductor de los MOOC, como eje de la serie audiovisual. Disfruten como lo hicimos nosotros en la preparación de la misma.

Hoy empezamos con Shimon Schocken, decano fundador de la Escuela de Informática de Efi Arazi. Además, ha sido profesor en las Universidades de Nueva York, Harvard y Stanford, y un innovador de prestigio mundial en la enseñanza de las ciencias de la computación. Su monografía: “The Elements of Computing Systems”, junto a Noam Nisan, es una referencia de obligada consulta.

Nos cuenta la historia de una iniciativa que fue uno de los primeros MOOC que se realizaron, con un éxito formidable: desarrolló el Nand2Tetris, junto a Noam Nisan. ¿Qué es exactamente lo que propusieron? Un enfoque de código abierto para la enseñanza aplicada de la informática: la posibilidad de construir una computadora, pieza a pieza. Todo estudiante puede aprender haciendo, más allá de evaluaciones y exámenes, y siguiendo esa fuente intransferible que se llama la motivación intrínseca. Sí, donde el error y el fracaso son parte del verdadero aprendizaje.

Al verlo, no puedo dejar de pensar en Roger Schank y su planteamiento de aprender a través de la práctica (Learning by doing). En verdad, toda una revolución de los elementos de la educación (currículo, metodologías, espacio y tiempo de aprendizaje, uso e integración de las TICs…). Recuerdo su crítica radical al e-learning, ¿por qué? Escuchémosle: “Con la aparición de Internet la comunidad educativa se volvió loca subiendo contenidos a la Red. Tiene la misma basura que antes pero sin un profesor al lado”. O su crítica a la institución escolar, a favor de “un cierre de todas las escuelas”. Un detalle para no descubrir el Mediterráneo: el aprender haciendo ya lo reflexionaba John Dewey. Estemos o no de acuerdo, estimulante siempre.

Desde INED21 aprovechamos la ocasión para dar la enhorabuena pública a la iniciativa #eduPLEmooc (curso de Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo personal docente en el INTEF) bajo la dirección de David Álvarez, Clara Cobos Jurado y Diego García García. Un ejemplo de formación docente en el s.XXI, y una muestra de que hay posibilidades para mejorar y aprender desde un uso inteligente de la Red en nuestra sociedad del conocimiento: enhorabuena.