El reto

A continuación, exponemos un caso práctico en abierto. Corresponde al reciente Proceso selectivo de Inspectores de Educación 2019 de Canarias. Emplazamos a toda la comunidad educativa, en especial a la #InspecciónEducativa, a resolverlo. Su resolución ya está publicada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, pero: ¿te atreves TÚ a resolverlo?

Caso práctico

El 30 de noviembre, día de guardia, la inspectora recibe la llamada de un director de su zona de actuación, concretamente del IES Alegranza, y le comunica que:

  • Va a recibir la visita de varias personas del centro que se van a quejar de un docente integrante de la lista de empleo, don Luis Expósito Santana, que sustituye a una funcionaria de baja. El docente imparte el módulo “Técnicas de uñas artificiales” al grupo de 2º CFGM de Estética y Belleza. Su sustitución comenzó el 20 de septiembre y estará hasta final de marzo. Es la primera vez que trabaja en la Comunidad Autónoma de Canarias, aunque estuvo tres años como sustituto en la misma especialidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Las quejas van enfocadas a la forma de dar las clases. El alumnado presentó un escrito en el centro, con registro de entrada REU nº 1788447 y fecha 21 de noviembre, en el que manifestaba que:
    • No imparte el módulo tal y como se recoge en la programación del departamento que se entregó al alumnado a principio de curso. Se ha limitado a hacer ejercicios de un libro y ver vídeos no relacionados con el módulo.
    • Lee los apuntes y no los explica. Los apuntes no tienen organización alguna y carecen de sentido, no dando continuidad entre una clase y otra.
    • No sigue lo establecido en el currículo. No atiende a los resultados de aprendizaje del módulo, incumpliendo con los criterios de evaluación y de calificación establecidos y exigiendo otros que no se habían informado.
    • No hay una organización en el desarrollo de las prácticas en el aula: les dice que cojan los cosméticos del armario y que practiquen entre los/as alumnos/as, sin enseñarles para qué sirven, cómo se aplican, para qué tipo de pieles son, sin dar instrucciones para su uso,…
  • El alumnado solicita organización en el desarrollo de las clases y de los contenidos que se van a impartir, así como el desarrollo de la programación que se entregó a principio de curso.
  • La jefa de departamento es conocedora de los problemas con el docente y desde el departamento se ha tratado de ayudarlo.
  • El docente, en este mes, ha acumulado 8 horas en retrasos en su horario de trabajo al centro. Se le ha requerido que lo justifique y no lo ha hecho.

El director también le informa que va a finalizar su segundo periodo de mandato ejerciendo el cargo. Solicita asesoramiento sobre lo que ha de realizar a continuación ya que quiere continuar como director.

En la guardia recibe las siguientes visitas:

  • 1ª visita: dos alumnas del IES Alegranza que manifiestan lo dicho por el director y solicitan que se intervenga. Alegan que firmaron un escrito común con todas las quejas dirigidas al director.
  • 2ª visita: Padre divorciado, con hijo escolarizado en el CEIP Bermejo. Expone que tiene la patria potestad, pero no la guarda y custodia. Ni la madre ni el centro le dan información sobre la evaluación y calificaciones de su hijo. Pide asesoramiento sobre el procedimiento a seguir.
  • 3ª visita: sin cita previa, otro alumno del IES Alegranza reitera lo dicho por el director y aporta el escrito presentado en el centro con registro de entrada REU nº 1788447. Además comunica que dicho docente no muestra la corrección de las actividades y prácticas realizadas. Manifiesta que la profesora que está de baja les dio el año pasado en primero y sabía lo que hacía.

* * *

Actuaciones a desarrollar a lo planteado en el día de guardia

  1. Asesoramiento y actuaciones a seguir por parte de la inspectora para dar respuesta:
    1. A la segunda visita, padre divorciado.
    2. A lo que ha de realizar el director para continuar en el cargo.
    3. A la problemática planteada, en relación al docente, por el director del centro y lo manifestado en las visitas por el alumnado.
  2. De las actuaciones de la inspectora en el IES Alegranza, se confirman las quejas en relación al docente. Emita el informe correspondiente determinando el tipo, el destinatario final del mismo, etc., así como la propuesta motivada de la inspectora.