Shimon schocken

/

Shimon schocken. Iniciamos una serie sobre el fenómeno MOOC (Massive Open Online Course) a través de una selección de vídeos TED.

Sólo queremos presentar experiencias, iniciativas y autores que nos sirvan como referencia e inspiración en la pasión educativa: todo ello con el hilo conductor de los MOOC, como eje de la serie audiovisual. Disfruten como lo hicimos nosotros en la preparación de la misma.

Shimon schocken

Shimon Schocken y los MOOCs

Hoy empezamos con Shimon Schocken, decano fundador de la Escuela de Informática de Efi Arazi. Además, ha sido profesor en las Universidades de Nueva York, Harvard y Stanford, y un innovador de prestigio mundial en la enseñanza de las ciencias de la computación.

Su monografía: «The Elements of Computing Systems», junto a Noam Nisan, es una referencia de obligada consulta.

Nos cuenta la historia de una iniciativa que fue uno de los primeros MOOC que se realizaron, con un éxito formidable: desarrolló el Nand2Tetris, junto a Noam Nisan. ¿Qué es exactamente lo que propusieron? Un enfoque de código abierto para la enseñanza aplicada de la informática: la posibilidad de construir una computadora, pieza a pieza.

Todo estudiante puede aprender haciendo, más allá de evaluaciones y exámenes, y siguiendo esa fuente intransferible que se llama la motivación intrínseca. Sí, donde el error y el fracaso son parte del verdadero aprendizaje.

Al verlo, no puedo dejar de pensar en Roger Schank y su planteamiento de aprender a través de la práctica (Learning by doing). En verdad, toda una revolución de los elementos de la educación (currículo, metodologías, espacio y tiempo de aprendizaje, uso e integración de las TICs…). Recuerdo su crítica radical al e-learning, ¿por qué? Escuchémosle:

«Con la aparición de Internet la comunidad educativa se volvió loca subiendo contenidos a la Red. Tiene la misma basura que antes pero sin un profesor al lado». O su crítica a la institución escolar, a favor de «un cierre de todas las escuelas».

Un detalle para no descubrir el Mediterráneo: el aprender haciendo ya lo reflexionaba John Dewey. Estemos o no de acuerdo, estimulante siempre.

Desde INED21 aprovechamos la ocasión para dar la enhorabuena pública a la iniciativa #eduPLEmooc (curso de Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo personal docente en el INTEF) bajo la dirección de David Álvarez, Clara Cobos Jurado y Diego García García. Un ejemplo de formación docente en el s.XXI, y una muestra de que hay posibilidades para mejorar y aprender desde un uso inteligente de la Red en nuestra sociedad del conocimiento: enhorabuena.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los comentarios están cerrados.